Despierto con una linda mañana de sol, ahora si que llegó la primavera y desde la ventana veo la playa de Chinchorro tranquila como una taza de leche, me iría ahora mismo para allá si tuviera bueno el auto.
Pero Chimaja, el nuevo mecánico, me salió más falso que Judas, más flojo que la mandíbula de arriba y más difícil de ubicar que el hombre invisible. He andado toda la semana detrás de él o de su ayudante el Veneno, pero nada: o están construyendo la ampliación de una casa, o están alimentando unos chanchos que crían en Acha, o está trabajando el taxi que maneja de noche. Ese tipo es multifacético, no me gustaría encontrarlo de chofer en la noche porque parece que ni duerme. Mientras tanto yo sigo sin auto quien sabe hasta cuando.
Me escribió Pedro Shapiro, un ex ariqueño que vive en Israel reclamando por un artículo anti semita que apareció en El Morrocotudo, lo leí y efectivamente, parece increíble que hayan autorizado publicar esa basura de un tal Pablo Nicoli. Mi repudio para los que escriben con evidente animus injuriandi, especialmente para los racistas ignorantes y nazis de pacotilla.
La foto de esta entrada muestra el Cuerpo de Bomberos de Ancud, al lado se ve un pedacito del Liceo de Ancud donde yo estudié mi enseñanza media entre 1970 y 1973, la tomé de Ancuditanos de Corazón un sitio de Facebook al que llegué a través del sitio de mi ex compañero y capitán de barco Evangelista Diaz. ¡Cuantos recuerdos me trajo esa foto!.
El sur de Chile es en muchos aspectos la cara opuesta del desierto, la vida es dura, trágica, el clima endiablado, los paisajes maravillosos, es muy cierto eso que la geografía modela a las personas y yo tengo harto sustrato chilote debajo de mi genética flojera. Los años que pasé allá son una marca a fuego aunque superficialmente no se nota, pero aparece cada vez que se noticias de algún amigo de entonces o cuando veo una foto de esos lugares donde pasaron tantas cosas.
En el tercer piso del Cuerpo de Bombero que aparece en la foto se hacían las fiestas cada sábado. Yo no me perdí ni una en los cuatro años que viví allá, como no bailaba me dedicaba a tomar con los amigos y a escuchar las cumbias y corridos porque la cosa era con música en vivo. Una vez los Shulback me dejaron tocar la batería en una cumbia: dos a la caja uno al platillo, que felicidad más grande.
Me acuerdo de todo, cada detalle de hace más de hace más de 35 años atrás, veo la foto y es como si estuviera allí el último día de clases en diciembre de 1973, cuando se terminaba una etapa de mi vida y yo tomaba con una botella de Ron Silver en una mano y una Coca Cola en la otra, que horrible borrachera fue esa. Don Narciso era el portero del liceo y amigo, ya debe estar bien muerto. La estupenda biblioteca del liceo fue la que me salvó de la locura, en dos años me la leí completa. Más de 200 libros según recuerdo, gracias a las semanas que pasaba lloviendo y lloviendo sin parar.
Diablos, diablos, que cantidad de ilusiones tenía entonces, si solo hubiese podido mirar el futuro. Pero al menos puedo retroceder y acordarme de cada pequeño detalle. Yo que jamás he sido sociable estaba viviendo solo en Ancud, el lugar menos propicio en el mundo para hacer amigos. Sin embargo tuve muchos amigos y de los mejores, me acuerdo de cada uno así como de mis amores imposibles, que macana. Mi sueño era estudiar ingeniería electrónica y volver allá como ingeniero, convertirme en parte de la micro aristocracia local, igual que Chalo Sanzana, los Ortloff o los Kompatzky. Entonces si que era ingenuo.
Bah, para que me sigo acordando, si no soy ningún llorón. Pero igual tengo mi parte chilote que me aflora cuando veo alguna de esas fotos que me trae tantos recuerdos. Mi saludo para todos los amigos de entonces, incluso para los que me aforraron sus cornetes, especialmente para ellos, los Barría, Aguilar, Faulbaum, Norambuena Jipolou, Mutter, Roth, Díaz, Bahamondes, me canso de nombrarlos. Y para ellas... bueno, mejor no sigo. Hasta mañana.
Tai loco! Leo y releo el articulo y todavia no encuentro algo de antisemita o nazismo. A lo mas de cahuin mal intencionado. Nada diferente de lo que se lee por aqui o por alla de cualquier otro pueblo, nacion, segmento social, religion o lo que sea.
ResponderBorrarA mi me parece que a veces la gente es demasiado sensible con el tema judio y terminan viendo a Hitler hasta en las formas de las nubes.
