18 abril 2008

Desde Cusco


Estoy en el terminal terrestre del Cusco, subiendo otro montón de fotos que pueden ver AQUI, ya voy de vuelta, a las 8:30 sale mi bus para Arequipa y luego a Tacna, llegaré mañana como a las 13 hrs. Como ya estábamos muy cansados y aburridos de aventuras nos tomamos un avión de Puerto Maldonado a Cusco, haciendo en 30 minutos un viaje que por tierra demora unas 16 horas.

En Puerto Maldonado -donde todo está por hacer- conocí a varios amigos y me comí un delicioso pollo al cilindro más un chancho ahumado con yuca y papas. Maldonado es el paraíso de la buena comida, para que hablar de las frutas. Y mejor no les cuento la borrachera después de la comida, igual me las arreglé para mantener la compostura.

Algo que me llamó mucho la atención fue no ver ni a un solo turista en ese paraíso turístico que es Maldonado, Willy me dijo "espérate que lleguemos al aeropuerto y verás". Y así fue, en el aeropuerto empezaron a llegar los caniones y minibuses repletos de turistas con unos guías chascones mezcla de gringos y locales. Que pasa: ningún turista llega a conocer Maldonado ni a mezclarse con los locales sino que los llevan derecho desde el avión a costosos lodges de falsa selva, una selva de escenografía, o bien los llevan a la reserva natural del Manu donde lo único que no es artificial es el aire, yo creo que hasta los monos y las serpientes son de animatronics.

Es una clase de turismo muy triste porque los locales no aprovechan nada, ni siquiera divisan a los turistas que son llevados a una especie de disneylandia a costos increíblemente altos, los únicos que ganan son ls empresas de los resort de lujo y los guías, pero la población local no gana absolutamente nada.

Puerto Maldonado es el paraíso del mochilero, el Hotel Manu donde nos quedamos cuesta US$ 7 por noche y es excelente: TV cable, cerámica, etc. un hotel equivalente en Arica cuesta cuatro veces más, las comidas son ridículamente baratas, un desayuno en un restaurant naturista consiste en un plato de arroz y guiso de verduras, una enorme ensalada de frutas y dos vasos de leche de soya por unos US$ 1.50.- es suficiente comida para todo un día. Así y todo no llegan mochileros, seguramente asustados por el aislmiento.

En Cusco también hay mucho turismo del tipo Disney, caro y falso, pero igual se encuentran lugares buenos y económicos, el almuerzo en la Chomba nos salió US$ 5 por 2 personas. El transporte terrestre también es increíblemente barato: Cusco-Tacna en un buen bus sale unos US$ 27.- Bueno, bonito y barato, el hostal El Sol al lado del terminal terrestre cuesta US$ 3 a 5 por persona .

En fin, ya va a salir el bus así es que, si Dios quiere, estaré por mi bendita tierra mañana por la noche. El Rapa-Nui me espera!

15 comentarios:

  1. Tomas -- Bon Voyage!! ya estas en el bus si todo ha salido como planificado; ahora a esperar que no te salgan asaltantes en el camino [no es poco comun que suceda] ...

    Gonzalez -- Depende de tu frame of mind... si es que estas pensando en lo malo y nada mas, claro que no debe ser una experiencia agradable. Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Ese murito del fondo como que le falta algo , no se un retoque una pinturita casual, nose.Comprate un espray y deja un buen recuerdo de un amigo latioamerican en nombre del mas ferviente espiritu de confraternidad,que te parece, los Criollos de buen corazon te lo van a agradecer.
    MARIO

    ResponderBorrar
  3. Estimado Tomas:
    Cuando haces viajes,nosotros tambien viajamos, y por lo del paludismo, malaria,chagas y demas, no te preocupes, es un riesgo que estamos dispuestos a correr!
    Saludos
    NanoSr

    ResponderBorrar
  4. TU ES LITTÉRALEMENT NOTRE PETIT "CONEJILLO DE INDIAS" (CE SONT DELICIOS) ; SI TOM SURVIT PARCE QUE NOUS ÉGAL ;UN RETOUR HEUREUX.
    ÉGAL APPORTE-MOI UN SOUVENIR ;UN SOUVENIR LÉGAL cela si.
    la fraternité
    g.m.

