06 abril 2007

La teoría de la gana

Bueno, como dije en los comentarios, estuve toda la tarde dedicado a la actividad innoble, me desocupé como a las 8 P.M. y cuando enciendo el teléfono (estaba en una reunión) aparece un mensaje de texto de Robert que me había invitado a una cerveza, diablos, más encima el mensaje decía "este es mi teléfono" pero yo no se como ver el número en mi aparato. Robert, mejor pongámonos de acuerdo por mail. El teléfono me tiene mala parece.

Luego suena el teléfono de la casa. Por un asunto de rango le ordeno al Tomás Jr. "¡contesta!", este va de mala gana y me lo pasa ladrando "¡era para tí!", bueno, el principio de autoridad quedó a salvo:

"¿Don Tomás?" (oh, oh, mal comienzo), "si, con el"
"Mire lo llamo de parte de un pariente suyo, don Alvaro" (mmh, un tío de la Pilar), "dígame nomás"
"Es que resulta que en la oficina se nos echó a perder el computador, y Alvaro nos dijo que usted podía.." (¡peligro! ¡peligro!), "si pero sabe yo hace muchos años que no trabajo en eso, ni tengo idea del asunto"
"¡Pero como! si Alvaro me dijo que usted fué a su casa, apretó unas teclas y se lo dejó perfecto" (¡peligro!, ¡peligro! en mala hora se me ocurrió ir) . Y así siguió la tensa conversación durante un rato, teniendo que inventar explicaciones al caballero que no conocía para evitar que me pringaran. Cuando colgué estaba transpirando helado ¡de la que me salvé!.

No se porqué tengo una especie de fobia al teléfono, hay un negocio que podría ser más o menos importante y me han llamado dos corredores de propiedades con ofertas, pero ahora tengo que llamar al cliente y me da lata ¿por que será?. En fin, más tarde lo llamo. La vida nos exige sacrificios.

Justo cuando estoy en un dilema moral, tengo la oportunidad de un trabajo con buena plata, pero con horario, algo que no he hecho jamás. Hasta me dijeron "mira, esta sería tu oficina", miré horrorizado el escritorio, el sillón, el PC, con la misma fascinación que el Conde de Montecristo debe haber visto su celda por primera vez. Claro que necesito plata ¿pero y si me acostumbro?, el hombre es animal de costumbres, se adapta a cualquier cosa, especialmente a las que le dan seguridad. Si supiera que me van a botar en cuatro o hasta seis meses me metería encantado.

Estaba releyendo el libro "Testimonios" de Victoria Ocampo, millonaria y gran intelectual argentina. Resulta que ella invitó a su país al barón Von Keyserling, que pasó un mes y escribió las Meditaciones Sudamericanas, libro que no dejó títere con cabeza. Bueno, cuenta Victoria Ocampo que a partir de dos anécdotas que le contó a Keyserling esté elaboró su "teoría de la gana". Las anécdotas son interesantes aunque las conclusiones de Kieserling fueron en extremo estúpidas. Bueno, los cuentos son los siguientes:

Historia 1: "Le conté que mi hermana Silvina, en el golf de Villa Allende, vió a un chico pobremente vestido e incluso descalzo. Le propuso que llevara sus palos de golf y le ofreció más de lo que normalmente se paga. El chico se negó, mi hermana insistió y le ofreció más dinero, sin resultado. Por fin le preguntó: "Pero ¿por qué no querés?" "Porque no me da la gana" contestó.

Historia 2: Mi madre recorría un día la estancia de Córdoba. Llegó hasta un puesto donde vió muchas gallinas y le prguntó a la persona que estaba sentada junto a la entrada del rancho: ¿Me vendería una de sus gallinas, doña fulana?" enseguida le contestaron: "Si señora, Pero, ¿quien las pilla?"

Bueno, lo que he contado respecto a mis "ofertas" de trabajo, la tonta teoría de la gana de Keyserling y las anécdotas de Victoria Ocampo están todas relacionadas, también hay relación con toda esa mitomanía del chileno flojo. Mucha gente no entiende como hay personas que -incluso cuando no tienen plata- hacen el ejercicio costo/beneficio y dudan o derechamente rechazan hacer algo que no les da la gana o que no les convence.

En una sociedad embrutecida por la ambición, los compromisos y las crecientes necesidades artificiales es mal visto que existan personas que no estén dispuestas a hacer algo a cambio de dinero. Existe toda una ideológía que identifica el bien social con las personas trabajadoras y sacrificadas.

Yo no creo que existan las injusticias sociales, cada quien decide cuanto está dispuesto a sacrificar a cambio de bienestar material y los que viven quejándose de la sociedad injusta son -a mi modo de ver- unos pobres diablos. Pero tampoco glorifico el trabajo y la riqueza como algo que se deba conseguir a costa de cualquier sacrificio. Si alguien sacrifica su vida para tener plata o seguridad, allá el, es su asunto, pero que no se enoje cuando se encuentre con alguien un poquíto menos estúpido, capaz de hacer el cálculo costo/beneficio y aceptar las consecuencias.

