28 abril 2008

Los pelados y los guatones


Bien pasadas las 12 -en verdad ya son la 01:04 AM- me siento a escribir la dosis diaria de ideas triviales y tontas que pasan por mis maltrechas neuronas, las pocas que me van quedando después de algunos años de abusiva ingesta de alcohol y otras cosas.

Cuando estuve viajando la semana antepasada, nos quedamos una noche completa parados en el bus por culpa de un derrumbe. Durante esa noche interminable -el que cree que la vida es corta debería pasar por algo así- pensaba por una parte que ojalá no nos cayera otra enorme piedra encima, pero también, para darme ánimo, pensaba que si salía bien de esa en unos cuantos días más estaría cómodamente en mi casa en Arica, sin mayores problemas ni preocupaciones.

Pero las cosas rara vez se dan como uno se las imagina, llegué a Arica y me encontré con la pésima noticia de la enfermedad de un amigo, y en lugar de estar tranquilo ahora ando tanto o más preocupado que esa noche maldita. Así es la cosa, no se si les pasará a todos pero para mi todo es como una cadena interminable de problemas, uno detrás de otro. Pero que diablos, uno tiene problemas porque está vivo, recién cuando se muere se terminan todos los problemas, esa es la solución definitiva.

En fin, yo siempre he sido un fatalista y creo que uno no gana nada con andarse quejando o sintiendo lástima de si mismo, trato de tomar las cosas como vienen y esperar que se arreglen solas. Lo único malo es que somatizo las preocupaciones, no ando nervioso ni nada pero me viene la alergia, ando todo el día con una especie de garra adentro del estómago y se me caen las pocas mechas que me van quedando, que diablos, adiós pelo querido, que te vas para no volver...

Siempre he tenido poco pelo, delgado y liso. Cuando yo era chico mi mamá -que tenia un sentido del humor bastante negro- recortó un aviso que aparecía en la revista En Viaje, el aviso decía con grandes letras "Pelo que se va no vuelve" y tenía un dibujo muy divertido que representaba a un pelo que abandonaba su cabeza, con una gran sonrisa y la maleta en la mano mientras con la otra iba diciendo adiós. La cosa es que me pegó ese aviso en mi pieza, para que les cuento que el maldito chiste no me hizo ninguna gracia.

Mi papá era pelado a los 15, bueno, no pelado-pelado pero si tenía unas enormes entradas a cada lado, tenía más frente que el palacio de la moneda. Quedó pelado a los veintitantos, mis abuelos paterno y maternos también eran cabeza de rodilla, que maldición más grande por la flauta. Pero en fin, como dice Tito Fernandez, no hay pelado que sea sinverguenza, miren esto:

No hay guaton que sea mala gente,
ni pelao que sea sinverguenza,
los dos, aunque parezcan diferentes,
son calcaos si se miran con paciencia.

Los guatones, por ejemplo, son amables
amigos de la flor, aca,la buena mesa
un guton, bonachon, de buena clase
vale, en plata, casi todo lo que pesa
¿y que me dice usted de los pelaos?
sencillos, tranquilos, gente seria,
no hay nada mejor que un pelao
sentao, por ahi entremedio, en una mesa

los pelaos, los guatones
las enaguas, los calzones
pelaos guatones, guatones pelaos
hacen una ruma bien amontonaos.

Como que te viera guaton con la rosalia
la guata pa bajo y las patas pa rriba
Como que te viera pelao con un cuicho al pecho
la juana debajo y los cachos pal techo

no hay guaton que sea mala gente
ni pelao que sea sinverguenza
los dos aunque parezcan diferentes
son calcaos si se miran con paciencia

los guatones por ejemplo son secos pal pípeño
pal blanco pal tinto o lo que venga
yo he visto a un guaton hacerle empeño
y comerse una yegua hasta las riendas
media docena e chanchos pal guaton
esta es vida carajo, ¿a ver? que se repita
traigame otro chuico y otro sanguich e jamon
no se nos valla a ir con hambre la visIta

