18 marzo 2009

Con los dedos de una mano


Tanto tiempo que llevo escribiendo contra los políticos y resulta que hay algunos que me caen bien. Si señores, como escuchan, hay unos pocos políticos que me caen bien aunque me sobran los dedos de una mano para contarlos.

Vamos viendo, con José Piñera concuerdo en casi todo y creo que soy de los pocos capaces de darse cuenta de la importancia histórica que tuvo para Chile en su momento. A la mayoría de la gente no le da la cabeza o no tienen la perspectiva cultural para entenderlo, tal como ni sospechan lo importante que fue el principio de inercia o las cuatro leyes de la termodinámica. La ignorancia es atrevida como decía mi mamá y muy abundante diría yo.

Tengo la suerte de no ser un convencido por las ideas de José Piñera, he leído muy poco de lo que ha escrito pero la evolución de mi pensamiento ha coincidido con cosas que después le he leído, por ejemplo si ven su Propuesta Para la Educación en Chile resulta que coincide con todo lo que vengo alegando hace años, aunque recién la vine a conocer hace algunos días. Esa sincronía de ideas en muchas cosas como la preferencia por la libertad y la distancia con los conservadores pechoños y dogmáticos es lo que me hace pensar que es muy brillante: si piensa parecido a mi tiene que ser inteligente pues.

Otro político que me cae muy bien es Raul Alcaíno, creo que es uno de los chilenos mejor calificados para ser Presidente de la República. Es un tipo sencillo, se expresa claramente, tiene mucha más integridad que cualquier político promedio, experiencia empresarial real, formación técnica sólida. En fin, yo creo que tiene potencial para ser un líder a nivel histórico como fue Manuel Montt en su época, ojalá se le dieran las cosas aunque en este país de corderos eso es muy improbable.

Sigamos, aunque no lo conozco mucho cada vez que he leído o escuchado declaraciones de Jorge Schaulson me han parecido inteligentes, el hecho de haberse salido de la concertación en momentos que tenían poder para robar y conseguir prebendas también me hace pensar que se trata de un tipo bastante íntegro.

El conde Gabriel Valdés también me cae bien, por caballero, poco amigo de los chanchullos y las camarillas pese a estar metido en medio de la corruptisima Democracia Cristiana, eso demuestra que toda regla tiene su excepción y hasta puede que uno de los 40 ladrones de Alí Babá fuese honesto. Recuerdo en los años 80 una foto de él mojado por el guanaco cuando lo llevaban detenido, así y todo ha sabido siempre portarse como gente.

Don Tomás Moulian me demostró que ser izquierdista e inteligente no siempre es un oximorón, algunas de sus ideas las tomo como una enfermedad mental, como la locura de Nietshe o el nazismo de Serrano, pero también creo que se trata de un tipo cuya integridad no es consecuencia directa de la falta de cerebro, como pasa con tanta gente honrada de izquierda.

Y nombré a cinco, contrariamente a lo que sospechaba, contados con los dedos de una mano no me sobran dedos, están justos.  

He escuchado a mucha gente esperanzada con la posibilidad de que Sebastián Piñera sea el próximo presidente. En Chile los que ponen al presidente no son de izquierda ni derecha sino gente bien primitiva que reacciona por estímulos básicos, así como las amebas, ahora parece que hay un estímulo de los "cansados contra los ladrones de la concertación" que podría ser lo suficientemente fuerte como para sacarlos a pesar de todos sus marullos, tal como pasó en Mexico con el PRI hace años. En fin, eso es algo que se verá en diciembre, nadie podría decirlo antes.

Sin embargo yo no me haría muchas ilusiones con la derecha política, tal vez tengamos una ventanita,  una luna de miel y después va a ser más de lo mismo. Desde hace un tiempo he visto señales inquietantes, se están juntando grupos de apoyo a Piñera liderados por lo peor de lo nuestro: los más ladrones, los más oportunistas. Como hay que ganar no se puede desechar a nadie y por eso los ladrones ya están tomando las riendas, organizando todo, aplastando a los que se les ponen por delante, es un problema sistémico, estamos condenados. Al final es una pelea de ladrones viejos versus ladrones nuevos.

Y hay algo curioso en la derecha que parece que nadie lo ha notado. Muchos tipos que durante los militares pertenecieron a la DINA en sus niveles más bajos: choferes, informantes, gente de la Secretaría de la Juventud, después del plebiscito -en los noventas- aparecieron millonarios y ahora son los operadores políticos de la derecha, donde haya un contrato corrupto casi siempre uno de estos tipos es el que cobra el cheque. Debe haber sido en el 93 o 95 cuando fuimos a hablar de un proyecto a la mansión de uno de estos, yo no lo podía creer, en Arica todos nos conocemos y lo recordaba clarito cuando era chofer de taxi e informante, hay varios casos así en la ciudad y en todo Chile debe ser lo mismo, porque es un problema sistémico: los peores se agarraron los puestos clave tanto en la izquierda como en la derecha.

En fin, estamos fritos por haber nacido: como decía Segismundo en La Vida es Sueño Pues no hay delito mayor en el hombre que haber nacido. Pero no todas son desgracias, me invitaron a un picante en la casa de Prati donde estaban el Jote, NN, Tito Torres, Mario Zamorano, los dueños de casa y una visita estelar de Iquique: el Tunei. Vemgo llegando de vuelta, el picante exquisito, los vinos mucho mejores y las piscolas abundantes, todo bien, mientras haiga comida y copete se puede derrumbar el mundo, a mi que me importa. Hasta mañana.

