18 marzo 2009

Cocinen a Willy!


Esto es algo que no entenderé jamás ¿por qué hacen tanto alboroto contra la caza de ballenas? Cuando yo era chico y el compañero Allende dirigía los destinos de la patria, recuerdo que empezaron a escasear las vacas y los pollos, bueno en esos tiempos se popularizó la carne de ballena en Chile, yo como buen revolucionario la comía y la encontré rica ¿cual es la idea de escandalizarse porque cazan unas cuantas ballenas? cuando veo esa escena de "liberen a Willy" saltando yo me imagino un inmenso bistec, tierno y jugoso saltando del agua directo a mi plato, o pienso en la cantidad de churrascos de ballena que podría hacer con la bestia esa, uhh, que delicia. ¿Que era una orca y no una ballena? bah, da lo mismo.

¿Por que será tan popular el activismo a favor de las ballenas? Seamos francos: son unas moles estúpidas cuya única gracia es saltar y chorrear agua por todas partes, años atrás apareció una ballena con su cría en Playa Corazones y allá nos fuimos todos los tontos a mirar como sacaba y sumergía el lomo, recuerdo que fuimos con el Pepe y comentábamos que era el animal más bruto y sin gracia que habíamos visto. Si es por ternura ¿que más tierno que un chivito? son maravillosos, tienen cara de niños buenos y nadie reclama cuando les cortan el pescuezo. Que cosa más tonta, yo haría una película "Cocinen a Willy" si los malditos animales igual se van a morir algún día, basta con que prohiban cazarlos en sus años fértiles y listo, así se termina el problema de la exinción. Bah, como ven cada día estoy más preocupado por la ecología y el medio ambiente.

A otra cosa. Sigo con la música, a paso de tortuga como de costumbre pero encontré una web fabulosa de Teoría Musical, se llama teoría.com y parte desde lo más básico hasta el análisis de obras famosas nota por nota. Está repleta de consejos prácticos, recursos, animaciones, es increíble, muchas cosas que me parecían oscuras las he aclarado gracias a este estupendo sitio. Ah, y para los admiradores de Bach como Lilian está El Arte de la Fuga analizado compás por compás, lo mismo que la Sonata op. 49, número 2 en sol mayor del mejor de todos, el Gran Ludving Van B.

Lo más curioso es que lo que me parecía impenetrable ya no lo veo tan difícil. Al principio pensé que la teoría musical, la construcción de acordes y todo eso era dificilísimo, en cambio tocar de oido me parecía la parte fácil. Ahora es al revés, construir los acordes -al menos los sencillos: mayores, menores séptimas- es fácil, solo hay que aprenderse algunas reglas y listo, algo bueno del lenguaje musical es que -a diferencia de los lenguajes naturales- tiene muy pocas excepciones, hay reglas para todo.

Ahora veo que tocar de oído es bastante más complicado, pero la música tiene esa magia en que la teoría se sintoniza justo con la apreciación intuitiva. Por ejemplo, antes de saber el nombre de las notas yo me di cuenta que el Do con el Sol se llevan muy bien, que el acorde de Sol séptima combina bien con casi todo. El 1-4-5 lo descubrí al oído antes de saber nada, después vine a aprender la razón: contiene todas las notas de la escala diatónica y por eso se entona con cualquier tecla blanca. Eso es lo mejor, no es pura teoría sino que tiene que ver con cosas que percibimos sin necesidad de saber nada, la teoría explica y le da lógica a nuestras sensaciones.

Siempre me intrigó cuando un cantante de mala muerte, antes de empezar a cantar le dice el músico "en Re menor maestro, por favor" ¿que diablos quería decir con eso? bueno, esa es la tonalidad, algo así como la nota alrededor de la que se desarrolla todo, si una canción está en ese tono es probable que los acordes que acompañan empiecen y terminen con esa nota, encontrar la tonalidad para mi es difícil pero en algunos casos sencillos ya puedo hacerlo.

También están las progresiones de acordes que son más o menos típicas, por ejemplo la más típica es Do-Fa-Do-Sol-Fa-Do (el famoso 1-4-5 en Do mayor), muchas canciones de los beatles son sencillísimas porque usan acordes muy sencillos (Let it be, Hey Jude, Imagine) entonces uno se da cuenta cuando John Lennon era principiante en piano y usaba las puras teclas blancas, en otras canciones se ve como fueron evolucionando con acordes mucho más exóticos (algunas de las canciones de Sargent Pepers tienen arpegios bien peludos) .

