21 marzo 2008

Idiotas honrados, inteligentes corruptos

La figura la encontré en Internet y muestra (lìnea azul) como ha ido evolucionando el precio de las acciones de la empresa india Jindal Steel que se ganò la licitaciòn del enorme yacimiento de hierro de El Mutùn en Bolivia hace como dos años atràs. Es una muestra bien gràfica de como andan las cosas en Bolivia hoy y como les va a las empresas que creen e invierten allà. El gobierno del MAS que empezò como un sueño de muchos se està convirtiendo en una pesadilla por la ignorancia, incapacidad tècnica y fanatismo, es como una pandilla de niños jugando en una locomotora en marcha. Qeu làstima.

Y otro escàndalo màs, esta vez en el Servicio de Registro Civil donde adjudicaron una propuesta enorme -80 millones de dòlares- a la empresa india Tata, a la que le hicieron la licitaciòn a su medida ¿casualidad? nada de eso, uno de los funcionarios que adjudicó la propuesta tambièn trabajaba en la empresa Tata, que ganó con la oferta económica más cara, por supuesto.

Esta vez despidieron al director y toda la plana mayor del registro civil, simplemente no tenìan el peso polìtico necesario para que la presidenta los respaldara, pero hace poquito rato apareció en televisión el director despedido con una cara de palo insuperable, acusando a una guerra sucia entre las empresas oferentes, afirmando que no hicieron nada incorrecto y que todo era culpa de la deshonesta empresa privada.

Que verguenza más grande que exista gente así, que se sienta con la libertad para negar lo evidente y para indignarse, peor todavía, que existan chilenos lo suficientemente estúpidos o ideologizados que les crean. Yasna Provoste està haciendo escuela y parece que tendrà seguidores para rato. Se siguen acumulando los escàndalos y solo echan a los mini ladrones, los grandes, esos de mil millones para arriba no les pasa nada. Acuèrdense del escàndalo de ferrocarriles.

¿Es Chile un paìs corrupto? ¡claro que no! precisamente porque todavìa no somos un paìs corrupto es por que nos indignamos, el dìa que dejemos de escandalizarnos con esta manganada interminable de robos y sinverguenzuras entonces si que comenzaremos a ser un paìs corrupto.

Pero si tenemos un sistema polìtico muy corrupto, creo que nunca en la historia -que yo recuerde- se habìa visto una sucesiòn de escándalos, robos y malversaciones como en estos últimos 16 años. Y Lavìn -a quien considero un tipo bastante limitado- esta vez dijo algo muy cierto: la corrupciòn està no solo en el gobierno sino tambièn en las municipalidades y ahi es completamente transversal la cosa.

Es el dilema clàsico de Amèrica Latina: cuando son honrados son tambièn estùpidos e ignorantes, cuando son inteligentes tambièn son ladrones y corruptos. Realmente cuesta decidir cual de los dos son peores.

5 comentarios:

  1. Hola Tomas
    pancho here

    inteligentes corruptos definitivamente, pero creo que lamentablemente en Chilito no los hay. Siempre van a cachar al corrupto por jil, o van a hacer snitch a un honrado trabajador ...Eso es contestando tu pregunta al blog .

    Con respecto a tu escala grafica, aqui en el London Stock las inversiones con mas alto riesgo estan en Brasil y tambien para sorpresa mia en Bolivia. Chile ha dejado de ser un apis atractivo porque ya es estable y no muy innovador..

    Lo ultimo , leyento los comentarios de ayer me he dado cuenta que me he hecho la fama de el menos popular de tu blog, no me importa que me llamen chacal de la trompeta pero al menos deberias tu , controlar que los que me llamen "wn" por vivir en Inglaterra al menos dejen su nombre ...jajaja

    ya , me voy porque hoy viernes santo es feriado y hay un asado saludos

    panchox@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Hola Pancho, sabes lo que pasa que ya legamos a un momento en que a estos tipos no les interesa ni siquiera tapar sus robos, es como algunos polìticos mexicanos, finalmente tenemos una especie de efecto PRI acà.

    Sobre invertir en Bolivia en estos dìas habrìa que estar chiflado, creo que los de la petrolera rusa Grazpon tiene intenciones de explorar allà aunque no creo que lleguen muy lejos, està malìsima la cosa allà.

    Sobre la popularidad, bah, ni te preocupes jaja, oye, yo antes hacìa un asado de viernes santo pero he dejado esa sana costumbre para un futuro màs pudiente jaja!

    ResponderBorrar
  3. Interesante cruce de factores, pero considero que existe un tercer factor fundamental: las ideas políticas del personaje o grupo en cuestión, por ejemplo, consideraba a Jaime Guzmán un sujeto brillante y honesto. Pero sus ideas politicas me parecían muy peligrosas.

    Aún no hemos llegado a un punto en que todos estemos de acuerdo en el modelo de sociedad que queremos, y mientras así sea, las ideas políticas serán siempre importantes.

    Rabindiscreto.

    ResponderBorrar
  4. Seguro, están los inteligentes y fanáticos que pueden ser los peores cuando llegan a tener poder. Lenin, Mao, Hitler, Fidel, hay muchos. Lo m´s peligroso es tomar el problema de la administración del estado como un asunto moral.

    ResponderBorrar
  5. Lavin. Lo conocimos en su dimensión en Arica. Cuando se candidateaba para Pdte. Le hicimos la consulta pública. las que anotaba cada una. Antes fue la CUT y otros dirigentes.

    Nuestra consulta fue : que opinaba de la actuación abusiva de las empresas de cobranzas ( aún no se regulaba el art.5o° de la Ley del Consumidor )y que haria en su gobierno.

    Primera acción de Lavin.
    Respondió una a una las preguntas. La nuestra la eludió.

    Insistimos. Sr. Lavin - falta nuestra pregunta. Se aomcodó sus lentes y tomó gesto de pensante y nos eobservaba.....De verdad, el tema no lo domino bien. No soy experto.

    Pero....Sr. Lavin, salgo a la calle y le hago la misma consulta a un ciudadano común y tengo una respuesta. Esto es mujy importanta, como para no considerarlo....

    Mira....se mira el reloj....lo que pasa es que tenemos que ir a la CUT ( Investigaciones . por recuperar) luego viajamos. Estamos sobre la hora.

    Pero te pido....que no te retires, al final conversamos....??????....

    Hacía gestos cada cierto tiempo, para que no nos retiraramos y para congraciarse.....Luego hay una historia - cuando le apoya el ex senador Julio Lagos y con su mejor voz sale en defensa.....mira...te lo voy a aclarar...yo compre´un TV y ....bla.bla...

    Nuestra respuesta : Sr. Lagos. Ud. se está refiriendo a la regulación de tasas de intereses cuando se compra al crédito. Nosotros preguntamos - que pasa cuando Ud. no canela oportunamente y cae en mano de las empresas de cobranzas.....mmmmmmm...Mira flaco. te apoyo. Cualquier idea de proyecto, lo que sea coloco mi ofiicna de tu disposición, fax, etc......Esa fue la respuesta entonces.

    Asi conocímos al Sr. Lavín....honesta y respetuosamente....un fiasco....Nos vió las canillitas.......Que mas se podría agregar.

    Disculpa Tom., lo largo de la historia pero es válida, cuando no te responden honestamente.

    Saludos,

    SERGIO VASQUEZ O.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"