08 febrero 2007

Guatón copión

Chile país de copiones, si hay algo de lo que nadie nos puede acusar es de exceso de originalidad- Los que tienen cartel de inteligentes se lo pasan reclamando porque no se hacen en Chile las mismas cosas que han resultado bien en otros países, Nuestra naturaleza copiona se ve en todo: cuando un negocio empieza a vender bien se ponen cinco de lo mismo al lado, después todo se va al diablo.

Esta naturaleza copiona también se usa para ridiculizar y sepultar las ideas originales: cuando se decidió la libertad de precios o las AFP toda la gente sensata se reía de la idea ¡pero si eso no existe en ningún lugar del mundo! era el argumento lapidario. Lo que otros no hayan hecho antes no puede ser bueno. Bueno, todo esto me viene a la cabeza a partir d un comentario de Ari sobre los programas FOSIS de apoyo al emprendimiento.

Es -para variar- una copia del Banco de los Pobres de Mohammad Younis, a él le resultó ¿por qué a nosotros no?. ¡Copiar, copiar que el mundo se va a acabar!. Capáz que con esto el FOSIS se gane un premio Nobel. Pero hay un error fundamental en todo esto: lo que tal vez funcione en la economía pre-capitalista de la India rural difícilmente va a funcionar en una economía normal y competitiva como la chilena.

El error está en el dagnóstico: la creencia que los pobres no pueden surgir porque les falta capital, es una extensión de la idea marxista de que el acceso a los medios de producción es la clave de la riqueza. Eso no fue cierto ni en el siglo XIX, mucho menos en el XXI. Lo pondré más claro con un ejemplo personal y práctico.

Aprovechando que ando pato (traducción para los no chilenos: sin un centavo) yo podría juntar algún capital vendiendo varios activos no indispensables -por ejemplo uno de los autos, la casa rodante, equipos, etc.- y/o conseguir un préstamo dejando activos en garantía. La cosa es que podría juntar entre pitos y flautas unos 12 o 15 millones de pesos (US$ 30.000 aprox) lo que sería un buen capital para partir con una oficina o algún pequeño negocio acá en Arica.

En mi -sufrida y aventurera- vida he tenido que aprender varias cosas que bien podría vender y con ese capital podría mantener una oficina o pequeño negocio durante un año sin mucho sobresalto. ¿Y por qué no lo hago entonces?. Por dos razones, una es la experiencia ajena: he visto montones de gente comenzar un negocio de esa manera y todos han fracasado, tarde o temprano se terminan comiendo el capital sin haber completado la curva del aprendizaje.

La otra razón es la experiencia propia, que me ha hecho entender por que ocurre eso. Resulta que yo tuve negocio y de todos los malos ratos que pasé saqué una sola idea clara: que para que cada mes queden 100.000 en el bolsillo hay que vender 5.000.000.- y si un mes se vende menos que eso el colchón que llamamos "capital" comienza a adelgazar y nos pasa la cuenta -queramos o no- al mes siguiente. Cuando estos negocios fracasan se trata simplemente del efecto acumulado de esos pequeños desbalances.

Sin embargo existe una receta mágica para cualquiera que piense iniciar un nuevo negocio: comprender que lo primero no es el capital sino que asegurar un volumen de ventas. Primero encontrar el nicho de mercado y todo lo demás vendrá solo. Si en realidad al FOSIS le interesara ayudar a los pobres (lo dudo mucho) en lugar de darles plata debería conseguir compradores para sus productos, teniendo compradores el capital no es problema.

Los chilenos no solo copiamos sino que copiamos mal, copiamos sin entender. El capital de riesgo, que tanto éxito ha tenido en las empresas tecnológicas de USA se trató de implementar acá con el llamado "capital semilla" que consiste en regalar una importante cantidad de plata al que presente una buena idea de acuerdo a ciertas pautas. Todos los proyectos que conozco de ese programa han sido un fiasco, justamente porque están muy bien fundamentados hacia adentro, pero se basan en proyecciones de venta completamente irrealistas.