Las escalas son otra cosa, leí que hay como 500 y sirven para improvisar y armar melodías, yo me sé la más fácil: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do, ahora me faltan las otras 499. Bah, con manejarme bien en la pentatónica me conformo, son solo cinco notas y es la que se usa en casi toda la música popular. En resumen sigo tocando igual de mal que antes, me equivoco mucho, golpeo las teclas como martillando clavos, mi memoria de dedos es lamentable igual que la visual y auditiva, mi sentido del ritmo es casi nulo, pero sigo machacando, un chincol se comió una viña, uva por uva.

Ya, mejor me voy a componer una marcha fúnebre para las ballenas, o un himno para los gloriosos e incomprendidos cazadores de esos bichos, tontos y asquerosos. Hasta mañana amigos de Greenpeace.

48 comentarios:

  1. jajajajaj es bueno que vaya avanzando respecto a la teoria asi pronto organizamos una sesion de jazz y esas leseras para reeemplazar al tomas jr saludos

    ResponderBorrar
  2. Si, pero hay un pequeño problema: he leído harta teoría pero todavía lo único que puedo tocar es "reloj no marques las horas".

    Maldición, remaldición.

    ResponderBorrar
  3. Con respecto a las ballenas, sus defensores y similares: No tengo nada con que se protegan,me parece bien que existan ciertos resguardos (acuerdate q a los lobos marinos los usaban de combustible), lo que me carga son los defensores, no su causa.

    La mayoría de esos tipos, cuando se involucran demasiado en esos asuntos, al punto de "dar la vida por una ballena", es porque tienen un perno suelto. Algunos van mas allá y son disciplinados vegatarianos, y hasta el día de hoy no conozco vegetariano que esconda en el fondo una personalidad que se contiene de ser violenta.

    Otra caracteristica de los defensores de todo tipo de animales, es que en general le dan a los animales cualidades propias de los humanos, usan terminología sociológica para explicar sus compartamientos de manadas, buscan explicaciones y "lenguajes" en sus sonidos, para qué? para en el fondo demostrar su cercanía "humana". Creen y hacen creer que el animal es humano.No salvan un animal,salvan un humano, merecen un aplauso y su desmejorado yo interno se siente halagado de sentirse dios y decidir por el destino de otro animal-humano..."yo lo salvé de la muerte","de los malos".

    En Animal Plannet mostraron el otro día el odio parido que se tienen entre las organizaciones (greenpace y salvamemos a las ballenas)que quieren defender a un animal.Llegan a insultos y agresiones muchas veces entre ellos.Ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo, trabajar en conjunto,proteger y fortalecer sus organizaciones y andan buscando caracteristicas humanas en los animales!

    ResponderBorrar
  4. Mira JF, comprendo perfectamente tu solidaridad y iimpatía hacia las ballenas, tienes un factor de forma en común pues!!!

    Los de Greenpeace ni me los menciones, jamás movieron u dedo por los niños envenenados con plomo y metales pesados por las empresas Promel (chilena) y Boliden (sueca) son unos miserables hipócritas

    ResponderBorrar
  5. Bueno, esta vez no picaré; estás provocando.

    Non chacrearum, et omnia comentarium atinadus, per secula seculorum, amén.

    :-)

    ResponderBorrar
  6. Una ballena chiquita ¿cabrá en el horno de barro?

    ResponderBorrar
  7. En relación a la teoría musical, me imagino que saber teoría es a crear música como Entender la Teoría del Número de Oro (proporción áurea) es a pintar equivalentes de la última Cena.

    En todo caso, buena la página

    ResponderBorrar
  8. Concuerdo con Jorge en eso de que la mayoría de los "amigos de los animales" insisten en cargarles a éstos características humanas para explicar su comportamiento y hábitos. Hay muchos casos de investigadores que se ponen a vivir junto a los animales objeto de estudio y éstos terminan finalmente atacándolos o, incluso, matándolos porque siguen finalmente sus instintos que están por sobre sus supuestas "características de amor fraterno hacia la humanidad".

    ResponderBorrar
  9. Sergio, me imagino que la teoría musical para un compositor debe ser como las matemáticas para un ingeniero civil: puedes construír una casucha sin saber matemáticas pero jamás un puente. No hay como.

    Claudio, otro aspecto de esa humanización forzada es el trato que le dan a las mascotas en los países ricos, donde les compran comida gourmet, les celebran el cumpleaños, contratan psicólogos de gatos y cosas así.

