13 agosto 2007

Como supe de donde venían las guaguas

Un día más lleno de peripecias, algunas tristes y otras alegres pero que diablos, me olvidaré de las primeras y me concentraré en las segundas. Mientras veo la noche de Arica por la ventana, silenciosa y medio aplastada por el frio, me tomo un sorbito del buen cognac que me acaba de regalar un amigo.

Tiempo que no tomaba un cognac, que licor más civilizado, creo que es una de las pocas cosas que me gustan de Francia: como país no son lo suficientemente ordenados para ser sajones ni tan desordenados como para ser latinos. Es malo generalizar, pero cuando uno tiene alguna experiencia mala en un país se queda con el prejuicio para siempre.

¡Allez! me recuerdo que en 1983 Francia debe haber sido el único país europeo que pedía visa a los chilenos, cuando fuimos con mi primo a París -sin visa porque en la frontera nadie se toma la molestia de pedirte los papeles- me encontré con lindas construcciones y fea gente. No recuerdo haber visto ni una sola francesa apta para el consumo humano, que desilusión más grande.

Más encima cuando uno se trataba de comunicar en inglés se ofendían, algo debe haber pasado que me tocó conocer pura gente pesada. En el Arco del Triunfo con un tráfico endiablado -en Cochabamba manejan mejor que en Paris-me acerqué a unos flics (pacos) para sacarme una fotografía al lado de ellos ¡me corrieron indignados!. Luego fuimos a una boulangerie a comprar baguettes y paté que fue nuestro almuerzo y la vieja gorda que atendía se reía cuando no sabíamos que paté elegir.

Después de almuerzo nos fuimos a pasear cerca de la Universidad de París donde casualmente había una protesta, de nuevo les flics apaleaban con gran entusiasmo a quien se les ponía por delante, por si acaso también salimos arrancando. Todo mal ese día con la gente, excepto que cuando llegó la noche nos fuimos al Bois de Bolougne donde se juntan cientos de chicas de la noche, solo por curiosidad intelectual les hicimos algunas consultas técnicas con lo que aprendí una frase muy graciosa y grosera que no repetiría aquí ni muerto. En fin, esa fue la parte más divertida de nuestra visita a París.

Mi primo Camilo vivió varios años en mi casa y junto con Mario, que tiene un año más que yo, fueron mis hermanos durante mi niñez, todos los conocimientos importantes los aprendí de ellos, inclusive esos: cuando una vez comenté cuan sabia era la naturaleza para saber justo cuando la gente se casaba para que las mujeres quedaran embarazadas, no se me había pasado por la mente que el marido tuviera algo que ver en el asunto. Pasaron los años y dejamos de vernos, mucho después nos vinimos a encontrar en Alemania donde él vivía, inventamos una mentira y nos fuimos a dar una vuelta a París ou-la-la. Lo mejor de lo mejor fué estar juntos de nuevo, nunca más nos volvimos a ver y espero que alguna vez nos juntemos antes de estirar la pata, caso contrario tal vez nos encontremos en el asador mientras don sata nos picotea con unos tenedores.

En fin, iba a escribir de otra cosa y me fuí por el lado de los quesos, a veces me pasa. Pero ya es muy tarde y hace mucho frío para empezar de nuevo, todo por un vaso de cognac, Allez!.

39 comentarios:

  1. Ah, que lindo ... Paris!! Yo me enamore de esa ciudad y siempre he querido volver: un paseo en bote por el rio Sena al atardecer, Notre Dame, la iglesia Sagrado Corazon en Montmatre, los artistas de Montmatre, el Molino Rojo, el Louvre, el Museo D'Orsey, la avenida de Campos Eliseos, el pan, mmm ... etc. Me enamore de la ciudad pero no asi de los parisinos. Coincido contigo en tus observaciones con respecto a lo bruscos que pueden ser y su mentalidad cerrada sobre todo si se habla en ingles. Pero viven en una ciudad bella, bella ...
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Olvídate de la gente; en Chile hay harta, así que viajar para conocer gente me parece un despropósito.

    Hay que viajar para conocer lugares, construcciones, paisaje, cosdas así.

