23 febrero 2007

Sin cables

Estaba leyendo sobre los avances de la Internet inalámbrica, las nuevas tecnologías WiMax, 3G, Wibro como si fueran las grandes revoluciones que permitirán a todo el mundo tener acceso casi gratis a Internet. Lástima que la mayoría de los comentarios sobre estas nuevas tecnologías son puro copy/paste de la propaganda de las empresas y no dan una visión real de lo que significarán cuando se implementen.

Primero que nada hay que aclarar que Internet inalámbrica existe desde hace años, en Chile es un servicio que da Entel Will y otras compañías que usan esa tecnología para telefonía IP, no es nada nuevo. El concepto nuevo es Internet móvil, que permite conectarnos desde cualquier parte con un notebook o PDA, por ejemplo desde un auto en movimiento.

La diferencia entre inalámbrica simple (de punto a multipunto) y conexión movil es que en la primera tenemos un modem y una antena en nuestra casa orientada hacia la antena de -por ejemplo- Entel. En un sistema movil no tenemos ni modem especial ni antena porque bastaría con algún tipo de sistema de transmisión y antena incorporada a nuestro notebook, con capacidad para conectarse a la antena del proveedor desde cualquier parte.

Porque esa es la gran diferencia entre conectarse a Internet por señal de radio y captar una señal de radio común y corriente: cuando nos conectamos a Internet no solo recibimos, sino que nuestro equipo debe ser capaz de enviar información de vuelta, en lugar de funcionar como receptor de radio, nuestro notebook o PDA debe funcionar como un walkie-talkie.

Y para enviar señal de vuelta se necesitan dos cosas: potencia y antena eficiente, la potencia significa gasto de baterías -todos los que han usado móviles o PDAs saben que el punto débil de estos es la duración de las baterías- y la antena para ser eficiente debe estar enfocada o tener línea de vista. Ambos requisitos son contrarios al propósito de tener movilidad.

El problema fundamental entonces no es el lado que transmite desde el proveedor de Internet, sino que nuestro notebook o PDA debe ser capaz de transmitir de vuelta desde cualquier parte, usando poca batería y sin necesidad de apuntar una antena. Esto se ha tratado de resolver de varias maneras.

Una es usando la infraestructura de antenas de los teléfonos celulares, incluso se pueden usar las mismas señales y mediante sofisticada tecnología se obtiene buen ancho de banda incluso en las bajas frecuencias en que trabaja la señal de celulares. Con eso se puede lograr la misma movilidad (cobertura) con un notebook que con un teléfono celular. Otras han sido desarrollar transmisión en frecuencias más eficientes como los sistemas Wimax o Wibro.

Una cosa es clara, ninguno de estos sistemas va a ser "gratis" como ocurre con algunos hotspots de Wifi. La situación con Wifi es muy distinta, su mayor fortaleza es su alcance limitado, unos 100 metros a la redonda, que permite a cualquier equipo conectarse de vuelta al hotspot sin gastar demasiada batería ni usar grandes antenas, porque la distancia es corta.

No existe mejor esquema que una nube de puntos de acceso wifi abiertos, eso puede dar una cobertura razonablemente buena en espacios públicos a costo cero para algunos, obviamente tiene limitaciones porque demasiados usuarios simultáneos pueden degradar el sistema, pero es ideal para sistemas de información pública a turistas o salas de espera en aeropuertos, porque lleva a aprovechar al máximo el ancho de banda contratado a nuestro proveedor.

42 comentarios:

  1. Obviamente no estas enterado de que en la capital, el sistema con banda ancha, para celulares y pda, ya se implementó hace pocas semanas en las comunas de gente bien, donde vivo yo. Y por supuesto que hay que pagar esa conexión inalámbrica, sino cualquier roto patipelado andaria distrayendose con eso.

    Yo lo tengo por cierto. Para tu pueblito llega el 2050, paciencia.

    ResponderBorrar
  2. Que te pasa mequetrefe, que en Arica vamos a ser pioneros en tecnología. Déjame a mi nomás y el próximo año me vas a ver por la CNN charlando con Bill Gates y Paul Allen, de tú a tú.

    De lo que tu hablas sin entender -como siempre- es el G3, malo y caro, vale lo mismo que la casa de un pitufo.

    ResponderBorrar
  3. Yo te puedo dar el celular de Bill, dile que llamas de parte mía y que te explique él.

