17 marzo 2008

Piano man en Dubai



Me cuenta Ovidio de Ferrari sobre su último concierto en el Madinat Theatre en Dubai y me manda algunos recortes de prensa con lo que fué el concierto así como entrevistas. Para los que no lo saben Ovidio es un músico ariqueño, pianista, compositor y director de orquesta que vive, trabaja y enseña en Dubai desde hace 13 años.

Este último concierto A Man and his Music fue realmente en grande, con su orquesta de 24 músicos y una vocalista me imagino que debe haber sido un espectáculo impresionante. Me cuenta que estuvo seis meses preparando los detalles y seguramente será un proyecto que le va a dar muchas satisfacciones en el futuro. Para que se hagan una idea de la cobertura del concierto vean estas entrevistas.

El poder de la música es increíble, nunca he conocido a alguien que no le guste la música, tenemos una especie de hambre de sonidos con ritmo, armonía y melodía. Pocos días atrás la hija de Marcelo, de unos 5 o 6 años me mostraba su teclado, yo le enseñé un par de cosas básicas como poner las manos, tocar una escala y un par de acordes ¡nunca había visto a alguien entusiasmarse tanto!, se quedó pegada en los acordes del do, del sol y la escala del blues. Me imagino que ahora todos en la casa deben andar con dolor de cabeza.

Creo que la mayoría de nosotros hemos tenido el sueño de tocar un instrumento, ¡que sensación de poder debe dar dirigir una orquesta!. En fin, algunos suertudos, con talento y efuerzo han perseguido ese sueño y lo han logrado como es el caso de los hermanos De Ferrari. A otros nos faltó la dedicación, los dedos para el piano y nos quedamos en las puras ganas. Por lo menos me satisface haberle enseñado Merrily We Roll Allong al Tomás chico, porque después de eso no soltó el teclado y ahora ya lo está empezando a aporrear con alguna destreza. Ya, ahora me voy a tocar Reloj no Marques las Horas (la única que sé tocar) y a dormir se ha dicho. Hasta mañana!.

11 comentarios:

  1. A los dieciséis años sabía tocar bastante bien guitarra, flauta dulce, bajo, algo de batería y bastante piano.

    Lo dejé todo hasta los 32, cuando me compré nuevamente una guitarra.

    Sólo para sufrir constatando todo lo que perdí.

    Rabinsensato

    ResponderBorrar
  2. hola Tom, perdona lo copuchenta, pero cuanto te sale echar a funcionar de nuevo el bradanonic.cl y el infoarica.cl?

    ResponderBorrar
  3. El poder de la música proviene (en mi opinión) de su capacidad de abstracción; así se la escucha, abstractamente, y no es necesario para nadie, ni para analfabetos ni para letrados tener una formación al respecto. La música, naturalmente, es abstracta en todos los seres humanos en su perccepción y goce. Si hasta la "milochocientos y tanto" de "Tchaikovski" (si es que así se escribe) se escucha de modo abstracto, con todos su cañonazos (espero no equivocarme al identificarla).

    Para mí, la pintura y la música son las expresiones artísticas más poderosas y universales del ser humano. La literatura, lamentablemente, tiene la barrera del idioma, que cada vez me convenzo más que es infranqueable, o franqueable por partes.

    La música, abstractamente es un flujo de señales que se compenetran directamente con nuestra esencia, tal poder es innegable.

    Concuerdo con vuestra Merced, y qué orgullo que Don Ovidio (no lo tuteo pues no lo conozco, y ya me estoy poniendo campesino en estas cosas) haya triunfado por esos lados. Un abrazo para él y fuerza.

    SmcArq

    ResponderBorrar
  4. Rabi, jaja a mi me pasó algo parecido con el dibujo, lo dejé varios años y cuando volví a dibujar (me compré un montón de carboncillos, pasteles papel y todo) no pasé mi propia crítica, ¡nunca más hice un solo mono!

