04 abril 2008

Ya nadie respeta a la autoridad

¿Por qué tanto escándalo con la acusación constitucional contra la ministra Provoste?, la acusacion es un juicio de responsabilidades políticas y una de las cortinas de humo del gobierno ha desvíado el tema hacia el estatuto administrativo o supuestos delitos.

Nada que ver, siempre ha sido un principio en Chile que si en un ministerio surge un escándalo el ministro debe renunciar, además de la destitución de los funcionarios involucrados directamente y su eventual juicio en caso que existan delitos. Son tres cosas completamente distintas: si es responsable, si no cumplió con el trabajo y si cometió un delito.

Cuando se produjo un gran fraude en la Corporación de Fomento por el asunto de Inverlink, el ministro director de Corfo -cuñado del entonces presidente Lagos- renunció de inmediato por la responsabilidad política que le tocaba. Igual cosa luego del enorme fiasco de Transantiago cuando el ministro Espejo renunció, o lo renunciaron. Pero en este caso, cuando encontraron un desorden administrativo con miles de millones de pesos sin aclarar durante años, el gobierno de la manera más torpe se cuadró con apoyar a la ministra, echando la culpa a los subordinados y con la pobre excusa de que por razones de desconcentración, la ministra no tenía ninguna responsabilidad en el asunto.

Siempre que aparece un escándalo los políticos tratan de cortar la cuerda por donde está más débil, culpando a funcionarios de segunda o tercera categoría. Sacrificar los peones para salvar al rey, no es nuevo, pero hasta ahora en escándalos importantes fue siempre la cabeza del ministro la que rodaba para proteger al presidente (recuerdo a Carlos Cruz -también renunciado- que llegó a la cárcel para proteger a Ricardo Lagos). Esta vez se quisieron pasar de vivos y probar hasta donde les aguantaban la impunidad, por eso ya nadie respeta a la autoridad.

Les salió el disparo por la culata, porque la acusación constitucional -si se aprueba- le va a costar el bienestar económico de por vida a la ministra, que tendría prohibición de ejercer un cargo público durante 5 años. No me puedo imaginar un castigo más cruel para una profesora de Educación Física, que se quedará sin la posibilidad de recibir una embajada como premio de consuelo, o lo que es peor, un jugoso puesto en el parlamento por los años que vienen con más de US$ 20.000.- mensuales. Me la imagino en algunos años más vestida de buzo, haciendo trotar a los niños de una escuelita en Calama por un sueldo de US$ 800 al mes, como cualquier simple mortal en Chile. Eso si que es castigo.

Pasemos a otro país surrealista, nuestros vecinos en Bolivia donde están metidos en infinidad de problemas. Uno de los que más me llama la atención es el de los policías del batallón de seguridad física. Resulta que eran los antiguos guardias de seguridad contratados por empresas privadas, sin ningún requisito ni adiestramiento especial. Pasó el tiempo e hicieron un sindicato, que presionó al gobierno para que los asimilara a la policía.

Y el gobierno del MAS dijo que bueno, aumentando la planta policial en más de 4.000 plazas con este personal asimilado. Pero fieles a su origen y al sindicalismo que les posibilitó convertirse en "autoridades" empezaron a exigir que les subieran de grado, el gobierno les ofreció hacer un curso de 6 meses por Internet para asi graduar a estos policías express, cosa que obviamente no aceptaron. Ahora están haciendo protestas, violentas y armadas en todo el país ¿quien va a respetar a estos nuevos "policías? ¿quien fue el genio del gobierno que se le ocurrió la brillante idea de asimilarlos?.

En fin, las cosas por allá de mal en peor, igualito que Chile en los setentas primero el gobierno boliviano repartió billetes y pensiones para todo el mundo: renta dignidad, bono Juancito Pinto y esto lógicamente trajo la inflación, ahora el gobierno trata de colocar controles de precios y entonces viene el desabastecimiento y el mercado negro. En Argentina y Venezuela están por las mismas. Todos los que vivimos en Chile en los setentas conocimos ese proceso de memoria ¿como puede seguir existiendo gente tan ignorante y tonta en pleno 2008?. A Evo Morales lo entiendo, no tiene mucha educación y se vió de un día para otro, casi por casualidad en la presidencia, ¿pero García Linera, Chavez, los Kirchner? en verdad me parece inexplicable.

Bueno bueno, es solo polìtica ¿a quien le importa?, seguramente a nadie pero sigo fiel a la costumbre de escribir lo primero que se me viene a la cabeza, la próxima semana, si el Pulento así lo quiere, tendré más historias con drama, emoción y aventuras, eso si es que quedo vivo para contarlas. Por mientras tendrán que bancar mis aburridas arengas nomás, es lo que hay.

