11 abril 2007

La nueva educacion

En mayo del 2006 una gran revuelta de escolares secundarios tuvo en apuros a la recién estrenada presidenta Bachellet. Las causas directas del conflicto fueron un par de medidas estúpidas del Ministerio de Hacienda, que obligaban a los alumnos a pagar por dar la prueba de selección universitaria y se negaban a subvencionar el pasaje de la locomoción escolar.

Ambas situaciones injustas, inconsistentes con las propias políticas del gobierno y enfurecieron a los escolares al punto de organizar una protesta que paralizó las clases durante casi un mes.

Pero a medida que avanzaba el conflicto el diablo enpezó a meter la cola. Los "voceros" del movimiento se convirtieron en pequeñas celebridades y a poco tiempo se fue descubriendo que la inteligente niña disfrazada de escolar (porque en la vida real no usaba el uniforme y asistía a clases tarde, mal y nunca) era dirigenta del partido comunista, otros eran de la juventud UDI, Renovación Nacional, en fin, cada uno de los partidos políticos se las arregló para meter su cuña en el movimiento.

Y obviamente los partidos tenían sus propias agendas, los comunistas primero que todos porque siendo "dueños" del Colegio de Profesores, vieron la oportunidad de oro para consolidar los intereses de los profesores municipalizados. Entonces todo cambió, las banderas originales del conflico fueron reemplazadas por las que le interesaban al Colegio de Profesores: derogar la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) y recuperar los privilegios que tuvieron en los años sesenta.

En fin, el gobierno mediante diversas cortinas de humo rectificó los errores que originaron la protesta sin que fuera tan evidente la paliza que le habían dado, y creó una numerosa comisión para estudiar las otras demandas. Ahora que ha pasado casi un año aparece con su proyecto estrella; la derogación y reemplazo de la LOCE.

Estos antecedentes son necesarios para entender el proyecto actual, que es una respuesta a las presiones que hace el Colegio de Profesores usando a los dirigentes que tiene colocado entre el alumnado: sacaron las castañas con la mano del gato. En el proyecto hay 12 medidas y es tan inocuo como un vaso de agua, ni una sola medida tendrá efectos prácticos importantes. Sin embargo hay dos que son las más discutidas:

1.- Terminar con la discriminación, los colegios no podrán seleccionar a los alumnos que ingresan: muy bonito en teoría ¿pero en la práctica? en algunos colegios -los más prestigiosos- para 100 vacantes habrán 700 postulantes ¿como van a elegir quien entra y quien no? ¿una lotería quizá?, la verdad es que los requisitos de admisión seguirán igual que antes y los colegios buscarán el modo de disfrazarlos, se acata pero no se cumple, es algo que viene de los tiempos de la colonia.

2.-Terminar con "el negocio de la educación", todos los colegios particulares subvencionados deberán transformarse en corporaciones sin fines de lucro con giro exclusivo. Este segundo punto es especialmente tonto y demagógico, cualquiera con elementales conocimientos de contabilidad sabe que hay mil maneras de disfrazar las utilidades, de hecho todas las universidades privadas son corporaciones sin fines de lucro.

La educación siempre ha sido un negocio, desde que requiere inversiones y los profesores no trabajan gratis. Nadie va a ser tan estúpido como para invertir su capital en un colegio sin esperar el rendimiento de esa inversión.

Lo que en realidad pretende el proyecto es dar la ilusión al colegio de profesores que les hicieron caso y que volverán los viejos buenos tiempos cuando todos eran funcionarios del ministerio de educación, hacían lo que querían y ponían de rodillas al sistema con sus huelgas.

El proyecto es solo un gesto, muestra de debilidad del gobierno que reacciona ante presiones, un gesto inútil además porque en cuanto se den cuenta del engaño las presiones seguirán igual.

Los problemas de la educación tienen el mismo origen que los del trasantiago, un diseño equivocado. Y también tienen el mismo culpable: Ricardo Lagos quien creó el estatuto docente, fuente de todas las ineficiencias y abusos de los peores profesores de Chile, los municipalizados que son de manera consistente, año tras año los que tienen peores resultados y el peor rendimiento. ¿Quien le pone el cascabel al gato y elimina el estatuto docente? esa es una tarea que está muy pr encima de cualquiera de los actuales políticos en Chile.