Sin contar que toda inversión empresarial constituye una apuesta, de cada 100 negocios nuevos que parten cada año pueden resultar 10 o 20, si son armados con capital regalado por el estado la posibilidad de fracaso crece exponencialmente, porque la gente no suele ser cuidadosa con la plata que no le ha costado obtener.

Cualquier empresa nueva tiene que asegurar su mercado antes de empezar, buscar mercado muchas veces es gratis. Supongamos que yo creo tener algunos conocimientos o habilidades que podría vender, el primer paso es difundir esa idea para que llegue al conocimiento de los posibles compradores, por ahí partimos y solo cuando tenga la convicción de que lo mío es vendible, recién entonces me pongo a buscar el capital.

En fin, para qué darle tantas vueltas a un asunto que se puede resumir en pocas palabras: ¡déjense de regalar plata por las canillas del mono! Si quieren realmente ayudar a los pequeños empresarios partan por llamarlos por su nombre em-pre-sa-rios y en lugar de regalarles plata dénles compradores. Eso si que sería ayudar, lo demás es puro cuento.

24 comentarios:

  1. oye Tomas, esta historia si que es un tema, como que las cosa esta mal de estructura, cuando te comentaba esto, es porque es evidente el poco exito que estas iniciativas tienen. Tu tocabas dos puntos, uno es encontrar los compradores y la mantención del negocio a flote, pero fijate que a mi tambien me surge la idea de poner mas atención en enseñar a los pequeños empresarios a crear necesidad de un producto en un mercado y creo que una forma de ello es articulando redes. Te contaba que yo conozco muchas personas de escasos recursos que tienen oficio lo hacen bien, pero no saben como articularse con otros para que su producto tenga peso en un contexto mas grande en un pequeño mercado.Yo lo veo como enseñar el sentido de cooperacion en un negocio, por pequeño que sea, donde todos ganan.Tienes mucha razon cuando dices que el capital no es lo principal. Fijate que las experiencias exitosas que he podido observar en grupos de muy escasos recursos, yo diria que les ha ido bien por dos razones, una es la necesidad obvia de los productos que venden en su circulos( generalmente ofrecen varios servicios y productos ) y otra la capcidad que han tenido en sus contextos de articular con otros que ofrecen servicios o productos, mas que competir...

    ResponderBorrar
  2. Tu tienes la experiencia directa al estar todos los días viendo como se desarrollan esas cosas.

    Claro, como dices la asociatividad es importante pero no puede venir desde arriba, yo conozco la historia de muchos PROFOS que han fracasado ¿sabes por qué? porque tu no sabes con quien te estás asociando, caso típico las cooperativas donde aparece un avivato que se arranca con la plata.

    Es un asunto tan complicado como elegir a un socio y cuando se impone muchas veces tiene los mismos efectos de elegir a un mal socio.

    La formación de redes como tu dices es fundamental siempre que no se haga con criterio idealista, las redes con los pies en la tierra para decirlo de alguna manera, tienen que basarse en confianzas, importancia de la reputación y cosas así, no siempre todos ganan.

    ResponderBorrar
  3. Toda la razón.

    Y en torno a eso la mejor manera de "darles clientes" a los empresarios chilenos, es parar con la tontera de hacer tratados con economias monstruosas como la China, que a lo único que nos lleva es que a nosotros nos llenen de sus productos malos a bajo costo. Ante esto los empresarios locales pierden clientes, porque "no hay como competirle en el precio a los chinos", y esos pobres empresarios locales que ven día a día como su mercadería se desvaloriza y se llena de polvo, tampoco pueden exportar porque son "mini empresarios" y ya se han comido todo el colchón del capital. Finalmente un círculo vicioso.
    Los que realmente llegan a exportar son empresarios que tienen dinero y ganan más dinero. Mientras el resto de los mortales nos llenamos de productos de mala calidad y vemos como día a día se nos vacia el bolsillo. De una vez hagamos "tratos o tratados" con los que se beneficie la clase media y al "mini empresario", para ver si borramos la palabra "mini", para que crezcan las empresas y se creen más puestos de trabajo. Porque hay muchos pobres que surgen más con un trabajo estable, que con "posibilidades de negocio" que los llevan a perder lo poco y nada que tienen. Si no todo el mundo tiene "dedos para el piano en los negocios" o "lavia salvadora". O acaso todos pretendemos ser nuestros propios jefes??.

    ResponderBorrar
  4. uffff....garrafal....parece que el vodka me ha hecho mal.....LABIA no lavia....aparte de poco observadora (por lo del post en el cazachicas) me he puesto bruta para escribir.

    ResponderBorrar
  5. Good night tomrad definitivamente mejor me duermo y aplico la frase celebre, de la película "Lo que el viento se llevo", "MAÑANA SERÁ OTRO DÍA".

    ResponderBorrar
  6. Estoy de acuerdo en una y en desacuerdo en otra. Creo que das en el clavo con eso de que no podemos pretender que todos los pobres se transformen en empresarios, mucho más realista es buscarles puestos de trabajo asalariados. La trampita es que les dan unas chauchas para mostrar como "los ayudan" y después se olvidan de ellos, es una forma bien torcida de ayudar a los pobres.

    En lo de China y los tratados no estoy de acuerdo, los productos chinos nos inundarán igual con o sin tratados porque la mayor parte de su industria es corrupta, no llevan control de costos y producen bajo el costo; están haciendo una gigantesca bicicleta.

    ¿Debemos restringir el comercio por eso? ¡al contrario! hay que aprovecharlo, por muy mala calidad que sean comprar productos a bajo precio es un excelente negocio para el que compra.

    Si a estas alturas a un productor se le ocurre fabricar algo que se está haciendo en China debería visitar a un psiquiatra lo antes posible. Hay que aprovechar mientras dure...

    ResponderBorrar
  7. Tomas, el problema del capital semilla no es un problema de formulación si no de ejecución, la idea es buena, pero para otro tipo de cultura distinta a la chilena, lo malo es que lo que resulta en otro Pais no es aplicable en igual medida a Chile...como decia un importante economista Chileno para este caso en particular "La sociedad chilena tiende a caer siempre en el "DILEMA DEL PRISIONERO"...

    Eso es una verdad absoluta..

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  8. El dilema del prisionero, citado por Eyzaguirre en su debate con Buchi se trata de lo siguiente:

    "La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos, y tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato.

    Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado.

    Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre.

    Si ambos permanecen callados, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante seis meses por un cargo menor. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años"

    En el fondo se trata de determinar si es mejor una estrategia competitiva que una cooperativa ante una situación dada. Para que se produzca este dilema tiene que existir información incompleta.

    Aunque alguna teoría o estadística favorezcan la colaboración, esto no tiene mucho efecto práctico por el asunto de la información incompleta.

    Como la mayoría de las conclusiones económicas, creo que no sirve como receta en la vida real.

    Yo no lo veo como que la colaboración funciona mejor que la competencia, más bien que A VECES también funciona la estrategia de colaboración.

    ResponderBorrar
  9. Es aplicable al capital semilla de la Corfo como efecto practico, les pasan recursos a estos microempresarios (maquinarias, etc.) para generar inversiones, lo cual en teoria genera mayores exportaciones y aumento del superavit fiscal...y que hacen ellos? lo utilizan en fines competitivos propios que producen/ieron el efecto inverso en la economia.....Lo dificil es inculcarles a todos lo mismo, y esa es la función del gobierno en este caso en particular.

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  10. va a llover toy de acuerdo con tomas

    Soy de coronel y vi cientos de ideas que no funcionaron pa hacer que las viejas se convirtieran en miniempresarias:

    1) se les enseña a hacer algo y lo hacen bien, luego se tienen que comer el producto.