    (dijo el picao)

    ResponderBorrar
  3. ( amí Amelie me cae super bien, y es francesa y parisina...)

    ResponderBorrar
  4. Paris was fine, but the small villages were the best! They didn't care if you spoke terrible French, English--whatever. The people in the small towns are so warm and friendly.

    Here's a bit of trivia that I recently learned: in order for a bakery to sell baguettes, they must follow strict government standards or they are not allowed to call them baguettes. Isn't that funny?

    Anyway, have a great day!

    ResponderBorrar
  5. Que les da con los franceses, son más ediondo que los vecinos.
    En la foto esa...ni la sombra de lo que es ahora...pensar que con el tiempo a todo árbol se le caen las hojas...

    ResponderBorrar
  6. Lilian, yo tengo una teoría. He conocido a franceses fuera de Francia y son SUPER simpáticos, creo que es el lugar que los pone de mal humor. En París ví más gente de mal genio que en cualquier otra parte en que haya estado: los choferes agresivos, les flics agresivos, los almaceneros mal educados. Creo que algo hay en la ciudad que pone a la gente de malas pulgas.

    Sergio, a mi me interesa más la gente, aunque en el fondo todos somos más o menos iguales siempre hay diferencias y costumbres curiosas, los paisajes y edificos no me impresionan tanto como ver costumbres curiosas y cosas así. En Chile hay lugares tan lindos como en cualquier lugar del mundo, lo que pasa es que como estamos acostumbrados a verlos no les damos bola.

    Mila, as I said before I think that there are something in the air in Paris who stress people, I never knew any small village and many frenchmen I have met are fine, but outside Paris, may the air be poisoned or something?

    Fabiola en esos años era feo y flacuchento, no como ahora, que irradio bonitura y autoridad jajaja

    ResponderBorrar
  7. Mucha gente coincide en que los franceses son bien cerrados con esto del idioma. En Alemania a nadie le cae mal que uno hable inglés, pero los franceses no perdonan que uno no hable francés.

    A estas alturas esto no debiera importar mucho. Hace poco leí que el español, que hoy es la cuarta lengua más hablada del planeta, pasará en el año 2030 a ser la segunda, por detrás tan sólo del chino. De hecho, según los registros de Google, hoy es la segunda lengua que más googlea.

    Ante este escenarios ¿a quién le interesan los demás dialectos en vías de transformarse en lenguas muertas?.

    Por otra parte a mi me gusta la francesa... una panadería que queda cerca de mi casa.

    ResponderBorrar
  8. jaja ¿la panadería o la panadera? los franceses suelen ser muy simpáticos, pero fuera de Francia, ahora recuerdo que conversé de esto mismo con un matrimonio francés muy agradable que anduvo por acá y que viven en USA, me decían que el ambiente en Francia está medio denso, parece que es cierto.

    Hay dos libros muy buenos sobre los franceses e ingleses: uno se llama "mis amores con De Gaulle" y el otro "Las Memorias del Mayor Thompson" son escritos por un frances que no me acuerdo como se llama pero si lo encuentran por ahí no se lo pierdan, especialmente el segundo (de allí plagié la idea de la radiografía del ariqueño neto, entre otras cosas)

    ResponderBorrar
  9. Si claro, en Chile encontramos un Ankor Bat, igualito, o unas pirámides calcaditas a las de México, en el Cementerio General de Recoleta...

    Piensa lo que estai hablando Tombrad.

    Todas las personas del mundo tienen dos pies, dos ojos, dos manos, veninte dedos, sin perjuicio de los matices...

    Y todos con los mismos instintos y van hacia donde mismo.

    Pero las construcciones difieren enormemente.

    Pero inmensamente.

    Viajar 7000 kilometros para ver gente igual a la de Chile no me llama la atención; prefiero ir a la piojera.

