26 agosto 2008

Que te pasó tomasito...


Como dice la canción: no estaba muerto, andaba de parranda. El domingo estaba inscrito para desfilar en Tacna, todos uniformados, y así fue como salí para allá tempranito en el auto de Tancara. A eso de las 9:30 ya estábamos casi todos en el punto de reunión y fué muy rápido porque pasamos de los primeros. Por supuesto que yo fui el más descordinado. Para asegurarme iba al lado de un ingeniero que había sido cadete por tres años en la Escuela Militar, pero resultó para peor porque me iba dando instrucciones que me confundieron más: "siga el bombo, inge" me decía y yo miraba para donde estaba el bombo, "va con el paso cambiado, inge" y daba un salto muy raro para cambiar de paso, cosa obviamente imposible para mi descoordinación natural.

Al final pasamos frente a la tribuna y listo, a las 10 AM ya estábamos desocupados y como empezó a salir el sol empezamos a buscar donde tomarnos unas cervecitas, para ir preparándonos para la parrillada que había invitado el Alcalde a todo el personal en el Estadio Italiano, y así estuvimos haciendo hora hasta la 1 PM en la cevichería "Piura", luego nos fuimos a la parrillada donde comimos y bebimos alegremente hasta altas horas de la noche. Yo pasé a Arica justo antes que cerraran la frontera. Casi me quedo en Tacna. Todo excelente, lo pasamos muy bien y las fotos pueden verse aquí.

A propósito del día de Tacna escribí algo de eso en mi columna de La Estrella que debería salir mañana. Como todavía ando con flojera -el lunes salí temparno a trabajar- mejor hago un copy-paste nomás, aquí va:

28 de Agosto
Conocí Tacna por primera vez en la década del setenta, por razones similares a muchos otros ariqueños: ir al dentista, tomar jugo en el Mercado y comer pollo asado. He seguido viajando regularmente en los años siguientes por distintas razones y desde hace un par de meses trabajo en la Municipalidad Provincial de Tacna supervisando unos proyectos de inversión.

Esto me ha permitido hacer muy buenos amigos y comprender un poco mejor la historia cambiante y las relaciones simbióticas entre Arica y nuestros vecinos. En algunas cosas ambas ciudades no podrían ser más distintas: mientras en Tacna hay más empeñosos, que de cualquier cosa crean un negocio, en Arica nos mantenemos cómodos y relajados, lo que nos hace uno de los lugares con mejor calidad de vida, aunque de los más empobrecidos de Chile.

También hay muchas cosas que nos unen, partiendo por la cercanía física, lazos de amistad y parentesco entre las familias antiguas y nuevas, la gran cantidad de peruanos que trabajan en Arica y unos cuantos chilenos que trabajamos en Tacna, todo esto hace casi imposible mantenernos aislados uno de otro. Incluso cuando las relaciones entre ambos países han estado en su punto más bajo, las dos ciudades mantienen sus lazos amistosos. Es algo que el chauvinismo vociferante no ha llegado jamás a romper.

Porque Tacna y Arica siempre han sido complementarios, esa es su vocación y no hay modo de evitarlo, ambas son ciudades de tamaño medio muy alejadas de los centros de poder lo que nos hace siempre interdependientes. Algunas veces está mejor Arica y otras Tacna, las economías oscilan de acuerdo a las políticas de los respectivos gobiernos y nosotros podemos aprovechar las oportunidades de uno y otro lado.

Por estos días en que Arica lleva varios años deprimida y sentimos que ya se perdió la brújula, está de moda echarle la culpa a Tacna de nuestros problemas. Gran error, solo recuerden que para el primer gobierno de Alan García disfrutábamos del combustible cinco veces más barato que en Chile y que la economía ariqueña prosperó inundando de contrabando durante décadas al Perú, a veces nos toca a nosotros, otras a ellos.

El patriotismo bien entendido no consiste en sentirse superiores o mirar en menos a los demás, todo lo contrario, conociendo nuestras virtudes y defectos podemos aprovechar nuestra cercanía, y sin dejar de querer a nuestra patria sentir respeto y admiración por las cosas buenas de los demás. Tacna está pasando por un período de auge y tiene muchas cosas admirables, partiendo por la buena calidad de su gente. Este 28 de Agosto celebran en grande la recuperación de la ciudad al territorio peruano, feliz cumpleaños Tacna.

13 comentarios:

  1. Debo estar viviendo un sueño... que tu estes trabajando y mas encima uses uniforme! no puede ser, algo esta fuera de orden natural del universo :) Mis firewalls no me permiten ver tus fotos; tengo que esperar hasta mas tarde; pero si puedo verlas en FB, las publicaste alli?

    Se necesita de tu ayuda en mi blog, cuando puedas y quieras...
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Si, todavía me quedan muchas cosas por hacer, lo del uniforme fué para el desfile, en los cambios está lo divertido, un día en la selva y al otro trabajando con horario, mañana ¿asaltante de bancos? Estuvo muy bueno todo

    ResponderBorrar
  3. You’re working and wearing a uniform. Hmmm. Are you sure you were not kidnapped by aliens and brainwashed?