    Anita, demasiadas cervezas, no os preocupeis que ya estará de nuevo arriba.

    Sergio, justamente, es un asunto tan abstracto que no necesitas de ninguna educación ni conocimiento de nada para apreciar alguna música. Es como el chiste de los salvajes encantados con la música, o el del león sordo. Claro que conociendo la parte técnica se aprecia mucho mejor y se escuchan cosas que a oído pelado ni sospechas

    ResponderBorrar
  5. don sergio, es la obertura 1812

    ResponderBorrar
  6. Esa, la que figura una batalla con tutti, esa mismita.

    ResponderBorrar
  7. hola tomas
    pancho london here

    siempre he tocado la guitarra y no se como [porque nunca aprendi a leer musica o notas). es una de las cosas de la vida que no me explico, simplemente toco la guitarra y puedo entender y tocar cualquier cancion casi al instante. nunca le he sacado provecho a eso pero es bastante relajante . Lo unico malo es tocar en frente de otras personas , siempre invento una chiva de rigor ( dedo quebrado, unha encarnada, no se tocar etc etc) y no falta el que trata de echarte qal agua . tengo una fender stratocaster , una telecaster una gibson todas con amps y con pedales multiefecto , realmente he gastado un dineral tambien tengo dos guitarras acusticas hechas a mano de las de la casa amarilla ( existe eso todavia?) segun el vendedor echa por los reos de la peni.

    realmente me gusta tocar guitarra pero sin que me hueveen , ni siquiera mi esposa me puede ver tocando, me da plancha y que !

    tienes una pastilla para el trauma de tocar en publico?

    lo otro tomas... habia un libro de joaquin edwards llamado cronicas
    sabes donde lo puedo encargar en chile? se que lo tuve y me encantaba , lo preste a un companhero del colegio y hace unos 20 anhos atras se fue el y mi libro a estados unidos sin paradero conocido

    panch

    ResponderBorrar
  8. qué envidia me da Pancho, yo fui al conservatorio y di clases de guitarra clasica durante tres años ademas de estar en rondallas de musica canaria, y nunca logré improvisar nada que antes no me hubieran enseñado. Que pena que le dé tanto palo tocar para los demás.
    Canaria

    ResponderBorrar
  9. Hola Canaria , soy Pancho

    es que simplemente me pongo como un tomate de rojo y no me sale nada.

    ResponderBorrar
  10. Sergio, Christian es que es muy descriptiva esa, creo que cuenta como los rusos le ganaron a Napoleón y toca la marsellesa y musica rusa, campanas, cañonazos y todo eso. Es como un cuento musicalizado.

    Pancho, que buenas guitarras tienes, para los que les gusta la guitarra las Stratocaster y Gibson son como instrumentos bendecidos jaja, para que hablar de los pedales.

    La Casa Amarilla seguro que existe todavía, es la más tradicional casa de intrumentos musicales en Chile y las guitarras hechas en la jaula igual, que más chileno que eso.

    Yo si supiera tocar bien sería insoportanle, al revés que tu me encantaría lucirme. De hecho cada vez que puedo y veo un teclado me pongo a aporrear el "Reloj" una y otra vez, hasta que me exigen que cambie la música o me calle.

    Canaria, que lindo tocar guitarra clásica, a mi tampoco me da el seso para leer música, que diablos...

    ResponderBorrar
  11. Hola primo
    Felicidades
    Tu sabes que el poder de la musica los DE FERRARI lo llevamos en la sangre no se si te acuerdas del Tio Eduardo y Pablo como siendo autodidacta juntos hacia la musica mas increible en los momentos que te escribo me remonto a esa epoca y golpean a mi mente la musica de ellos el violin y el piano. bueno m encantaria el contacto por este medio Saludos a Marcelo
    tu prima desde Chile
    SILVANA DE FERRARI
    PD propiedades@deferrari.cl

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"