Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Los tontos contra los bobos

miércoles, 11 de febrero de 2009


Cayó en mis manos un tomo de la Historia de Chile de Gonzalo Vial Correa donde habla de la batalla por la educación y el estado docente. A fines del siglo 19 Chile vivió una larga guerra entre curas y masones, con sus respectivas clientelas de beatos y laicos, muchas de las cosas que se discutieron entonces siguen apareciendo hoy. Pero a diferencia de los clásicos versus románticos en Francia, en nuestro país fue una pelea de los tontos contra los bobos. Leyendo a los obispos o a tipos como Valentín Letelier o Barros Arana me parece increíble el sectarismo, las ideas fanáticas, mal digeridas y sobre todo la poca inteligencia y nulo sentido práctico de esos próceres.

El malestar por la educación en Chile de hoy es consecuencia de esa pelea. Ha pasado más de un siglo y los tontos católicos le siguen disputando el poder a los bobos laicos, con ideas rancias que no tienen ninguna aplicación en el mundo real, así se van de reforma en reforma y de fracaso en fracaso, copiando modelos del país que está de moda, repitiendo lugares comunes y tonteras sin sentido práctico.

Pero sirven para hacer lindos discursos, como ese famoso de Mac Iver sobre la crisis moral en Chile, para eso si que son buenos, Somos un país de poetas y de una masa de giles que creen en los discursos floridos y les siguen la corriente. Curas y masones han sido la maldición nacional, los tontos contra los bobos peleando por repartirse ese botín llamado Chile. Que desgracia más grande.

La consecuencia lógica de esta larga pelea de perros somos los cínicos, hastiados de ver como se disputan el hueso en nombre de nuestros intereses, sentimos un tremendo desprecio por la política, que es el campo donde de mueven los tontos y los bobos. Los cínicos conformamos ese 50% de chilenos que pudiendo votar no lo hacemos, por no estar inscritos, por anular el voto o simplemente no ir. Los tontos y los bobos se tiran de los pelos para arrastrar a los cínicos a su bando, pero no somos tontos ni bobos, hagan las reformas que quieran pero no cuenten con nosotros.

Increíble, me enteré por la columna del domingo de Gabriel Abusleme de la muerte de Roberto Hernandez, el tipo más simpático que pasó por la ZOFRI y uno de los pocos que salió de la aventura sin arruinarse. Claro que experiencia no le faltaba, Roberto era un colombiano chico y gordito, con las mejillas coloradas igual que el Johnny Walker que representaba y en su vida tuvo más aventuras que James Bond y Quintín juntos. Importador en la amazonia, usuario de Zona Franca en Panamá, vendedor en Africa, debe haber pocos lugares del mundo donde no haya estado. En mis años de la Zofri cuando se juntaban a conversar con Abusleme, que es otro que bien baila, yo me podía pasar horas escuchando sus anécdotas y aventuras. Uno menos de los buenos, quedamos poquitos.

Vertedero sigue en el ojo del huracán dice el titular de La Estrella de Arica, resulta que para la licitación del vertedero pre seleccionaron a una sola empresa, la del archivillano de Arica Jorge Frías, dos concejales se retiraron dejando la sesión sin quorum. Creo que es muy probable que los consejales van a boicotear la votación y la decisión quedará en manos del alcalde Sankan. Frías ha estado metido en todos los escándalos municipales de los últimos años y se le acusa de haber financiado la campaña de Sankan, ahora vamos a ver si era cierto. En todo caso yo lo conozco y es un tipo bien simpático a pesar de su mala reputación.

Desde la ventana veo en la Playa Chinchorro un tipo con parapente que en lugar de bajar iba subiendo, me imagino que lo estaban encumbrando como un volantín con una moto de agua, después de un rato parece que se soltó y tomó una térmica porque alcanzó bastante altura y ahora viene bajando entre piruetas. Pensar que esas delicias se pueden hacer durante todo el año en Arica, no me explico como los multimillonarios del mundo no se vienen a vivir para acá, en fin, mejor que ni se den cuenta y nos dejen el lugar a nosotros, los pobletes. Será pues hasta mañana, ahora derecho a la cama.

Etiquetas: ,

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Putas compadre estoy a punto de irme a las durmas, pero una vez me llamó la atención en unas de esas noches en el restorant el Wagon, que 2 arquitectos y un historiador discutían porque Iquique es la única ciudad de Chile y quien sabe de Latinoamerica que su Catedral no está enfrente de la plaza principal ( o de armas), es verdad yo no conozco otro caso.
Bueno de lo que escuché de la conversación es que los mazones despues que se quemó la Catedral original, hicieron lo imposible para que esto no ocurriera, y así no más, otros dicen que es la ciudad "marcada", la mazonería sigue siendo fuerte en Iquique, en fin compañero solo un comentario
Buenas noches

12 de febrero de 2009, 22:36

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Buena!, esa si que no la había escuchado. En Tacna en cambio, la catedral fue terminada por el ingeniero Garibaldi, masón furibundo y si la miras está repleta de símbolos masónicos, desde algunos medio ocultos como la cuadrícula del piso, hasta otros abiertamenye masónicos como los vitrales con el compás, el ojo, el libro, etc.