    ResponderBorrar
  5. Pelado: parece que el Cusco es lo que salvó el viaje, ...tienen metro?

    Lilián: que te parece si vamos a la selva para que lo disfrutes?, tu Jane, yo Tarzán. Y nos conseguimos una mona.

    Gonzalez, hombre de mundo.

    ResponderBorrar
  6. Qué viaje más fantastico Tomás, sobre todo para gente como los isleños que estamos encerrados en una isla no muy grande. He seguido tu viaje por el Google earth y vaya si llegaste lejos!. Además justamente ahora me estoy leyendo un libro que se llama Amazonas, el rio de la desolación, de Javier Reverte.Y cuenta lo mismo que tu sobre la selva, para nada la idea romántica que algunos tienen.
    ¿Ya llegaste a casa?
    Canaria

    ResponderBorrar
  7. Me he entretenido siguiendo tu viaje (hoy sabado que no tengo pega). Me gustaría dar un "paseíto" como el tuyo.
    Se agradece la publicación de las fotos casi "on line".
    Saludos

    Marcelo

    ResponderBorrar
  8. Lilian, ya estoy de nuevo en mi escritorio, volví sin novedad aparte de una rueda que se pinchó cerca de Juliaca que nos tuvo botados más de una hota y casi nos hace perder el transbordo Arequipa-Tacna, los asaltos a buses se dan a veces en el Perú y or eso ahora filman a todos los pasajeros, probablemente por eso el bus no nos quizo llevar cuando nos quedamos botados camino a Puerto Maldonado.

    Al cabezón ignoto del Gonzalez no le hagas ni caso; golpéalo con el látigo de la indiferencia.

    NanoSr gracias. gracias, me emocionas! eso es lo que se llama un gran gesto de amistad LOL!

    Gilbert, si traje algunos souvenir levemente ilegales: muestras de madera, de castaña de la selva, pólen y cosas por el estilo.

    Gonzalez te propongo un negocio ¿por que no inviertes en un mail en la isla que está en la mitad del Iranbari? yo creo que sería grito y plata, pásame la plata y yo lo hago. Y no sea grosero, so jote asqueroso.

    Canaria, si llegué bien lejos aunque en el mapa se ve cerquita es un lugar super aislado. LA selva efectivamente me pareció un lugar muy hostil y agresivo. me hice amigo de el presidente de una federación de indígenas que viven en el monte, recolectores de castañas y me decía que cuando se camina por el monte al poco rato uno queda agotado porque el ambiente le absorbe energía, a mi me pasa excatamente lo mismo en Arica :) Ya estoy en casita de nuevo confortable y seguro.

    Marcelo, se puede hacer con poca plata pero se corre un montón de riesgos estúpidos, yo no volvería a hacerlo en las mismas condiciones porque es bastante peligroso especialmente para la salud, que para mi es lo más importante.

    ResponderBorrar
  9. Fue muy didáctico y entretenido tu relato, paso a paso. En alguna medida tb. viajamos. En lo personal me asalta una gran duda ¿No fuistes al Machu Pichu?....

    Si no fue posible, creo entender algunas posibles razones. El vil US$....creo que se mercantilizó mucho llegar allí....una lástima para los latinoamericanos, que no manejan moneda dura..., el agotamiento de tu duro viaje....

    Para que voy a decir - lo que debes saber bien....el gigante valor de estar en Machu Pichu.....con el sonido eterno del Urubamba....y esa vista panorámica de los andes y la selva que se abrazan....Como dijo Neruda..el lugar perfecto para un asado....y unas 10 cajas de chelitas!!!!....y quedar curao hasta la patas.!!!!...El temucano...!!

    Cuzco, uan ciudad mágica, de verdad..la única ciudad...que cuando me iba....ya me estaba jurando que debía volver, algún día. Me emocionó esa ciudad, con tanta vida, internacional, buena onda....

