29 agosto 2008

En todas partes se cuecen habas


Un accidente bajando del Lago Chungará después de almuerzo: volcó un bus del colegio santiaguino de niñas Cumbres, hasta ahora hay nueve o diez niñas muertas y 15 heridas. No me imagino peor tragedia que perder un hijo de esa edad.

El camino se ve engañosamente fácil especialmente a la subida porque no hay grandes precipicios, pero la pendiente es enorme, en solo unos 150 kilómetros se sube desde el nivel del mar a más de 4.000 metros de altura. Lo extraño es que no ocurran más accidentes.

Y el alcalde Humire de Putre se vuelve a encadenar, también hizo una huelga de hambre en una iglesia que, según La Estrella de Arica "tuvo un final felíz" después de más de una hora de díalogo entre el intendente y el alcalde.

Es una figura curiosa el señor Humire, que apareció en un programa de televisión ofreciendo coima a un policía en Bolivia y lleva más de 200 viajes acumulados a ese país como presidente de una asociación trinacional de municipios rurales. La cosa es que hace algún tiempo también se le ocurrió encadenarse porque no le daban el RS a uno de sus proyectos y ahora -justo cuando estaba en medio de la polémica por los viajes y la coima- volvió a repetir la performance.

Aunque no lo conozco mucho me parece un poco obsesivo, cada vez que lo critican se victimiza y reclama porque están insultando al pueblo aimara, debe pensar que el es el pueblo o algo así. Un buen amigo mío participó hace poco en una propuesta en la Municipalidad de Putre que le fué adjudicada por la comisión evaluadora, estaba feliz pero le duró poco, un par de días después supo con estupor que por orden del Sr. alcalde la propuesta había sido declarada desierta. Humire es de oposición lo que parece confirmar mis sospechas que la corrupción es completamente transversal en nuestra política, como irá a ser cuando sean gobierno y tengan las llaves de la caja de fondos grande.

Kenneth Bunker hace una interesante analogía en su blog entre el bipartidismo norteamericano y el sistema chileno, creo que le faltó mencionar que esas similitudes no son -en mi opinión- porque nuestras mentalidades políticas sean similares, sino más bien por un diseño explícito de ingeniería electoral: el sistema binominal diseñado durante el Gobierno Militar. La idea original probablemente fue eliminar los históricos tres tercios que tuvo la política chilena durante tantos años, primero con los radicales al centro y luego con la Democracia Cristiana.

Es interesante como un simple diseño electoral puede romper la voluntad popular, lo cual en el caso de Chile creo que fue una buena idea. Probablemente todo lo que contradiga o restrinja la voluntad popular en Chile tendrá buenos resultados por una razón simple que, dicho en términos más o menos brutales es que hay demasiados tontos con derecho a voto. Diego Portales se dió cuenta de eso hace muchos años y mientras mantuvo esa idea Chile, muy pobre en recursos, se mantuvo próspero y fuerte entre sus ricos y desordenados vecinos.

Si pensamos que -con una varita mágica- hiciéramos desaparecer el desprestigio que tienen hoy los partidos políticos y le preguntamos su tendencia política a las personas creo, basado en intuición personal y datos históricos, que la mayoría siempre se va a declarar "de centro" o "ni izquierda ni derecha". Eso explica, creo yo, la larga era de los gobiernos radicales y el gran capital de votos que tuvo durante muchos años la Democracia Cristiana.

Pero si vamos más a lo profundo sobre lo que entienden realmente por ser de centro, es una postura bien ingenua e impracticable en el mundo real. Una persona de centro quiere todas las ventajas de la izquierda igualitaria junto con las ventajas de la derecha libertaria, sin ninguno de sus costos. Solo alguien muy ignorante del mundo real puede creer que algún gobierno así es posible, no existe un mundo con puros beneficios y sin costos, sin embargo eso es lo que quiere la mayoría de los chilenos si es que tuvieran posibilidad de elegir.

El sistema binominal simplemente elimina esa posibilidad obligando a elegir entre la igualdad de la izquierda, con su ineficiencia y corrupción o la libertad de la derecha, con su darwinismo y corrupción (que también la tienen como es obvio). Creo que después de 17 años de Gobierno Militar donde la derecha fue ampliamente desarrollada, era previsible un período similar de izquierda en cualquiera de sus grados o sabores, eso explica los 20 años de Concertación que muchos intuímos que están llegando a su fin.