La masonería se supone que nació de los antiguos constructores de iglesias (los masones operativos) y hay muchas catedrales e iglesias con su simbología!

Lo curioso es que se sacaban los ojos en política mientras tanto.

12 de febrero de 2009, 22:44

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hay un buen libro sobre la simbología en las iglesisas góticas de la edad media, de un tal Fulcanelli, se llama "El Misterio de las Catedrales" donde también muestra la simbología de los alquimistas en Notre Dame y otras grandes catedrales góticas

12 de febrero de 2009, 22:45

 
Anonymous Anónimo said...

Sin duda que son lucha de poderes, todos se quieren "asegurar" creen que van a llegar en limusina al cielo, por eso la Opus Dei logró tantos adeptos y al Escrivá lo hicieron Santo (es la contraparte de los mazones socialmente, pa mí son todos unos huevones ), en lo personal no creo en eso, creo en la libertad, en la buena onda , en buenos momentos que ojalá dure lo más posible con una(s) mujer(es) que te quiera y quieras y un buen combinado con buenos amigos, jajaja
Salutti compadrnni

12 de febrero de 2009, 22:56

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

A brindar por eso! (glu glu glu)

12 de febrero de 2009, 23:04

 
Anonymous Anónimo said...

Putas, me fui a servir un Ron y me interesa el tema del Nirvana, no del grupo rock por el momento, a proposito 2 cosas, la primera me decepcionó uno de los clasicos del rock que musicalmente aún me gusta como es HUMO SOBRE LAS AGUAS, en mis ratos de ocio leí su traducción, sin embargo me impactó la de Black Sabat , "paronoidia", Hotel California no la entendí, es necesario el idioma, jajaja
Lo segundo el hijo de mi compañera es medio raro no sé como definirlo no sale con 15 años de la básica pero habla huevás super altas, pal año nuevo trate de explicarle el sentido de la vida (desde el punto de vista practico como picante de ejecución que soy no más), en buena con una Corona, me demoré como 1 hora y me dijo lo que usted habla es de evolución y depende de uno llegar a la última etapa, lo curioso es que no pertenece a ningun grupo y anda todo el día en bicicleta, bueno de ahí el interés por el Nirvana, quedé para adentro ( una vieja me dijo que era niño Indigo????) usted que todo lo sabe y si no lo inventa, orienteme maestro

12 de febrero de 2009, 23:26

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah esa de los niños índigo NO LA CREAS, calcula que al Gonzalez le dijeron que era niño índigo pero se había atorado con una pepa de durazno por eso estaba de ese color jaja!. Oye hablando en serio ese es un cuento super-chanta.

A la pregunta, el nirvana es el estado de perfección del budismo, si mal no recuerdo la palabra viene de una vela que se apaga, uno llega al nirvana cuando se apaga igual que una vela todos los deseos (maya=ilusión) o sea, nosotros sufrimos por tener deseos y lo que deseamos son ilusiones sin valor, cuando suprimes los deseos llegas al nirvana, no sufres más y te fundes con el Buda, cuando llegas al nirvana ya no te reencarnas más, la reencarnación es como un aprendizaje pero en el nirvana ya eres perfecto. Yo con unos cuantos copetes llego de a una :D

12 de febrero de 2009, 23:36

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

La letra de las canciones no es buena manera de practicar inglés porque son muy ambiguas, típico es del Hotel California "un hotel donde puedes entrar cuando quieras pero nunca puedes salir", es muy tirada de las mechas y se puede interpretar de muchas formas tal como la buena poesía, lo que más he escuchado es que tiene que ver con el satanismo, las drogas, el abuso del copete, etc. que serían representados por un hotel de lujo en el desierto, donde entras cuando quieres pero no sales nunca

12 de febrero de 2009, 23:41

 
Anonymous Anónimo said...

No en serio pero como un niño que no tiene mayores conocimientos como pa pasar la básica puede adquirir estos que son más rebuscados o profundos y decirlos con tanta seguridad, me llamó mucho la atención.

12 de febrero de 2009, 23:43

 
Anonymous Anónimo said...

Sí fue considerada la mejor canción o tema del siglo pasado, creo que hay mejores pa mi gusto, en fín puede ser que represente una forma de escape y musicalmente es grata, cosa de gustos........

12 de febrero de 2009, 23:47

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Al parecer es tan popular por la letra (poesía negra) y por el arreglo musical que es excelente, muy oscuro, hay toda una línea de canciones así, como esa "dile a LAura que la quiero" (versión en inglés Ricky Valance) también tenía un arreglo musical super truculento que andaba super bien con la letra fúnebre

12 de febrero de 2009, 23:58

 
Anonymous Anónimo said...

Ya compañero, ahora si que me voy a las durmas , aunque no tengo mucho que hacer mañana , salvo cobrar unas lucas , lo espero con un mojito preparado por mi "boy"
Un abrazzinni
PD, él Chaufa promete y despues??????'

13 de febrero de 2009, 00:12

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡¡¡Después nos vamos a Tacna a terminar el lanzamiento pé!!!

jajajaja!

En el futuro no es mala idea, tu sabís que allá mal no se pasa :D

13 de febrero de 2009, 00:15

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas