05 septiembre 2007

Aloha hermanos



Y hasta que se murió mi amigo Augusto Soto, el bombero más antiguo de Arica. A los 92 años y con un montón de enfermedades a cuestas este antiguo bombero -desde los 14 años- ferrocarrilero y ariqueño neto finalmente se cambió de barrio y ahora habita adonde la mayoría de los ariqueños iremos a parar un día de estos: Lastarria con Vicuña Mackena, nuestro cementerio que es la única dependencia municipal que no dá pérdidas. Cada día le llegan nuevos clientes y esta vez le tocó a Augusto.

Nos conocimos a fines de los años 90, cuando yo tenía unas tiendas en Patricio Lynch al llegar a Chacabuco, la Pilar vivía en Lynch al llegar a Maipú y Augusto casi al lado de mi tienda, éramos todos del barrio. Era el típico viejo bueno para las bromas y lleno de anécdotas así es que en las aburridas tardes cuando la venta estaba floja nos juntábamos a conversar y a pelar a conocidos y gente del barrio, le sabía la historia a todo el mundo. Tal como don pepito y don josé, cada vez que nos cruzábamos en la calle nos decíamos el mismo chiste que ya ni me acuerdo como era, pero debe haber sido gracioso porque nos matábamos de la risa. Un ariqueño neto menos, se fué cargado de honores como se merecía.

Sigo leyendo el diario y veo que la Universidad de Tarapacá ganó la propuesta para hacer la Estrategia Regional de Desarrollo ¿quienes irán a agarrar los 60 millones? son más de 100 mil dólares, una suma nada despreciable, como en las aventuras de Quico y Caco solo puedo decir "quien ojos tuviera para que con ellos anduviera". Solo sé que algunos ariqueños van a tener un muy buen 18 de septiembre este año.

Una nueva quiebra, esta vez de la empresa peruana de bebidas Carnaval, años atrás yo conocí al dueño de apellido Martorell en Tacna cuando tenía la representación de Casio, luego puso una fábrica de ladrillos, luego la excelente bebida Inca-Cola que -si no me equivoco- fue comprada por Coca-Cola y finalmente se vino a instalar a Arica con la embotelladora Carnaval. Tengo entendido que los embotelladores locales de Coca-Cola, la poderosa Embonor, lo sacaron del mercado de muy mala manera. con los descendientes del doctor Pemberton no se juega muchachos, mal que mal, deben haber sido los primeros distribuidores de cocaína de la historia ¡eso es tener ojo para el negocio!.

Alguna vez escribí sobre el gendarme medio borracho que cuando lo pararon porque estaba molestando a una niña en la disco Sunset fue a la portería y recogió su pistola -con el pretexto de que se iba- se devolvió y mató de un balazo a un joven estudiante de medicina. Recién salió que lo van a condenar por homicidio simple, o sea no va a pasar ni un día más en la cárcel. ¡Que barato sale matar a alguien! lo tendré presente la próxima vez que me molesten ¿que hacer con los sicópatas de uniforme que son los únicos que tienen el privilegio legal de portar armas?. Gran problema gran, matan de un balazo a quien los molesta y no les pasa casi nada. Algo anda mal en todo esto ¿habrá que volver a los años del Far West?

Y me escribió Yoyo Sepúlveda de la escuela de surf Magic de Arica, contándome que arriendan tablas y hacen cursos para todos los niveles. Colocaré una nota en la edición de infoarica de este mes. Ustedes saben que no hay nada más característico de Arica que la cultura del surf, los chichorro hace miles y miles de años deben haber sido los primeros surfistas de la historia, mucho antes que en Hawai y hasta el más empaquetado ariqueño tiene algo de la filosofía del beach bum. Bien por los muchachos ¡hasta me invitaron a tomar unas clases! no saben que mi sentido del equilibrio es tan malo que jamás pude andar en una bicicleta. En fin, tal vez en mi siguiente encarnación porque ganas no me faltaría de correr unas olitas. Aloha brothers, hasta mañana.

