21 marzo 2008

Viernes santo y patos yeco



En viernes santo
es cuando vemos más claramente lo supersticiosos que somos la mayorìa de los chilenos en materia de religión. A pesar que los curas dicen que la costumbre de comer pescado es solo una tradición, muy pocos se atreven a hacer un asadito o a decir alguna herejía en estos días.

Muchos tipos que se rien de los curas, de las iglesias y el alma inmortal durante el resto del año, en viernes santo pagan un ojo de la cara para comer pescado, evitando de ese modo que Dios se ofenda, por si las moscas. Es la religiòn católica a lo latino, pintoresca y un poco pagana, donde nadie le tiene mucho miedo a Dios ni a sus castigos, pero la mayoría hace mandas, espera algún milagro o ayudita divina.

Me parece muy bien, eso de los pastores protestantes que aterrorizan a las personas con el castigo divino es una gran majaderìa, si Dios pudiera castigar no habrìan malos en el mundo.

Hacer lo correcto por temor a Dios no es cosa común en los latinos católicos, probablemente a muy pocos les interesa lo que pasará con su alma después de muertos, eso se refleja claramente por la forma como actuamos. Si realmente nos preocupara el infierno actuarìamos de manera muy diferente. A mi por lo menos nunca me ha convencido eso de temor a Dios, creo que cada uno tiene su cuota de cosas malas y dudo que Dios tenga algo que ver con eso.

Recuerdo un viernes santo que pasamos hace años con la Pilar en Tacna, debe haber sido a fines de los 80. En la tarde hubo una inmensa procesión pero apenas pasaron las 12, se abrieron las discos y bares ¡a la fiesta todo el mundo! la foto que incluyo en esta entrada es de esa vez, en la discoteque Hot Steel. Para otra semana santa fuimos a Arequipa, donde también lo pasamos bomba en el Blues Bar. Asì es el catolicismo a la manera latino americana.

Pasando a otra cosa los patos yeco (cormoranes) siguen dando problemas, hace un par de años fueron declarados plaga asì es que cualquiera con una buena escopeta los puede mandar para el otro mundo de manera anticipada sin problema. Lo curioso es como apareció la plaga, debe haber sido el año 2000 màs o menos cuando incautaron el buque Nativa, que traìa poco menos de 5000 kilos de cocaìna escondida. La cosa es que pasaron los años y el barco quedò abandonado frente a la costa de Chinchorro.

Entonces se lo tomaron como casa los patos yeco, cientos de ellos anidaron en esa especie de condomino para pájaros. Un amigo que estuvo un tiempo a cargo de cuidar el buque, decìa que era impresionante la cantidad de pajarracos. Debe haber sido como en la película Los Pájaros de Hitchcock. Después vendieron el buque y desarmaron las antiguas grúas del puerto, con lo que deben haber quedado unos miles de cormoranes homeless que se tomaron la ciudad y con sus potentes fecas (caca) empezaron a quemar todos los àrboles donde anidaban. Ahora que son plaga les llegò al pihuelo, pobres patos yeco, son los nuevos flaites de la ciudad de Arica.

Y ahora me voy a dormir, como no quiero que Dios se enoje conmigo -no hay enemigo pequeño- y además sospecho que necesitaré su ayudita en el futuro inmediato, no escribiré más herejías por hoy, refrenaré mi lengua y me iré a soñar con los angelitos. Hasta mañana hermanos, aleluya y bendiciones para todos ¿o eso es canuto?.

12 comentarios:

  1. Tomas: Se te olvido el otro pato yeco, -nuestro seguro candidato a senador por la nueva circunscripcion de Arica-Parinacota-, quien llegó desde el sur junto con la democracia a hacer lo mismo que sus congéneres alados. No te vaya a excretar porque no lo incluiste en la nota, porque tendremos patos yecos -alados o a pie- para rato.

    ResponderBorrar
  2. jajaja si no me olvidé, fíjate en esa línea que dice "los patos yeco son los nuevos flaytes de Arica"!!! ahi está considerado

    ResponderBorrar
  3. los patos yecos podrian ser atraidos a "guaneras" y san se acabo tendrian guano para abonar en forma organica,de una tragedia se puede oasar a una atraccion turistica.
    J.I.C

    ResponderBorrar
  4. Se han buscado muchas formas de atraer y convencer a los yecos, pero las únicas que han resultados son las escopetas y destruirles los nidos. Finalmente cuando se convenzan que la cosa se puso peligrosa en Arica se terminarán yendo a otro lado.

