05 noviembre 2007

Otro error que paga Moya

Como a las 7 de la tarde, cuando todavía no oscurecía se cortó la energía eléctrica en un gran sector de Arica, es algo que se ha repetido un par de veces en el año y, a diferencia de otras veces, cuando los apagones eran causados por choques que botaban postes o cosas por el estilo, ahora la causa no aparece clara para nadie. Desde que yo tengo memoria Arica nunca tuvo problemas de abastecimiento eléctrico, pero parece que esa situación ya está cambiando.

Bueno, a mi casa llegó la luz hace una dos horas, pero desde mi ventana veo una gran mancha oscura en el centro, donde aparece cortado el suministro. Hace un tiempo atrás yo escribí acá mismo que Arica no sufriría cortes de energía porque era alimentada por el sistema Interconectado del Norte Grande, el mismo que alimenta a la gran minería y pensaba -ingenuamente- que eso nos iba a asegurar el suministro. Parece que es todo lo contrario, las grandes mineras son los clientes libres, que pagan la electricidad a precios de mercado, mientras que nosotros, los domiciliarios, somos clientes regulados, que pagamos tarifas fijadas por el estado. No es difícil imaginar a quien van a privilegiar las compañías elécticas cuando la energia no alcance para todos.

Y parece que ya está empezando el problema que tiene muchas aristas: un par de horas que pare el suministro a la gran minería provocaría pérdidas de muchos millones de dólares, un par de horas que nos corten el suministro a los domiciliarios a lo más provocará alguna enojada carta al director de La Estrella de Arica, si es que... El problema de fondo es que a veces simplemente la energía no alcanza para todos y alguien tiene que perder como en la guerra. Sumemos el hecho que se está usando el carísimo diesel para producir energía y tenemos completo el cuadro de desastre ad-portas.

Todo empezó hace varios años, cuando empezaron a construir una central hidroeléctrica en el Bio-Bio, el río más caudaloso del país y unas pocs mapuches se avivaron y se negaban a la expropiación de sus terrenos que iban a ser inundados. Entraron al cuento los ambientalistas, abogados no muy escrupulosos y la central sufrió un montón de atrasos que significaron alto costo adicional. En ese tiempo teníamos de presidente a nuestra lumbrera Eduardo Frei R.T. con el Sr. Rodriguez Grossi como su intachable ministro de Enrgía, y no se les ocurrió mejor idea que cambiar gran parte de la matriz energética a que pasara a depender de un gaseoducto desde Argentina.

Aplausos, banderas y bandas, se firmó un tratado y se acabaron los problemas con mapuches y ambientalistas, aunque por muy poquito rato, porque al primer problema nuestros hermanos argentinos nos cortaron el gas, como hasta el más idiota podría haber previsto, considerando el ritmo de decadencia y los problemas de inversión en el vecino país.

Ahora nosotros pagamos el pato, como de costumbre, en el rato que llevoe scribiewndo esto hemos tenido dos cortes más, los transformadores de la red eléctrica suenan y echan chispas, sube la cuenta de luz y más de algún electrodoméstico se va a quemar entre tanto corte y reposición ¿quien paga las molestias de andar demandando después? Moya, el inefable señor Moya, el que paga todo en Chile, y nosotros por su intermedio, no es culpa del autista si lo eligen con casi un 60% de los votos, tampoco es culpa del Sr. Rodriguez Grossi que lo hayan nombrado a cargo de Ferrocarriles del Estado, somos nosotros los idiotas, los que votamos. Por mientras a juntar velas y plata para pagar las cuentas nomás, total, otro "error" que paga Moya.