y que me dice usted de los pelaos?
o son comerciantes o empleados de oficina
se lo pasan firmando un cuadernillo ahi
donde tienen metida media vida
el pelao? infaltable en el estadio
el pelao? insacable en la platea
no se puede mirar en menos a un pelao digo yo
por chascon o peluo que uno sea

los pelaos los guatones
los que gastan los mirones
pelaos guatones guatones pelaos
hacen una rumba bien amontonaos

los pelaos y los guatones, en apariencia
a veces nos parecen diferentes
pero no iñor hay un solo pelao intruso
cochino y sinverguenza;
los guatones son todos buena gente

En fin, ¿que voy a hacer cuando el centro de mi cabeza quede como la palma de mi mano y solo tenga pelo por los lados? ¿un combover? ni muerto ¿bisoñé? menos, ¿me dejaré crecer una melena con el pelo del lado a lo tony caluga? ¿o mejor me pelo a lo kojak? en fin, el tiempo lo dirá, para que me preocupo, bastantes preocupaciones tengo por ahora.

20 comentarios:

  1. No entiendo porque te inquieta tanto no tener pelo... no se te acorta la vida ni malogra por esto; no asi ser "guaton", eso si que es malo [para la salud]. La actitud, la panache es lo importante.
    **La ilustracion que colocaste es excelente, dice mucho, no precisamente aludiendo al ser pelado :) La sacaste de The Guardian?

    ResponderBorrar
  2. Si eres pelón por exceso de testosterona, felicítate.

    ResponderBorrar
  3. Pero es por eso que nos gusta leerte, Tomas, porque eres humano.

    A través de tus dudas, tus problemas y tus angustias nos reflejamos todos (o casi todos).

    ResponderBorrar
  4. Lilian, no te imaginas la tristeza que me produce ver esos pelos ingratos que se van de mi cabecita para nunca más volver, es un signo muy visible del paso de los años y las preocupaciones. Igual tengo que tomarlo con calma aunque me usen como referencia "¿ve al pelaito ese que está ahi en la esquina? camine una cuadra más y doble a la derecha" jajaja

    Sergio, anda a decirle eso a las minas!!! maldición, maldición

    Gracias Momo!, en fin, creo que voy a tener que variar un poco el tema, he andado muy quejumbroso estos últimos días jaja

    ResponderBorrar
  5. Ah, sobre la ilustración creo que es del Guardian, está muy buena, tu sabes que el combover es una técnica bien ridícula para cubrir la pelada dando vueltas el pelo engominado sobre el cráneo, muy adecuado a las políticas contra la desforestación.

    ResponderBorrar
  6. Emparrronamiento le llaman en Chile a esta patética práctica; el día que "me le caiga" el pelo, a cara descubierta no más, y jockey tipo Neruda.

    Sumado a una leyenda en una polera Negra que diga "Pelado por exceso de hormonas; cuidado nenas..."

    ResponderBorrar
  7. Yo también, estoy quejumbroso ultimamente (tengo mis razones), y es cierto que la cuestión se plantea continuamente : trabajar y explotar mis estados de alma o no (dado que mi cabeza està con sobrecargo de tristeza )?

    Y es en eso que se vuelve complicado, ya que hay un límite importante entre la exibicion confesional y la justa dosis de verismo.

    Por mi parte, el problema es estético, y eso va claramente por el lado de una problemática que se refiere al distanciamiento (brechtiano en este caso).

    Actualmente, tengo esas preocupaciones, ya que' tengo la impresión de no tener ninguna distancia critica con mis afectos (desgraciadamente vivo mi tristesa sin ninguna "morosa delectatio", sin humor, y sin filosofía - ni si quièra barata).

    ResponderBorrar
  8. jajaja el emparronamiento...

    Momo, si, yo creo que lo mejor es sacar algún provecho de las desgracias, aunque sea para reirse un poco, como dice el samba "es mejor ser alegre que ser triste".