    Cherubini, no es un delfin gil, es una ORCA, y todos esos animales voluminosos y sin gracia deberían ser cazados y cocinados, se nota que vos también tenís solidaridad de volumen, con el gordo Jorge F pueden hacer el club de "salvemos a Willy"!!!

    ResponderBorrar
  10. bah, orcas, delfines, ballenas, ¡a la parrilla todos!

    ResponderBorrar
  11. Tomas--

    uff!! no puedo quedarme callada.

    Es obvio que no has visto a ninguna ballena nadando porque si no, no dirias que no tienen gracia. Otra cosa, las orcas saltan a gran distancia fuera del agua.

    Si, es verdad que en este pais algunas personas abusan de los animales convirtiendolos en objetos de decoracion o sustitutos humanos, ej: hijos. Pero esas son excepciones. Tratar con respeto y cariño a un animal es un principio basico aunque lo vayamos a comer eventualmente. Me consterna profundamente su susceptibilidad ante lo que puede ser la mano extremadamente cruel de nosotros, los humanos, que tambien somos animales pero nos olvidamos.

    ResponderBorrar
  12. Vaya, me respondiste muy acertadamente.

    Pero creo que en la música la intuición y una idea clara y acertada puede hacer mucho más que la teoría (en lo que respecta a hablar de belleza).

    Si fuera cosa de tener la teoría, yo creo que habrían muchos otros capaces de a lo menos parafrasear a Bach, y lograr tales complejidades.

    Hasta aquí no he encontrado a nadie. Pero nadie-nadie-nadie.

    Yo creo que es mucho más imprescindible la matemática para un ingeniero civil calculando un puente o un edificio, que la teoría musical para un músico concibiendo obras complejas.

    Es lo que pienso. Puede que esté equivocado pero es lo que pienso.

    ResponderBorrar
  13. Me parece que matar solamente a las ballenas viejas, que ya no están en edad fértil es aceptable, pero no sé cómo se puede determinar la edad de una ballena sin antes capturarla.
    Creo que al final es una idea poco práctica.
    También me parece que cazar ballenas cuando había millones de ellas en los mares no era diferente de pescar jureles, por dar un ejemplo.
    Pero ahora van quedando pocas ballenas y en ese caso estoy de acuerdo con protegerlas, no por sentimentalismo, sino que por razones prácticas de equilibrio ecológico.
    Lo mismo si estuvieran a punto de extinguirse las vacas, ahí estaría de acuerdo en regular su aprovechamiento, con el fin de recuperar su población.
    El que guarda siempre tiene...

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. y para los admiradores de Bach como Lilian está El Arte de la Fuga analizado compás por compás..." wow! me habia perdido esto. [Despues de tu primer parrafo no queria seguir leyendo...]

    Gracias por acordarte de mi, el link parece muy bueno y con mas calma esta noche lo leere con la atencion que se merece.

    Un abrazo :-)

    ResponderBorrar
  16. A propósito de ballenas, la hora del planeta y otras yerbas el siguiente video de George Carlin es muy bueno, http://www.youtube.com/watch?v=d6Im9t2PhOM&feature=channel_page

    ResponderBorrar
  17. Lilian, te encuentro toda la razón, el abuso animal es horrible. Por ejemplo a mi me parte el alma ver como agonizan los pobres ratoncitos que la gente cruel envenena por miles cada día, para que hablar de las baratas echadas sobre su lomo agitando las patitas por culpa de la maldad humana.

    ¡Los corderitos! ¿a quien le hace daño un corderito? pero los malvados le cortan el pescuezo ¡y se lo comen! que canibales. Bueno, podría llenar páginas y páginas con ejemplos de la maldad humana, no creo que valga la pena.

    Por supuesto que somos animales, animales superiores, nos comemos a los inferiores igual que el zorro se manduca a la liebre. Si llegaran los extraterrestres seguramente nos servirían al grille o nos usarían para probar hormonas, por mientras estamos salvados. Así es la life.

    Anónimo, para los animales en peligro de extinción está la caza regulada, en todo caso es OK que protejan especies en peligro de extinguirse pero es NOK cuando usan argumentos de "crueldad" eso es un absurdo total.

    Sergio, técnica e inspiración no son excluyentes, una sin la otra no vale nada, el edificio Chreysler lo pudo haber dibujado cualquier patán bueno para los monitos, otra cosa fue el diseño de detalle y para que hablar de construirlo.

