05 abril 2007

El etnocacerismo

Y se armó la marcha de los nacionalistas peruanos hacia la frontera, unos 2.000 manifestantes salieron en buses desde Tacna hacia la línea de la Concordia, pero la policía peruana -PNP- cortó el camino en Hospicio (donde estaba la antigua frontera peruana, a unos 20 km de la línea) y desde allí los más entusiastas trataron de seguir caminando.

En Arica el asunto pasó con la más completa indiferencia de la gente. A los que vivimos en 1980, escuchando cada noche las caravanas de tanques hacia la frontera y los cañonazos de amedrentamiento de ambos lados, estas cosas no nos hacen ni cosquillas. Si Velasco Alvarado no se atrevió entonces, menos se va a atrever Humala, que es una versión desteñida de Velasco.

Para los que conocen el lugar saben que no es chiste hacer los 20 kilómetros de a pie, es puro desierto y no anda un alma. En cualquier caso el gobierno peruano dispuso a la policía de manera que si alguno llegaba a acercarse fuera inducido amablemente -palos y gas CS mediante- a desistir de su propósito. Así fue como ocurrió y nadie llegó a acercarse a la Línea de la Concordia.

Tampoco creo que tuvieran la intención real de pasar hacia el territorio chileno, porque es ampliamente conocido que desde que comienza la línea hay una ancha franja con miles de minas antipersonales sembradas en los ochentas, ya nadie sabe donde esas minas están ubicadas, porque con los desbordes del río Lluta se han movido para cualquier parte.

Habría sido suicida tanto el intento de pasar como para Carabineros intentar detenerlos. Lo más probable es que Carabineros se hubiese tenido que esperar a unos 2 kilómetros de distancia mirando como explotaban los que tuvieran la mala pata de pisar una mina. De hecho muchos contrabandistas han muerto o han perdido una pierna tratando de pasar por ese lugar.

Hace unos dos años atrás se inauguró con gran publicidad un programa para desminar el área, donde el Ejército hizo explotar las minas que tenía guardadas, al parecer después de un tiempo todo quedó en nada porque el costo de desminar el terreno es altísimo y las dificultades enormes. Como no todo es malo, este campo minado ha sido una barrera formidable contra el tráfico de drogas y el ingreso ilegal al país, dos cosas que de no existir las minas serían absolutamente incontrolables.

¿Quienes son los nacionalistas? hay que recordar que este movimiento, que tuvo tanto éxito en las últimas elecciones del Perú nació en Tacna hace algunos años. En un principio fue formado por los reservistas del Ejército Peruano, que sirvieron en Tacna y tuvieron un adoctrinamiento fuertemente antichileno, especialmente en los años 80, cuando estuvimos a punto de ir a la guerra con Perú.

Por lo que he escuchado, los nacionalistas no son un solo movimiento sino varios aglutinados bajo la bandera antichilena, tienen ideologías bastante curiosas y en su escala de odios están los chilenos, los banqueros y los masones. El etnocacerismo de los Humala es un movimiento todavía más extraño y solo se explica por una mezcla de ignorancia, fanatismo, chauvinismo y racismo exacerbados. Tienen medios económicos y bastante apoyo internacional.

Ollanta Humala en su candidatura buscó apoyo entre los judíos industriales prometiéndoles volver a un estado proteccionista de altos aranceles, también recibió algunas platas de la empresa chilena Guildemeister. Si hubiese ganado la presidencia todo esto se lo habrían perdonado pero como perdió ahora le están dando con el mocho del hacha y muchos le han quitado su apoyo, partiendo por su propia familia.

Por lo que conozco del Perú creo que Ollanta Humala es un cadaver político: con su causa más potente, el antichilenismo, juntó apenas 2.000 personas en una ciudad de 250.000 o más, la popularidad de Humala creció alimentada por la impopularidad de Toledo, creo que con el actual gobierno del APRA no tiene nada que hacer. Humala solo tiene potencial de crecimiento en épocas de crisis, es el típico "hombre fuerte" que busca el populacho cuando se ve desesperado, pero ahora que el Perú se encuentra en su mejor momento económico, me parece que sus posibilidades son mínimas. En fin, que se vaya al diablo por odioso, bocón y chauvinista.

