26 agosto 2008

No hay olvido


Siempre he tenido problemas para recordar las cosas. Desde que tengo memoria, que no es mucha, se me borra un nombre y paso días sin poder acordarme. Estuve dos días completos tratando de recordar el nombre de esos bichos que se pegan a los perros y les chupan la sangre, maldita sea, no me podía acordar hasta que finalmente hace un ratito lo tuve: ¡garrapatas!

Muchas veces se me ha olvidado donde dejé estacionado el auto y recorro medio Arica buscándolo, una vez me tuve que volver a la casa a pie creyendo que me lo habían robado, pero al día siguiente me acordé donde lo había dejado ¡y eso que Arica no es muy grande!. Me compro lentes de US$ 2.- en la calle porque nunca me duran más de un par de meses antes que los deje olvidados en alguna parte. La billetera, el celular, las llaves, se me pierden de tiempo en tiempo, ya ni me hago mala sangre, me acostumbré.

Para que hablar de mi mala memoria visual, mucha gente me ha quitado el saludo porque no los he conocido al encontarlos en la calle, una vez desconocí a mi mamá en el bus y ella, conociendo mi debilidad puso cara de indiferente mientras yo no me atrevía a hablarle, como broma estuvo buena pero me hizo pasar un mal rato. He confundido a la Pilar, al Tomás Jr. a veces saludo a gente que no conozco y no saludo a mis amigos. Los nombres duran muy poco en mi memoria ¿será el alcohol que me ha matado demasiadas neuronas? ¿o me estará persiguiendo el alemán(Alzheimer) como dicen en Perú?.

En cambio para otras cosas tengo memoria casi fotográfica, jamás me olvido de algo que leo, tanto así que he leído colecciones de varios años de Selecciones del Reader´s Digest y reconozco a primera vista cualquier artículo aunque lo haya leído 40 años atrás. Puedo citar a muchos autores de memoria, curiosamente a casi ningún poeta, me cuesta mucho memorizar la poesía ¿que será?. En fin, tal vez no sea tan desmemoriado sino que tengo la memoria mal repartida, mucho para la lectura y poco para el corto plazo y las imagenes.

Por otra parte la memoria es mi baul del tesoro, está repleta de buenos recuerdos a los que recurro cuando lo estoy pasando mal o me siento medio acorralado, entonces coloco los cambios en neutro, dejo todo lo que estoy haciendo y retrocedo en mi imaginación a alguno de los buenos momentos que he pasado, tengo mucho donde escoger.

La memoria es la base de la conciencia y los que habitualmente consideramos genios son personas con muy buena memoria y capacidad de concentración, hay un cuento muy curioso de Borges que se llama Funes el Memorioso y se trata de un tipo que, a raíz de un golpe pierde la capacidad de olvidar y retiene absolutamente todo lo que percibe, debe ser casi tan horrible como convertirse en inmortal. Buena parte de la inteligencia consiste en poder olvidarse selectivamente de casi todo, reteniendo lo esencial. Atención, retención y reconocimiento son los tres mecanismos básicos de la memoria, por si no lo notaron estoy releyendo al introducción a la psicología, un librito muy entretenido de Werner Wolff.

Me encantaría tener mejor memoria y envidio a los memoriosos, siempre y cuando no me alterara el golpe de vista, un conocimiento rápido y casi instintivo que me ha servido mucho, debe ser la ley de las compensaciones, a todos nos falta de una cosa pero tenemos otra. Parece que hay dos formas de adquirir conocimiento, una es la tradicional a través de la memoria y el análisis, la otra es la intuitiva, recuerdo que mi amigo el Matute tenía ese don de conocer las cosas sin necesidad de comprenderlas antes y creo que yo también tengo un poco de eso, claro que no tanto como quisiera.

Al final todo son palabras, puras palabras que se las lleva el viento y nosotros que creemos tener tantos y tan importantes problemas somos la nada misma, mañana estiramos la pata y chao. Bah, todo esto me puso pesimista, debe ser el feo día nublado que tuvimos. Cosas de olvido y olvidadizos, a propósito, uno de los poemas de Neruda que más me gustan, de su Segunda Residencia en la Tierra es este:

No hay Olvido (Sonata)

SI me preguntáis en dónde he estado
debo decir "Sucede".
Debo de hablar del suelo que oscurecen las piedras,
del río que durando se destruye:
no sé sino las cosas que los pájaros pierden,
el mar dejado atrás, o mi hermana llorando.
Por qué tantas regiones, por qué un día
se junta con un día? Por qué una negra noche
se acumula en la boca? Por qué muertos?

Si me preguntáis de dónde vengo, tengo que conversar con cosas rotas,
con utensilios demasiado amargos,
con grandes bestias a menudo podridas
y con mi acongojado corazón.
No son recuerdos los que se han cruzado
ni es la paloma amarillenta que duerme en el olvido,
sino caras con lágrimas,
dedos en la garganta,
y lo que se desploma de las hojas:
la oscuridad de un día transcurrido,
de un día alimentado con nuestra triste sangre.

