06 febrero 2007

Donde está la gracia

Entre las oportunidades perdidas de mi vida -que han sido muchas- estuvieron los días que pasé por Londres en 1983. Pasaba todo el día encerrado en una pieza igual a la de Mr. Bean en el Barrio Belgravia, pensando si todos los ingleses vivirían en lugares tan feos. Me imaginaba como sería la vida de James Bond después de sus exóticas misiones en el Caribe; de vuelta en su cuartucho en la calle Ebury sentado en la cama comiéndose una lata de sardinas, era una idea que me hacía mucha gracia. En uno de los lugares más interesantes del mundo es dobde peor lo he pasado

Cuando a mediados de los ochentas quedé cesante por segunda vez en mi vida -de Computrónica, una empresa más turbia que el Mapocho- me ofrecieron la gerencia en Arica de VTR que recién venía llegando a Chile. Un buen amigo mío era una especie de conseglieri de los jefazos y me ofreció el trabajo: yo justo andaba en Santiago y le dije que bueno. Pero cuando me dijo "preséntate mañana a las nueve para la entrevista" me imaginé levantándome a esa hora por el resto de mi vida y cambié de idea: no me presenté nunca. Aunque pensándolo bien, esa no fué una oportunidad perdida, más bien una salvada providencial.

Otra vez, a finales de los ochentas, me ofrecieron ir a Hong Kong a hacerme cargo de una oficina de trading. Eran los mejores años de la zona franca de Iquique y de haber aceptado probablemente hoy estaría forrado en plata. ¿Por qué no me fui? no soportaba la idea de irme de Arica, donde estaban todos mis amigos. Al final mis amigos de esos años se fueron todos y yo me quedé acá, donde espero convertirme en momia en -digamos- unos 500 años más.

Cuando trabajé con mi primo a cargo de los negocios de zona franca también pude haberme hecho una situación; pasaban por mis manos millones sin ningún control, si me hubiese robado un 10% probablemente hoy no tendría problemas de plata. Pero fundirme o meter las uñas no estaba entre mis opciones en esos años, lo más chistoso es que mi primo todavía debe creer que le hice alguna jugarreta. Esa historia fué para sacar grandes moralejas, que mejor me las reservo.

Para que les cuento con mujeres, debo haber perdido cientos de oportunidades, más que nada por tímidez o flojera. De no haber sido por una tía de la Pilar que me hizo entrar a empujones a su casa, habría podido escabullirme y hoy sería un feliz solterón. Creo que en esa área es donde más oportunidades he perdido.

Desde hace unos 20 años me han venido ofrecido grandes negocios, he conocido gente con mucha plata con ideas para hacer cosas, pero siempre al último momento esas cosas se me han chingado y todo queda en nada. Parece que mi destino no es hacerme millonario sin trabajar, aunque seguiré insistiendo hasta el día que estire la pata, creo que es un ideal demasiado noble para dejarlo de lado.

Claro que siempre uno tiende a recordar lo malo, mientras que lo bueno se olvida o le restamos importancia. En nuestra estructura mental esperamos que nos pasen puras cosas buenas como algo natural, lo malo es extraordinario y por eso nunca se nos olvida. La verdad es que he aprovechado muchas oportunidades y muy bien. Si hoy no tengo plata es culpa de mi flojera exponencial, nada más, porque según mi filosofía cualquier idiota puede hacerse millonario trabajando, eso no tiene ningún mérito. La gracia está en hacerse millonario sin trabajar.

21 comentarios:

  1. hasta respirar es trabajoso poh (mas cuando tienes los oyos tapados), imaginate el medio esfuezo que significa para mi esqueleto levantarse de la cama ...creo que nacemos trabajando para adolecer los males mundanos...
    menos mal ahora podemos conextarnos a la realidad virtual y adolecer con el trabajo de las neuronas pasivas...

    ResponderBorrar
  2. Si, pero trabajo no es sinónimo de esfuerzo, trabajo es o que no hacemos por gusto sino que obligados para ganar el caviar de cada día.

