27 enero 2008

El chiste del árabe y el judío

Y hoy, a altas horas de la madrugada se clausurará el carnaval andino Con la Fuerza del Sol. Antes existían dos carnavales separados: uno de los grupos adictos al Gobierno Regional y unas cuantas semanas después venía el otro de los adictos a la Municipalidad (de oposición), este año, durante el fugaz mandato de Sankan en la Alcaldía llegaron a acuerdo de juntarse en un solo carnaval. Me parece que los resultados no fueron muy buenos.

Como se juntaron 40 comparsas, en tres días el tiempo se hizo escaso y tenían que empezar a bailar a las 11 AM para terminar de madrugada. Los bailes en el día con un calor de diablos y fueron vistos por relativamente poco público, más que nada parientes y relacionados con las comparsas. Hay que entender que no se trata de un carnaval en el sentido de que la gente de la ciudad participe (como era la antigua Ginga), es más bien un espectáculo donde bailan agrupaciones folkloricas de la ciudad, del Perú, Bolivia y de la mayoría de los pueblitos del altiplano y la pre cordillera. Ellos compiten por premios y la gente de la ciudad y turistas simplemente los mira como bailan. Yo estimo que el nombre de "carnaval" es engañoso, más bien se trata de una fiesta o concurso.

Bueno, sumando y restando ahora son tres días de espectáculo en lugar de los seis que eran antes aunque, conociendo a mi gente, no es difícl que para el próximo año se peleen de nuevo y tengamos otra vez dos carnavales, principalmente en la tarde y noche, creo que así el espectáculo era mucho mejor especialmente pensando en el turismo. Creo que estos bailes están turísticamente bien desaprovechados, son bastante auténticos y populares como para considerarlos real folklore, deberían estar bailando durante todas las noches del verano o por lo menos una semana todos los meses. Es algo que vale la pena mostrar y solo los ven los visitantes que por casualidad se cruzan. Organizar y patrocinar estas fiestas populares no cuesta mucha plata, ni siquiera esfuerzo porque como son populares la gente se organiza sola.

Lo que echo de menos es un verdadero carnaval, o sea fiestas populares que salgan desde los vecindarios de la ciudad. Aunque a mi nunca me gustó la estética ni la idea de la Ginga, de copiar el carnaval brasileño, creo que tenía esa cualidad de ser una verdadera fiesta de los barrios, en ese sentido Carlinhos fue un iluminado y muy idealista, finalmente por peleas de plata y cosas por el estilo todo eso se fue al diablo. Está muy bien el carnaval andino porque mueve a una parte importante de la ciudad, pero no costaría mucho promocionar fiestas populares todo el verano, además el pan y circo siempre ha llevado votos ¿como no se el ha ocuurrido a ningún políticucho todavía?.

A otra cosa, hoy leí una historia extraordinariamente buena en la columna de Gabriel Abusleme en La Estrella, como somos amigos sé que no se va a enojar si la copio, aquí va la parte más interesante:

El árabe, el judío y Wall Street

No es fácil opinar sobre las convulsiones económicas que estamos viviendo en estos días en todo el mundo; en este tema lo único cierto es la enorme incertidumbre que expresan todos los expertos frente al devenir económico universal. Las bolsas un día suben con euforia, y al otro bajan con depresión, sin encontrar explicaciones racionales a tal volatilidad.

Un chiste clásico de economía cuenta de un árabe y un judío vecinos: el árabe tenía un caballo por el cual un día el judío le ofrece cien dólares, lo cual es aceptado por el árabe; en la noche este se llena de dudas por las razones que tuvo el judío para esta oferta, , por lo que decide recomprarle el caballo al día siguiente en 150 dólares. El problema lo tuvo el judío al día siguiente buscando la explicación por la cual el árabe le recompró el caballo, por lo que decide recomprarle el caballo en 200 dólares. La duda y la inseguridad instan al árabe en recomprar el caballo en 250 dólares, y así sucesivamente todos los días se traspasaban el caballo por 50 dólares de utilidad.

El precio ya iba por 2.100 dólares , cuando el árabe paseando por el pueblo se encuentra con un inglés, quien admirando el caballo decide ofrecerle 2.500 dólares por el animal. Ante la alternativa de venderlo al judío al día siguiente en 2.150 dólares, prefiere la oferta del inglés.

Al otro día cuando el judío llega a buscar el caballo con los 2.150 dólares respectivos, se extraña porque el equino no estaba en el establo, lo cual es explicado por el árabe simplemente: tú me ofreces 2.150 dólares por el animal que el inglés me pagó 2.500. ¿Cómo no iba a aceptar la mejor oferta ? Irritado el judío le responde: eres un árabe estúpido. ¿Cómo pudiste terminar con este negocio que nos entregaba todos los días 50 dólares de ganancia?

