02 mayo 2007

Despierten, giles


Y pasó el primero de mayo, el día de la infamia, con las mismas ridículas charadas de cada año. Es el día en que la Central Unitaria de Trabajadores convoca a sus famélicas huestes: los profesores municipales, los trabajadores de la salud municipal, los empleados fiscales y otros cuantos aspirantes a cafiches del estado con sus demándas ridículas: 200 mil al mes de salario mínimo, que nadie pueda ser despedido y bla bla bla ¡Despierten Giles! ese es un mundo que no existe desde hace muchos años.

Me hacen recordar a John L. Lewis, en los años 40 o a Jimmy Hoffa, de la hermandad de los Teamsters, manipuladores, mafiosos y traficantes de esperanzas, no es raro que les quede apenas algún poder entre los empleados fiscales, es bastante lógico. La verdad es que siento más simpatía por los anarquistas que por esa manganada de hipócritas.

Y hablando de anarquistas parece que esta vez dejaron hacer su trabajo a Carabineros, ya era hora, usaron los palos como corresponde y hubo menos destrozos que en protestas anteriores, muy bien por Carabineros de Chile, una de las instituciones más admirables que tenemos, hay que apoyar a Carabineros contra la cobardía de los políticos. Y si hay lesionados o muertos, quien les mandó a salir a destrozar, que aguanten las consecuencias nomás, nada de mártires.

Creo que estamos en un punto de inflexión en que el desprestigio de los partidos políticos está tocando fondo, que yo recuerde en mis 52 juveniles veranos nunca había visto una sucesión de escándalos, estupideces y abusos como lo que se está viendo ahora. Y nunca -que yo recuerde- había visto a tanta gente furiosa y descontenta contra el sistema que se tiene tomado el poder político.

A veces veo a los políticos en el canal del Senado, si alguna vez creyeron que eso los iba a publicitar ni se imaginan lo equivocados que estaban, lo que pasa es que queda al descubierto el grado de ignorancia y estupidez de la gente que nos gobierna, en vivo y en directo, antes pasaban por el filtro de los comentaristas, ahora en cambio los vemos en el momento, al natural.

Pasaban una reunión de viejitos del partido radical; Silva Cimma, creo que otro era Cantuarias y otros viejos más hablando las más grandes estupideces, acerca de como ellos y la masonería habían levantado a Chile a través de la CORFO y el engrandecimiento del estado ¡Dios mío, eso es lo que se llama demancia senil!

¿Que no se acuerdan los veteranos malditos que a fines de los sesentas Chile era el segundo país más pobre de América, según un estudio del propio Sergio Vuskovic? ¿que perdieron la memoria acerca de las poblaciones callampa o la gente que vivía en cuevas en el Cerro Blanco y tantos otros lugares gracias a su genio político?.

Pensar que estos veteranos cara de palo y otros caducos como Ruiz Esquide o Lavandero, generaron y votaron leyes. Todavía algunos tienen tribuna y se pavonean como los salvadores de la patria. Lavandero se dió el gustito de aprobar el royalty minero y adiós confianza, nunca más se vió una inversión minera nueva de envergadura en el país y cuando vengan nuevas inversiones serán en mucho peores términos, por culpa de un cacaseno incapaz de pensar en las consecuencias de su falta de luces.

Peor todavía, los nuevos son igual de chantas, los pocos -poquísimos- políticos de calidad en el país están fuera de Chile o fuera del las camarillas que se reparten el poder. Y tenemos el cuco del populismo: una de las cosas que más repiten los analistas políticos es sobre el peligro del populismo, dicen que los partidos políticos son fundamentales porque son la única barrera contra el populismo.

Esa es otra tremenda estupidez, los partidos políticos no son ninguna barrera, son el caldo de cultivo donde el populismo se cocina. No hay nada malo con los independientes porque la política necesita líderes, no burócratas, ya hemos visto como casi 20 años tratando de administrar el modelo finalmente están arruinando al modelo y al país.