    ResponderBorrar
  4. hahah, no sir! I am just testing my convictions. I love to think that I can do impossible thinghs such as work and wearing uniform in a desfile. It is good for my mind ;)

    ResponderBorrar
  5. Estimado Tomás
    Este sábado en Lima nos reuniremos un grupo de Tacneños (y nacionalizados tacneños como yo) a comer picante por el 28. Luego te comento cómo nos fue. Yo soy muy asiduo de tu blog, aunque creo que nunca he comentado nada. Les voy a comentar todo loque he leído de ti y de Renato Aguirre con lo cual tendremos bastante tema para conversar entre tacneños. Como ímaginarás en todo grupo de tacneños actuales siempre hay algunos descendientes de ariqueños y tarapaqueños, lo cual hace más agradable la reunión. Esta es de amigos del colegio, así que yo los conozco hasta su enésima generación, jejeje. Suerte en tu trabajo en la municipalidad de Tacna, y que se concreten los proyectos de inversión, que lo que falta en este país es una buena administración del gasto público y que se cumplan las metas presupuestales.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola Armando! veo que los tacneños tambiésn se reunen en Lima tal como los ariqueños en Santiago, a recordar las buenas cosas de su patria chica.

    El doctor Aguirre es un gran conocedor de toda la zona y es un privilegio para mi conocerlo, a propósito ya viene la actualización de su enciclopedia virtual "Arica, territorio andino" en infoarica de este mes. Como dices hay muchos lazos familiares y de amistad entre Tacna y Arica.

    En fin, que tengan una buena celebración y no tomen poco!!

    ResponderBorrar
  7. Lo que mencionas de la administración del gasto público es cierto, hay mucho por avanzar en eso, ahi les juega un poco en contra la improvisación pero todo es mejorable :D

    ResponderBorrar
  8. Tomas, me alegro mucho leer sobre los lazos familiares y de amistad entre Tacna y Arica.

    Porque yo, cuando estube de paso en Arica, me quédé horrorizado escuchando algunas observaciones rencorosas de parte de chilenos contra Peruano (suponiendo y esperando que son solo casos isolados).

    Algo absolutamente indamisible, y me pregunto de donde viene tanto miedo ?

    De los diarios, de la télé ??? Y quales son los argumentos ?

    Espero que hayan muchos otros artículos como el tuyo en los diarios de Arica, porque creo que se necesitan voces ponderadas y racionales como la tuya en los medias publicos.

    Saludos Tomas, saludos a tus amigos tacnehos, y no tomen POCO !!!!!

    ResponderBorrar
  9. Pienso a menudo en los 18 litros de cerveza artesanal de tu amigo tacnenho.

    Debe ser exquisita !!!

    Ya la probaste?

    ResponderBorrar
  10. Momo, claro que hay gente chauvinista lo mismo en Chile que en Perú, pero esos son los menos educados, por lo general no lo hacen de mala fé sino más bien por ignorancia y miedo. Es parecido a lo que conversábamos el otro día sobre el racismo, en el fondo es gente asustada o manipulada. Ni hay que preocuparse mucho por eso, a medida que la gente se va educando esas cosas se pierden.

    Por alguna razón lo de la cerveza Pale Ale no había sido notificado a mi correo, ¡gracias por avisarme, eso no me lo pierdo!

    ResponderBorrar
  11. Juajuajua Lilian tiene razón ;)

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Estoy de acuerdo con tigo Tomas, hay chauvinistas por todas partes, y te encuentro merecedor de tener tanta esperanza en la educación de las masas, pero no nos olvidemos nunca que Hitler fué elejido democráticamente.

    Sí, los 18 litros de cerveza artesanal de tu amigo de Tacna me hacen fantasmer desde hace varios días.

    No soy loco por la cerveza, però la buena cerveza (casi siempre artesanal) ay que saber honorarla.

    ResponderBorrar
  13. Felicidades a Tacna!!!.....y bien Tomàs...es envidiable tu momento actual. Nos necesitamos con Tacna, con todo los problemas que hayan....pero hay algo superior....la Integraciòn....falta activar el TLC..hemos sido muy quedados los ariqueños y tacneños.....

    Tb. alguna vez tuvimos un "percance" con un PIP, pero es irrelevante. la gente de Tacna, es cordial - y son años que viajamos a Tacna, desde la època en que debiamos contratar al taxista amigo, para viajar a esa ciudad. han pasado muchos años ya.

    Disfrute la amistad de los tacneños, que es muy generosa. Una vez tuve un dialogo con el historiador de Tacna, Sr. Gambetti ( si no equivoco en el apellido)

    Salud Tomàs!!!! y no se olvide dse tomar un buen o el mejor Pisco Sour !!!...jejejejejeje!!!!...no le vayan a quitar la nacionalidad

    Saludos amigo,

    SERGIO VASQUEZ OCHOA

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"