Aunque a Ud. le parezca tonta la conducta del árabe y el judío, lo cierto es que las personas perdemos la racionalidad, y la codicia normalmente nos lleva a adoptar conductas irracionales, que finalmente conducen a asumir grandes pérdidas.

El dinero se inventó para facilitar el intercambio de bienes, pues el trueque era muy ineficiente, pero este pedazo de papel no serviría para nada si no depositáramos en él la confianza de que puede satisfacer necesidades, y buscando la eficiencia se inventaron además acciones, depósitos a plazo, bonos, etc. ,etc. , en los cuales se confía, sacrificando consumo presente por consumo en el futuro, pues instintivamente el ser humano teme, y busca cómo protegerse del temor a la incertidumbre o al peligro del mañana.

La seguridad total no existe, sólo podemos optar por mayor o menor inseguridad, y en esta búsqueda está el mundo en estos días.


Podría escribirse un buen libro a partir de este cuento, pero ahora tengo que salir a tomarme una cerveza, los dejo con la idea para que la mastiquen bien. La foto es gentileza involuntaria de la web de La Estrella de Arica.

7 comentarios:

  1. (mi comment no tiene na que ver con lo que escrbiste. no he tenido tiempo. gracias por tu comentario. Pues la verdad estoy probando todo y he cambiado mil veces las cosas porque me mando embarradas, pero si mi paciencia puede tendre todo en filita y se veran hartas fotos... solo se requiere de paciencia, y no la tengo :'( )
    saluditos y gracias por tus animos.
    ellie

    ResponderBorrar
  2. Dale nomás Ellie, tu puedes! jajaja. Ya estás lanzada con el blog, te costó decidirte eso si

    ResponderBorrar
  3. Que buena historia la escrita por el Abusleme! El tema de la volatibilidad de las finanzas por estos dias es una conversacion diaria en mi ambiente laboral. Coincido con Abusleme en que la seguridad no existe; puede que exista en nuestra cabeza, pero sera un sentimiento ficticio, ya que todo, desde las finanzas hasta la misma vida pueden cambiar drasticamente en poco tiempo. Sin embargo, no se puede negar que la estabilidad de la economia de USA va a determinar si todo se descompone aun mas en los mercados mundiales. Diria que estamos divididos en dos grupos, los realistas o "pesimistas" como nos llaman algunos y los que todavia creen que con un pequeno incentivo de devolucion de impuestos las cosas se estabilizaran. En mi opinion, llego la hora en que la Sra. Economia no esta pasando la cuenta en este pais; ha habido demasiado despilfarro. La mayoria de la gente en este pais esta endeudada y esta apenas pagando sus cuentas a final de mes, con el pais debiendole al mundo. Es dificil decirlo, pero parece que lo que necesitamos todos en estos momentos es una recesion para que aterrizemos y nos acordemos lo que significa vivir dentro de nuestros limites y no de las ganancias ficticias que nos deja la venta "del caballo" como en la historia que narra Abusleme.

    ResponderBorrar
  4. Si Lilian, la historia es muy buena y el artículo también apunta justo al corazón del asunto: que la incerteza no es solo un ruido o incomodidad sino parte fundamental del sistema económico. Sin incerteza no podría existir el capitalismo porque la circulación de la plata se congela, la actividad económica no se basa solo en valores objetivos sino también en expectativas y eso explica los ciclos y turbulencias. También explica de manera genial la idea del valor subjetivo. En fin, creo que es un gran artículo, en unas pocas líneas ayuda a entender varias cosas mucho más complejas.

    Muy de acuerdo con lo que tu dices acerca de la "necesidad" de una recesión, no puede existir crecimiento infinito de nada y después de burbujas especulativas como fue lo de los préstamos inmobiliarios tiene que venir una recesión a poner orden, es lo más lógico y no debería sorprender a nadie.

    ResponderBorrar
  5. I had been sorry to miss carnival this year due to illness, but now it seems that I was probably better off staying at home...

    ResponderBorrar
  6. Oh Mila, sorry to hear you was sick, hope you are feeling good now.

    By the way, have you heard about the many people died in Las Machas? It is a VERY dangerous place to swim and it seems it is more dangerous those days, dont even try to swim there! even people bathing in the seashore has benn trapped by waves and carried to deep sea!

    ResponderBorrar
  7. Yes, Tomas, I have heard about the deaths at Las Machas. The seas have been very rough this season and I have only been going in when they are less so--I am not ready to "check-out" as of yet.
    Thanks for the warning...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"