05 febrero 2007

Mueran las bolsas camiseta

Muchos años atrás leí en un Readers Digest un artículo muy inspirador acerca de un ejecutivo de publicidad de Nueva York que repentinamente quedó cesante, el tipo relataba como después del shock inicial, de verse enfrentado a la posibilidad de no tener con que vivir en el futuro, pensó que tenía que hacer algo para mantener en alto la confianza en si mismo.

Entonces se hizo un propósito: aunque eso lo llevara a la miseria, iba a usar una sola vez la hoja de afeitar por el resto de su vida, cada día usaría una hoja nueva, y la conciencia de este pequeño derroche lo motivaría a trabajar con más ganas y a superarse pensando que tenía que juntar plata para comprar una nueva Gillette diariamente.

A mi me impresionó mucho el artículo, tal vez porque estaba en una situación parecida y durante un tiempo la puse en práctica, hasta que me quedé sin un solo peso y tuve que seguir usando indefinidamente la última hoja que había comprado. Pasaron los años y me enteré por el mismo Readers que el tipo que había escrito ese artículo era un exitoso vicepresidente de publicidad (en esos años no se hablaba de marketing) de la compañía Gillette.

Me sentí furioso con el engaño, había caído redondito malgastando mis pocos pesos en comprar una nueva hoja todos los días. Pero después lo pensé bien y la idea seguía siendo buena; es bueno hacer pequeños derroches regularmente porque eso nos mantiene con el sentimiento de culpa alerta y evita que nos autoenngañemos con derroches mayores.

Mi derroche personal son los puros, de vez en cuando me compro una caja de puros baratos y me encanta ver como se van quemando mis escasos fondos mientras pienso que ya es hora de ponerme las pilas y empezar a hacer algo productivo. La incerteza económica exige mantener la sangre fria y pensar con claridad. La mayoría de la gente que he conocido apenas se quedan sin ingresos se desesperan y empiezan a hacer estupideces lo que contribuye a hundirlos más rápido.

En el libro Apocalipsis (ya pasé la página 650), se desata una peste que mata a casi toda la población en USA, un preso, al darse cuenta que está pasando algo raro empieza a guardar parte de la comida. Finalmente todos los guardias se mueren y el tipo se queda encerrado y condenado a morirse de hambre. Primero se come lo que tenía guardado, luego una cucaracha, un ratón y finalmente ataca la pierna de un muerto de la celda del lado. Cuando ya no tiene que comer y se empieza a morir desesperado aparece un tipo, lo libera y lo lleva a comer bistek. A mi me ha pasado muchas veces algo parecido, al final todo se arregla para el que no tira la toalla.

Pero de lo que quería escribir es de las cosas desechables, muchas veces le encuentro razón a Rama cuando reclama en su blog sobre la cultura del desperdicio y creo que todo esto partió con los dos primeros productos desechables: la tapa de las gaseosas y la hoja de afeitar Gillette.

Donde el desperdicio llega al máximo es en la industria de los envases: voy a la farmacia a comprar aspirinas, que vienen envasadas dentro de un blister de aluminio y plástico duro, esto viene dentro de otro empaque de cartón y cuando me la entregan la echan dentro de una mini bolsa-camiseta de polietileno ¡envase, sobre envase, sobre envase! Todos echos para botarse, adivinen quien paga todo eso.

Los envases son el gran negocio, cada día aparecen nuevos envases de usar y tirar: las malditas bolsas-camiseta, plaga de nuestro siglo, los tetra-pack, las botellas "no-retornables". Por lo menos buena parte de las latas de aluminio se reciclan. Antes, al comprar 300cc de cerveza pagábamos por la cerveza, ahora además pagamos por la lata de aluminio, forjada y pintada artísticamente, debería tener un gran letrero que dijera ¡idiota, compraste algo para botarlo!.

Todo tiende a convertirse en desechable, primero fueron las Gillette ahora hasta los matrimonios. Los que tanto cacarean por protestas ecológicas deberían reclamar contra esta estafa de los envases. Cuando yo era chico los almacenes tenían enormes rollos de papel de envolver, hacer paquetes era un arte y ser empaquetador un oficio, hoy las bolsas-camiseta mandaron todo eso al diablo. En fin, ya estoy reclamando como veterano "cuando yo era joven hijitos, ñaca, ñaca". Bah, mueran las bolsas-camiseta, como las detesto...

11 comentarios:

  1. En mis tiempos, (muy pequeño por cierto) también los envases de yogurt y de leche eran retornables.

    Hoy hasta los ideales y principios son desechables.

    ¿Cuánto valoramos la comodidad? ¿Cuánto nos importa lo que pasará con el planeta una vez que muramos? ¿Cuánto estamos dispuestos a ahorrar si no tenemos la necesidad de hacerlo?

    Mis respuestas están en gestación, pero creo que cada uno tendrá la suya. Muchos, muy legítimamente adoran las bolsas camiseta.

    Rabilegible

    ResponderBorrar
  2. Volvi el año 1996 a chiloe , despues de mas de vainte años,lo mas impactante fue la cantidad de botellas plásticas en las playas,el alcantarillado conectado a los rios con tubos de pvc.
    Las botellas eran en ese tiempo,desecchos de embases de aceite `para motor utilizados por los chilotes en sus motores marinos.
    El ingenio humano estaba reutilizando las botellas de bebidas para mantener velas prendidas en todo los lugares posibles( faltaba la "revolucion de las empresas eléctricas).
    El colmo fue ver un curanto tapado con una senda manga plastica.
    Por otro lado los invernaderos revolucinaron la dieta de los habitantes ( poniendo al alcance tomates y otros frutos dificiles de conseguir).
    Con el plastico es 50 y 50, ganas y pierdes en cuanto al medio ambiente, menos mal que la enfermedad de su propio ganado esta haciendo que desconecten las tuberias de los rios.
    Es lamentable que el comercio te meta cosas que te perjudican-Los embases ecologicos utilizados por generaciones por la gente ( canastos, cestas ,obras de arte de la vida cotidiana),cosas que se pueden ver en el museo de Ancud,y otros utensilios que eran compatibles con el medio ambiente.
    Hasta me encargaron ese año plastico de invernadero,cosa que encontre "agotada" en el comercio.
    REFOR.