    Lilian, no te lo pierdas, está muy bueno ese link

    ResponderBorrar
  18. jajaja... tu disparo de ironia se pierde en la lejania porque lo que yo dije no tiene relacion con lo que tu mencionas. Me refiero al abuso al que son sometidos los animales al tratarseles como "homo sapiens" que no lo son. Los visten con tenidas probablemente incomodisimas o estan obligados a absorber la bulla de la musica estridente acrecentada muchas veces mas por su capacidad auditiva en una fiesta "in"... Te acuerdas que a Britney Spears y Paris Hilton pusieron de moda andar con perritos a cuestas? Creo que ya te conte que una vez en un restaurant de Baltimore, me tomaba un cafe tranquilamente y nos pidieron desocupar el lugar porque habria un velorio para un perrito recien fallecido. Era de lo mas comico ver llegar a todos los caninos del barrio probablemente preguntandose porque estamos aca encerrados en vez de estar corriendo libres en un parque y poder levantar la pata donde queramos en vez de tener que aguantarnos de ir al baño.
    :-)

    ResponderBorrar
  19. Lilian, solo quería pelear un rato. Ni te imaginas el aburimiento del día de hoy, nada mejor que destilar sarcasmo un rato.

    ¿Y que me dices de los psicólogos de gatos y loros? bueno, yo soy psicólogo de perros ¿pero de un loro?, jajaj un velorio de perro, ya me lo imagino!!!

    ResponderBorrar
  20. Yo fui victima de un loro parlanchín que por largo tiempo me insultaba cada vez que salía de donde vivía. Su dueño era un psiquiatra, un loco,que tenía al loro toda la noche despierto conversándo con él, asi,el loro de día andaba histérico molestando a todo el mundo. Yo corté por lo sano y le hice ver por la fuerza al loquero lo que podía pasarle a él y su loro si seguía recibiendo insultos.

    Hay especies que podrían protegerse sólo para evitar su extinción, pero de ahí a formar verdaderas organizaciones casi armadas para defenderlos, es absurdo.

    Hay un programa de tv donde muestra un psicólogo de perros,pero el tipos es en realidad un instructor. La otra vez una vieja le mostraba a un perro flojo que lo tenian mimado. La mujer le dijo: Mire! si el cree que es un niño...y el tipo le dijo:
    "No, el no cree eso. Ud. quiere creer eso"

    ResponderBorrar
  21. Si... tus intenciones eran claras pero hoy no te ha resultado. Sergio se rindio, yo hablaba casi lo mismo que tu... ojala que encuentres un/a contrincante que te mantenga entrete' :-)

    He comentado por tanto tiempo en tu blog que me temo que esta historia a continuacion sea repetida. Unos amigos (cubanos) tuvieron que contratar los servicios de un psicologo para su loro. Te aclaro que mis amigos eran cubanos porque sufrieron mucho para salir de la isla; Fidel no los dejaba salir, asi es que llegaron a USA sin nada, ni un centavo en el bolsillo lo que les forjo una filosofia de la vida bastante pragmatica para decir lo menos. Imaginate! Ellos pensaron que era un chiste cuando el vet se los recomendo y no le hicieron caso. El problema: el loro se auto-desplumaba. Hasta que lo llevaron al psicologo... y se mejoro. El problema al parecer era que se sentia solo. No estoy bromeando.

    ResponderBorrar
  22. ¡Asi que tu erai el sicópata destripador de loros! que verguenza ¡que verguenza!

    ResponderBorrar
  23. Lilian, la del psicólogo de loros me sorprendió. Jorge F es sicópata de loros, el es el que desplumó al pobre lorito de su vecino, y después mandaba fotos del pajarraco desplumado, que salvajismo Dios mío.

    ResponderBorrar
  24. No,yo solucioné el problema llevando a un lindo gatito callejero...El loro andaba escondido todo el tiempo.

    ResponderBorrar
  25. LOL!! =D
    ... tus dialogos con Jorge son comiquisimos!!

    ResponderBorrar
  26. Lilian, exacto...creo que son mucho mas interesantes que leer Arica esto, arica lo otro,comidas de arica, vivir y morir en arica,colores de arica, etc...o peor aún las peruanadas que aburren.

    Vés Tomás!...el pueblo se dá cuenta que gracias a mí le subes el rating a este blog. Ahora pága lo prometido.