    ResponderBorrar
  10. No sea odioso Juan y 1/2! cada quien tiene distintos intereses, a mi ni me impresionan los edificios ni los paisajes. Recuerdo estando con mi primo en Miami Beach, en la línea de de costa llena grandes hoteles mi primo me decía ¡pero como vas a comparar esto con Arica! y la verdad es que a mi me gusta más el Laucho porque más que los edificios, lo que me interesan son las minas. Por eso para ser francos ni Notre Dame me dió cosquillas, las minocas del Bois de Boulogne para mi fue lo más entretenido.

    A alguien le pueden gustar las casas, so what? a mi me dan lo mismo. Me dicen "¡Pero si son del renacimiento!" bah yo tengo cerámicas y textiles mucho más antiguos en mi casita, si nos vamos a eso cualquier piedra botada en el suelo puede tener miles de millones de años.

    Cada uno con su gusto decía la vieja y tomaba cerveza con vino.

    ResponderBorrar
  11. Tomas...los delirios tambien son propiod de la gente de tu edad, solo por eso comprendo...
    Vivi un par de años con franceses, muy simpáticos y buenos para las fiestas, encargabamos cajas carne de Argentina para los asados, realmente era deliciosa esa carne... estos eran liberales tambien, hablaban abiertamente de todo y hasta medios exhibicionistas las francesas con algo de alcohol...en realidad lo pasabamos muy bien...

    ResponderBorrar
  12. Hola Tomas:
    Tienes razon con respecto a los franceses, tengo una amiga que tambien tuvo una mala experiencia, justamente en el aeropuerto, porque alli, nadie habla ingles, solo frances y si te gusta bien y si no arreglatelas como puedas. Como tu dices, son mas simpaticos afuera que en su pais, recuerdo cuando estaba en el liceo, y en una de las tantas simarras (no se exactamente como se escribe), nos fuimos a la playa, y conocimos dos frances super simpaticos, como buenos chilenos los llevamos a conocer diferentes parte de Arica, restaurantes, y ellos felices, que hasta despues recibi una postal de uno de ellos.
    Espero estar algun dia por esos lados, ahora chao pescao,
    Lis

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Hemos estado estos días afuera ya que hemos cambiado el techo del garage.
    Bueno he leído los últimos comentarios de un tirón.
    Paris es una ciudad romántica, siempre nos arrancamos un fin de semana cuando queremos sentirnos bien. Llegamos siempre a la republique que es un lugar cosmopolita.
    No se necesita hablar inglés o otra lengua. Una de mis mejores amiga de mi adolecencia vive allí y me recomendó que intentara con el espanhol y son amables. El metro es terrible pero igual lo paso ya que siempre hay actividades en Paris para salir de lo cotidiano. Y lo mejor para mí es la ropa sobre todos las realisaciones (sales), Costura de buena calidad se puede encontrar si uno se informa con tiempo.
    Lo mejor de Francia es el Camarge, kilometros y kilometros de playas.
    bueno saludos, que me estan llamando.

    ResponderBorrar
  14. Fabi, lo que pasa es que los que tu dices eran de la Villa Francia, esos son re simpáticos (jaja!! ¿como estuvo esa?)

    Lis eso mismo creo yo, que son simpáticos cuando turistean pero no tanto cuando uno anda de turista por sus feudos.

    Angélica ¡pero con pituto no vale pues! la experiencia mejora mucho cuando tienes algún amigo local que te lleve. Supongo que muchos gringos se deben aburrir a muerte en Arica igual como yo me aburrí en algunas partes porque no encontraban nada que hacer. En mis años (ñaca, ñaca) el paraíso de las compras eran las galerías Lafayette, ni idea si existirán todavía

    ResponderBorrar
  15. Yo de nuevo ... Angelica dijo algo que yo queria decir pero no me atrevi ... la ropa en Paris es fantastica!

    Tuve un pololo Parisino, cuando yo era adolescente, que me aburrio porque tenia acento frances jajaja ... es verdad [ya no soy tan superficial por si acaso jajaja]. Pero el punto que queria hacer es que los Parisinos me atendieron muy bien mientras yo hablara espanhol, tal como dice Angelica.

    Y con esto se agotan mis escasos conocimientos acerca de los franceses Sr. Bradanovic, pero de tener un pais super lindo, lo tienen ... y Borgona y Les Touleries [no se como se escribe], el Palacio de Versailles ... que maravilla!! etc. etc.