    Claro que no se puede ser alegre las 24 horas, supongo que hay que dejar un tiempo para quejarse también, tiene su satisfacción morbosa eso de quejarse por las desgracias que nos pasan, sin abusar eso si...

    ResponderBorrar
  9. La satisfaccion de quejarse en voz alta no es "morbosa"; es un mecanismo de autodefensa. Hablar los problemas o escribirlos, produce alivio; decodificar el problema [en palabras] o tratar de hacerlo por lo menos, tambien produce un cause de ideas que pueden ser posibles soluciones.

    ResponderBorrar
  10. [Permiso Tomas]
    Momo--
    es verdad lo que dices... hay una linea muy fina entre algo que impacta por su sensibilidad y sentido de la estetica o lo que impacta por ser patetico y nada mas.
    Greetings :)

    ResponderBorrar
  11. Si Lilian, además, en el caso del blog, la confesión ya no es más íntima, sino extima.

    Por allì va la cuestión.

    Es por eso que las cuestiones formales son determinantes en este caso.

    ResponderBorrar
  12. (Permiso Lilian: Tomás, yo creo que tenís que apechugar, y si te sale tonsura, te hacís monje Franciscano, y pedís limosna, y te hacís millonario.


    Plop!!!)


    :-)

    ResponderBorrar
  13. Sergio-- entiendo tu mensaje perfectamente... jajaja ;o)

    ResponderBorrar
  14. Que gran autodefinicion-fatalista, eso define a la persona claramente y explica muchas actitudes.

    El comun de los "pelados" son en general avaros, desagradablememnte ensimismados ,sabedores que son el centro de atencion quiza.

    Gordos ,historicamente eran medianamente agradables ,tal vez cuando el compositor les veia como ejemplo de buen humor, hoy solo son paradigma de mal vivir.

    Aprendiendo, de los parrafos cortos.

    jas

    ResponderBorrar
  15. Me sumo a lo quejoso, pero sobre este maldito sistema, cruel e inhumano.

    Mi sueño?...que 800 pobladores , dirigentes...se aproximen al Congreso, entran...tranquilamente, llevan sus Manifiestos sobre la salud - educaciòn, viviendas, AFP - todos los bastiones del abuso, y les gritan a los nobles Patricios que ganan $ 10 millones - viven en el Olimpos y les dicen al unisono: ¡¡¡¡¡HASTA CUANDO, NO SE ACERCAN A LOS PROBLEMAS DE LA GENTE.....CAMBIO TOTAL Y RADICAL!!!!!

    SALUDOS,

    DANTON

    ResponderBorrar
  16. Mi muy querido amigo Tomás, que no le preocupe lo de la caída de pelo, lo que le tiene que preocupar son otras cosas si es que a pelos se refiere, que le salgan canas donde no quisiera que aparecieran, como en las cejas por ejemplo.
    Somatizar los problemas es un síntoma que padecen las personas de buen corazón y que tienen en alta estima los sentimientos de amistad.
    Y en relación a los pelados con pelos por lados, en el sur le llaman "los laguna con totora".

    Un abrazo que estimado correlija y saludos para la familia.

    Nabuco

    ResponderBorrar
  17. Don Nabuco, chas gracia, chas gracias por los ánimos, acá en el norte los peruanos dicen "se me está desflecando el chullo" (el chullo es ese gorro de lana con orejeras que usan en el altiplano). En fin, al mal tiempo buena cara nomás...
    Saluti!

    ResponderBorrar
  18. AQUI ESTA LA VERDAD!!!
    http://www.dosisdiarias.com/2008/04/2008-04-23.html

    ResponderBorrar
  19. jaja, justo lo que me estápasando: no se caen, se corren...

    ResponderBorrar
  20. Viejito radical, fraternalmente....no importa que caiga el pelo, lo que importa es que no perdamos el sentimiento revolucionario, por un Chile mejor, màs justo, menos corrupciòn. Màs fuerza las regiones. A rescatar el idealismo de siempre. Que el paso del tiempo no nos desgane, ni nos vanalice. Un abrazo fraternal!!!
    Dantòn

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"