De ahora en adelante probablemente tengamos gobiernos pendulares de ciclo más corto, porque la derecha política no será lo que fué el Gobierno Militar y dudo que se acerque siquiera a su desempeño, partiendo por el hecho evidente que esta vez no gobernarán sin oposición y que -en mi opinión- el electorado es mayoritariamente tonto y se vende fácil a la mejor oferta aun sabiendo que es impracticable. Quieren tener beneficios sin costos, por eso tendrán cada vez más costos y menos beneficios. Pobre Chilito, creo que caímos de nuevo en la espiral de los años 30, no hay vuelta.

La foto es pirateada de El Morrocotudo, agradezco de antemano su involuntaria gentileza.

17 comentarios:

  1. Mientras se mantenga el interes en lo que no corresponde no podremos asegurar ni el agua para los proximos "100 meses".

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy completa la informacion que se desprende de sus publicaciones respecto de la situacion del agua en arica,resulata esclarecedor lo clara y"criastalina" de la informacion,y cabe preguntarse ¿por que nadie,con cierto interes o poder a reparado en todo lo que se dice?¿tiene ud alguna publicacion al respecto en algun diario de lazona o el pais?
    gracias.

    ResponderBorrar
  3. Sobre la situación del agua es uno de esos escándalos que solo pueden ocurrir en Arica, donde la gente es cómoda y se deja abusar hasta lo increíble. Es parecido a las décadas que aguantamos la contaminación por metales tóxicos de Promel sin que nadie dijera nada, incluso hoy día los ex dueños de Promel se pasean por la ciudad como importantes personajes.

    Creo que el que mejor conoce el escándalo del agua y la empresa española Desalari es el geógrafo Alejandro Pavez Wellman que ha comentado muchas veces en este blog. El movimiento Chile Primero, ligado al senador Fernando Flores estuvo un año en campaña tratando de denunciar el asunto con cero resultados, lo mismo la ex diputada Rosa Gonzalez. La maquinaria de influencias debe ser enorme en este caso porque el apoyo a esa empresa viene de las más altas autoridades de todos los gobiernos de la Concertación.

    ResponderBorrar
  4. Que triste lo que le paso a esas adolescentes Tomas; pobres padres... Cuando yo estudiaba en la U. ibamos subiendo con unos amigos en un auto a ver las carreras de motocross que se hacian en el lago Chungara, perdimos el control y el auto quedo semi-colgado con la nariz hacia el precipicio. Yo estaba en el asiento de atras asi es que no tuve mayores problemas para bajar, pero el chofer tuvo que pasarse hacia atras para bajar del auto. Yo creo que esto que me paso a mi tiene que haber pasado innumerables veces pero lo que me extrana es que esten implementando el turismo en forma bastante "heavy" sin haber asegurado la infraestructura con murallas de contencion.
    Saludos--

    ResponderBorrar
  5. De las veces que yo he ido siempre he tenido la impresión que es un camino muy engañoso y casi todos los accidentes son por una combinación de cansancio. altura y descuido del chofer. La primera vez llegué a Lluta con los frenos del Colt humenado y sin balatas, tocando fierro contra fierro. Otra vez que fuimos con el Pepe y su hermano también casi nos dimos vuelta por un descuido. Es muy fácil perder el control porque el camino parece muy fácil, la pendiente no se nota.

    Creo que la única solución sería colocar muchas señalizaciones y entregar una cartilla de advertencia a los choferes, cuando un vehículo se va allí no hay barrera que lo pare.

    Fíjate que el bus accidentado era modernísimo, sumamente seguro de una empresa de turismo de lujo, igual se volcó como si fuera de juguete. Casi siempre son fallas humanas.

    ResponderBorrar
  6. El accidente es algo muy triste, que en distintas medidas afectan a la comunidad nacional y a todo ser humano.

    Es cierto que nuestra peligrosas carreteras de Parinacota, no tienen el cariño que si tiene las carreteras del centro y sur ( multimilloniras inversiones) y eso que aquellas son una mesa de billar....

    Pero no podemos obviar que hay mucha responsabilidad humana y falta de control en quienes suben al Chungarà. Choferes de otras zonas, no acostumbrados a los requerimientos de uso. Vehìculos no "aclimatados", son riesgosos. Una señalètica màs fuerte ausente -

    La bajada de Lluta, si que es criticable. Necesita urgente más protección, porque debe ser una o la màs peligrosa de todo Chile. El accidente de los turistas no movilizò al Minisiterio respectivo, allì estabamos nosotros para exigir. Hoy somos Región hay mucho recursos y hay que desvier fondos para todo esto. Es mi humilde opinión.

