06 octubre 2007

Falta que hace

El viernes en la noche, viendo casualmente un canal de cable de la televisión argentina me encontré con una gran sorpresa: el programa "Debates" conducido por Mariano Grondona que es el intelectual más solido desde hace muchos años en la política de ese país.

Me desilusionó un poco verlo, como ocurre siempre cuando uno conoce y admira a alguien que ha leído durante muchos años. No se que idea me había hecho sobre el gurú y quedé un poco defraudado al comprobar que tosía como cualquiera de nosotros o usaba muletillas al hablar. Algo parecido a cuando escuché por primera vez a Vargas Llosa con su voz aflautada y para que hablar de Neruda. Cuando uno lee tiende a hacerse una imagen que casi nunca coincide con la realidad.

Pero que diablos, ahí estaba el mismísimo Mariano Grondona, mi referente de tantos años , haciendo entrevistas y hablando como cualquier hijo de vecino. Si tienen oportunidad y les interesa la política Argentina se los recomiendo sin reservas. O mejor que lo lean, el tipo es un monstruo con el teclado, además de maestro de la redacción clara y directa.

Estaba pensando la falta que hace en Chile una opinión como la de Grondona, acá los que tienen tribuna de opinión son de la mitad para abajo, ni se molestan en disimular sus agendas personales y no tienen ningún interés sincero, más allá de ganarse unos buenos pesos y servir de manera bien descarada a sus empleadores. Supuestamente los comentaristas de "Tolerancia Cero" son los de mayor prestigio en Chile: Guillier, Paulsen, Melnick, Villegas, Navia. Yo creo que efectivamente son los mejores que hay, tuertos en un país de ciegos, entre todos esos no hacen un Lanatta, que es de segunda línea en Argentina, Al final lo único que tienen es un poco de simpatía y algo de verso, nada más.

Luis Hernandez Parker no dejó sucesor, han pasado muchos años y todavía no sale alguno que le haga el peso en visión y credibilidad. Por eso la opinión pública es estúpida y superficial, son reflejo de sus referentes, aunque pensándolo bien en Argentina tienen a Grondona y la opinión popular es aún más estúpida que en Chile, parece que no es la tierra la mala, es la semilla.

Me acordé viendo a Grondona de una conversación que habíamos tenido muy poco antes con unos amigos sobre el eterno tema: los problemas de desarrollo de Arica y el estado de ánimo en la ciudad. Se repetían las mismas cosas que vengo escuchando por más de treinta años, en Arica ya nadie piensa sino que todos se aferran a clichés que se han convertido en verdades a fuerza de repetirlos. Es lo que yo llamaría las verdades populares, de esas que uno no puede contradecir a riesgo de que lo despellejen vivo en plena Plaza Colón.

Estas verdades populares son las que han llevado a cometer toda clase de estupideces a los políticos, con el más entusiasta apoyo de la opinión pública. El Parque Industrial Chacalluta fue una de esas estupideces mayúsculas, seguido por el Puerta de América, que ilusionó a toda la tonta opinión pública -perdón por la redundancia- con que volverían las armadurías de televisores y autos a la ciudad, como en los setentas. Ahora a nuestra iluminada opinión pública se le metió otra brillante idea, se han deslumbrado con que desafectando los parques nacionales para la exploración minera, el altiplano se convertirá en otro Chuquicamata y en Arica correrá la plata dulce igual que en Antofagasta,

Es una idea estúpida, superficial, imposible y contra todas las tendencias del mundo. Jamás el altiplano se podrá desarrollar la gran minería, lo que si podría pasar es que aparezcan unas pocas empresas rascas, inescrupulosas y contaminadoras como fué Promel en su tiempo -subsidiadas por Corfo obviamente- y a cambio de un pequeño número de trabajos mal pagados se dañará sin remedio la imagen de la región como un lugar limpio de contaminación.