    Bien Tomás, me pongo medio serio en mis opiniones....Feliz Ud. porque tiene demasiado para contar a sus nietos, amigos, a su web, a los ariqueños......

    Se ahorró la vacuna Fiebre Amarilla por $ 26.950.- (mi tema laboral)

    Un abrazo,

    SERGIO VASQUEZ

    ResponderBorrar
  10. un bois tropical, ulala; un veradero un trésor ou une malédiction selon le point de vue; mais un pollen est quelque chose de nouveau.
    g.m.

    ResponderBorrar
  11. Sergio, MAcchu Picchu no estaba en mi itinerario, tampoco fui a Saxahuaman pese a que estaba ahi mismo y un taxi me cobraba apenas 10 soles (unos US$ 3) por ir. Algún día volveré a pasarlo bien al Cusco que , tal como dices es un lugar muy turístico y buena onda, allí me tomaré la foto típica en el MAcchu Picchu si es que me atrevo a subir (tengo vertigo).

    ¡27 lucas la vacuna, Dios mío! en Maldonado y Huaype ponen todas las vacunas que quieras gratis, incluso andan por la calle preguntando si te quieres vacunar, yo me andaba escondiendo proque le tengo miedo a las agujas, que son muy filudas

    Gilbert, muy cierto eso del monte, que puedes ser muy bonito o feo, depende del punto de vista

    ResponderBorrar
  12. No puedo creer que estuviste al lado se Saxahuaman y no fuiste... Se subentiende que debes haber estado desesperado por volver a tu casa... Al parecer, eres como los gatos :P

    Cuando hablas de subir a Machu Picchu, quieres decir subir al Huayna Picchu? Porque si subes a pie a Machu Picchu desde Aguas Calientes no subes por al lado de ninguna quebrada ni nada semejante.

    Como se siente estar en casa y sin insectos y culebras alrededor? :o)

    ResponderBorrar
  13. Tomás, bienvenido!!!....igual tengo la duda. me da la impresión que algún amigo medio fantasioso, te dijo que subir al Machu Pichu por un desfiladero,...que el barranco...Na que ver amigo!!!...lLegas en tren al pié del M.P. Luego en buses que suben cada 10 minutos asciendes....es como subir al morro dos veces - demora 10 a 15 min. Es una ascenso simple....10 veces menos peligroso que cuando viajas a Iquique....por lo tanto no reviste casi ningun peligro.

    Como dice Lilian..el Huayna Pichu, es un poco más serio y debes hacerlo a pié, pero igual tiene su seguridad....Bueno no es reproche..sino una idea más para que no pienses en peligros!!!

    Sacsahuaman...las ruinas a 5 minutos del Cuzco.....es un hermoso lugar - pero vale la pena 100% en el Inti Raima - Junio....un encuentro fabuloso y la representación del inca cuando habla a los representantes de los 4 sullos...uan hermosa experiencia....Bien......a disfrutar y armar los recuerdos de tu buena aventura.

    SERGIO VASQUEZ

    ResponderBorrar
  14. Excelentes datos estoy pensado ir de cusco a puerto maldonado y de alli a rio branco brasil..,al cuzco ya fui antes (desde lima)70 soles ,de cusco a macchupichu pueblo: 10 soles en auto hasta ollantaytambo y de alli tren local 10 soles,Para entrar al mismo Macchupichu 30 soles la combi que sube y la entrada 62 soles adultos y 31 soles niños..Ah para ir a saccsayhuman esta a cinco minutos de cusco hasta regresas caminando de bajadita,la entrada 20
    soles(Tambien venden un boleto turistico para entrar a varios lugares de la ciudad incluyendo sacsayhuaman y esta 70 soles) ..suerte y saludos a todos josecamiv@yahoo.es

    ResponderBorrar
  15. Muchas gracias por los precios! los incluiré en una web que estoy armando sobre el sur del Perú.

    El viaje Cusco Puerto Maldonado me han dicho que pasa por lugares preciosos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"