He aquí violetas, golondrinas,
todo cuanto nos gusta y apareceen
las dulces tarjetas de larga cola
por donde se pasean el tiempo y la dulzura.
Pero no penetremos más allá de esos dientes,
no mordamos las cáscaras que el silencio acumula,
porque no sé qué contestar:

hay tantos muertos,
y tantos malecones que el sol rojo partía,
y tantas cabezas que golpean los buques,
y tantas manos que han encerrado besos,
y tantas cosas que quiero olvidar.

19 comentarios:

  1. Pues yo creo que tengo una vida/memoria/inteligencia muy estructurada, rara vez pierdo cosas porque todo tiene un orden. Claro que el no recordar donde dejé el auto estacionado (cuando tenía)sí que me pasaba más o menos frecuente.
    Tal como las otras virtudes, seguramente la memoria se entrena, pero se nace con alguna facilidad, como dices tú, algunos tienen más memoria a corto plazo, u etc.
    Saludos Tomás, aluciné con tu teoria del amor, notable!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Hay profesiones muy difíciles como la tuya, donde hay que tener -si o si- un pensamiento muy estructurado ¡ya me imagino un médico distraido o con mala memoria! "¿donde estaba el esternon? hummm" aunque supongo que hay no les debe ir muy bien jaja. Sin duda que son facilidades que vienen de nacimiento tal como algunos corren más rápido o saltan más alto. Se puede entrenar pero los que vienen con ventaja siempre son mejores.

    Oye, la teoría del amor la escribí en este mismo blog para algún día de San Valentín, ¡dime si no es un desorden de la personalidad! ahora que está de moda ponerle a todo una enfermedad mental no veo como no han incluído al amor todavía.

    ResponderBorrar
  3. Tomas / Marilyn,
    Me recordaron a mi "family doctor", asi se denomina aca a los doctores en medicina general (M.D.) a quien uno ve para todos los sintomas y ellos te refieren a algun especialista si hay necesidad. El tiene 76 agnos y es del tipo que menciona Tomas... Tu vas por una afeccion al oido y te empieza a revisar el estomago y cuando le preguntas por que esta haciendo eso, alli recien se acuerda de donde era el problema; no es su edad porque siempre ha sido asi por lo que me han contado y por mi experiencia como paciente de muchos agnos con el. Es un doctor estilo Columbo [el detective de la vieja serie de TV]. Y asi y todo, aunque pareciera ser muy desordenado, incluso en apariencia y olvidadizo, es buenisimo como doctor. Es profesor de medicina, semi-retirado, esta considerado entre los mejores de su area en esta ciudad, pero a primera instancia para el ojo no atento no lo parece. La mente humana funciona de una forma inexplicable muchas veces.

    Me hiciste reir moooontones con los apuros que te hace pasar el ser tan olvidadizo =D

    ResponderBorrar
  4. Como el doctor Chapatin jaja! acá en Arica, una vez que hice clase en la U y tuve que dar el famoso exámen para ingresar a la Administración Pública me revisó el doctor Osorio (tal vez te acuerdes de el, era marido de Frau Inge) era divertidísimo, mientras sostenía el puro con una mano acercaba y alejaba mi radiografía de sus ojos ¡se notaba que no veía NADA! al final me dijo "usted no me sube ni un kilo más!" y yo que era flaco como un fósforo no entendía nada, seguramente eso les decía a todos.

    ResponderBorrar
  5. Tomas,
    Recuerdo a Frau Inge muy bien pero no a su esposo, para nada. Que historias!

    ResponderBorrar
  6. alma no me digas nada
    que pra tu voz dormida
    quedo mi puerta carrada.
    y yo que la lleve al rio
    creyendo que era mozuela
    pero tinia marido.
    y tras la paletada
    nadie dijo nada
    nadie dijo nada.
    ( tengo un charquican en la memo)

    ResponderBorrar
  7. Me gustaria leer tu teoria del amor, Tomas, a donde està ?

    El primer avril 2008, no vì nada al respecto.

    ResponderBorrar
  8. El olvido está lleno de memoria, como dice Mario Benedetti:

    http://www.librosgratisweb.com/pdf/benedetti-mario/el-olvido-esta-lleno-de-memoria.pdf

    Lo que sería algo inolvidable, es encontrar un video de Tomas Bradanovic desfilando ante las autoridades de Tacna.ja

    Vicente

    ResponderBorrar
  9. Momo, tampoco lo pude encontrar, en todo caso el resumen lo coloqué en un comentario del blog de Andrea, era más o menos así:

    "Sobre el amor: ese transtorno mental tan extendido que produce abundantes alucinaciones y falsas expectativas, que hace que alguien tonto nos parezca inteligente, el malo parezca bueno, el mentiroso sincero, todo gatillado por algún oscuro mecanismo subconsciente de arquetipos ideales que se dispara a partir de una cara que nos agrada. Debería estár como una de las primeras patologías mentales en el libro de la OMS por la cantidad de daño que produce"

