04 julio 2007

El Papagayo

A ver a ver, que cosa escribo hoy, como ando más ocioso que nunca no saco nada con contarles lo que no estoy haciendo, ya sé, voy a contarles la historia del Papagayo.

A finales de los locos ochentas, cuando en Arica se vivió la fiebre del oro del contrabando hacia el Perú, que como ya les he contado, hizo y deshizo fortunas, eran años de plata dulce para la mayoría de los comerciantes y aventureros pero también fue un período de vacas muy flacas para los profesionales. Creo que nunca vi tantos profesionales cesantes como en esos años.

Se estaba terminando el Gobierno Militar, lo que produjo grandes purgas en la Universidad de Tarapacá, de un día para otro todos mis amigos, desde el decano para abajo, pasaron de acomodados académicos a desempleados, botaron hasta al Chapulín, el auxiliar de la facultad, pero este resultó ser el más vivo de todos, porque al otro día apareció con un tarro lavando los autos en la puerta de la universidad y todos los profesores que quedaron le daban trabajo, creo que ganó más plata que nunca en su vida.

Otro amigo, conocido profesor de finanzas, no se le ocurrió mejor idea que pasar de la táctica a la práctica y se instaló con una carnicería- Pero todos los amigos -sin plata y fanáticos de los asados- le íbamos a comprar al crédito y a los pocos meses no tenía ni un mísero bistec mientras la caja estaba repleta de "vales" incobrables. Creo que la experiencia le debe haber aprovechado mucho porque ahora es decano de una universidad en Santiago, un cotizado profesor de posgrados y conferencista en materias de riesgo económico.

Mi amigo Daniel había sido gerente de Sony Cantolla, que después de ser la empresa más grande de Chile tuvo una quiebra tan estrepitosa que el Diario Oficial tuvo que aparecer con un grueso anexo, porque no alcanzaban todos los acreedores en la edición normal. O sea, pasó de ser top ejecutivo, con avioneta y cuenta de gastos ilimitada a simple mortal, de la noche a la mañana.

Muchos damnificados de la quiebra de Cantolla se fueron a refugiar a la universidad que, para mala suerte, entró en la desesperación del plebiscito y comenzaron las purgas que dejaron a todos cesantes de nuevo. En fin, Arica era la capital nacional de los cesantes ilustrados, yo mismo venía arrancando de Computrónica una empresa más negra que mi alma y me preguntaba que podría hacer para ganarme el caviar nuestro de cada día.

Así fue como nació Viera, Bradanovic, Navarro Ltda., una asociación de naúfragos con el objetivo de parar la olla en tiempos difíciles. Del trabajo no quiero ni acordarme, excepto que efectivamente me ayudó a salir del apuro, pero la sociedad me dejó dos recuerdos memorables, uno fue la extraordinaria aventura con la Estela Raval Chilena, que ya conté hace tiempo, y la otra fue la más divertida de nuestras asesorías: el Cosmocentro.

Como les dije, era la fiebre del oro del contrabando y la especulación inmobiliaria era enorme, así es que creamos un proyecto para hacer un centro comercial. La cosa es que Mario, el presidente de la sociedad tenía un pequeño restaurant llamado "El Papagallo" que lo tomamos rápidamente como sede social, centro de eventos y oficina.

No recuerdo haber conocido personajes más extraordinarios que entonces: Mario era ingeniero civil químico pero creo que jamás había tomado una probeta, lo suyo era el comercio y además del restaurant tenía un negocio de toallas. Su hermano Augusto, el brujo, había estudiado sociología sin terminar y al final terminó, pero en la cocina, entre sartenes y cacerolas.

Ir al Papagayo era una continua fiesta, un circo que no paraba nunca. Por supuesto empezaron los jueves culturales, con canciones, sketch y al final hubo que levantar un escenario porque los espectáculos eran profesionales. Todo el mundo en Arica quería ser invitado a los culturales. En fin, gloriosos tiempos y mejores amigos, algún gracioso le dió plata al "cara de muela" para que cuando nos viera en el Papagayo se parara en la puerta a gritar "¡cuídate de los asesores guatón, son los mismos que quebraron a Cantolla!".