21 comentarios:

  1. Mi teoria es que el chileno trabaja en una dimension de tiempo que no coincide con el "tiempo real";
    Adelanto una de mis hipotesis:" El chileno no llega atrasado , solo llega en el mejor momento"
    CONTINUARA...............
    xman

    ResponderBorrar
  2. Eso, yo no soy flojo... trabajo en un universo paralelo

    ResponderBorrar
  3. Generalmente el llegar temprano nos trae malos ratos , aburrimiento,cero objetivos.
    En cambio, el tipo que llega atrasado trae la respuesta precisa.
    SEgunda ley:"si la primera micro va atrasada, la segunda te hara volar( funciona al reves tambien.
    xman

    ResponderBorrar
  4. tercera y me voy a dormir:
    "el mejor incentivo al trabajo , no es el dinero; sino el desafio:
    "maestro?... como adaptamos estas redondas en estos cuadrados........
    xman

    ResponderBorrar
  5. De las muchas cosas que no me gustan, ésta es precisamente una de ellas, Hablar por Teléfono. No logro entender a esos que se quedan pegados horas y horas hablando, o los que pololean, que se ven todos los días y más encima siguen halando por el phone, es como mucho... Nunca he sido buena para estas cosas, incluso mis amigos me critican y hasta están aburridos de ser ellos quienes me llamen, porque yo no llamo a nadie. La única vez que disfruté hablando por teléfono y ni siquiera estaba hablando, sólo "sintiendo" fue una vez que tuvimos un ardiente intercambio de cuasipalabras mi pareja y yo... (y solamente fue porque él estuvo fuera de santiago como un mes, y, bueno, tú sabes)
    Oye, el usuario anónimo tiene toda la razón al decir que el chileno nunca llega atrasado, pero yo le cambiaría la segunda parte por "llega en el peor momento", cuando ya es tarde y además le agregaría que siempre espera que le toquen la puerta para avisarle que se ganó el loto. ¡Así de flojo!

    Ya sabes Tom, no me llames por teléfono por favor.

    ResponderBorrar
  6. jaja! no te preocupís porque comparto tu fobia al teléfono, yo ensayo varias veces lo que voy a decir antes de hacer una llamada y cuando estoy hablando se me olvida todo!

    Y sobre el chileno flojo mira este dicho "si Dios quiere darme, ya sabe donde vivo" jajaja. Oye ¿y como va el látigo de la indiferencia? :-D

    ResponderBorrar
  7. VIEJESIMO CUARTO MANDAMIENTO:
    para que lleagar a tiempo, si quien te convoca,siempre te hace esperar.
    (el chileno no pierde el tiempo lo optimisa).
    y si quieren rapidez: 2+2=5,no me pidieron precision,solo una buena aproximacion.
    rigth?
    xman

    ResponderBorrar
  8. Esta es vieja como el pescado: lo mejor es enemigo de lo bueno o el auto que mejor funciona no es el mas limpio;sino el que funciona.
    fallow me?
    Ya me voy a meesa o misa
    xman

    ResponderBorrar
  9. Viejésimo... jajajajajaja!!! qué guena

    Ay, Tomás, pura indiferencia nomás

    ResponderBorrar
  10. Oe pelao, aprende a conocer tu aparato¡¡¡¡..te llamo el sabado entonces, ya q hoy me viro pa tacna hasta mañana...

    Te perdiste unas cuentas chelas y whiskys..

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  11. Mi aparato lo conozco, es el teléfono que me gana. Ya, el zapato entonces...

    ResponderBorrar
  12. Tomas!

    Super bueno tu post de hoy! Y como estoy en mi oficina y tengo un monton de trabajo y me quiero ir luego de aca -porque vamos a la playa por el fin de semana- voy a ser breve:
    1)Mi consejo -que entiendo no lo has pedido jaja ... es que hagas como Chuck (tu amigo gringo) trabaja por unos 6 o 12 meses y despues te das un descanso.
    2)Tengo una teoria acerca del motivo por el cual le tienes aversion a hablar por telefono y te lo puedo decir en el oido (por email) porque a lo mejor no quieres que todos lo sepan.
    3)El libro del cual hablas, "Testimonios", lo tienes en forma digital? Si es asi, lo compartirias?
    Un abrazo ...

    ResponderBorrar
  13. Lilian, el trabajo, el trabajo! lo bueno es que si te entusiasma deja de ser trabajo y pasa de ser una actividad innoble a una noble.

    Sobre tu consejo, creo que me puedo aguantar todavía, en una de esas sale algo que me interese. Pero cuando empiece a sentirme como esos marineros del submarino Kusrk, antes de asfixiarse, tal vez me decida a pecar por unos meses.

    La aversión al teléfono no es SOLO porque hablo y modulo como el pato donald jaja, ya me acostumbré a eso, creo que me da julepe quedarme sin saber que decir! ya se, es una tontera, pero que diablos.

    Justo ese libro lo tengo solo en papel, pero en la entrada que escribí tengo un link (teoría de la gana, me parece) donde aparece extensamente comentada la extraña relación entre Victoria Ocampo y Keyserling, es muy interesante!

    ResponderBorrar
  14. Tomas,

    Una ultima cosa ... Muchas Gracias por incluirme en tu lista de "Los que te caen bien". Es un honor ;o

    ResponderBorrar
  15. "La aversión al teléfono no es SOLO porque hablo y modulo como el pato donald jaja" LOL!!!

    Que pasa ... eres clarividente? Eso es lo que te iba a decir, como gran secreto ... vale decir, que no es mi impresion, pero tu lo has mencionado un par de veces anteriormente.

    Pato Donald jajajaja ...

    ResponderBorrar
  16. "Huac, maf regpeto congmi pronociacion, HUACC"

    jaja, pensar que si no fuera por Mel Brooks habría podido ganar una fortuna

    ResponderBorrar
  17. Diste en el clavo nuevamente, debes hacer una pelicula (debes, de deber.... no beber)
    Tienes una buena cantidad de personajes..jes
    refor

    ResponderBorrar
  18. Llegué atrasado al mundo, Mel Brooks me la ganó

    ResponderBorrar
  19. dejanos tu telefono y te llamaremos.....
    r

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"