7 comentarios:

  1. Es probable que la mentada tenga la posibilidad de crear un emprendimiento para realizar consultorías sobre temas educacionales, ya que puede jactarse que es "experta" en estos temas, y ofrecerle dichos servicios a una universidad, comuna o entidad gubernamental determinada. Recuerda que la DC y el PS tienen un alto patrimonio político en el sector educacional (lo pusieron clarito en sus congresos ideológicos). Necesidades es lo menos malo que le pueda pasar.
    Respecto a Bolivia, se veía venir. Recuerdo que tú le tenías confianza a Evo, ya que los actuales líderes te parecían menos ladrones que los verdaderos políticos. Osea, son poco ábiles para administrar y más encima, para llevarse el botín.
    Otra cosa, tengo muchos cercanos que estan postulando a puestos en la CONAMA que se está preparando para evaluar proyectos de infraestructura (especialmente los de Aysen), pero que arman tremendos concursos, con decenas de postulantes, y al final quedan los correligionarios. Para que hacen perder el tiempo y plata a la gente, si al final todos saben que esos puestos son ocupados por personas no muy calificadas?
    Prefiero que los nombren derechamente a dedo. Al menos, se dirá que cuentan la confianza de la señora que parece que es presidenta.
    Salutti.

    ResponderBorrar
  2. Se te olvida otro recurso esgrimido para defender a la incompetente ministra : es "mujer"

    Eso es todo, "es mujer", y ella misma lo a dejado entrever, que por su condición de género le pasan todas estas calamidades...a la pregunta de un periodista de si ha sentido prejuicios o discriminación en su contra, ella respondió algo asi como:"no voy a responder...pero no ves todo lo que esta pasando?"...y tomando en adelante la excelente idea que le dió el copuchento que le hacia la pregunta ya ahora es cada vez mas frecuente que insinúe eso...y su jefa hace lo mismo, con mas recurrencia.Absurdo.

    Es como si vos reclamaras cuando te dicen que eres flojazo, diciendo: "es que soy pelado, por eso me discriminan y no me dejan trabajar tranquilo!"

    Entre profesoras, asistentes sociales, orientadoras familiares, van a hacer pebre , o ya lo hicieron, los cargos que son 100% técnicos.

    ResponderBorrar
  3. Ruben, es posible pero se les complicaría bastante el panorama si perdieran la presidencia como podría pasar de aquí a dos años. Van a haber muchos más cesantes que pitutos en ese caso, a mi me ha tocado ver a ex autoridades caídas en desgracia que se quedan cesantes, es una situación muy triste que tengan que volver a comer pan con mantequilla igual que antes de que se metieran a la política.

    Sobre Evo Morales yo tenía mucha esperanza, nunca en Bolivia hubo un gobierno con tanto apoyo popular ¿y que pasó? al final el pueblo gobernando resultó peor que un dictador, la gente normal con poder se corrompe muy rapidamente, que diablos. De los concursos públicos y de la "Alta Dirección del Estado" mejor ni hablar, un completo tongo.

    Jorge F, deja de discriminarme miserable! todo porque se me cae el pelo ¿es mi culpa acaso? ¡Exijo trato justo!

    Eso del femicidio político es una de las peores ideas que se le ha ocurrido a la presidenta o a sus asesor@s, creo que nada puede caer tan mal como un montón de viejas incapaces echándole la culpa "al machismo" de sus propios, estúpidos y reiterados errores.

    La falta de capacidad en personal de gobierno es impresionante, nunca había visto tal cantidad de gente que pasó de cesante a autoridad en un par de semanas. Es increíble.

    ResponderBorrar
  4. Pero si la ley indica que se tiene que entregar "espeditamente " la plata a los sostenedores;eso es cumplir con lay.

    Lo bueno es que se desnudaron las verdaderas falencias del sistema educacional chileno;y son aplicable a todos los ambitos en donde han surgido problemas.
    El estado no puede seguir atado y maniatado y seguir eludiendo su accion por el respeto a " la libertad" de los "emprendedores".
    Y yo no entiendo a quienes buscan trabajo para el estado y parten renegando del valor de estado en la sociedad moderna.
    Esto se trata de un gran ejemplo de acoso al mas alto nivel; incluso un medio de comunicacion la denosta ( a la ministra de educacion)llamandola "mentirosa",y no da ninguna prueba;si eso no es acoso que es;lo peligroso es que no existe de parte de los "acsusadores-acosadores" ninguna iniciativa por ayudar a mejorar el sistema educativo; y eso es otra cosa por la cual hay que dar las gracias;hasta la debilidades de la constitucion que nos rige quedaron en evidencia.
    DEMOS GRACIASA QUIENES NOS PERMITEN VER LA VERDAD;CON SUS NECEDADES.
    Padin

    ResponderBorrar
  5. La neutralida no existe ;todos tienen su corazoncito;eso de las cuetiones tecnicas es solo para la galeria.
    yo..po´

    ResponderBorrar
  6. Si se aprueba lo que dices no podria trabajar en ninguna parte del estado;es lo justo no.
    Solo le quedarian organismos internacionales con sede en chile;organizaciones no gubernamentales;organismos internacionales con sede en cualquier parte del mundo;empresas internacionales con sede en chile;empresas chilenas con sede en el extranjero y en chile;etc ; creo que seria bien apreciada en el extranjero y por entes independientes;mientras tanto podria completar su curriculum ( si es que ya no o tiene completo) y trabajar en forma independiente; en fin , tiene posibilidades.

    ResponderBorrar
  7. Te has fijado la cantidad de extranjeros educados ( muy bien calificados) que nos estan llegando,deben estar haciendo bien las cosas en esos pobres paises.
    ercipion

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"