18 comentarios:

  1. jejeje de donde sacai tant cuestion don Tom. me maravillas jajajaja

    solo puedo dar una respuesta. de los 700 deben quedar los mejores con una entrevista a cada uno, la personalidad y forma de ser sirve de mucho. Los 600 que sobran pues a probar en otra parte no? por que mirar el bolsillo del papa? por que regalar puestos a la gente pobre por lastima?
    los puesto pal mejor. siempre!

    eso nomas... el resto me vale porque ni los profesores ni los alumnos salvan a nadie en la educacion municipilizada... primero tendrian que nacer los padres y criarlos bien, asi sirven de algo como padres a ese monton de pendejos flojos que sobran en Chile ppff... :S


    ELLIE

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  2. (uno de escolares):

    pregunta:

    Qué "sale" de la cruza de un Oso con una hormiga: ...


    respuesta:

    ...los ojos de la hormiga


    Jajajajajajajajaajaaaaaaaaa

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  3. Restablecer el concepto de educaCion ,alejado del puro lucro , es una cuestion fundamental.
    Que el sistema debe financiarse es de "perogrullo".
    No hay necesidad de poner por escrito, cosas tan obvias.
    J.A.

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  4. Tomás, estoy completamente de acuerdo con lo que planteas. Sólo puedo agregar que el Colegio de Profesores defiende sus intereses nada más desde las perspectiva de un "Colegio de Ganapanes" que opera en base a mañosas tácticas corporativistas. Cero profesionalismo. Cero preocupación por la excelencia.

    Por otra parte, al actual ministerio de educación le es funcional un Colegio de Profesores de esta naturaleza porque les garantiza un substrato dócil para intervenir la educación con los contenidos que les de la gana. Total, del otro lado nadie cuestiona nada, sólo quieren su sueldo seguro.

    Por supuesto que también hay muchos Profesores con real vocación y profesionalismo. Sin embargo, estos no está representados en el Colegio de Profesores.

    Por esta razón, no podemos esperar nada bueno ni en el corto ni mediano plazo.

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  5. Quien dice que no se puede ser eficiente y cumplir con la constitucion al mismo tiempo.

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  6. Ellie, Claudio, la raiz del problema es que se está atacando la meritocracia, ahí es donde está la madre del cordero. Los profesores malos, los ganapanes y los alumnos malos le tienen odio al concepto de que los mejores resulten premiados, ellos quieren premio sin sacrifico,

    Ese es el igualitarismo que ahora apoya la moneda: que hasta los más pencas entren a colegios de elite, que a nadie lo puedan expulsar, luego exigirán que nadie repita el curso.

    Que los profesores tengan sus puestos asegurados de por vida no importa lo brutos o ignorantes que sean. Es la rebelión de los mediocres.

    Gallo Claudio, el festival de Viña se está perdiendo un numerazo ¡a Viña! ¡a Viña!

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  7. "La Rebelión de los Mediocres"

    Primera vez que escucho ese concepto, si es tuyo lo compro y me comprometo a darle contenido (hijo mío).

    Cuando fui mediocre trabajé en una oficina de patentes de Berna, y tan mediocre era que le robaba tiempo a mi trabajo técnico-administrativo garabateando papeles con una tal Teoría que afirmaba que te podís meter las reglas de medir por cierta parte si se trata de escalas astronómicas.

    Después se comprobó por medios bastante elocuentes y devastadores que no andaba tan perdido.

    Eso sí, los que experimentaron con tales guatapiques lo hicieron en un sector del pacífico donde había, casualmente harta gente (distraídos ellos), ganaron la guerra y sacaron las castañas con la mano del gato. Cosas no?, y todo por culpa de un mediocre funcionario público macuquero con mangas negras de los codos para abajo.

    Supongo que a este tipo de rebelión de mediocres no te estay refiriendo no?.

    Es que de niño fui tan pajarón que no "me escurro" facilemnte en temas domésticos.