    2) se les asocia pero como estamos en chile donde los pobres desconfian 100 veces mas de otros pobres y todos somos algo hocicones empiezan los problemas de las platas.

    3) no falta el pelota que cree que la plata que llega es para hacer camapaña.

    Mejor es buscar el mercado, abrir un poder de compra y alli poner a las viejas a producir, enseñarle contabilidad y cuando les entre el bicho del empresario recien pasar a otra etapa asociativa o no.


    Salud...

    Y si me las di de uuu empresario un tiempo y me fue como el loly,

    "sistemas de gestion informatica para pymes"

    menuda mierda
    atte
    nervio

    ResponderBorrar
  11. Me gustó la idea, poder comprador, que en lugar de pagarle a malditos burrocratas para que anden evaluando proyectos o regalando capitales semilla que se encarguen de comprar y comercializar la producción de las empresas chicas.

    La comercialización es la pata floja de toda microempresa, hasta el Nervio habría vendido sus sistemas con un buen canal comercializador!

    Ojo, que la Fundación Chile (creada con plata de la ITT) hizo algo muy parecido durante años, abrió oficinas en USA, Europa y Asia ofreciendo productos chilenos y contactando `rpductores con compradores y eso coincidió con el boom de exportaciones no tradicionales chilenas ¿por que sería?.

    En todo caso yo cacho que el alivio de la pobreza (no hablemos de solución porque no existe) va mucho más de la mano con la creación de puestos asalariados por empresas privadas.

    Eso de convertirlos a todos en empresarios es más que nada un pretexto para sacárselos de encima a bajo costo, y de pasada ganar algunos votos

    ResponderBorrar
  12. Pero igual necesitamos mas empresarios (y leyes que no los ahoguen) cuantos??? uno de cada cuantos??? tomando toda la fuerza laboral y descontando a los dueños de grandes empresas y sus empleados, deberia ser uno de cada cinco??? seis??? para que la oferta de trabajo sea amplia.

    atte
    nervio

    ResponderBorrar
  13. En mi opinión al menos todos los que quieran, siempre y cuando haya suficiente trabajo asalariado de modo que los perejiles puedan elegir.

    Lo que me parece mal de estos "empresarios a la fuerza" (xomo lo sugirio antes Karen Von) producto de la falta de empleos en su mayoría son candidatos al fracaso.

    Piensa que con una econmía bien, con pleno empleo cada cual podrá elegir si trabaja asalariado o hace empresa por su cuenta. Así es como yo creo que debería ser, el óptimo

    ResponderBorrar
  14. ta mare por estar postiando y no poniendo cuidado meti los dedos donde no debia ahora tengo unos lindos hoyos en los indices gracias a una rica descarga electrica... en fin me sirve pa permanecer despierto!!!!


    nervio

    ResponderBorrar
  15. Claro poder escoger sería lo mejor, pero eso lo permite sólo una solida economía sin patas cojas.

    Una historia de mala comerciante a la fuerza

    Ponte tú a mi me gusta el trabajo asalariado, pero por extensión de vacaciones, sin goce de sueldo he tenido que andar dandomelas de comerciante matutera, vendiendo ropa de algunas picadas tacneñas, matando la música por internet y vendiendo compilados al gusto del consumidor, etc.
    Pero por alguna razón oscura me termino tomando y comiendo el colchón del capital y llego al lunes sin ni un peso en el bolsillo, entonces tengo que empezar a convencer a mis amigos para que me compren más compilados lounge o chillout.
    Toda esa aventura de mala comerciante la debo vivir porque no hay pega part time, parece que ya estoy "vieja" para las promociones y me encontraron "cuica" para garzonear. No hay bolsillo que resista sin ni uno todo el verano y en vista y considerando que no me quiero dedicar a "administrar el fundo" debere seguir matando la música y siendo mala comerciante tomandome mi escualido colchoncito de capital....... jajajj
    Pero lo comido y lo bailado no me lo quita nadie....