    Allons enfants de la Patrie,
    Le jour de gloire est arrivé!

    ResponderBorrar
  16. Lilian ¿y es verdad que los franceses son "los mejores amantes"?

    ResponderBorrar
  17. Al parecer es verdad que las personas francesas son hediondas sera por eso que tendran los mejores perfumes??
    Bueno de francia al unico que conosco es a pepelepuf, ahhh y a michael platini y a un amigo patiperro que se instalo alla hace años el me dice que existe mucho racismo por esas tierras.
    me falto su delicioso vino.

    ResponderBorrar
  18. Eso de hediondos debe ser un mito de los sesentas, cuando no todos tenían agua caliente. En verdad el lugar público más hediondo que recuerdo fue un vuelo doméstico entre Miami y Los Angeles donde casi toda la gente se sacaba los zapatos adentro del avión. Iba a comentar eso a propósito de lo que había puesto Fabiola referente a los buses.

    En América Latina la gente que peor huele, según mi experiencia es la del sur, es lógico, con el frio y no todos tienen agua caliente, además aunque se bañen andan todo el día cn olor ahumado o a perro mojado, es cosa del ambiente más que de higuiene.

    Los aimaras, contrario a lo que se cree casi no huelen porque apenas transpiran, parece que es un asunto genético también muy curioso, he sentido malos olores en chicherías, pensiones baratas y lugares así pero es olor a comida, no a cuerpo.

    ResponderBorrar
  19. Fabiola,
    Lo siento pero no puedo contestar tu pregunta por falta de informacion. Yo era chica, aunque el Parisino era mayor que yo, y el contacto mas intenso no fue mucho mas que tomarnos de las manos; el resto del tiempo, yo me arrancaba jajaja

    Tomas
    No creo que los franceses huelan mal en forma natural; porque su alimentacion no difiere grandemente de nadie en el occidente; no es como que comieran kemchi todo el tiempo, por ejemplo. Sin embargo tienen o mejor dicho tenian costumbres higienicas distintas a las de la gente del norte de Europa y por eso se ganaron la reputacion que tienen. En el tipico tour del Palacio de Versailles te explican de la importancia que los franceses les daban a los perfumes para poder ocultar los olores producidos por falta de banho.

    Mario Zamorano me conto una historia que nunca se me olvido. Cuando el estuvo becado en Tolouse, sus vecinos pensaron que el tenia una enfermedad a la piel porque se queria duchar todos los dias. No era poco comun hasta hace pocos anhos atras en Francia encontrar cuadras enteras de casas con un solo banho comun para la cuadra; eso dice algo con respecto a la higiene, no?

    ResponderBorrar
  20. Héh, una pareja de ingleses se quedaron alojando en la casa de mi cuñado durante dos semanas, hace un par de años.

    ¡No se bañaron _ni una sola vez_!

    Y un hermano latinoamericano dijo una vez "ustedes, los chilenos, ¿se sienten sucios por algo que se duchan todos los días?"

    ResponderBorrar
  21. No es tan mala idea, voy a empezar a bañarme dos veces al mes nomás

    ResponderBorrar
  22. Mi record, a los 14 fue no bañarme en 27 días.

    Y hasta anduve con una comadre, y era limpiecita. Hasta el día de hoy no me lo explico.

    (no me pidan me identifique, peor me la llevo viniendo)

    ResponderBorrar
  23. Sabes que las guaguas en Canarias son los autobuses?
    Canaria.

    ResponderBorrar
  24. Lilian, las nanas peruanas debiesen darse cuenta de eso, en una semana completa no se bañan, dejan las camas listas para incendiarlas (no creo que alguien la vuelva a ocupar despues de..) ...del frances...no me digas..era tiernecito jajaja...
    Paramatma tiene experiencia en esto, coincido en que los franceses con o sin agua caliente huelen a ala...