    PS: que es eso de "Chile" y dentro de Chile que es eso de "Arica"???.

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  8. Linda pieza retórica pero difícil de agarrar la idea que hay detrás. No hombre, no es a esa rebelión que me refiero, creo que el asunto da para otra entrada completa.

    Y estudie geografía pues, "el saber no ocupa lugar" :-P

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  9. Exactamente, el igualitarismo y la aversión al capital (denominado fines de lucro) son los dos prejuicios ideológicos con los cuales el gobierno pretende resolver el problema de la educación.

    Lo que el gobierno no sabe, es que ninguno de esos dos aspectos contribuyen, ni mínimamente, a mejorar la calidad de la educación, cuestión central en todo este problema.

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  10. Hola Tomas!

    Con respecto al "nuevo" proyecto estrella del cual hablas, a mi me parece que como medida politica es estrategicamente inteligente ya que crea la ilusion de cambio y de esa manera satisface a las masas desinformadas, o sea la mayoria; incluyendo a los escolares que salieron a protestar, y asi "todos felices comieron perdices" [para usar una de tus expresiones ;o) ...]

    Creo que es importante mantener una politica firme, [politicas relacionadas con resultados directos. Vale notar que no estoy validando los planes de este gobierno sino mas bien estoy hablando desde un punto de vista objetivo]. Todo esto mientras se pone el show que sea necesario para entretener a los caoticos.

    Uff ... parece que me salio medio enredada la idea. Espero me entiendas ;o)

    Ah ... y con respecto al post de mas arriba (del Sr. Einstein) es mi impresion que se refiere a que no todos los empleados publicos son tan malos...

    Un abrazo!

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  11. Lilian, coincido con lo que dices y también lo veo como una estrategia para ganar tiempo tal como lo fue crear la comisión con más de 70 personas y pasar un año "estudiando" el asunto.

    Cual es mi objeción: que la cobardía de no enfrentar el real problema y calmar a las masas con estas cosas cosméticas, al tiempo que los envalentonan dicéndoles que están muy bien solo agrega presión a la olla que explotará peor en muy corto plazo. Están cebando su propio chancho.

    La real solución sería defender de frente la meritocracia y dar salidas alternativas a los más tontos o flojos que también tienen su lugar como todos, pero no a costa de castigar a los mejores.

    Sobre el funcionario público de marras, conozco a uno que chatea y pasa metido en sitios porno en horas de trabajo, no diré su nombre para no perjudicarlo, solo las iniciales SMCARQ

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  12. Señora Terreros, piense que escribo desde la década de los 50 (y desde ultratumba) así que comprenda mi machismo:...

    Considero que estos temas tan intrincados, no son propios de una dama tan respetable como Ud., que debe dedicarse a las tareas del hogar y la familia.

    Por lo pronto no necesito ayuda para expresarme, debe ser el Sr. gitano que me responde quien tiene que hacer su mejor esfuerzo.

    Y en relación a que el saber no ocupa lugar, estoy en desacuerdo con eso, ya que el saber ajeno si lo ocupa, y obnubila la capacidad de crear conocimiento nuevo y propio.

    [Disculpen, debo retirarme a tocar el violín, que es una de las cosas que más me gustan (despotricando)"donde cresta dejé la peineta; ¡Milevaaaaa!, hasta cuando carajo te digo que no me escondas la "peinétele, mira que te pongo la olla de sombrero"]

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  13. Ah! y también es malas pulgas y chatea bajo el seudónimo de un famoso físico que no diré su nombre sino solo las iniciales: ALBERT EINSTEIN

    uh, se me salió!