    El trabajo es una maldición bíblica y una actividd innoble en la mayoría de las culturas. Hay cosas que requieren mucho esfuerzo pero no son trabajo, las hacemos porque nos gustan. Yo sería feliz sime pagaran por nadar, para poner un ejemplo inocente.

    Hay varias cosas que algunas gentelas considera trabajo y yo las haría gratis, por puro gusto, el punto es encontrar donde te paguen por lo que harías gratis, ahí está la gracia.

    ResponderBorrar
  3. Ha probado en un medio de comunicacion,abierto y masivo.
    Imaginese: "La voz de arica con..." ó "El comentario semanal de....,"ó Actualidad politica con..."ó "La voz de los emprendedores con...."
    (Aquel episodio de homero simpson acumulando fama a traves de una pagina de internet parece muy ad-oc al caso)

    ResponderBorrar
  4. Buena filosofía.

    La suscribo. Las motivaciones del trabajo las en otro lado.

    Rabintegral

    ResponderBorrar
  5. El "SEÑOR X"

    "Alcalde diamante usa fondos públicos para construirse una piscina...señor Burns vente uranio a terroristas" jajaj

    ResponderBorrar
  6. Rabintegral:

    "El trabajo es muerte

    El trabajo es PROSTITUCIÓN. Trabajar significa vender nuestro tiempo, nuestro cuerpo y nuestra capacidad de pensar. Este mundo mercantilizado empieza tratando a los seres humanos como mercancias y acaba en guerras por petróleo, violencia de género, xenofobia o cantidad de males que nos asolan.

    Cuando alguien asume el trabajar como algo natural, lógico y bueno se destruye. Ser trabajador significa ser una mercancia.

    Trabajar destruye nuestra Libertad. Alguién que lleva toda la vida siendo un/a trabajador/a servil y feliz termina siendo poco menos que una persona imbécil, cercana a la lobotomización y sin ningún criterio propio.

    El trabajo es Muerte..."

    Periódico Guerra Social, especial 1º de mayo de 2005

    ResponderBorrar
  7. Aunque tendría que agregar que el hecho de trabajar YO lo encuentro obsceno, no tengo inconveniente en que otros trabajen para mi beneficio si así les place :-D

    ResponderBorrar
  8. La OIT debe tener algun manual que reivindique el trabajo,los psicologos lo tiene muy valorado.
    Veo en su relato juventud,comparada con la desconfianza de la madurez,su carta astral nos dice.......que alguien le quiere hacer daño ( eso docen siempre las gitanillas)
    La experiencia es la madre de la ciencia o no , o como dijo un conocido en una concurrida reunion de trabajo:"El ser humano no puede tropezar con la misma piedra....,olvidaba que hasta julio iglesias sabia lo contrario,good look mr X.

    ResponderBorrar
  9. El trabajo es cosa guena...es lo mejor de la vida,mas trabajando campo ajeno es tiempo perdido...yo soy pajaro corsario que no conoce el alpiste...dice Cafrune

    ResponderBorrar
  10. jajajaj puchis que disfruto leyendote... me pregunto como llamaras a la gente que se mata trabajando y no se hace millionario jajajajaja

    el mejor trabajo es trabajar la tierra para vivir, segun yo. Nada mas perfecto que un lugar como isla de pascua y no preocuparse que uno morira, olvidarse que la vida se trata de tratar de ganarle a la muerte, cuando ya no se sabe que se hace... dejar de creernos dioses creando maquinas que nos hagan ser mas avanzados, pero mas imbeciles. Este mundo se trata de tragar y limpiar la basura del camino e imponerse. No se trata de ser feliz, sino que ser due~o de todos y todo. Hay que solo pensarlo friamente y es asi, pero tratamos de esconder la verdad con abrazos y palabras que creemos son sabias.
    Por que es que los seres humanos no se conformaron con andar con pieles de animal y cultivar y dejarse morir de vejez, no de tnato tratar ser inmortal? miren ahora todos atrapados en el sistema y todos trabajando como animales, queriendo llenar un curriculum para poder mirar a huevo al que limpia nuestra suciedad (por no ser mas directa). Por que?

    ups. solo un pensamiento don tom, soy criticona jijiji. CHausin, buen dia

    ResponderBorrar
  11. Dicen que buena parte del sufrimiento viene de los deseos insatisfechos y la ambición.