Hace falta un líder que no tenga nada que ver con los partidos políticos, el sistema de partidos está completamente podrido y si no aparece alguien que vuelva a enderezar las cosas gobernando con pocos y buenos estamos fritos. En fin, reciban mis revolucionarios saludos compañeros, ¡Hasta la Victoria Siempre!

33 comentarios:

  1. Como me dijo un joven estudiante de cuarto año de leyes al oirme reclamar de los imbeciles que pudieron llegar al senado:"más imbeciles los que votan por ellos"
    Me dejo calladito, pero yo como no me considero imbecil, siempre vote a ganador y no tengo derecho a quejarme.
    kill bill was here.

    ResponderBorrar
  2. Sería muy inteligente votar a ganador. Siempre y cuando UNO gane algo, porque si no...

    ResponderBorrar
  3. gonzalez a la presidencia!

    el pueblo lo pide!

    gonzalez!
    gonzalez!
    gonzalez!

    que interesante su blog

    ResponderBorrar
  4. No one can be dismissed... ah, sounds good to me--where do I sign up? hahahaha....

    Mila

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomas!

    Me interesa algo que dijiste en particular "...a fines de los sesentas Chile era el segundo país más pobre de América, según un estudio del propio Sergio Vuskovic?". Si es que lo deseas, podrias explayarte un poco mas en este tema? Te lo agradeceria un monton.

    Curiosa :o)

    ResponderBorrar
  6. Falto la señora de la mesa este año, asi se hubiera puesto mas interesante el debate...

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  7. Los ganapanes de la CUT + los anarquistas delincuentes + los políticos mediocres, son todos vino de un mismo jarro. No son más que el reflejo de una masa vil e ignorante que los sustenta.

    De esta misma masa surgen después los populistas que terminan de desbaratar todo lo que costó construir. Nada bueno se puede esperar de la "chusma insconciente".

    (Ando pesimista hoy).

    ResponderBorrar
  8. Sin embargo,ya en los sesenta chile contaba con dos premios noveles educados por la educación publica,habia un deficit de consumo de carne por las condiciones naturales y el tipo de comercio que admitian nuestros "buenos" vecinos y costaba un mundo conseguir telefono pese a ser la telefonica propiedad extranjera.
    Y obviamente la producción de cobre estaba en manos norteamericanas.
    y finalmente todo cincuenton(a) tiene su base educacional en el sistema público de educacion ( ese de profesores normalistas,tiza y pizarron y "coscachos")nada de que enorgullecerse , pero algo es algo.
    s.i.m

    ResponderBorrar
  9. Se siente el ambiente exaltado de las barricadas por este blog. Una cosa que nunca he tenido clara, y eso que me las doy de informado, es el negocio que hacemos como país con las grandes inversiones mineras. Si como país ganamos menos que en los proyectos de Codelco por qué no se participa a través de Codelco en los proyectos. Una inversión conjunta podría bajar el riesgo de inversiones y aumentar las ganancias de Chile. No será que detrás de cada gran inversión hay grandes deslizamientos de dineros?

    ResponderBorrar
  10. como se les ocurre reclamar tanto, hagansen cargo mejor, todo desto es por culpa de ustedes mismos, hay que hacerse cargo ahora y no reclamar, sino hacer cosas ven que eso es lo que nos dicen x aki que debemos hacer para tener un pais mejor, ademas asi se siente mejor no pensar tanto cuestionando autoridades hay que seguir la corriente numa y quearse callaito por si cae alguna peguita con los dellos mismos.
    Los lideres nos dicen esto asi que haguemosles caso y no quejarse, todo esta perfexto la concerta es la perfexion encarnada no ven los resultados de sus buenas ideas, son muy bacanes.