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  14. mira eso de elite ya da para hablar mucho porque un colegio no debe ser elite ni pobreton ni nada. Cero clasificacion. Un colegio debe tener profesores capacitados que nunca terminan de aprender pues la historia, matematico y tecnologia va evolucionado (todos igual de capacitados eh). Debe tener reglas estrictas pero sin cerrar la posibilidad de opinar (como en colegios catolicos o 'elite' donde decir lo que uno piensa es sinonimo de 'insolencia'). Y mas que nada como en toda sociedad hay flojo o hay aplicado pues los colegios deben tener siempre los que quieres surgir.
    Recuerdo muy bien mis cursos del liceo Maipu. Los aplicados luchabamos por ese 7 mas que la cresta y llegaba un flaite con sus problemas y se le subia la nota para que pasara con el 4.9 asi de facil. Es muy injusto! no es que afecte a los aplicados tanto porque en el fondo sabemos que esos siempre serian asi, a medias, pero si afecta en nuestra mente. Pensamos en el momento cuando nazcan nuestros hijos y vivan ellos la experiencia. Vean el mejor ejemplo de mediocridad.
    En esto de la educacion el principal error parte de los padres, luego todo lo demas. Puede haber una maravilla de sistema de educacion, pero si un nino no es criado con las ganas de surgir no sirve de nada. En ese punto no hay gobierno o colegio que pueda hacer nada.
    Ahora volviendo a lo 'elite'. No puedo decir que esos colegios son malos porque son tan motivados que son la raja. Pero lo que si no veo la moraleja que tiene pagar un millon de pesos o mas en el a~o al establecimiento si al final el que estudia es el paga. No dejo pasar la idea Comunista de no descriminacion en esos colegios cuando los mismos profesores y directores cada a~o hacen una protesta para que suba el sueldo. Acaso para ser buen profesor y ser una inspiracion para la juventud uno debe ponerse en el mismo nivel 'elite'? que raro...
    al final se contradicen todos. Unos exigen y ven lo errores y lo culpan al sistema o al presidente que sabia debia tener una buena idea y fallo... ya que como dije antes, de que sirve una buena idea si los que la ejecutan no valen un peso. Tipo Transantiago.
    Hagan lo que quieran en la educacion, pero no sacaran nada porque sea parche la solucion (como siempre) sino que esta en el alumno, en los padres y en los profesores.
    Y la elite que se vaya mas alla de la punta del cerro. Odio esa palabra y mas si se trata de educacion.
    eli
    y otra cosa... dejen de meter partidos politicos en esto si al final ni DC ni UDI ni RN ni PC tienen idea que hacer para acabar con la flojera de la gente y mas que ellos mismos no hacen nada mas que hacernos reir por la TV

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  15. Buenos puntos que tomaré en cuenta para mi entrada de mañana.

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  16. La verdad es que uno sobrevive al sistema escolar,y no aporta gran cosa a la transformacion de una persona,son otras cosas y el sistema educacional lo que confroman a una persona.
    A SI QUE PONGAMOS LAS COSAS EN SU LUGAR UY DEMOS LO MINIMO INDISPENSABLE(que para algunos es mucho).
    j.a.

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  17. Es tan traumatico el asunto educacional que hara siempre lo posible por controlarla,y el dinero el la forma mas directa de controlarla, no para darle eduaccion a los mas "aptos","meritorios",!"etc"; sino que a los que mas tienen,y asi repetir y repetir (cada uno en su lugar)la misma e insoporatble situacion.
    "la elitizacion de la eduacion"

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  18. ...LAS PROPUESTAS, ME SUENAN A POMADA CANALLA.

    ....LOS QUE HOY SE LUCRAN, ESTAN MUCHO MAS CONTENTOS QUE LOS ESTUDIANTES.

    .....LA PRIVATIZACION, AUN NAVEGA POR AGUAS MUY QUIETAS Y POR MUCHOS AÑOS.

    .....POR LO PRONTO SEGUIRAN APARECIENDO UNIVERSIDADES CALLAMPAS, CON TECHOS DE FONOLA Y PROFES...A HORARIO, CERO INTERES POR LA U, MENOS INTERES POR LOS ALUMNOS...PORQUE DEBEN PARTIR EN MEDIA HORA.....A OTRO PITUTO...

    ....MORALEJA...CREO QUE VIENEN MAS MOVIMIENTOS.....LA MINISTRA DICE QUE LA JUNAEB...LA JUNAEB...NO HABLA....CRISIS TOTAL.....LA ES PUNTA DEL ICEBERG.....

    CHAO AMIGO.
    SERGIO.-

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"