Y claro, todo se terminó, antes de los noventas llegó Fujimori y con la apertura de la economía peruana se terminó el negocio del contrabando, explotó la burbuja y todos pobres de nuevo, bueno, no todos, porque yo empecé a trabajar con mi primo y me convertí en una especie de nuevo rico. Otro amigo comerciante se ganó en la Polla-Gol un poco más de un millón de dólares libres de impuestos, pero la ley del péndulo siguió su camino, la plata le duró menos de un año y yo también quedé pobre, luego volví a tener plata, después más o menos y ahora de nuevo pobre.

La moraleja de todo esto la dijo mi amigo el Tuna, sabio entre los sabios: "El dinero debe circular", ¡que gran concepto!. En fin, me aburrí de divagar por hoy así es que con el slideshow de un viaje a Pica y Matilla, dos oasis en la mitad del desierto, me despido de ustedes, hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Hola Tomas,

    No te puedes imaginar lo que me has hecho reir con tu historia de la Estela Raval chilena... LOL!! (y eso que esta es la 2da vez que la escucho)especialmente despues de llegar de las celebraciones del 4 de Julio (estoy en la playa). Y siguen manana [las celebraciones] porque se cancelaron los fuegos artificiales hoy por exceso de viento, claro que la fiesta no se cancelo sino que continua :oD [que estupenda redaccion ...]
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas:
    Como Lilian, no me canso de reirme con tu historia de la Estela Raval Chilena, pa' la risa, que divertido recordar esos tiempos, mas esa aventura con la vieja chica cantandoles en la oreja jajajaja.
    Bueno yo estoy en la oficina, no en la playita como Lilian, este es buen comienzo de esta manana.
    Lis

    ResponderBorrar
  3. jaja, fué así mismito como pasó. La verdad es que siempre he tenido miedo de ir la Rapa Nui, al Casino o cualquier lugar por el estilo y encontrame con la veterana, que me reconozca y me agarre a botellazos!

    Feliz feriado del 4 de julio!!

    ResponderBorrar
  4. Tomas,
    I have to join Lis and Lilian on thanking you for the day's history--you know how much I enjoy the history of this area. This type of history is best though, because it isn't the really, old history; it is more recent and experienced by someone I know.
    Have a nice day!
    Mila

    ResponderBorrar
  5. haha there was good times, when we had everithing but money!, well, maybe small amounts.

    ResponderBorrar
  6. Jajajaja... que buena... ya me he leido casi completo tu blog...y no me acordaba de la Estela Raval chilena...bueno...Con respecto a lo de "el dinero debe circular..." me hizo recordar una de mis sagas favoritas de ciencia ficción... DUNE, de Frank Herbert... en la cual la especia -el producto más preciado del universo- debe fluir...
    Saludos desde Iquique... estoy cesante de nuevo, pero espero que no por mucho tiempo...

    ResponderBorrar
  7. Historias de la vida misma, directo a su PC. Saluti COLEGA!!

    ResponderBorrar
  8. pobre ...veterana que le hiciste
    K N L

    ResponderBorrar
  9. Hey, si yo no le hice NADA, bueno, aparte de arrancar como un valiente jaja!

    ResponderBorrar
  10. Tomas cachate esta

    http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/10908

    saludos.

    ResponderBorrar
  11. ¡Dios santo! justo cuando estoy pensando escribir sobre el poco "winter ja" de los funcionarios de gobierno aparece esta tontera.

    A decir verdad yo no veo corrrupción. ni falta de probidad ni nada, mal que mal las llamadas entrantes no se pagan, solo veo una TORPEZA del tamaño de un buque, lo mínimo que se puede pedir es que poga un goma a corretear las propiedades pues!, si para eso tiene un buen sueldo en la Gobernación.

    Estas muestras de torpeza, en personas que tienen poder para tomar o influenciar decisiones, son lo que más me asusta. Lo malo es que se ven desde S.E. hacia abajo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"