15 enero 2009

El estigma de los políticos


Cuando estaban a punto de aprobar la inscripción automática y el voto voluntario, algunos honorables cambiaron de opinión y modificaron la "suma urgencia" del gobierno, lo que en la práctica puede significar que pase al freezer para quedar por años en el limbo legislativo, tal como los cambios al sistema binominal y muchos otros proyectos de ley donde no hay acuerdo en el parlamento.

La situación real es que la política está muy desprestigiada y a demasiada gente no le interesa votar, esto fue una ventaja hasta cierto punto para la clase política, porque hacía más fácil mantener sus limitadas clientelas pero ahora enfrentan un problema de legitimidad bastante serio.

En números redondos, tenemos unos 6 millones de personas que votan, 4 millones que no se han inscrito para votar y 2 millones que han votado nulo, blanco o no han ido a votar. O sea 6 millones que votan y 6 millones que no, participa solo el 50% de los que tienen derecho a voto. El otro 50% aunque no participa si paga impuestos y reclaman constituyendo un preciado botín para los políticos de todo el espectro.

Todos los políticos quieren ese botín de 6 millones de votos y se han quebrado la cabeza desde hace años pensando como pueden echarle mano. Una de sus teorías es que la gente no se inscribe para votar porque son flojos así es que inscribiendo automáticamente a todo el mundo votarían más personas. Otros llevan más allá esa teoría y dicen que como son tan flojos, si se les obliga a votar bajo pena de multa podrán obtener algunos votos adicionales.

Hay que entender bien el asunto, este proyecto de ley se hace pensando en la conveniencia y las necesidades de los políticos, si le dieron marcha atrás es porque se están dando cuenta que puede que no les convenga y su teoría de la "flojera" resulte trágicamente equivocada. El riesgo es que con el nivel de desprestigio que tiene hoy la política, con el voto voluntario acuda a votar menos del 30% de los habilitados, creo que con esos porcentajes difícilmente podrían gobernar, aunque con la caradura que han demostrado, nunca se sabe.

En la práctica todo este lío a nosotros, los simples ciudadanos de a pie no nos afecta en lo más mínimo. En la vida real el voto ya es voluntario, porque es tanta la gente que simplemente no va a votar aún estando inscritos que ningún juzgado se atreve a aplicar las multas, esa ley es letra muerta y el voto ya es voluntario. ¿Que pasaría si hacen el voto obligatorio e inscripción automática?, simple, la cantidad de gente que no va a ir a votar en cantidades tan masivas que, igual como pasa ahora, la obligación será letra muerta.

Típico de los políticos, creen que todo lo pueden resolver a lo macuco, entre cuatro paredes. Pero mientras sigan desprestigiados, hagan lo que hagan nunca tendrán la legitimidad que ansían, ese es su estigma.

5 comentarios:

  1. Desgraciados, yo haria voto voluntario e inscripcion automatica, asi se eliminarian los registros de esos antiguos libros del servel y la oficina la ocuparia solo para que la persona que vaya a botar en una localidad me verificara residencia con una boleta o documento. Así se terminarian los acarreos. Lo otro es que se tendria el registro online de los votantes por el registro civil. Politicos mamones, si ahora igual no se vota, todos hacen colas para excusarse y existe nula inscripcion...

    En fin...

    ResponderBorrar
  2. La verificación de residencia es uno de los problemas que le veo a la inscripción automática. El sistema de libros es mucho más seguro que cualquier registro computacional que es muy fácil de adulterar. Al final se va a caer en la necesidad de "auditorias externas" que son más inseguras todavía.

    Si implementan la inscripción automática yo postulo enseguida al Registro Civil y en un par de elecciones me hago millonario. Es la papa para hacer fraude

    ResponderBorrar
  3. Yo mas bien creo que en ellos hay una "bancada del terror"... terror a perder la pega... terror a perder privilegios... terror a que se les desboquen los cálculos... en ellos, la política central es, calculado en mano, hacer todo movimiento siempre con miras electoreras...

    A mi... súmeme a los 2 millones... "gil" que alguna vez me inscribí.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Recién vengo de conversar con unos amigos de la Cámara de Comercio, maravillados por los sueldos que ganan algunos "servidores públicos" ¡para que me quede esa plata en el bolsillo tendría que vender cuantos millones! me decían.

    Por eso el terror pues, no hay plata más dulce ni más fácil que la de las autoridades.

    ResponderBorrar
  5. Recién vengo de conversar con unos amigos de la Cámara de Comercio, maravillados por los sueldos que ganan algunos "servidores públicos" ¡para que me quede esa plata en el bolsillo tendría que vender cuantos millones! me decían.

    Por eso el terror pues, no hay plata más dulce ni más fácil que la de las autoridades.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"