    ResponderBorrar
  4. ...en todo caso nada de lo aludido deja de ser reemplazable por un buen teléfono (de esos que hacen "ring").
    Si se les incendia la casa, ¡seguro que acudirían a la conexión movil o inmovil!; correrían al viejo y noble amigo de Bell para sacarse el poncho, antes de que el otro aparato informático "prenda" y se cargue;

    Uds. carapálidas dejarse encandilar demasiado por avances llegados desde la tierra de los cuchillos largos. Deber dedicarse más a contemplar atardeceres a la orilla del mar o de la capacha adonde vuestros desorientados espíritus encontrarse; deber fijar más la vista en el bisonte que pasta en la pradera y...(zzzzzzzz)

    Atte: Jerónimo

    ResponderBorrar
  5. Claro, la Internet móvil esta creando más expectativas de las que realmente ofrece. Al menos durante un buen timpo todavía solo será valiosa para un segmento pequeño de ricachones.

    Mi idea al escribir esto es para que la gente no confunda la Internet móvil con una especie de wifi gratis para todos, que es lo que muchos creen.

    ResponderBorrar
  6. hola soy el janson (sobrino de humberto) tomasito si tienes razon seremos los pioneros sabes un amigo le escuche comentar sobre un cañon o bazuka que van a instalar no cuando pero cre que en el transcurso del año :) ojalas sea cierto ademas creo que sera gratis por un par de meses como prueba pero como decias hay que tener un buen equipo para que te responda bien de vuelta. un aamigo hizo una antema (CON UN TARRITO DE PAPAS FRITAS) con una tarjeta de red inalambrica claro el vive casi relativament cerca de la uta quisas este pescando esa señal sabes son tantas las maravaillas de la tecnologia que o se hazta que punto llegaremos ya compadre lo dejo saludos

    pd: no pesques a gente ignorante ya veras como seremos los mejores jejejeej

    ResponderBorrar
  7. Hola Jerson! yo creo que una nube de puntos wifi con gente compartiendo voluntariamente su conexión es la mejor solución para aprovechar bien el ancho de banda que compramos.

    Yo comparto mi señal con al menos 3 vecinos (tengo un acces point abierto), a distancia el asunto definitivamente no funciona pero para áreas pequeñas es muy bueno.

    Saludos de mi parte para Humberto el cubano!

    ResponderBorrar
  8. oye sergio meza, yo le he insistido al pelado-tech que primero debe dejar el vino tinto y asi se le van a aclarar las ideas y resultar las cosas.

    Con respecto a tu comentario, primero, los bisontes son hediondos, feos y llenos de pulgas. Segundo, yo escribo mejor que tú. Me voy a ir a instalar a tu blog para demostrártelo. Fomes tus cuestiones. Le voy a dar vida.

    ResponderBorrar
  9. Lamento la autorreferncia:
    Hace poco hablaba con el ingeniero de soporte del servicio entel a mi peguita,lo tuve que llamar oues mequede sin servicio a las 02:00 de la madrugada, despues de un intercambio unilateral de ideas( no me queria ni hablar) llegue lamentablemente a una conclusion"clasica":LAS EMPRESAS DE COMUNICACON TIENE TODAS LAS SOLUCIONES , PERO SOLO CUANDO LA Gente EMPIEZA A AGITAR EL GALLINERO CON COSAS COMO TELEF.IP ellos dan alguna pinceladita y se vuelven acerrrar, pues saben que cualquier filtracion les significa perder plata, asi que cualquier cosa que se filtre es bienvenida.

    ResponderBorrar
  10. jason, tu tenis nombre de asesino en série.Como el de la película que mataba gente cuando los veía bailar.

    ..."el puente se vá a caer, va caer, va caer..."

    ResponderBorrar
  11. Anonimous, las teleco hacen gran parte de su plata gracias a la informacion asimetrica (para no decir ignorancia) de la gente.

    Muchos compran y pagan por cosas que no ocupan jamas, se entusiasman con cosas que no les sirvem etc etc, en este caso es claro que la información es poder

    ResponderBorrar
  12. González: nadie escribe mejor que yo; nadie. Solo Rimbaud lo ha logrado, y él ya está muerto, osea; el que escribe mejor que yo está bajo tierra, así que cuidate de mis palabras, que soy como la fugaz saeta que detenta logros insondables (y la cacha de la espada y la campana de goma).

    Tombrad; de donde sacaste a esta "limusina de citroneta" que se atreve a hablarme; si incluso se atrevió a mancillar mi futuro Blog (aún no va al que se las trae). El muy fresco me dejó un comentario; imagínate, si solo unos pocos iniciados logran atreverse a ello.
    Me envidia profundamente; su envidia es Cainita ("¿Cain; donde está tu hermano?") y destructiva.

    Pero lo perdono. Aconséjale que se busque a otro para interrumpir en sus levitaciones de mediodía.