    Sergio Vásquez

    ResponderBorrar
  7. Especialmente la última curva en "V" que hay frente a Bocanegra ¡es impresionate por lo peligrosa y desguarnecida!. Sin embargo la mayoría de los accidentes ocurren en lugares donde el peligro no es tan evidente, especialmente entre el Lago y Putre o por el sector de Cuesta El Aguila.

    Concuerdo contigo en que hace falta mucha más y mejor señalización que haga ver el peligro a los choferes que no conocen el camino de bajada. La geografía es impresionante así es que no creo que los arreglos de camino o protecciones puedan hacer mucho una vez que un vehículo se va, no hay como sujetarlo.

    ResponderBorrar
  8. el alcalde de putre es un chiste
    estoi impactada y desconsolada por las niñas y el accidente
    estas cosas,lamentablemnte no tienen explicacion ni ...razon

    ResponderBorrar
  9. Igual, creo que son cosas que pasan nomás, no hay que darles tantas vueltas. Una tragedia más nomás en este mondo cane.

    ResponderBorrar
  10. tomas
    vi tu entrada sobre tu espia en tu pc?
    como te diste cuenta?

    ResponderBorrar
  11. por lo menos tu te mueves en este mundo tecnologico y te manejas con el pc
    no como yo que lamaxima evolucion es mandar zumbidos en msn!!! jajaj

    ResponderBorrar
  12. Empecé a ver cambios que no había hecho y a encontrar direcciones de correo que no eran mías como predeterminadas en el msn (un error común de los distraídos).

    Me puse a revisar y vi que tenía instalado el tigthvnc, un programa de control remoto que a veces se usa para espiar los PC. Lo malo es que me puse a desactivar servicios como mlo de la cabeza y ahora estoy con un Windows lleno de problemas, tendré que instalar todo de nuevo.

    Ah, después pasé el antivirus AVG y encontró más de 90 archivos con troyanos. Que diablos tendré que instalar el Windows de nuevo, fresh start, no queda otra.

    ResponderBorrar
  13. Hello Tomas,

    Primero, querría decir que no hablo verdaderamente español pues, le agradezco por excusarme para las faltas.

    Personas de mi familia murieron en Arica en 1869 mientras que era Peru.

    ¿ Sabe donde se encuentran los actos del estado civil de esta epoca ?
    ¿ En Arica o bien en un servicio peruano de archivos ?

    Busco a mis antepasados y me gustaria encontrar estos documentos.

    ¿ Puede ayudarme?

    ResponderBorrar
  14. Hola KRN!

    You write perfect in spanish! anyway I´ll answer in english to prevent misundertoods. I had made askings fron mid 1800s about relatives of my wife Pilar, they had old books and church documents since many years ago at Servicio de Registro Civil, if you send me the complete name of your ancestors and date of death maybe I can find some information for you

    ResponderBorrar
  15. Hola Tomas,

    Muchas gracias por su gentileza.

    Mis abuelos se nombraban SOUTIRAC. Vinieron por barco a Arica. Toda la familia y tambien hermanos y cuñados, y puede ser primos. No conozco ellos todos.

    El que particularmente busco es Alphonse SOUTIRAC que murió el 25/02/1869.
    Su hermano, SOUTIRAC tambien, pero que ignoro el nombre murio tambien en este momento.

    nvestigo en Francia el lugar donde embarcaron y el nombre del barco. Con la lista de los pasajeros, posiblemente serán todos los nombres.

    Hago el árbol genealógico de la familia. Es muchas búsquedas.
    Gracias por su ayuda.

    ResponderBorrar
  16. tomas. de acuerdo. no lo mencione. lo di por hecho. la verdad es que he escrito tanto sobre como el sistema electoral distorsiona el sistema politico que ya me parece obvio. Parece que nunca esta demas. Buena columna tuya por lo demas. Saludos desde san diego.

    ResponderBorrar
  17. KRN, Alphonse Soutirac entonces, veré que encuentro y te aviso.

    Kenneth, probablemente todos los sistemas electorales representativos distorsionan de algún modo la voluntad popular, yo creo que lo único que se acerca a una democracia se puede dar en cuidades-estado muy chicas y autónomas donde se ota a mano alzada, a la manera suiza. Pero ten en cuenta que la anti-democracia tal vez no es tan mala, especialmente cuando a los votantes no les interesa mucho informarse de las consecuencias de su voto.

    Incluso a los niveles más básicos como las juntas de vecinos o clubes sociales se produce casi de manera automática esta anti-democracia donde una oligarquia se agarra el poder y actúa en contra de los deseos de la asamblea a pesar que en teoría debería ser fácil desbancarlos. Esto me hace pensar si no debemos tener algún gen antidemocrático o algo así desde el nacimiento jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"