    ResponderBorrar
  11. (tengo ganas de opinar, pero se me ocurren puros lugares comunes, y tallas al Tombrad por lo que dice de no trabajar, y que las protestas y que las mismas vainas, y que Don Clotario Blest, y etc; sequía comentarista. Solo dejo mis saludos y que la "juerza" los acompañe).

    A propósito de escopeta; qué hermosa que es Angie Cepeda; ¿es Angie más bella que Salma?)

    escriba su opinión a continuación:

    ___________________________________
    ___________________________________
    ___________________________________
    __________________________________)

    ResponderBorrar
  12. (estaba ayudndo a cambiarse de casa a un amigo)

    Mila, we have to start a new political party, point 1 of our manifesto "WE HATE TO WORK"

    Lilian, ese fué un estudio que hizo Vuscovic cuando fue Director del Instituto de Economía de la U de Chile, antes que la UP llegara al gobierno, lo postié hace años en CSP, a ver si todavía está en google groups.

    Robert, la vieja de la mesa estaría bien pero tendría que haber agarrado algo mas grande, un refrigerador por ejemplo, para estar a la altura de los tiempos.

    Claudio, entre la chusma inconsciente, la clase media ratona y la canalla dorada no veo quien podrá defendernos.

    Anonimous, yo creo que si hay algo de lo que Chile no puede enorgullecerse es de sus profesores, ni los viejos ni los nuevos, ahí esta buena parte del origen de nuestros problemas, es similar a la historia de los veteranos radicales que se creían lo máximo.

    Carlos, si no le vez la utiidad a las grandes inversiones mineras entonces si que no entiendes nada, pero nada de economía ni de sentido común.

    El crecimiento sobre el 10% desde 1990 al 1995 se debió casi exclusivamente a los billones de dólares que se invirtieron en los grandes proyectos cuando llegó Aylwin, buena parte de la plata que se farrearon o robaron los políticos tiene su origen allí y seguramente no debes vivir ni cerca del norte de Chile donde miles de familias paran la olla como empleados o subcontratados de la gran minería, lo que es mucho más importante que cualquier porquería de programa que el gobierno haya hecho jamás.

    Anonimous, nada de quedarse callado, hay que despertar a los giles

    Sergio y medio ¿y quien es esa Angie? ¿y quien es esa Salma? andai sacando a puras desconocidas nomás, además para mi si no es camboyana es malena. He dicho.

    ResponderBorrar
  13. Don Panta, creo que he visto a esa chica en alguna parte, tal vez en Las Cucardas, quizá don Robert -que sabe más que yo de esas cosas- nos pueda ilustrar

    ResponderBorrar
  14. Tomas,

    Puchas! Es que no puedo dejar que digas algo asi sin manifestar mi absoluto desacuerdo:

    "... yo creo que si hay algo de lo que Chile no puede enorgullecerse es de sus profesores, ni los viejos ni los nuevos, ahí esta buena parte del origen de nuestros problemas, es similar a la historia de los veteranos radicales que se creían lo máximo."

    Estoy de acuerdo en casi todo contigo, no se si eso es bueno o es malo, pero en esto estas SUPER EQUIVOCADO.

    Tengo amigos que son profesores que ademas de ser sumamente competentes, dan su vida por sus alumnos a pesar de ganar unos sueldos miserables [estoy hablando de Chile]. Tengo amigos, que fueron mis profesores, quienes me ensenharon tanto y de quienes estare siempre en deuda.

    Si se que hay malos profesionales, pero no generalizes cuando se trata de "los profesores". Estas cometiendo una injusticia ...

    Bueno ... eso seria mi comentario "efusivo" del dia de hoy.

    Cheers!

    ResponderBorrar
  15. Tomas, parece que no me expresé bien, no es que no reconozca los beneficios de la inversión, pero si somos un país con capitales parados, por qué no apoyar inversiones participando de ellas y obteniendo así mayores beneficios que una inversión puramente de terceros. O será que estamos tan mal que ni el estado quiere invertir en Chile.