    Y si te metes con Salma Hayek, sabrás de mi (pero al cuadrado)

    ResponderBorrar
  13. este tema es chino para mi.. en fin. Pero una pregunta... es verdad que si un pc es rapidisimo y esta chateando con alguien que tiene un pc lentisimo, hay como choque y el lento se cae? y si es asi, por que?
    Hola Don Tom... tiempo que no paso por aqui. Le dejo mi saludo y mi pregunta tech. Tengo problemitas sentimentales y no me da mucha ganas de estar en la web... que desesperante el amor a distancia y uno siendo joven y el hombre mayor 12 a~os. Resultaran estas cosas me pregunto... yo ya mande todo a la cresta. Pero tengo pena :( aunque mi corazon sea de metal igual soy emocional como toda mujer :(

    en fin.. abrazos

    ResponderBorrar
  14. Hey Sergio, no te sulfures, Gonzalez es "EL LOCO VADULLI 2", déjalo hablar nomás es curadito, pobre hombre...

    ResponderBorrar
  15. De grupos de poder por conocimiento a Rimbou, esto se pone güeno señoras y señores.

    ResponderBorrar
  16. Elli: en general no es cierto, puedes tener el computador más rápido del mundo conectado con el más lento sin problemas, cuando el asunto se pone lento es porque en algún punto la conexión encuentra un cuello de botella (por ejemplo si alguna de las dos partes tiene una conexión por modem telefónico o algo asi), pero en general hasta con el computador más antiguo puedes chatear perfectamente.

    Sobre las penas de amor ni te preocupes, hay cosas mucho más importantes que eso, tómalo con humor y acuérdate de ese dicho "amor de lejos, felices los cuatro"

    Ya, mejor me callo, si la "embarro" me avisan!!!, bah, espera las vacaciones y ahi se ponen al día, listo, ese consejo está más decente parece...

    ResponderBorrar
  17. oye sergio meza, debes sentirte AGRADECIDO de que te dé esférica y puedas discutir con alguien de mi nivel.

    De rengo?...ah, el Juan y 1/2...ya, ahora me voy a acordar bien de tí.

    Para Ellie: gracias por escribirnos, tienes un hombro aqui pa escucharte, dama. Y no es cualquier hombro, yo soy doctor en cs.humanas de harvard, no como estos tipos que lo único que hacen es imaginarse mujeres sin ropa, no confíes en ellos!.

    ResponderBorrar
  18. ellie girl; cuide de mostrar su corazón en este Blog, que anda cada Jote.

    (y si González le habla, no le conteste)

    ResponderBorrar
  19. ellie: no, mentira, si juan y 1/2 te habla, te vai a quedar dormida.

    ResponderBorrar
  20. ¡los JOTES, cuidado con los JOTES Elli!!!

    Gonzalez es JOTE y peligroso, ojo con ese!!!

    ResponderBorrar
  21. Gonzalez está en libertad, el pelao-tech y juan y 1/2, están en cana , escriben como parte de su terapia de rehabilitación. Asi hacen mérito para salir los domingos.

    ResponderBorrar
  22. Sh!; vierai lo dormidas que quedan, gonzález, después de pasar por mis manos. Quedan más que dormidas; quedan agotadas y extenuadas del alma y el cuerpo; soy una tromba marina en arrinconado arribo al estuario de las almas solitarias (?)

    (y no te metai con Salma "o te corto los estudios")

    ResponderBorrar
  23. Ya empezó a hablar en tercera persona, característico de los ESQUIZOFRENICOS, déjenlo si el pobre tiene "la cabeza mal amoblada" como decía nuestro común amigo!!

    ResponderBorrar
  24. Ellie: mejor te doy mis consejos por aqui, no me escribas mas correos, gracias.

    A ver, si el varón es mayor que tú, 12 años por lo que dices, y tu veo que tienes solo 23...entonces, la sabiduría china dice que estai en la quemada, ya que la mujer debe tener la mitad de edad que el hombre + 5 años...asi que no te sientas mal.Yo, que siempre he andado con mujeres hermosas, jóvenes y finas te puedo decir que no es el fin del mundo.

    AHORA, si el hombrón ha dejado huellas imborrables en tí, y vacíos difíciles de llenar, entonces debes agarrar tus cosas y seguirlo porque el tipo ya esta cebado. Se acostumbró y rápidamente va a buscar a alguien románticamente parecida a tí...snif. Porque si no lo haces asi, el que venga y no llene esos vacíos hará constantemente que estés recordando al primer varón.

    Ahora, dicen que la distancia es como el viento, apaga el fuego desde lejos, asi que si no tienes plata para ver al varón, entonces olvídate porque el sí lo va a hacer. Esa es la cruda realidad. Perro mundo, perro!