    ResponderBorrar
  5. Pobres cormoranes; es esta situacion la culpa de alguien? Tal vez del hombre, nuestra culpa, por reproducirnos sin control de esa forma tenemos que quitar los espacios de otros. Les robamos el espacio/terreno al resto de los habitantes del planeta para seguir reproduciendonos. Lo que pasa con los cormoranes en Arica es lo que pasa con los osos Polares o los osos Greasly en Canada o en Alaska o lo que pasa con los venados aca mismo donde yo vivo. Es lo que pasa con las ballenas, incluso los tiburones, y podria seguir... El mundo se nos achica y construimos sobre las tierras y espacios de otras especies esperando que cambien sus habitats como si nada, es la tragedia de la vida moderna. Y no, no soy de Green Peace...

    Un abrazo ;o)

    ResponderBorrar
  6. Tal vez yo esté equivocado pero no creo que uno pueda ser demasiado compasivo con los animales o verlo como un asunto de injusticia. Mal que mal matamos moscas, cucarachas, ratones, microbios e insectos por millones, matamos vacas y pollitos para comerlos, en fin. Es más o menos normal matar a otros animales cuando nos molestan, nos hacen difícil la vida o cuando tenemos hambre.

    Si al final se van a morir igual, solo les estamos anticipando el asunto. Además no los van a matar a todos, solo los suficientes para que se asusten y se vayan a molestar a otro lado.

    ResponderBorrar
  7. Suelo comer carne los viernes, pero este año se me ocurrió salir de mi casa a un territorio neutral y resulta que en la once sirvieron puro queso...

    Al rato después caí.

    Bueno, me referí con más detalle al tema en el mi blog, tenemos una apreciación relativamente similar.

    Rabindependiente

    ResponderBorrar
  8. Demás, y si no estuvieran malos los caldos demás que hubiera hecho un asado.

    La verdad es que tuve la idea "tiremos unas carnes a la parrilla" y me dijeron "ya, trae la carne". Hasta ahí llegó la idea jajaja!!!

    Entonces me puse a reclamar contra los herejes que no respetan ni siquiera el viernes santo!

    ResponderBorrar
  9. No creo que estes equivocado en tu observacion ni tampoco creo estarlo yo ... Mi comentario anterior apuntaba hacia la falta de responsabilidad con la que contribuimos a la sobrepoblacion del mundo. Me gustaria que hubiese mas consciencia en cuanto a que la Tierra es un globo con recursos limitados y que reproducirse como conejos no es lo mas propicio para nosotros ni para el resto de las especies; es logico, todo esta conectado y entrelazado. Esa seria mi observacion "Mao-Tse-Tungniana" del dia :-D ...

    ResponderBorrar
  10. Lilian, sin duda, pero son cosas que involucran a miles de millones de personas y es muy difícil de controlar. En todo caso los recursos naturales siempre se ajustan a la demanda o la demanda se ajusta a los recursos, cuendo empieza a escasear el agua m{as gente se muere de sed y todo vuleve al equilibrio. Enfermedades, guerra y hambrunas han sido siempre los mejores ajustes contra la sobrepoblación y con todos los progresos que hemos logrado ninguna de esas tres cosas se van a solucionar, así es que no creo que haya mucho de que preocuparse

    ResponderBorrar
  11. Si... es verdad que todavia existen las plagas del Apocalipsis que pueden coartar la sobre-abundancia de la especie humana pero con los recursos de la medicina actual y una tendencia mas grande hacia la paz que a la guerra, comparado con los periodos que nos preceden, todo parece indicar que nos quedaremos sin nada que comer o tomar antes de que desaparezcamos de este planeta. Pero es cierto que todo puede cambiar con solo apretar un boton; que tetrico...

    ResponderBorrar
  12. Bah, si igual de una manera u otra vamos a estirar la pata. ¡Que mejor que en un gran KABLOOM!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"