    ResponderBorrar
  3. Casi llego a la etapa 2.0 de mi vision "ecologica", el treta-pak, no es tan malo( no vendo ni fabrico embases)en brasil se que hay un procedimeinto para recuperarlo, por tener tres capas en complicado el ingenio,.Tiene carton,aluminio y plastico.
    Ademas que permite mabtener alimentos,bebida y sobre todo vino , en buen estado.
    El tetra -pak termina en las carreteras, techos y paneles( se fabrica la plancha de teccho mais barato-do mundo)
    refor

    ResponderBorrar
  4. A y vi ayer en la tele, la desembocadura del rio lluta,y los pajaros que llegan del lago salado en usa.Este señor Nuño mostro lacantidad de basura que van a dejar los humanos, bolsas , botellas (soporto a los curados, pero la basura que dejan , bueno) a si que llevense las botellas y embases para la casa,sirven para otro trago,digo.
    Refor

    ResponderBorrar
  5. Hola Cuervo! si, todos los días coloco algo, excepto en las raras ocasiones en que ando con la caña o algo por el estilo. Gracias por visitarme y no te pierdas!

    Rabilegible, yo ni me preocupo de lo que va a pasar después que me muera "después de mi el diluvio" pero ¡que estupidez que tengamos que pagar por cosas que enseguida se botan!: como tu dices, los envases de leche y yogurt, los blister en que vienen las cecinas, la carne, el pollo, hasta las verduras!

    Creemos que es una comodidad, pero nada de eso, si no fuera por los blisters comeríamos alimentos frescos, no verduras de dos meses ni cecinas llenas de preservantes!

    A los únicos que les conviene todo el maldito asunto es a los que fabrican los envases, tienen los compradores asegurados, nos guste o no hay que comprarlos. ¡Mueran las bolsas camiseta!

    ResponderBorrar
  6. A mi me está pareciendo que lo de cuidar el planeta no va a tener mucho sentido si antes no paramos de crecer como población mundial. ¿Es que no hay nadie que diga que hay que parar de crecer como conejos? ¿Como vamos a hacer un sistema de vida sostenible si no ponemos un nºtope de personas primero? Despues, si tenemos que recurrir a robarnos los habitantes unos paises a otros para ser paises fuertes, bueno, que le vamos a hacer, es mejor atraerlos por las buenas a que mueran en el mar en pateras o en balsas.
    Canaria

    ResponderBorrar
  7. Claro, la aglomeración trae sus problemas pero el mundo todavía es grande. Lo que pasa es que a la gente le gusta aglomerarse. En todo caso antes de la revolución industrial el platena era "sustentable" y la gente vivía bastante mal.

    Me imagino que los más miserables en Africa viven hoy igual o mejor que la gente común y corriente en la Edad Media.

    ResponderBorrar
  8. pucha Tom, le diste en el clavo, pero como cambiar la mentalidad de la gente??? aca en NZ hay una campaña "no more plastic bags". estos tipos piden permiso para pegar carteles afuera de los locales y los dueños los dejan. y en los supermercados, hay unos cajones donde tu puedes llevar tus bolsas usadas para que otros las re-usen, o tambien te venden por dos chauchas unas bolsas de un material muy firme para que pongas tu compra ahi y luego la reuses. lo rico en que la gente del comercio apoya la campaña y cuando uno va a comprar siempre te preguntan "va a querer bolsa?" con cara de "pienselo bien, eeh?" jajaja genial!
    sabes quienes desperdician mucho en embalaje? los fabricantes de computadoras, especialmente HP! una vez me toco' instalar unos 20 pc y 10 impresoras para una sala de computacion en un colegio... my gosh! eran toneladas de basura! y solo las cajas de carton se podian reciclar :-(

    ResponderBorrar
  9. Justamente! esa adoración por los envases es una porquería. Fíjate que en Chile todavía no nos damos cuenta pero cuando viene alguien de USA o Europa y ve las frutas y verduras sueltas en el Terminal Agropecuario se quedan fascinados! dicen que eso se dejó de ver en sus países hace años.

    Los envases de remedios me parecen escandalosos: un blister, una caja de cartón y una bolsa plástica, tres envases para una misma pastilla! Es un gran negociado de las fábricas de envases que además permiten vender productos llenos de preservantes y muchas veces rancios

    ResponderBorrar
  10. Respecto a la cantidad de poblacion es relativo , pues un ciudano del un pais desarrollado demanda del medio ambiente mas que veinte familias del amazonas , asi que el problema es el estilo de vida, mas que la cantidad.
    Ahora el tipo de crecimiento que elija un pais es cricial.
    E.CH.G

    ResponderBorrar
  11. ¿Y usted donda bota sus desechos (envasados) cuando se encuentra en estado etilico amigo?
    Esa teoria del crecimiento mundial ya esta bien pero bien pasada de moda y se fue a las pailas con el desarrollo tecnologico ...o preguntele a Marthus ...
    Lo del puerto libre no me parece ninguna maravilla, mas todavia estar vanagloriandose de una epoca que no requeria pensar, solo agarrar lo maximo posible y revenderlo en envases mas chicos...
    En fin, las hipotesis sobran, lo que falta son visionarios...

    INSOMNE

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"