7 comentarios:

  1. Ufff el suministro eléctrico aquí yo tuve problemas el mes pasado porque al frente están construyendo un edificio enorme y resulta que cuando ellos prendían una máquina (que no sé pa que diablos serviría pero metía mucho boche) a nosotros se nos cortaba la luz.... como el temita era siempre en la noche y las constructoras no tienen permiso para trabajar a esa hora.... me vi en la obligación, después de mucho cortes, de hacer la de "la vieja de mierda reclamona" y poner una denuncia en la municipalidad...así es que les pasaron una multa por trabajar en la noche y por su famosa maquinita...por el momento no les han quedado ganas de seguir trabajando en la noche, pero pronto volverán a la pelea.....

    Sin decir que la luz en gral me tiene con Stress.... :S estoy cansada de pagar cuentas de luz de 20 lukas... o sea es mucho para alguien solo....así que volveré a la época de las cavernas con velas no más jajajajajjaja......

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  2. Es un problema grosso que se nos viene, especialmente en el norte. Una muestra de como una "pequeña equivocación" de los políticos nos pega un gran combo a todos nosotros. Bueno, el Transantiago es otro ejemplito de esos...

    ResponderBorrar
  3. Los grandes cagazos, efectuados a vista y presencia de todo el mundo, "en la plaza pública y arriba de la tarima", con tintes de escándalo que e-v-i-d-e-n-t-e-m-e-n-t-e serán investigados y castigados, terminan siendo tapados a vista y presencia de todos por unos cuantos que prefieren ayudar al cagador escandaloso, para que cuando la cagada venga de mi parte, también me traten con "misericordia y benevolencia"; "tres chirlitos" y a la casa o a alguna embajada o cosas así.

    Este tipo de corrupción podría calificarse de "Corrupción por Inversión"...


    ...Como decir el indio...

    "Si yo cubrirte las espaldas
    tu cubrirme las mías,
    y vice versa;

    JAO;

    Viento y vendaval no dañarnos
    cuando juntos
    copar ambos lados contrapuestos
    en la misma pradera".

    Espíritu del Gran Bisonte Agarraguirre ha hablado.

    ResponderBorrar
  4. (No me preocupa el tema energético, total tengo super poderes y con mi vista de rayo laser generaré la potencia energética necesaria para que a mi hogar no le falte nada; con mi capacidad de hacerme invisible entraré a las cajas fuertes de los bancos y tomaré lo necesario para mi bienestar. Los compadezco mortales; alléguense bajo el ala fraterna de "VerboMan"; con él no pasarán desventuras)

    ResponderBorrar
  5. Es un problema cuando se junta la sinverguenzura con la incapacidad, hacen una combinación tan poderosa que para robarse 1 millón de dólares el sistema tiene que perder 500 millones.

    Por lo menos cuando los sinverguenzas son capaces hacen mucho menos daño, incluso a veces hasta pueden ser beneficiosos

    ResponderBorrar
  6. y que con los frentistas?, resulta que ahora les cubren las espaldas tambien a los criminales indultados para no ser cuestionados por sus cercanos nexos con ellos...

    K N L

    ResponderBorrar
  7. Los frentistas en Chile siempre han sido un problema, acuérdate que tradicionalmente en Chile los terroristas mantienen una relación medio simbiótica con los gobiernos y los servicios de inteligencia. En teoría son enemigos pero bajo cuerda terminan encontrándose a cada rato y de algún modo colaboran muchas veces.

    Esto es muy antiguo, en la época de Allende, apenas llegó al poder anmistió a los hermanos Vergara Calderón y a otros tipos de la Vanguardia Organizada del Pueblo, al poco tiempo terminaron metidos en el asesinato de Pérez Zujovic y los cazaron como animales, no quedó ni uno vivo porque tenían miedo que hablaran de los vínculos que habían hecho dentro del gobierno.

    Para los militares pasó algo parecido, cuando la DINA reclutó a muchos terroristas de ultraderecha e incluso de ultraizquierda que se cambiaron de bando , luego en el gobierno de Aylwin cuando mataron a Jaime Guzmán los terroristas fueron protegidos por el estado y los servicios de inteligencia de esa época.

    Es algo recurrente en todos los gobiernos, la relación con los terroristas en super turbia.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"