Mira bien de que se trata toda la nota: nada, puras insinuaciones anti judías: que dejan piedras porque son tacaños, que entierran a la gente de pié, que enterraron viva a una mujer ¿cual es el propósito de esa basura? ¿contar interesantes y verídicas anécdotas. Nada de eso, son puras insinuaciones típicas de los neo nazis al cuete. Basura nomás, en la onda de los "protocolos".
ResponderBorrarTodavia no veo una clara animosidad antijudia. Quizas el autor debio ser mas riguroso en el tratamiento, pero tampoco tenia porque serlo. Solo contaba una historia, o mas un cahuin.
ResponderBorrarSegun lo que se lee en internet la historia de las piedras en las tumbas es cierta. Seria una tradicion de ellos.
Lo de que los judios son "tacannos" es parte tambien del folklore popular. A una prima le decimos "turca" por las mismas razones. Ella es de Copiapo y los arabes que llegaron con pasaportes turcos tienen fama de tacannos. Es eso racismo?
Lo otro son historias, mas bien, cahuines que no hay para que tomarselos en serio.
Ahora di. Acaso para hablar de los judios hay que informarse bien para no caer en inexactitudes que puedan interpretarse como antisemitismo?
MV
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar"y también gracioso de pensar que lo hacían para ahorrarse algo de espacio y dinero, pues como sabemos los judíos, en todo el mundo, siempre se han caracterizado por cierto grado de avaricia." ... mmmmm... podria ser un articulo mal intencionado con el afan de instigar estereotipos negativos con respecto a los judios de parte de grupos anti-semitas o simplemente el producto de una mente ignorante. Esta mal escrito y ademas tiene comentarios totalmente contraproducentes como por ejemplo "tambien gracioso de pensar" al mismo tiempo que se esta relatando -supuestamente- una historia horrorosa.
ResponderBorrarEl Morrocotudo cometio un grave error al publicar un articulo tan pobre e ignorante. La tragedia es que mucha gente que no analiza mas alla de lo que lee toma estas historias por hechos, preservando los estereotipos y como consecuencia la discriminacion. Historias como estas son el equivalente a semillas de malezas destructoras que se arrojan a los cuatro vientos para que florezcan en las mentes de los ingenuos.
Creo que todos aquellos que sienten como yo deberian escribir un comentario al respecto en El Morrocotudo para expresar el disgusto.
Gracias por mencionarlo Tomas --
Yo no veo nada malo en criticar a algún judío o incluso hacer chistes de lo tacaños o de los campos de concentración, reirse no tiene nada de malo.
ResponderBorrarPero leyendo ese artículo donde se cuenta una supuesta historia terrorífica, un cuento por donde se lo mire, junto con varias otras insinuaciones con un solo sentido que está muy claro para mi: difamar, menoscabar genéricamente.
Es muy diferente decir que hay ciertos judíos despreciables (lo que puede ser muy cierto) a decir que ciertas personas son despreciables por ser judíos, en ese sentido van los artículos chantas como ese.
Lilian, en Perú que es donde escribe el tipo ese, hay un movimiento neonazi emergente que agrupa a mucha gente así: ignorantes, acomplejados, campeones del esterotipo. Me extraña mucho que no lo hayan filtrado porque el artículo va contra casi todas las normas que el mismo diario ha establecido y están publicadas.
Pobre e ignorante es una buena descripción.
Que tienen que ver los estereotipos con la discriminacion? Hace poco vi una pelicula gringa, pro-israeli (y muy conciliadora con los arabes) que esta llena de estereotipos para con los judios y los arabes, y a nadie se le ha ocurrido acusarla de "promever el antisemitismo" o cosas asi.
ResponderBorrarLa peli se llama "You don't mess with the Zohan" Es bastante divertida pero tiene un transfondo interesante tambien.
Las otras frases vacias no las voy a comentar.
MV
Totalmente de acuerdo con Tomas en el sentido de que por supuesto que hay judios despreciables, asi como alemanes despreciables, arabes y ariquenhos despreciables, etc etc. etc.... Tambien los estereotipos pueden ser simpaticos y muy divertidos si no son empleados con mala intencion, un ejemplo: la comedia de Robin Williams o el mismo Coco Legrand cuando imita a un roto cura'o chileno o a un miembro de la aristocracia chilena, en fin.
ResponderBorrarDecir que los estereotipos negativos no conllevan a la discriminacion es demasiado ingenuo.