    Pero en fin, si para sufrir nacimos, en todo caso es cierto lo que dices, sin contar que la mayoría de nuestros deseos y necesidades son tan superflueas como las bolsas-camiseta o el blister del jamón.

    ¿El que trabaja y no se hace rico? depende: si trabaja para mí es una buena persona, si trabaja en beneficio de otro es un gil. Nunca he sentido lástima, ni menos simpatía por esos giles que se sienten "explotados", seguramente nacieron para eso, nadie puede obligarlos.

    ResponderBorrar
  12. una cosa es sentirse y otra cosa es serlo, conozco pocos que lo son o lo fueron... creo que en Chile hay que pasar por una etapa de explotado para llegar a esa 'gloria' que todos desean, sino simplemente uno es un flojo... y flojos en mi familia no hay!
    bueno hay... pero no loz conozco, solo he escuchado hablar de ellos jajajaja ^^ pero ni ahi con ellos, mi mundo es otro.

    ResponderBorrar
  13. You passed up a job interview because it started in the morning????? You are entirely too funny!!!!

    ResponderBorrar
  14. Well, I just figured the rest of my life waking up at 8:00 AM to be behind a desk at 9:00 AM, this was scaring enough to decide to pass up!

    I had a flash of ligth and sense in the dark sea of my temporary confusion! I was very lucky to see the ligth at time!

    ResponderBorrar
  15. El problema es que para hacerse millonario sin trabajar hay que pertenecer a una familia de tradición importante.
    No se puede ser un advenedizo que quiere dinero y no tener patrones.
    Así usted siempre será un pobretón y de caviar nada, a lo más un asado en el domicilio arrendado.
    Y no hay que olvidar que después de los 50 tampoco es fácil casarse bien.

    ResponderBorrar
  16. Pinkerton, actualizate por favorrr!!!
    eso de que para ser millonario se requiera ser de una familia con tradicion, o tener raices burguesas tay loco, no es la unica forma, lo que falta es talento para inflirtrarse en su vidas y hacerseles indispensables como el aire que respiran, claro que por razones obvias nadie te dara la formula, pero que va, bastante material hay de nuevos ricos sin esfuerzo...con y sin dendritas porque tambien es cierto que algunos lo logran a costa del trabajo mental de otros jeje...
    Lo del padrino sirve un resto, pero de que sirve si los pelmazos mas temprano que tarde son sometidos a prueba y caen solos (Depassier...), ahi el padrino queda como chaleco de mono tambien, asi que hay que pensarla dos veces antes de apadrinar lo que venga...
    Lo de casarse bien, es un mito, sobra material en el mundo, a los 50 con mayor razon si les queda poco pa estirar la pata...


    NEUROSSIS

    ResponderBorrar
  17. "Don´t feed the monkey"

    Si fuera cierto eso de la herencia los de la familia Pizarro serían la mayor fortuna del mundo. Sin más comentario.

    ResponderBorrar
  18. Mientras uno haga lo que le gusta, no le veo ningun problema al trabajar...debo ser uno de los pocos que disfruto mi trabajo de raton de oficina, mi propio espacio, libertad, pongo mis puchos y whisky alrededor mio...en fin, varios beneficios y mas encima recibo mi buena paga a fin de Mes...cuando ya el trabajo de uno le afecte el espacio del otro, ya se puede considerar como un problema, mientras tanto no..

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  19. En ese caso eres de los que tienen la suerte de vivir si tener que trabajar, felicitaciones!

    ResponderBorrar
  20. Tomas, trabajo y vivo...pero no me desagrada trabajar (hasta el momento), ese es el punto...Tal vez si estuviera en otro sector u otra Empresa, la cosa cambiaria...pero en estos momentos me siento muy a gusto.

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"