14 marzo 2008

No tomo más

Ahora si que no tomo más. Anoche se me olvidó que estaba fuera de práctica y como la conversación con mi compadre estaba muy buena, la fuimos amenizando con una cantidad considerable de cubas libres. Parece que es cierto eso de la falta de training, porque yo en mis buenos tiempos podía tomar diez veces esa cantidad y al otro día despertaba fresco como lechuga. No fué así esta vez y creo que lo único que no me duele son las uñas.

Que sensación más desagradable, partiendo por la opresión del estómago, el calor sofocante, nauseas, la cabeza como si estuviera llena de plomo, todo ruido me molesta y no soporto que me hablen, ni menos que me pregunten nada. Estuve así todo el día, tirado en cama como si me hubiera atropellado un camión. Que verguenza, yo que solía ser el vampiro de las viñas me he convertido en un mequetrefe que queda con mala caña después de unos pocos tragos. Creo que tendré que entrenarme mejor, estoy perdiendo mis poderes.

El alcohol es uno de mis vicios favoritos, algunos tienen mala cura, se ponen odiosos y peleadores, a mi me pasa todo lo contrario, me pongo alegre, conversador, veo todo más claro y soy más seguro en el volante -solo bromeo- además veo a todas las minas ricas y me pongo medianamente lanzado. Por suerte no tengo la genética adictiva y la verdad es que nunca me ha gustado tomar alcohol, solo me gusta estar borracho. Que viva el copete, alimento del alma.

Esto ya lo escribí antes, pero lo recuerdo de nuevo, una de las cosas que me gusta de la religión católica es que Jesucristo fue un gran propagandista del trago. De hecho uno de los pocos milagros que se conocen de su vida fue multiplicar el vino, eso ya es bastante simpático. Además que en la última cena se tomó -según presumo- de manera abundante.

En la época de los egipcios, a los trabajadores se les pagaba con pan y cerveza. Los filósofos griegos, que eran célebres por sus borracheras, inventaron la palabra simposio que significa juntarse a tomar alcohol. A propósito, la palabra alcohol es de origen árabe y significa "sutil" o "etereo". En inglés se usa la misma palabra para referirse al alcohol y al espíritu (spirit), o sea ¿alguien muy espiritual podría ser un alcoholizado? me temo que no.

Me encuentro con las actas de la última sesión del Congreso Anarquista de Amsterdam de 1907 donde tratan de obtener una condena hacia el alcoholismo "Esta moción no fue puesta a votación ya que la casi unanimidad de los congresistas se mostró claramente opuesta a ésta. Malatesta dió las razones de esta oposición". Bien por los camaradas anarquistas.

Una de las peores borracheras de mi vida fué en 1976, cuando celebramos nuestra titulación de Inacap en la casa de nuestro compañero Sergio Vasquez. Su padre trabajaba en el ferrocarril Arica-La Paz y trajo unas latas de pusitunga, alcohol de caña boliviano de 94 grados. Pusitunga es un número en aimara, he escuchado dos versiones, una que dice que significa 94 y otra que significa 40, creo que la última es la correcta.

En 1973 mi mamá me pilló con la caña viva después de la fiesta de egreso del liceo, nunca se metió en mis asuntos ni me daba sermones, así es que se lo tomó con calma y se guardó cualquier comentario. Si no me alcoholicé en Chiloé es que soy inmune al alcoholismo. Y a propósito de eso el alcohol puede ser una de las sustancias más peligrosas para algunas personas, especialmente los que tienen la genética adictiva o una mala reacción cuando se emborrachan.

Recuerdo cuando chico a mi vecino don Orlando, que era carnicero, se emborrachaba solo un par de veces en el año pero pasaba una semana tomando sin parar. Llegaba a la casa con dos cuchillos y se ponía a perseguir a su mujer y los niños, aterrorizando a todo el mundo. Para que hablar de otros borrachos odiosos entre mis amigos. Sobre las enfermedades asociadas al alcohol ya van dos de mis grandes amigos muertos de cirosis, horrible muerte, a uno lo vi pocos momentos antes de morir y me dijo que como yo era un buen amigo no me iba a venir a penar. Hasta el momento ha cumplido con su palabra.