Miguel, entiendo tu punto y en muchos casos podría estar de acuerdo. Pero lo que yo veo muy claro es la intención de todo el artículo, su propósito que es insultar y menoscabar. No es una nota humorística, ni informativa, tampoco creo que sea una nota insulsa como tu la pareces ver, en mi opinión es propaganda antisemita muy clara.
ResponderBorrarYo muchas veces he escrito cosas criticando a mapuches, aimaras, etc. pero nunca en su condición de pueblo insinuando que tienen características malvadas por ser de esa raza. Cuando tu escribes algo siempre hay un hilo conductor que lleva a algún propósito, en este caso para mi el propósito es claramente racista porque no hay una referencia chistosa, ni una crítica fundamentada y específica sino un aparataje de cuentos e insinuaciones. Y si no estás de acuerdo AALC, he dicho.
Lilian, yo al menos veo bien claro el propósito de el artículo, todo se escribe para algo y esto no es para reirse o sorprender inocentemente, creo que es un artículo claramente racista.
:-)
ResponderBorrarGi'me five!!
Es un articulo mas o menos pelotudo como tantisimos, que recoge un estereotipo tonto sobre la supuesta tacañeria judia.
ResponderBorrar¿Pero antisemita? me parece que eso ya emborracharse de lo politicamente correcto.
Pase, en gringolandia, que llamen afroamericanos a los negros o nativoamericanos alos indigenas y cosas asi,pero hacerse eco de un chiste tonto,no es antisemitismo y mas aun, verle 5 patas al gato, onda protocolos, es tumach.
Y la leyenda que recoge es solo un mito, en un ataud neterrado bajo tierra, no se sobrevive, menos alcanza a parir, pierde el conociemiento antes. Sin contar que muchas veces se destrozan por la presion.
A mi lo que me gustaría saber es a cuantos judíos les va a afectar la crisis financiera que hay actualmente en el mundo. Y cuando supiera el dato le escribiría al genio este del artículo del morrocotudo para restregarselo por las narices y decirle : anda, riete ahora de la tacañería de los judios, cretino.
ResponderBorrarAsí de fina yo.
Sonia
Al parecer la lectura comprensiva requiere estar en un estado de sacra-ociosidad para fijarse en las insinuaciones antisemitas; pero en fin ,quien no esta en esa no le da importancia.Por otro lado un medio de comunicacion deberia tener clara las cosas,se supone que hay periodistas a cargo.
ResponderBorrarSabia Ud que todos los apellidos que contienen "accidentes geograficos " son de origen judio :rios,canales,lagos,et, etc ( a un rey español se le ocurrio asimilarlos a lafuerza),curiosidades.
Ruben.
Wilson, por lo emnos es una gran estupidez, además hace propaganda antijudía ;)
ResponderBorrarSonia: cretino, buena definición, 100% de acuerdo
Ruben: ¡eso es entonces! mi apellido materno es Pozo (accidente geográfico) y estoy emparentado con los Perez ¡por eso me enfurecen los malditos neonazis entonces! GRRRR
jajaja... algunos nos hemos visto obligados a aprender a leer y comprender rapidamente justamente por la falta de mucho tiempo libre... Me encantaria vivir en un estado de "sacra-ociosidad" por lo menos por un mes.
ResponderBorrarÉste es uno de los defectos de los "diarios ciudadanos", cualquiera puede escribir cualquier cosa. No hay mucha edición o rigurosidad periodística.
ResponderBorrarYo he visto unos articulos aberrantes (la opiñón, elnavegable) que dan verguenza ajena.
Por lo menos deberían filtrar algunas cosas como la que comentamos
ResponderBorrarEl comentario de Sonia si me parece un poco antisemita ;-) Porque quizas el establishment judio-norteamericano tenga una extranna fortaleza, muchos (la mayoria) de los judios son gente normal, comun y corriente.
ResponderBorrarYo conoci en Amsterdam, por ejemplo, a dos israelies que andaban escapados porque no quisieron hacer el servicio militar en Israel, lo que alla es un delito grave. Vivian en edificio estatal, onda getto, con inmigrantes de todas partes y pasaban las mismas penurias que ellos.
MV
Vete al demonio maldito neonazi!!!!
ResponderBorrarTe mandaremos a un escuadrón de comandos para que aprendas :D
Putas el artículo penca. Y estoy de acuerdo con Tomás, es discriminatorio en mala.
ResponderBorrarMiguel, ná que ver la comparación: la película de Zohan se ríe de buena gana de las costumbres judías, pero no insinúa maldad en ellos. Es muy graciosa, y puedes encontrar más de un nombre judío entre los créditos. Pero el artículo no hace ningún alcance útil: el comentario antijudío no precede una broma, por ejemplo, y por lo tanto es simple mala intención, de la rasca.