23 comentarios:

  1. a mi parecer mr garcia se ha dado cuenta que no hay nada mejor para el peru que mantener buenas relaciones con chile. y esto a mi parecer lo tiene mas claroque nosotros mismo, si no mira como espero a los nacionalistas en la frontera... peor que paco vs estudiantes en julio pasado

    ResponderBorrar
  2. uuufff. mejor ni opino, me sale mi nacionalismo chileno y voy a callar unos cuantos, asi que te dejo unas buenas noches... toy cansadita, tengo el manso test de contabilidad :( quiere algo que hacer don Tom? estudee por mi!

    :P
    Ellie

    ResponderBorrar
  3. Alan García es el mejor ejemplo de la verdad del dicho "echando a perder se aprende". Lo está haciendo muy bien en el Perú y tiene la película clrita que a los dos países lo que más nos conviene es ser amigos.

    Ellie, estudea estudea nomás, después saborearás los frutos y podrás vivir sin hacer nada o haciendo solo lo que te gusta, eso es impagable

    ResponderBorrar
  4. Lo que me dejó para adentro es la foto que pusiste.
    Me da demasiada risa (risa que en el fondo es pena) que los etno-nazis del mundo, si hubieran estado en Alemania por ahí por 1944, se habrían ganado, igual, unos pasajes a unos resorts que construían estos cabros por los países vecinos ; hubo uno bien famoso, Treblinka le llamaban; ahí el tiempo era compartido, pero con la muerte.
    La imagen es patética en realidad.

    (Estoy volviendo a mis cabales ya, así que todo bien. Buen fin de semana y no te "persinís" mucho, no "te le vaya a acalambrar la mano longhi")


    ¡Semana Santa!; el mejor fin de semana del año, con sus documentales por los castillos de Europa, y toda la vaina de Juanas de Arco, Demtrio El Gladiador, El Manto Sagrado, Moisés (como la ves), y los "Jesus de Nazareth" en todas sus versiones:

    - Adventista; impecable y pulcro
    - Yanqui de los 60; Hippie
    - Yanqui de los 90: Empolvado como berlín
    - Español; cenando el gazpacho (ozú)
    - Chileno; ABC1 apiadándose a la distancia de los pobres del sector sur de Tranchantiago

    Y para rematar; Joselito cantando unas de sus "exquisitas" versiones del Ave María, con bruma y luces en diagonal entrando por las ventanas!!!!

    Todo esto matizado con los mariscos que me he de ir a engullir a la casa de mi Comadre (alias "ayuno")

    ¿hay algo más la raja que semana santa?

    Cuando se termine alguna vez, la vamos a echar de menos.

    ResponderBorrar
  5. En este link se pueden leer las afinidades nazis de los Humala, está bien interesante, de hecho el pendón y el águila son una copia chanta de la simbología nazi como muestra la foto del artículo.

    En fin, a mi me carga la semana santa y en los últimos años había empezado a hacer asados para celebrarla, hasta que me castigó el Pulento y ahora ando sin ni uno! jaja Dios castiga pero no a palos, dicen,-

    ResponderBorrar
  6. Que existen problemas pendiente con peru, existen.
    obviando al ex-militar,la delimitacion maritima es una nebulosa,el resto es un moverse en el mismo sitio.
    Mas que odio a lo "chileno" lo que existe es un odio al modelo copiado.
    Pronto llegara a todas las esferas peruanas: educacion , salud,"afp".
    Y cuando esten saturados, en ese momento,odiaran mas al pais que segun ellos,les trajo el modelito.
    Ahora, con las debidas Salvaguardas se podra invertir en Peru,mejorando los errores inherentes al sistema copiado.
    TitoJustoLivio

    ResponderBorrar
  7. Oe pelao, porque no mejor arreglamos los problemas limitrofes con unas heladitas en la tarde? jajaja...