Bah, lástima que ya mandé mi desabrido artículo para la Estrella de la próxima semana, tendré que esperar dos semanas más para revolver un poco el gallinero. Buena falta que hace. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Though I find myself often in disagreement with you on so many different areas, I find that politically, I agree an awful lot. You seem to have a great deal of common sense--something lacking in our (both here and US) so-called leaders. Simple solutions elude these people who consider themselves "savvy" and have their "fingers on the pulse of their constituents." It really makes me wonder why people such as yourself are not in positions to make decisions about the well-being of their cities/states/countries.

    I am not joking or being my usual sarcastic self. I really do wonder how it came to be that people who are so out of touch with what the country needs have come to get put into positions of power.

    ResponderBorrar
  2. Mila,It is the problem of democracy "ruled bye the least common denominator" as wonko said. ;-D

    Wherever the least common denominator is unusually low, democracy will be ruled by stupids, as long as they are majority. No easy solucion for this issue.

    ResponderBorrar
  3. I say: Bradanovic for President!
    :o)
    Greetings...

    ResponderBorrar
  4. Running for President del Sindicato del Rapa-Nui!!

    Vote por mí y mejorará el Rapa-Nuí!!!

    Tengo eslogan de campaña!

    ResponderBorrar
  5. Seriamente y tal como dice Mila, admiro tu sentido comun. Y por que no te expandes mas alla del Rapa Nui? Mas bien, la ciudad? Por que no?

    ResponderBorrar
  6. Ni muerto, teniendo la oportunidad me robaría HASTA AL GATO. No te quepe duda...

    ResponderBorrar
  7. Y? cual seria la diferencia? :o) Veo ademas de ser un "tipo serio" eres franco jaja. Aunque hasta la Hillary se llevo los muebles de la Casa Blanca.

    [Hey, me encanto la anecdota que contaste de Vinicious y Tom Jobim en mi blog.]

    ResponderBorrar
  8. Lo peor de la política es que jamás puedes hablar francamente, aunque todo el mundo sepa la verdad nunca puedes decirla por el riesgo que tus enemigos se toman de tus palabras y te cocinan. Acuérdate cuando el General Pinochét dijo "aquí no se mueve una hoja sin que yo lo sepa" las consecuencias que tuvo después ese minito de confianza.

    Hay otra anécdota de un político -peruano creo que fué- que dijo "está bien, yo robo ¿y qué? todos roban, los que me reemplacen van a robar más todavía, pero yo les doy buena gestión y gracias a eso muchos de ustedes tienen comida todos los días. Al poco tiempo de decir eso tengo entendido que se fue preso.

    Es una camisa de fuerza que obliga a todos los políticos a ser hipócritas, no hay nada que hacer.

    Ah, buena esa historia de Jobim y Moraes jaja, un "poeta mentiroso"

    ResponderBorrar
  9. Tomas,
    Estoy de acuerdo, el "error" de Pinochet fue no haber sido politico en su comportamiento. Te digo que yo estoy pasando por penurias de este tipo en estos momentos; me refiero a conflictos "politicos". A lo mejor escribire algo en mi blog, pero es medio confidencial. En resumen, yo puse a una persona a cargo de una iniciativa en mi empresa porque yo no queria ser la "cabeza visible" pero si la fuerza atras de la iniciativa y resulta que esta persona es un desastre, una decepcion. Pero ya es tarde para cambiar, el cambio afectaria negativamente el proposito, creo. Hay que tragarse los malos ratos y las opiniones y esperar... Hay que ser politica

    ResponderBorrar
  10. Lo que cuentas es un buen ejemplo de los problemas del actuar político: no puedes decir lo que hay que decir, no puedes hacer lo que hay que hacer, es una verdadera camisa de fuerza.

    Yo conozco gente que entra con muy buenas intenciones a la política y al poco rato terminan corrompiéndose. Me vienen a la memoria varios amigos felices después que ganaron la elección, con grandes expectativas y que ahora están hasta las masas. Es un sistema evolutivo inverso: la supervivencia de los peores.

    ResponderBorrar
  11. Al mismo tiempo la politica es necesaria, es un instrumento de la democracia...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"