19 diciembre 2007

La cultura de la basura

Y me acaba de llegar por correo ordinario la primera parte de mi futuro pc, un disco Seagate Barracuda de 650 Gigabytes, ahora falta la placa madre VIA C7-D 1.5GHz CPU + VIA CN700 Chipset, más un Gigabyte de Ram con lo que podré armar mi PC de 100 dólares. es una locura las ofertas que se encuentran en USA por estos días, con el yuan y el dólar subvaluados es un paraíso para comprar tecnología. Yo recuerdo cuando los discos duros Winchester de 10 Megabytes valían 400 dólares, ahora uno con capacidad seis mil veces mayor se consigue por solo 40 dólares, un décimo del precio. Para que hablar de la tarjeta madre de 60 dólares.

Es una locura. Bueno, a todo esto parece que empiezo un nuevo ciclo y vuelvo a la cosa técnica, lo que me tiene muy entusiasmado, en un par de meses he aprendido lo que durante muchos años fue chino para mí: administración de servidores, networking, seguridad y varias cosas nuevas y muy entretenidas. Con mi compadre Oscar queremos presentar algunos proyectos en conjunto con la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica el año que viene y vamos a ver como anda esta nueva etapa de nerd. Si no es por un lado será por otro, hay que buscar la grieta en la muralla.

Leyendo el blog de mi compañero Claudio me encontré con algo interesante. La recomendación de hacer respaldos y limpieza de fin de años a todos los equipos, yo que he perdido datos tantas veces por descuido o flojera, ahora que pienso ponerme serio tomaré su consejo y otro que me pareció muy lógico: tomar fotografía de de cada pieza de hardware, donde se vean los números de serie, MAC Address, número de parte y todo lo que se nos olvida cuando lo necesitamos. Así es que le tomé fotos a los seis discos duros, al Lenovo, router y todo lo que pueda necesitar en el futuro. Buen consejo.

En los momentos de ocio, me dedico a leer el diario. Otro "seminario de innovación" para pequeños empresarios ¡que negocio más lindo enseñar innovación! basta sentarse y repetir una serie de obviedades de manera más o menos entretenida, luego a cobrar y todos felices. ¿Serán más productivos o se convertiran en innovadores después de ir a esos seminarios? lo dudo, la verdad es que el cuento de la innovación es bastante pueril, los pequeños empresarios tendrían que partir con cosas mucho más básicas, ¿como van a ponerse a innovar si ni siquiera hacen bien lo rutinario y básico?.

Tanto que se habla de la Pyme cuando en realidad son en su mayoría empresas de sobrevivencia que después de un par de años al tres y al cuatro se mueren por mala gestión, o por no saber vender. Antes de gastar plata tratando de convertir a los microempresarios en finlandeses diseñando teléfonos celulares o en norteamericanos inventando el nuevo Google, deberían ayudarlos en cosas mucho más básicas y prácticas. Chilenos copiones, ni siquiera saben copiar bien, escuchan a la pasada y repiten lo que está de moda, como los loros. Si ellos mismos fueran innovadores no estarían financiando esos inútiles seminarios, habrían encontrado algo mucho más provechoso en que gastar la plata. No hay nada menos innovador que andar hablando de innovación, es el cliché, hasta el gato habla lo mismo.

Bueno,tal vez mañana salga mi columna de la Estrella donde hablo un poco de eso, hay una gran cantidad de plata pero la plata no basta, además hay que preocuparse de gastarla bien. Ojalá que el próximo año sea de buenos proyectos y no de puros malditos seminarios y estudios, que nadie tiene claro que nos dejan de provecho. En fin, ya empecé a despotricar, mejor me callo si en el fondo no es un problema de personas sino de toda una cultura, es como la cultura de la basura, lo mismo, no nos molesta ser copiones porque ni nos damos cuenta que lo somos.

11 comentarios:

  1. 1) Los ambiciosos se secan y los soñadores se arruinan; nadie es mejor, todo es igual; lo mismo un burro que un gran profesor.

    2)Acá en la oficina llevan años agarrándome para la palanca cuando fotografío esas "piedras Rosseta" llamadas "etiquetas de datos del producto".

    Ahora me das la razón.

    Una anécdota al respecto de todo esto de la burla de los próximos en relación a cosas que para uno son obvias:

    Mi padre hace años casi se cae de la silla cuando le cuento que había visto en "El Mundo Al Instante" (si, ese mundo al instante, en el cine Rex de Viña del Mar) una exposición "En la República Federal de Alemania" (con esa voz de "aprende indiecito lo que nos gastamos por estas naciones rubicundas) una vaca que tenía una ventanita en sus intestinos adonde se podía ver lo que comía y como se iba procesando. Dio un grito de alegría y se dirigió corriendo al teléfono; ...llamó a uno de los pelmazos de compañeros de trabajo que lo habían molestado por años dando testimonio de que efectivamente lo había visto y que a esas alturas ya casi lo tenían convencido de que lo había soñado (cuento corto; antes de casarce vió ese mismo puto documental en el cine, en Stgo. y había quedado impresionado; por años sus compañeros de la Enap de Con cón lo molestaron con eso, ingenieros incrédulos y pragmáticos de la grandísima..., nunca dieron fe de esa escena, al punto de que mi pobre viejo casi se estaba convenciendo de que nunca lo había visto).