    ResponderBorrar
  16. Y yo estoy en el más absoluto desacuerdo con tu desacuerdo así es que estamos empate!!! jaja

    Claro que hay buenos profesores, unco cada 200 eso si. El gremio es uno de los grandes lastres de Chile (como en la mayor parte del mundo por lo demás)

    ResponderBorrar
  17. Tomas ... OK ... estamos en desacuerdo. Pero como quiero tener la ultima palabra jaja... te doy solo un ejemplo de todos los buenos profesores que tuve: Luis Cornejo. Y la lista es larga...

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  18. Carlos, en pocas palabras porque NO obtenemos mayores beneficios. Codelco a pesar de ser la empresa cuprífera más grande del mundo es la más ineficiente de Chile, la que tiene la peor estructura de costos de todas, por las razones comunes a cualquier empresa del estado: a los directores no les afecta para nada si son eficientes o no.

    ¿Y que con que no sean eficientes? dirás tu, bueno, primero que nada, a pesar que el negocio mejore no hacen mayores inversiones (todas las utilidades se las lleva el gobierno pa chicha), los puestos de trabajo se mantienen iguales por años y años.

    El principal beneficio de estas grandes inversiones no son los impuestos que pagan (que en gran proporción son malgastados o robados) sino los puestos de trabajo que generan.

    El país no es más rico porque el fisco tiene más plata, sino porque la gente tiene más plata, esto es, porque se generan más puestos de trabajo. Esa es la verdadera riqueza del país.

    ResponderBorrar
  19. Lilian, ahi podríamos estar de acuerdo, Lucho Cornejo debe haber sido un buen profesor, porque es re buena persona.

    Otros pocos ejemplos de buenos profesores que conocí: frau Inge Bahamondes, Galleguillos y Dávila (de matemáticas), Barrandegui (química)

    ResponderBorrar
  20. Frau Inge, ja! ;o) Davila, tambien, y muchos otros ... El resto que mencionas, no los conozco. Todos mis profes fueron excelentes tal vez con dos excepciones. No voy a latear, pero si quieres testigos de mi asercion, tengo dos de peso ... que tambien tuvieron los mismos profesores.

    Auf wiedershen!

    ResponderBorrar
  21. ta nujao? 8-O si se viera del cielo y de donde esta sentado dios (quizas) se daria cuenta que usted es el ser mas politiquero que halla conocido en la vida. la dura, yo voto por ute, lo he dicho varias veces!

    saludos don tomas.

    ResponderBorrar
  22. que, ah? cucardas? que es eso?...

    Sl2

    RW

    ResponderBorrar
  23. Tomas,

    He notado que tu y Sergio Meza "esconden" los URLs con leyendas de su invencion. Me podrias decir como se hace? [si es que no es mucha lata] ... Please ;o)

    ResponderBorrar
  24. Robert, hehehe

    Lilian, te enviaré el html por correo porque no se me ocurre como anularlo acá

    ResponderBorrar
  25. Tomas...perhaps we can meet at one of our offices with Chuck and draft the entire thing!

    ResponderBorrar
  26. Sure we have to! he is settling down today but tomorrow evening may be nice we meet, we may go to your place!

    ResponderBorrar
  27. Probe mi punto ,probe mi punto.
    Si hay profes de que enorgullecerse.
    El problema no son las personas son los sistemas impuestos.
    Comprendo a mis profes desde la que me recibio con sus golpes de anillo en mi cabeza hasta el loco que nos hacia meditar en el liceo industrial.
    KILL BILL WAS HERE.

    ResponderBorrar
  28. el primero de mayo es para los norteamericanos, no para los chilenos, menos para los aymaras

    ResponderBorrar
  29. Perfecto! We will be home...

    ResponderBorrar
  30. Aymaras nunca estan contentos con nada, y se lo agarran todo, acaparan y acaparan por tener etnia, se las vienen a dar de intolerantes con las costumbres de los desarrollados

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"