12 comentarios:

  1. José Piñera es un tipo hábil formado en la frialdad técnica de la economía liberal. Yo creo que sus propuestas son bastante válidas, el problema es su aplicación y la gallada que debe pagar los procesos de transición...aunque creo que dejan menos muertos por el camino que el utópico socialismo.

    Sobre el resto..Schaulson es un tipo hábil, socio de Allamand...es inteligente sí, pero su padre, Jacobo, era un tipo extraordinario.

    Finalmente no creo que Tomás sea un lameculos como para merecer un comentario que solo diga "chup, chup, chup", no señor!, no lo és! El hombre simplemente no tiene envidia de las fortunas de políticos creadas al amparo de votos de millones de personas como él.

    Piñera, si eres tan vivo, tíra una lucas en este blog, asi la próxima vez que visites la I región no te cogoteamos.

    ResponderBorrar
  2. Te estai ganando la excomunión del filtro, sigue haciendo méritos nomás y saco el bate de beisbol.

    Hey ubícate pos gil el Piñera que regala lucas es el otro, el malo jaja

    Razón tenía mi santa madre...

    ResponderBorrar
  3. Piñera no regala, agarra; que es distinto.

    La política y las oligarquías, el nepotismo y las mismas caras de siempre, hacen hoy día verlos a todos con la misma lupa. No se confía en nadie.

    La otra vez ví a un blog de Carlos Cantero (¿?)...al menos el tipo apoya proyectos culturales que nadie daría un peso por ellos.Y no son precisamente esos CULTOS AL FEISMO financiados por el gobierno. Eso habla bien al menos. En realidad, poner las manos al fuego...

    ResponderBorrar
  4. Me da la impresión que Cantero está genuinamente interesado en proyectos culturales y de identidad, una vez me llamó por teléfono de Antofagasta comentándome de su web sobre arqueología para que intercambiaramos banner con Infoarica, no es común que un parlamentario se preocupe de algo más aparte de ver como gastarse la dieta y mantenerse en el puesto.

    Sin embargo no estoy de acuerdo oon casi ninguna de las cosas que propone, sin contar con el asunto del mapa al revés que era algo más viejo que el hilo negro. Creo que es parecido al caso de Fernando Flores: buenas intenciones con malas ideas, aunque su interés en el arte rupestre de Antofagasta es muy destacable.

    ResponderBorrar
  5. El comite contra la corrupcion de los politicos,observa tu permanente accionar a favor de estos sinverguenzas,asi que preparate por pasaemosde las palabras a la accion.
    Atte CCCP.
    pd.te estamos monitoreando.

    ResponderBorrar
  6. A esta edad todavía lo convencen cinco políticos! Usted es un romántico, no se haga el duro.

    ResponderBorrar
  7. La verdad no me convencen, solo estoy en sintonía con la mayoría de las ideas de José Piñera, los otros cuatro me caen bien nada más ;D

    ResponderBorrar
  8. Hoy hubo una gran marcha en Bs.Aires, dicen que miles de personas, transversal en lo político, reclaman por mas seguridad. Será así?

    Cuando ocurren ese tipo de manifestaciones sí se esta frente a una verdadera demanda social, que le dice a los políticos, a los senadores y diputados: Hagan su trabajo.

    ResponderBorrar
  9. Hola Tomas,
    Me llama la atencion el hecho que restes de tu lista al Buda Fdo Flowers. Antes le daban mas credito, pero ha caido en desgracia por todos lados.
    Es lamentable que existan pocos politicos dignos de respeto. Por su natualeza, deben cargar con la persion de mantener las formas y lugares comunes sobre todo los figuretis televisivos. Sino, no calzan.
    Lo mas malo que encuentro es lo muy mal que argumentan. Es terrible. El CQC pierde mucho material en no exponer la forma en que, sobre todo los parlamentarios, realizan seciones, discursos y presentaciones. Parecen monos con rubik.
    Uno que respeto bastante es Claudio Orrego[*], le pone empeño en Peñalolen, pero es un fabianista, como tu dices. De lo demas, pura paja.
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Flores igual que Cantero u Orrego me parecen bien intencionados pero tienen malas ideas. No hay que olvidarse que Flores fue presidente de la Fundación Chile, la mejor institución que tuvimos y la terminó de hundir llenándo la de charlistas motivacionales y todo eso. SOn buenas personas pero sus ideas son muy anticuadas.

    Wl descrédito de Flores es otra cosa, muchos ambiciosos creyeron que se habían encontrado el viejo pascuero y cuando se quedaron en la vida empezaron a echar pericos. Eso muestra como la admiración de la gente hacia alguien normalmente está en relación directa con el provecho que esperan sacarle.

    ResponderBorrar
  11. Es que mientras exista la relacion entre militancia politica y beneficios fiscales (empleos, contratos, etc.) jamas vamos a ver exponentes confiables en la politica. Es como miel para las moscas.
    No me imagino ningun politico que no parta con buenas intenciones, pero para lograr sus objetivos, debe necesariamente bailar con estas lacras mafiosas.
    Si no hubieran incentivos economicos tan a la mano, seria otra cosa.
    Lo otro que en este pais se piensa que la plata es de Moya, y que todos somos "del pueblo". No somos contribuyentes o ciudadanos. Entonces de hay parte la real corrupcion. La del "que te meti en wea", "cuando me toca a mi".
    Yo no creo en estar cambiando constituciones cada año, pero cambios como estos son escenciales.
    Lo de asambleas constituyentes, un chiste.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. jajaja, claro pues, por eso el estado tiene que ser chico y sin plata mas que para lo fundamental: seguridad, justicia, algunos servicios púlicos básicos y chao.

    En el crecimiento del estado está la base de toda esta manganada de uñas largas ¡quien no va a querer robar si la están dando!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"