25 abril 2008

Miserias de la política nacional

Algo super raro pasa en la política nacional; están haciendo renunciar a subsecretarios y otros de la clase media-alta de nuestra fauna política por uso inapropiado de vehículos fiscales.

A mi modo de ver todo esto es una gran tomadura de pelo, primero el coronel Vidal, jefe de escolta presidencial renuncia porque usó el auto para algún viaje familiar, luego la subsecretaria de transporte porque llevaba frutillas a unos restaurantes del centro en el auto fiscal y finalmente el subdirector operativo de Gendarmería le cayó la teja por similares razones, también renunciado.

¿Que pasa? ¿quien explica esta sainete de renuncias?, lo más divertido es que fue el ministro Pérez Yoma fué quien dió la explicación, dijo algo así como que hay que ser especialmente cuidadoso en el uso de los recursos fiscales. Bueno, el ministro Pérez Yoma salió abruptamente de su cargo en un gobierno anterior por estar involucrado en el multimillonario escándalo de las casas Copeva. En fin, creo que la ópera bufa del gobierno está llegando a un grado de surrealismo que no había visto nunca antes, en mi vida.

Si calculamos el perjuico de mandar a la señora de vacaciones o repartir frutillas en el auto fiscal difícilmente pasaremos de un millón de pesos, lo chistoso es que el gobierno moralizador cerró filas para defender con todo a la ministra-operadora que encubrió desórdenes administrativos -incluídos cheques clonados correspondientes a un mismo pago y girados varias veces- por miles de millones de dólares. El gobierno moralizador tampoco se pronuncia por los desfalcos multimillonarios en Ferrocarriles, Obras Públicas, pagos por trabajos inexistentes en Gendarmería y para que sigo con la lista, que seguramente los aburriría. Que gobierno más chanta el que tenemos, desde la presidenta hacia abajo, es como si al loco Vadulli lo pusieran de ministro, increíble.

Los pequeños abusos fiscales son una anécdota, recuerdo a mi tío Arturo que era Director de Bienes Nacionales, una vez salimos en la camioneta fiscal a Buin muertos de susto, no nos fuera a ver un carabinero. En esos años todos los autos fiscales tenían un vistoso disco a cada lado ostentando su condición de vehículo de trabajo. La camioneta fiscal siempre fue un privilegio "el que toca ministerio no toca camioneta, el que toca camioneta no toca ministerio" decía ese gran filósofo popular que fué el presidente Ibañez, nadie se ha extrañado demasiado porque una autoridad abuse un poco del vehículo de cargo fiscal.

Excepto ahora, que llegó la fiebre moralizadora a La Moneda, una fiebre muy sui-géneris porque al mismo tiempo que echa a los que gastaron unos pocos pesos de bencina, protege con todo el aparato del estado a los grandes ladrones, a los barones-bandidos de la política. Que espectáculo más triste y falso, burdos, desfachatados, carepalo, bah, para que me amargo, tengo mejores motivos para avinagrarme.

La verdad es que no me molesta que roben, como decía Lilian está en la naturaleza humana sacar ventajas cuando se puede, especialmente si se está amparado por ese enorme poncho de inmunidad que implica ser autoridad en Chile, yo los comprendo perfectamente y no los critico por eso. Seguramente yo haría lo mismo si pudiera. Pero creo que no tendría estómago para ser tan chanta para encubrir y tan burdo para inventar formas de sacarme la responsabilidad de encima: vivtimizandose porque son mujeres, o aimaras, cortando cabezas por nada para ocupar la agenda pública y distraer la atención de la gente. La verdad es que no me da rabia que roben sino que sean tan pobres diablos, tan rascas.

Bah, ya me aburrí de despotricar, mejor me voy un rato al Rapa, nos vemos.

7 comentarios:

  1. Eso es exactamente lo que pasa a pequeña escala en mi empresa. Se sacan de quicio los asuntos baladíes para que no se hable de los asuntos importantes.¿Adivina en que lado estoy yo siempre que trabajo en el dpto de las facturas?
    Sonia

    ResponderBorrar
  2. Buen Sabado Tomas!

    Ya que has usado mi nombre en vano :) ... tengo que aclarar algo, yo no dije "está en la naturaleza humana sacar ventajas cuando se puede" sino que "esta en la naturaleza humana el empezar con brios y nuevas ideas" ... De hecho creo que hay muchos a los cuales ni se les pasa por la cabeza "sacar ventaja"; hay otros que por fuertes principios morales tampoco lo hacen; otros que no lo hacen simplemente por miedo, etc.

    Pero la version del gobierno actual que narras en este post, me trae a la cabeza la representacion de una obra de teatro puesta en escena rapidamente, sin mucho ensayo, libretos mediocres, y actores de poca calidad, tratando de impresionar a la gente con un mensaje de honor, lealtad y nobleza dignos de una obra de Shakespeare, pero con resultados absurdos y grotescos cuando la superficialidad es la que domina la situacion.

    Un abrazo :o)

    ResponderBorrar
  3. Sonia, así pasa en todas partes parece.

    Lilian, la excesiva ingesta de alcohol y/o las preocupaciones me hicieron citarte mal, sorry. Sobre lo otro es tal como dices: una mala obra de teatro, mal libreto y pésimos actores. Un culebrón de mala muerte

    ResponderBorrar
  4. TO BE JUST, THE BROTHER OF PERES YOMA HAS A CONSTRUTORA PY LTDA, I REPEAT THE BROTHER.
    DEAN M.

    ResponderBorrar
  5. Tomas:
    La historia nos enseña que el Estado en Chile ha sido siempre austero y mesurado -esa famosa virtud de los griegos- y eso nos distinguió en nuestra vecindad. Lo que ocurre hoy es que esas virtudes se perdieron y ahora el gobierno tiene mucha plata -sin mayor control ni sanción- para perpetuarse en el poder y te puedes imaginar que ocurrirá si en Chile la concertación gobierna 30 o 60 años... ¡seremos Paraguay!
    Lo que estan haciendo es una estrategia post-Provoste de sacrificar a funcionarios de menor rango que han caido en desgracia o son "sapos" de la oposicion y de Chile Primero -porque no hay peor astilla que la del mismo palo-.

    ResponderBorrar
  6. Cierto, hay mucha plata en la caja fiscal, ahi está la raíz de todos los problemas parece.

    ResponderBorrar
  7. Definitivamente, el comentario de Pavez-Wellman da en el clavo. El Estado de Chile esta disfrutando de una riqueza sin precedentes como resultado de una conglomeracion de varios factores. Desde la objetividad que me proporciona la lejania, me la impresion que el Estado esta actuando como nouveau riche en vez de seguir la linea austera y mesurada que se acostumbraba. Lamentable, porque ahora el mundo entero va hacia abajo en la montanha rusa de los ciclos de economia... es el momento de ahorrar [en mi modesta opinion].

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"