    Bien , te escribo desde mi yate, cualquier consulta me la haces por aquí, ya que no tengo tiempo de leer mis email. A veces reviso mis correos desde mi mercedez cuando voy al fundo, pero no siempre.

    ResponderBorrar
  25. jajaja! vulve a tu "mercedez" so MITOMANO!!

    ResponderBorrar
  26. Gonzales no le gana ni al Dr. Cariño de La Cuarta...relajese señorita, si estos viejos 40tones no le ayudaran en sus problemas, apenas pueden con los que tienen....

    Arrimese a este arbol joven que la guiara en un buen sendero..

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  27. jajaja que son chistosos! puchis, me hicieron reir despues de tanta depresion... gracias por los consejos a todos, muy buenos...
    gracias don tom por la explicacion tech y digame... ellos (sus fans) son asi 'especiales' siempre? ^^
    jajaja

    buen fin de semana :P

    ResponderBorrar
  28. Elli, no le creas al Gonzalez, es un ex-alumno mio, que después de fracasar en sus estudios se fue a mariscar a la Caleta Hornos. Allá me lo encontré a punto de morir de hambre, lo recogí, lo llevé a comer y le pasé unos pesos. Ni idea a que se dedicará ahora.

    Y Robert, so mocoso, se necesitan AÑOS de experiencias arcanas para poder aconsejar en estos asuntos, no se venga a subir por el chorro compadre que usted está más para recibir que para dar consejos!!!

    ResponderBorrar
  29. Tienes razón Ellie, a lo mejor la entrada estaba demasiado tech pero los comentarios están pa' destornillarse...

    ResponderBorrar
  30. ¡¡"Fans" de Tombrad!!; lo único que faltaba; me tratan de Juan y 1/2, de reo rematado, de mal escritor, y ahora de Fan de Bradanovic.

    Yo le llamaría a esto una morbosa afición a contemplar la desventura ajena puesta en escena; pero de fan...

    ResponderBorrar
  31. WUAJAJAJA, esa fue la gota que rebasó el vaso!!!!

    ResponderBorrar
  32. Tom. buena tu nota. respecto de Gonzalez, apellido común, no le hagas caso, bastante tienen ellos con sus casas con rejas, fierros por doquier, cámaras, aterrorizados por que la plebe no quiere dejarlos vivir tranquilos. Esa ciudad lamentablemente esta calificada como una de las más in -felices, según ranking de ciudad populosas del mundo. Nosotros bien por acá.

    ResponderBorrar
  33. Ese Gonzalez ni siquiera es pariente de Gonzalez Videla, yo creo que debe ser de alguna rama podrida de la familia del punga ese que canta!!

    jajaja ¡muera Gonzalez!

    ResponderBorrar
  34. (janson) hola de nuevo tomasito mmm estba viendo los comentarios y bueno no estubimos desviando un poco del tema pero en fin me gusta como decia esa idea del wi fi nose si se escriba asi joojojooj pero bueno hace poco rato me encontre con un vecino que hizo una antenita como una parabolica esta es mucho mas eficiente que la que te habia mencionado anteriormente se podria decri de esta manera esta pesca mas canales de banda que la anterior pero bueno es un pequeño paso del wi fi buno tomasito lo dejo espero que siga gozando de buena salud cuidese

    pd: uno de estos dias si nos encotramos por la calle charlemos del tema me interesa muchisimo

    ResponderBorrar
  35. Tomas, trato de escribir algo chistoso y ....no se me ocurre NADA!...Por la cresta!!!
    Tenia razon mi hermano mayor que cuando ninho me decia que yo era mas "huevon que el zapato Izquierdo" y no le entendia.
    En fin...eso.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  36. jajaja, no te preocupis Francisco, mira que con Gonzalez y su chistología fome estamos hasta la coronilla.

    Esta muy bien que vengas y pongas una nota de seriedad en este zoológico ¡yo escribí una entrada muy seria y viene el émulo del loco Vadulli y lo echa todo a perder!.

    ResponderBorrar
  37. El mejor consejo es no chatear con el susodicho, ya que obviamente si está pasado de años, antiguo, veterano y desgastado, su equipo será también obsoleto a los requerimientos de una dama...

    ResponderBorrar
  38. jajaja, quitipasaaa!
    "la experiencia es la madre de la ciencia"
    iba a decir otro pero me arrepentí, mi otro yo del Opus Dei me impuso la autocensura

    ResponderBorrar
  39. de donde saliste tan remilgado!!! jajJAJAJJjaja, hayyy me atoré...
    menos mal admites problemas de personalidad ¿ves lo que causa la edad?

    ResponderBorrar
  40. ya, como este comentario está antiguo igual puedo permitirme un minuto de confianza:

    "viejos son los caminos, pero igual echan polvo"

    y que jue

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"