    Resulta que estaba tratando de ubicar el comentario original en Google y coloqué "amor enfermedad mental" y aparecieron varios artículos serios que decían más o menos lo mismo ¡que desilusión! yo creí que era una idea original y resulta que estaba reinventando la rueda. Mala suerte, para otra vez será :)

    ResponderBorrar
  10. Vicente, seguro que alguien tiene ese video, con la gente gritando "¡levanta bien la pierna! ¡aprende a desfilar!" jajaja

    ResponderBorrar
  11. REF: tu comment donde Momo

    OMG Tomas!! No sabia esa historia de la "fotocopiadora anal"... Que genio de tipo! me arrodillo ante su creatividad y la belleza de su "arte" :P [por supuesto que digo todo esto en el tono mas ironico posible]

    ResponderBorrar
  12. jajaj lo que pasa con Jodorowsky es que es un buen payaso nada más, que los sanob se lo toman en serio porque ha estado bien conectado, es típico de los ignorantes que dicen "si fué amigo de Paul Eluard y de Picasso debe ser un gran artista", tonterías, los artistas se miden por lo que hacen no por si tienen o no amigos famosos. Seguramente Jodorowsky era el payaso en las farras del surrealismo y de allí empezó a formar el mismo una pequeña corte de aduladores, creo que en inglés eso se llama "name dropping" o algo así.

    Como payaso es muy divertido, la tontera consiste en tomárselo en serio.

    ResponderBorrar
  13. Justamente... name dropping es el termino. Hay gente que es experta en este campo, usualmente los politicos lo son :)

    ResponderBorrar
  14. Yo tengo re buena memoria. Me acuerdo hasta de los más ínfimos detalles de todo, pero no sé si será muy bueno a veces. En fin tengo recuerdos hasta de cuando tenía como 3 años, y siempre me discuten que no, que no.... y finalmente les logró demostrar que mi memoria tiene la razón...

    ...pero por alguna oculta razón estos días he andado tan idiota y ofuscada a causa del maldito insomnio que otra vez golpeo mi puerta, que denante me llama un amigo para preguntarme a que me refería con un mensaje que le dejé en facebook que decía específicamente "llámame para contarte, que por aquí no puedo"... y estuve como media hora tratando de recordar que demonios era lo que le tenía que contar... cueckkkk

    Quiero mi sueño devuelta, y mi memoria también...

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  15. Jajajaja, Tomas, me causas mucha risa. En efecto, el amor considerado como una enfermedad es algo relativamente antiguo, y viene de los romanos creo.

    Aun, me gusta cada vez mas estar enamorado, pero me la paso llorando no mas.

    ResponderBorrar
  16. Oe, tu que has estado en tacna constantemente y bueno, yo igual he ido siempre..hasta he chupado de madrugada en avda. leguia y otros sectores, nunca pero nunca me ha pasado nada..no es que no haya delicuencia, que creo que la hay...pero parece que el diario la estrella, esta empecinado en desaparecer el turismo tacneño..lo digo por la cantidad de titulares de delicuencia que denuncian por alla...

    Para mi que es culpa de los propios turistas que no saben como cuidar sus cosas...

    saludos,

    ResponderBorrar
  17. Karen NO trates de dormir, aprovecha el insomnio para hacer cualquier otra cosa y verás que al poco tiempo el problema desaparece, pensándolo bien es bueno tener insomnio, puedes disponer de tiempo libre en la hora que todos los demás lo desperdician durmiendo ;)

    Momo, una amiga me dijo hace años que yo me había enamorado de mi mismo: un amor tan grande que no admite competencia jajaja!

    Robert, si creo que La Estrella le pone y exagera con las noticias de delincuencia en Tacna, es más o menos lo mismo que acá pero hay un problema adicional que es después de los delitos resulta muy complicado tratar con la burocracia legal y policial que viene.

    Sobre el robo de piezas de dos autos en el Holliday Suites me parece bien claro que los dueños de los vehículos se están tratando de aprovechar ¡cuatro millones en daños! además si en Chile le robaran algo al auto en el estacionamiento de un hotel creo que lo que correspondería es hacer la denuncia por robo, no exigir de inmediato que el hotel les pague, yo veo medio chueco todo ese asunto.

    ResponderBorrar
  18. Desde hace un tiempo a esta fecha me he estado dando cuenta de que efectivamente soy selectivo, pero para mis intereses; puedo interesarme en algo aparentemente inutil de un modo superlativo, y dejar para después lo urgente. Esto es un defecto y una virtud, pues lo urgente te puede matar el alma si te dedicas a estar permanentemente justificándote en lo ineludible, y por ello no dejas más obra que la del "Deber Cumplido" que suele ser,a veces, no más que la "mediocridad asumida"

    ResponderBorrar
  19. ja! lo que dice Anonimo mas arriba describe exactamente mi forma de ir por la vida... Creo que si no me distrajera en el camino en cosas aparentemente inutiles a los ojos de otros, como hacer comentarios en este blog por ejemplo jajajaja =D... no podria arribar a otros objetivos mas oficiales y "serios" en mi vida. Tal vez es relacionado con salud mental? Don't know...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"