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  8. Demás, en la tarde (ahora) estaré dedicado a la actividad innoble pero a partir de las 7 voy a todas, llamame al 8-2006784

    ResponderBorrar
  9. tombrad hace un tiempo llegaste a una conclusion, cul es la mejor receta para los PPT??? (powerpoint)


    sludos

    ResponderBorrar
  10. Yo evito usarlo, francamente no me gusta, ni siquiera como ayuda memoria. A menos que haya que mostrar cifras de manera amigable, para todas las demás cosas yo prefiero una charla o mejor, una conversación.

    Creo que es mucho más convincente dejar hablar a los demás que estar hablando como loro mientras el rebaño escucha como ovejas. Hay opiniones distintas pero asi es como yo prefiero.

    ResponderBorrar
  11. pero como, Tom? pero si la Semana Santa es el mejor que hay: tres dias de cero dedicacion al innoble tra**** (aqui en NZ son cuatro!) y mas encima mi ya legendaria tradicion de hacer un asadito en estas fechas jaja que mejor?
    te voy a mandar por email un chiste de Easter que circula por aca pa que lo pongai en tu comentario de semana santa :)

    ResponderBorrar
  12. ah se me olvido decir que a mi todavia no me ha castigado el pulento, asi que sigo con lo asados no mas jejeje

    ResponderBorrar
  13. Hola Tomas!!

    Fijate que los nuevos firewalls en mi oficina me impiden ver un monton de cosas en tu blog; asi es que ahora que estoy en casa aprovecho de leerte bien.

    Y me doy cuenta que siguen los revoltijos en Peru, que pena! Con lo que me gusta ese pais ... de verdad que me encanta. Todavia me preocupa mucho esta situacion, aunque tu digas que no es gran cosa. Creo que Claudio fue el que dijo algo muy acertado aca en tu blog en el sentido de que los organizadores no son los que se sacrificaran en caso de desordenes publicos y atentados a la seguridad de la gente, sino los que ellos manejan, los "puppets".
    Ahora a mi me toca estar envidiosa por tu feriado largo [ja! aunque para ti siempre es feriado, no?]... Manana es un dia como cualquiera para nosotros. Algunos catolicos se la ingenian para ir a la misa de las 12 -durante la hora de almuerzo en en el trabajo- pero aparte de eso, es life as as always, nada especial ... oh! una diferencia si, hay muchas y muy buenas liquidaciones ;o)
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  14. Anita, al revés de los cristianos hoy estuve dedicado a la actividad innoble e innombrable, me acabo de desocupar, puaj, voy a tener que hacer algún rito de purificación ahora.

    Ah, no te preocuís, el Pulento no olvida las ofensas así nomás jajaja!. A todo esto creo que mucha gente come estúpidamente pescado en estos días por pura superstición.

    Lilian, no hay de que preocuparse, la mayoría de los peruanos son muy amigables con Chile y los chilenos, me consta. Además perro que ladra no muerde.

    No sé por qué cuando todos tienen feriado a mi justo me toca hacer algo, tengo el calendario al revés parece. Que tontera!

    ResponderBorrar
  15. Tomas,

    LOL ... parece queja tu comentario. Cuantos feriados hay en Chile? 8? 10? ... o sea que ese es el total de dias que trabajas en el anho? ... Que envidia!!
    Salu2

    ResponderBorrar
  16. No pues Lilian eso pasa a veces nomás ¡como voy a trabajar todos los feriados!

    Hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

    ResponderBorrar
  17. Tomas,

    LOL jajaja ... eres divertidisimo!
    :oD

    ResponderBorrar
  18. Hola Tomás, me gustaria saber qué opinas sobre el intercambio de archivos, sean pelis,música, etc porque ahora en España hay una campaña en contra y todas aquellas paginas que comparten archivos han sido cerradas. No te lo pregunto con ánimo de hacerte trabajar sino como curiosidad por saber tu opinion sobre la propiedad intelectual, si es que esta tiene propietario.