    ResponderBorrar
  16. Karen, no necesitas administrar el latifundio, basta con que saques a circulación algunos bonos de futuro y tu problema estará resuelto.

    Sin ir más lejos son las 3:09 AM y recién estuve invirtiendo en unos bonos a futuro de un futuro que jamás llegará, creeme, es el mejor negocio que existe.

    A todo esto recién pasé por el Chill Out y me imaginé que estarías tomando tus absolut allí, tómate uno por mí, salud!

    ResponderBorrar
  17. Se hace mucha gargara respecto a capacitacion, cuando la verdad sea dicha lo unico que interesa es la ganancia del capacitador.
    La otra verdad es que hay gente que tiene las cualidades para realizar negocios y otras que no pueden,revisando el cuuriculum podra advertir que ese no es su fuerte,el que puede se distingue claramente por su capacidad de crear redes ( para hacer economia de escala luego), y generalmente se da en las mujeres( son capaces de mantener varias comunicaciones y eran y son las que van al "mercado" con mas efectividad)
    yo refor

    ResponderBorrar
  18. bonos de futuro??? Instruyeme Tomrad.

    En todo caso ni siquiera pensé en la posibilidad de administrar lo otro, por eso me fui por el lado de matar la música jajajaja

    ResponderBorrar
  19. Es súper fácil y más viejo que sentarse en el poto (ups, se me salió una grosería, dije poto).

    Simplemente se trata de crearle la esperanza a alguien de que "a futuro" podrá obtener algo de ese preciado tesoro que ya sabemos, entonces te invita pensando que está haciendo una "inversión".

    Y lo del latifundio claro que era broma, igual eso de que yo estaba inviertiendo en futuros, la verdad sea dicha, es que estaba tomando una cerveza con una amiga nomás, tanto así que hasta nos fuimos mitimiti con la cuenta!. Nada de inversión, solo gasto en U.S. jaja!

    ResponderBorrar
  20. jajajjajajaj jajajaja jajajaja jajajajj.
    Si eso de a futuro estaba dando resultado, pero después de "la sorpresita" me dan susto los ariqueños, así que mejor me quedo vendiendo música o con "el carrete a crédito" que consiste en que mis amigas que están más pudientes me invitan a cambio de que yo les auspicie luego en Stgo, total en Santiago no pago nunca yo la cuenta, jajajajjja

    ResponderBorrar
  21. Te dejo con un trauma el ambidiestro!!! malo, malo, malo. Bueno, tu sabes que a la gente con miedo a las alturas los hacen subir a una torre, los con aracnofobia les ponen arañitas en las manos etc. etc.

    Búscate altiro otro ariqueño, pero esta vez que sea recio!!! ;-D

    ResponderBorrar
  22. jajajjajajjajajjajajjajja. Voy a tener que empezar por buscar fuera de los bares electrónicos jajjajjajajaj.
    ME recomiendas algún lugar dónde encontrar recios?? y no yeguos? jajaja

    ResponderBorrar
  23. Si, por lo que me han contado en Internet se encuentran desagradables sorpresas a veces, lo mismo me conversaba ayer mi amiga que tuvo una experiencia parecida... oye, ¿no será EL MISMO? digo yo, como van a haber tantos ambidiestros en Arica por la flauta!

    En fin, mi consejo de viejo es que aceptes lo que llegue con alegría nomás, mientras pague la cuenta está OK, ahora si empieza a arreglarse el pelo muy seguido o a hacerle ojitos al barman, filo AL TIRO

    ResponderBorrar
  24. jajajajjajajja.
    ya me voy a dormir siesta, la playa me agoto.

    saludos

    P.D: capaz que haya sido el mismo, o quizás hay una epidemia de ambidiestros en la ciudad...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"