    Así que gracias, seguiré fotografiando cosas que para el resto son absurdas, como los libros de acta del tribunal de policía local de Rengo de principios del siglo XX; "para qé fotografíai huevadas" me dicen algunos queridos compañeros, "a vos se te debe estar lloviendo el tejado", y cosas así.

    Gracias Bradanoide; a veces salta la liebre por donde menos se piensa

    ResponderBorrar
  2. I was just discussing this with Sybil yesterday during our walk--the technology in the States is far superior and FAR cheaper than what we get here. Technology moves so fast that, in the States, the moment you buy a piece of equipment, it is already about to be obsolete because something else, much more advanced, is coming right behind it.

    ResponderBorrar
  3. Juan y 1/2: es una excelente idea eso de usar la fotografía digital para dejar registradas cosas a veces nimias, pero que después nos damos cuenta que sirven, las etiquetas de datos, números de serie, los libros de actas antiguos! me parece una idea perfecta, el papel se deshace y las cosas se pierden, de manera rápida y fácil uno puede tener todo eso registrado y bien guardado en algún lugar de la web. Hay muchas posibilidades, por ejemplo las paretes del motor del auto, por si necesitamos encargarlas a otro lado, etc. etc. A mi no se me había ocurrido.

    Lo de la vaca con una ventana, diablos, no me puedes negar que resultaba difícil de creer, a mi me podrían insertar un endoscopio para botar el alcohol sobrante, igual que el rebalse del radiador del auto!

    Mila, Is true, there are a huge difference in price and updating, technonogy that you can purchase by mail in the States may be one third of price and one year or more in advance from those available in local stores. It is the global commerce! not long before was impossible and as long as mail and delivery services turn cheaper, faster and more reliable the mail sales will boom here in Chile (in the rest of Latin Amerrica are unthinkeable because customs/mail problems)

    ResponderBorrar
  4. ¿Me puedes decir que pretendes meter en 650 Gigabytes?

    ¿Pretendes respaldar el Pentágono o algo así?

    Rabindiferente

    ResponderBorrar
  5. JA!, la memoria tal como el dinero, nunca es suficiente, tengo
    -650 Gb Barracuda
    -120 GB Western Digital portatil
    -2x40 Gb Seagate
    -80 Gb Maxtor
    -40 Gb Maxtor
    -2 Gb en un pendrive
    -80 GB en el Lenovo
    -40 GB en el HP
    como 4700 GB, el único desocupado es el de 650, los demás todos sobre el 50%

    Igual que la plata, nuca es suficiente (además tengo otro tanto guardado online jaja)

    ResponderBorrar
  6. What service do you use to keep data on line? How long have you been using it? Is it reliable?

    I’m looking for a good one.

    LD

    ResponderBorrar
  7. LD I dont use online storage for nothing important, just to share pics (this blog by example) with Picassa albums and Google docs to share documents.

    Gmail is a good place to store text data, I first encrypt with TrueCrypt and then send a mail to myself, I have an email account just for storage purposes.

    As long as I think that Google is backed by the US community of inteligence, I guess it must be an reliable and persistent service ;-).

    ResponderBorrar
  8. Tomas, donde haces tus compras de equipo de computo.

    Me puedes decir la configuracion del equipo que vas a armar. Ya que voy a armar el mio pero no se cuales elementos son los mejores a elegir por el mejor precio.

    ResponderBorrar
  9. Hola! a mi me los mandan de USA, lo bueno es que el correo funciona bien acá así es que hasta el momento las cosas se han demorado pero no se han perdido: he recibido un laptop, un disco duro externo de 120GB, memorias RAM de 2GB, un pendrive de 2GB y un disco duro de 640GB, ah y una PDA Dell Axim. Todo eso me ha llegado por correo, los precios en USA están muy buenos, solo mira el link a la motherborad de 60 dólares, es increíble de barato.

    Si buscas un equipo de escritorio podrías hacer como pienso hacer yo: te consigues un equipo muy antiguo pero que tenga gabinete, fuente de poder y monitor. Y compras la tarjeta de US$60, unos 2 GB de RAM, un disco duro grande y un buen teclado. No creo que se necesite más- Ahora si quieres un monitor LCD ahi la cosa se pone más cara, pero ni tanto.

    Ah y para comprar, buscas en Amazon , e-Bay o cualquiera de esas tiendas online nomás. Eso siempre que puedas confiar en tu sistema de correos

    ResponderBorrar
  10. Watch it with e-Bay. It is not exactly a store. It is mostly an auction site, and you may end up dealing with unscrupulous private sellers. Then you may never see your money again or the merchandise, especially if you live outside of the US.
    LD

    ResponderBorrar
  11. Yea, good point. En sBay uno nunca puede estar seguro, aunque el sistema de reputación puede dar indicios, no es llegar y mandar plata.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"