    ResponderBorrar
  25. ¨Canaria, también en Cuba los autobuses se llaman guaguas. Acá en chile una guagua es un recién nacido o un bebé chiquito. Por eso mi refrán favorito: "muchas manos matan la guagua"

    ResponderBorrar
  26. Anonimous, a ver si igualo tu record ;-D

    ResponderBorrar
  27. Tomas, hecho de menos el "Heno de Pravia" espanhol (es mi jabon favorito). Mi hermano quedo de enviarmelo...pero aun espero. Mientras tanto uso Nivea for men.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas.

    ResponderBorrar
  28. En mis años hijitos, los billonarios se bañaban con jabón Camay, de allí el diho "pasó del jabón Gringo al Camay sin transición". La Pilar trae uno que es líquido, no me gusta para nada pero al final todos deben ser más o menos lo mismo, supongo.

    ResponderBorrar
  29. Tomas, hablando de jabones me parece que el mas distingue a Chile es el jabon Le Sancy que por cierto casi nunca lo utilizaba cuendo estaba en Chile.

    Fco. Jurado
    Humble, Texas.

    ResponderBorrar
  30. ¡En mi casa usamos ese jabón por años porque no se gastaba nunca! era duro y hacía poca espuma, solo la necesaria. Una vez escuche decir a una química que la fabricación de jabones shampoo, etc. eran negocios extraordinariamente buenos, minetras más cremoso más rápido se gasta.

    ResponderBorrar
  31. Tomas, sobre los jabones liquidos tengo una coleccion que no uso nunca......bueno si los uso para hacer jaboncillo y lavar mi pick up(camioneta). Eso.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas.

    ResponderBorrar
  32. haria una estatuilla de jabon con la cara y cuerpo de la victima a limpiar, y la mojaria a diario para que se vaya borrando (que venganza mas dulce y perfumada ahahaha)

    K N L bruja

    ResponderBorrar
  33. Estimados:
    El tema de los perfumes esta relacionado con la carencia de agua que afecto a Paris durante largos periodos de su historia.
    (Fundamentalmente desde la caida de Roma hasta Napoleon) Y de mala calidad del agua (desde Napoleon hasta aproximadamente 1860). Durante cientos de años el volumen promedio disponible de agua por cada habitante no superaba el litro diario.
    Por ende esta se dedicaba en exclusivo para cubrir las necesidades minimas.
    De ahi a los perfumes como una necesidad social solo un paso.

    ResponderBorrar
  34. Que interesante, así es como se forjan los mitos. Uno nunca termina de aprender ja!

    ResponderBorrar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  36. No creo que nadie se pueda poner idiota en Paris. Quizás puede ser por el nauseabundo olor en ciertas partes de la ciudad como el metro.

    Pero ahhh ou la la Paris....Maravilloso.

    YO creo que tuviste mala suerte con la gente no más, como le puede pasar a cualquiera.

    Con respecto a la falta de baño uhmmmmm sip son bien putrefactos y el perfume ya no ayuda con algunos.
    Recuerdo que algunos amigos europeos decían que si uno se baña mucho pierde el Ph y no sé que bobada.

    También me acuerdo que tuve un romance fugaz con cierto personaje que venía llegando de Francia y andá tenía que meterlo a patadas a la ducha.... huacale.... tuve una recaída después con el mismo personaje y seguía con el mal de poco baño...así que había que inventar técnicas como llevarlo a la piscina o al sauna para que luego se tuviera que bañar obligado antes de acercarse a mi jajaja.... lo peor es que la bestia ni siquiera eran francés, más chileno que los porotos, sólo adquirió la mala costumbre, así como Amaro tiene acento de español jajajaja.....

    Me acabo de acordar que cuando mi hmno fue de intercambio a Alemania volvió más cochino de lo normal....huaj.....

    ResponderBorrar
  37. (pero lo más bien que te tomaste la foto con la torre Eiffel atrás.

    Atte: La Mosca Contra El Vidrio)

    ResponderBorrar
  38. Bah, la foto es para mandarse las partes nomás, es para lo único que sirve, yo creo que para eso hicieron la famosa torre.

    ResponderBorrar
  39. francia es charcha pero,de ahi ageneralisar a los franceses ,es peor ahi gente pesa en todo el mundo!! pa!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"