    ResponderBorrar
  19. "Este weblog no está protegido por licencias de ningún tipo, si desea copiar algo (tal como lo mucho que yo he copiado) sientase libre de hacerlo pues yo no tengo ningún inconveniente con que me copien, aunque la cortesía aconseja citar la fuente. Si así no lo hiciera reciba de mi parte la poderosa maldición de mis ancestros gitanos, seguramente contraerá el AIDS y se le caerán todos y cada uno de sus dientes"

    Esa es -en resumen mi opinión. Un derecho que no se puede defender no existe, un delito que no se puede castigar no es delito. Todos sabemos lo importante que es no enfermarse, pero no creo que haya alguien tan estúpido para declarar qu los seres humanos tienen el derecho de no enfermarse. La envidia es muy mala pero como es imposible de probar no puede ser delito.

    Lo mismo pasa con la propiedad, la única propiedad que existe es la que puedes defender con eficacia. La que no puedes defender, simplemente no existe, es una ilusión no importa cuantas leyes o discursos morales se hagan.

    En resumen, todo lo que se puede copiar sin peligro inminente de ir a la jaula, debe ser copiado, no hacerlo por razones morales sería extremadament estúpido a mi modo de ver al menos.

    ResponderBorrar
  20. anónimo dijo.
    ola tomas quiero decirte que eres un cabron de mierda y que tus comentarios sobre ollanta son pura
    huevadas y seguro que a el le llega
    a la punta de la p....

    ResponderBorrar
  21. Bien simplemente que veo este hecho como una payasada; no le veo la importancia al hecho a leguas se ve que es solo para vender al candidato; es decir a "Ollanta Humala", ojo no debe de confundirse por ningun lado con el etnocacerismo, ya que el lider de esta doctrina es su hermano; "Antauro".

    Por otro lado y para refrescar la memoria, La guerra entre Perú y Chile allá cuando Velasco Alvarado, era Presidente del Perú; no se llevo a cabo, no porque le falto valor, sino que simpatizaba con la ideologia y la manera de pensar de Allende (obviamente de izquierda), pero luego cuando sucedio el golpe de Pinochet; Velasco reaccionando quiso atacar primero, aparte de esto ocurrió un golpe de Estado en el Perú (Creo que esa fue la causa principal).

    El Golpe de Estado fue dado por un general de apellido "Morales Bermudez", dicho sea de paseo tenía por esposa a una mujer chilena.

    Conclusión: No se puede tapar el sol con un dedo, todos sabemos la violencia que se utilizo en la guerra y luego de guerra (con los territorios de Tacna, Arica y Tarapaca). Si Chile fue que decidio dejar a Tacna para el Perú, fue porque nunca pudo someterla, tras casi 50 años de intentarlo casi todo, los Tacneños no querian saber nada con Chile.

    ResponderBorrar
  22. Estimado Tomas

    ya a dos años del evento que comentas, nuevamente Ollanta se apresta para mañana generar una marcha en Tacna contra el TLC con Chile...la cual se ira repitiendo en varias ciduades de peru...

    Cual es tu opinion al respecto...
    Ollanta perdio en segunda vuelta solo por apenas 5% de loos votos...

    saludos,

    ResponderBorrar
  23. Ollanta está en mala posición en Tacna, lo acusan de haberse aliado con la derecha y de oportunismo electoral. De hecho va con muchos derechistas al meetibg que van a hacer en la Plaza Vigil y creo que esto va a deteriorar más su imagen.

    Muchos nacionalistas de Tacna se preguntan por qué no reclamó contra el TLC con Chile en su momento, cuando se le dió el pase en octubre pasado. También dicen que se olvidó de quienes lo levantaron y cosas así, hay varios movimientos nacionalistas paralelos, creo que Ollanta ha perdido mucho protagonismo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"