La jerga chilena es abundante en expresiones para describir el efecto post borrachera: andar con la caña, con la mona, con el tonto morales, con el gorila, con el timbalero, con el hachazo, con la curda, con resaca, con la mona viva, en fin, eso demuestra que es una situación muy frecuente entre nuestro pueblo llano.

¿Cuales son las bebidas alcoholicas menos dañinas?. En mi humilde opinión de menos a mas serían la cerveza, el vino de buena calidad, los destilados puros de buena calidad, los tragos combinados, la chicha y los vinos sucios. Ya me está dando sed así es que me voy a tomar una tacita de té. Hasta mañana.

9 comentarios:

  1. Mi padre está deseando resfriarse para echarle coñac a la leche, por motivos de salud, claro. Te felicito por lo simpático de tu escrito.
    Un saludo y espero que puedas visitarme

    ResponderBorrar
  2. repet after my,"congratulaciones para el hipopotamo".
    HIPOCRATES SALASAR.-

    ResponderBorrar
  3. Saluti Lanobil, anonimous. Por fin se pasó el efecto de la excesiva ingesta. No tomo más, pero tampoco menos...

    ResponderBorrar
  4. Yo nunca è sido addicto a ninguna droga, excepto el café.

    Asigno eso a mi fragilidad : fumar me hace irremediablemente toser, demasiado beber me vuelve irremediablemente agresivo y estúpido, las drogas no las domino y me dan miedo.

    Una excepción: las setas alucinógenas.

    No obstante me acuerdo con emoción de mi descubrimiento del alcool, à los diecisiete años mas o menos, y de su poder desinibidor.

    Numerosas veces el alcool me ayudo a encontrar el amor, sin su ayuda no hubiera tenido el coraje para emprender.

    M

    ResponderBorrar
  5. Si señor! con un poco de trago se suelta la lengua y hablamos mucho más libremente. Con más trago la lengua se vuelve a enredar y no se nos entiende nada!!
    jaja

    ResponderBorrar
  6. jajajja puchas me que hiciste reir don Tom. Cada cosa que sacas :P
    en mi family hay de esos que se transforman al tomar, que show más grande jajaja. Me da risa ahora, pero antes yo que era la separadora de peleas, la parada, la que tiraba de un brazo a acostar, estaba con una furia que los quería matar jajajaja
    Y ahora que hablas eso de inmune al alcohol, creo que yo igual soy así. Pude serlo de bien jóven pero te pasa que te 'chantas' por un rato. Yo para siempre me chanté del tequila, pero es que ahora no puedo ni ver la botella que siento esa sensación de náuseas. Si sigo así, me volveré una abstemia de todos los tragos. Me tiene que pasar con el ron y el vodka ahora jajajaja
    Y sabes también soy inmune a la marihuana. La probé y me fumé ese pito casi todo y no me hizo ni cosquillas. Esperaba toda una experiencia sobrenatural, pero quedé con los crespos hechos jajaja
    QUe poderosos algunos borrachos XD

    Ellie
    estudiosa

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que el trago más sano es la cerveza, pero una borrachera con cerveza no se la doy a nadie uuuufff!

    Lo que da menos caña supongo que es un buen vodka, gin o cualquier destilado de buena calidad solo, pero es también lo más peligroso porque si no tienes malestar es mucho más fácil aficionarse. Mis dos amigo cirroticos eran inmunes a la caña mala, nuca los vi sufrir de "hangover", y mira como terminaron.

    ResponderBorrar
  8. estoy casi seguro que gran parte de este post ya lo leí hace un año...

    ResponderBorrar
  9. Lo que habla muy bien de mi sobriedad...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"