11 comentarios:

  1. que maravilla esta escuela de surf, cada vez me gusta mas Arica...
    y respecto a eso de la coca cola y la cocaina...¿?¿?!la cocacola contendrá todavía cocaina? eso si, tengo entendido que si contenia algun alcaloide de la hoja de coca, pero de la variedad de coca que se utiliza aca en bolivia para mascar, osea, la mas suave...eso antes, ahora no se...no te parece increible que algunos de los negocios mas rentables del mundo sean relacionados con las drogas de todo tipo? y que casualmente son negocios de paises pobres...y que ademas es de sencillisima producción?negocios rentables.... como me decia un amigo cuando eramos colegiales: "cuando crezca quiero poner un negocios de comidas o de bebidas alcoholicas, ya que la gente siempre querrá comer y embriagarse."

    ResponderBorrar
  2. Así es Emilio, Arica es por vocación e historia la ciudd del surf, creo que no hay otro lugar con las condiciones nuestras para la flojera, vida fácil y correr olas, se la ganamos a Hawai aunque las olas sean más chicas jaja.

    La Coca-Cola todavía usa hojas de coca en su receta a las que le eliminan el principio activo de la cocaína desde hace muchos años, lo leí en el libro "La guerra de las Colas" de Roger Enrico, que fue presidente de PepsiCola años atrás. CocaCola es uno de los clientes más importantes de hoja de coca para consumo industrial en el mundo. En todo caso la receta original traía "de la buena" como uno de los principales ingredientes ¡tiempos aquellos!

    Victor, ya vi el sitio y estoy muy de acuerdo, no son las armas las peligrosas sino las personas y esa campaña para consolidar el monopolio de las armas en manos de los uniformados es para su propia conveniencia nada más, casi cualquier cosa puede ser un arma mortal, bien usada, lo peligroso es la disposición a dañar no el instrumento.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Pichilemu ser ciudad del surf, tu no ostentar título nobiliario que no poseer.

    (perdonar acento, venir de otro blog donde si ser atingente hablar así, ser cosas de la vida; cascada caer hacia pardera fulgurante, y la flecha del carcaj y el tipi de osnaburgo (entender que querer decir lo mismo que "cacha de espada" y "campana de goma")

    Adonde la viste, "Big Cahoona"

    ResponderBorrar
  5. Bah, Pichilemu pasó a la historia hace rato, es una alpargata al lado de la Isla del Alacrán donde está El Gringo "el tubo de Chile". Surfísticamente se despide, el "gringo" altiplánico

    ResponderBorrar
  6. http://www.microsiervos.com/archivo/humor/auto-soporte-tecnico.html

    (un chiste, para el terrícola Bradanoide).

    ResponderBorrar
  7. oye, pareces un poco depre o son cosas mías? Ya ves que no tengo palabra, (por lo de escribir en el blog) pero... ya tu sabes, soy una mujer y dependo de las hormonas. Si es así, lo de depre, espero que lo saborees pero que te dure poco.
    Canaria

    ResponderBorrar
  8. No pasa nada Canaria, solo que los días nublados como hoy me ponen de mal genio, soy que que Tristan llama "summer person" odio los inviernos

    ResponderBorrar
  9. Tomas
    Te entiendo perfectamente con eso de odiar los inviernos. Aunque he hecho un esfuerzo supremo para re-educar mi cerebro y estoy empezando a disfrutarlos ahora, o por lo menos trato de enganarme a mi misma jaja :o) No te daras ni cuenta cuando llegue a tu puerta el "summertime, when the leaving is easy, fish are jumping and the cotton is high ..."

    Cheers!

    ResponderBorrar
  10. Ya pasará, ya pasará. Dicen que este ha sido el invierno más frio de la historia en todo Chile, pero ya llegará el solcito otra vez, solo hay que esperar con paciencia

    ResponderBorrar
  11. Ahora que hablas del frio, recuerdo la ultima vez que estuve en Santiago en invierno, era Junio, y la casa donde estaba en La Reina era antigua y no tenia ni insulacion ni calefaccion. Llegaba muerta de frio de la calle pensando que las cosas estarian mas acogedoras adentro de la casa y el frio era mas intenso! Afortunadamente fueron nada mas que un par de dias en esas condiciones. Aca, aunque los frios son mucho mas intensos, la calefaccion y las chimeneas estan prendidas constantemente [y asi tambien gastamos la energia del mundo ...] lo que hace extremadamente agradable la conversion de venir con frio de afuera a tomarte un chocolate calientito al lado de la chimenea y sacarte todas las capas de ropa de encima -eso es lo que mas me disgusta del invierno- por mi viviria en una isla donde la ropa no fuese necesaria.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"