    ResponderBorrar
  27. Que casualidad; este lunes pasado fui a mi primera clase de bajo electrico despues de casi 28 años (ventiocho) sin tocar la guitarra. Llevo una semana memorizando la clave de fa y repasando lo de las escalas; empecé con el bajo elect. con el fin de llegar al contrabajo.
    Miraré los links detenidamente Tomás, que bien que estemos en sintonía.
    Un saludo a Lillian.
    Sonia

    ResponderBorrar
  28. Se devuelven los saludos Sonia! Me quede muy intrigada con lo de estudiar bajo o contrabajo... Es que lo comun es que a la gente le gusten las primeras guitarras, etc. Si puedes, explicarias el motivo de tu interes en el bajo por favor? (si es que Tomas nos permite que hablemos de otras cosas, por supuesto)
    :-D

    ResponderBorrar
  29. Claro, la CENSURA, el primer recurso del CANALLA.

    Ok, ok,ok...volvamos a las ballenas y la música. Que cosa mas absurda esos tipos que andan con equipos sofisticados grabando los sonidos guturales de esos bichos..."miren, ahí el hijo le esta diciendo que está perdido", "escuchen, clarito dice ma má", "miren esto...ah no, ese fue un arpón"

    ResponderBorrar
  30. Sonia, hola colega jaja, yo recién estoy tratando de empezar.

    Lilian, pero si el bajo la lleva, es el director en cualquier conjunto, ese es el que marca la músia, las guitarras solo cantan, cualquiera toca guitarra (menos yo, claro) jaja, pero no cualqiera toca bajo o contrabajo, con la batería son los líderes de la sección rítmica

    ResponderBorrar
  31. ¡Cocinen a Jorge F!

    Hey y el contrabajo si que es lo máximo, la diferencia es como un teclado casio versus un piano, el contrabajo es mucho más analógico y tiene millones de posibilidades en comparación con el bajo eléctrico ¡buena suerte Sonia!

    ResponderBorrar
  32. "el bajo la lleva... " ejem ejem ... Tomas, que te pasa? Hubiese un Jimi Hendrix tocando bajo? o un Eddie Van Halen? Eric Clapton? Steve Howe? Mas dificil de tocar? "vamos, vamos que me desesperas, pfff!" :-D

    ResponderBorrar
  33. Vamos!

    Jimmy Hendrix fue un eximio bajista, de hecho tocó todas las partes de bajo en The Jimmy Hendrix Experience y uno de sus dolores de cabeza fue encontrar un bajista que lo acompañara en vivo.

    Otros poquitos bajistas famosos:

    -Sir James Paul Macartney
    -Cliff Burton (Metallica)
    -John Paul Jones (Led Zeppelin)
    -Steve Harris (Iron Maiden)...

    ResponderBorrar
  34. Al fin encuentro con quien pelear.

    Declaración definitiva: el bajo es LEJOS el instrumento más importante en cualquier conjunto de música popular

    ResponderBorrar
  35. No voy a pelear; me declaro una pacifista amante de las ballenas y todo el resto de los animales del mundo, asi como San Francisco de Asis. Solo deseo la paz... :-)

    Tu ejemplo de Jimmy Hendrix es invalido porque como Bach con los teclados, Hendrix era un genio con las cuerdas, cualquiera. Pero no dire mas porque yo he tocado algo de guitarra y que yo sepa tu no tocas ni has tocado... pffff!

    ResponderBorrar
  36. jajaja, me dió mucha risa eso de: "ah no, ese fue un arpón".
    Fue como estar viendo los simpson.

    ResponderBorrar
  37. Lilian todo lo que has escrito está equivocado, todo lo que yo he puesto está bien, es definitivo.

    mmarq33, no le avives la cueca que a las 3 veces que lo nombran se vuelve a aparecer

    ResponderBorrar
  38. por supuesto, algo te queda de chilote ballenero, Tom Ahab.

    http://www.youtube.com/watch?v=gtdnJBQyQJU

    ResponderBorrar
  39. ¡Esa es mi gente!
    ¡Vamos a comer ballenas!

    ResponderBorrar
  40. lamentablemente, y tal como otras especie mucho mas pequeñas, este tipo de mamifero desaparecera por obra del hombre, son miles las especies que ya han desaparecido
    http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Especies_extintas
    pero una ballena es mas visible y sirve para vender peluches y camisetas con su imagen. por lo que ayuda a los propositos pseudos conservacionistas de un organizacion que hoy por hoy, es otra fuente de lucro nomas.

    ResponderBorrar
  41. Si Christian, cuando yo era chico era Bambi, ahora es Willy, puro sentimentalismo barato nomas

    ResponderBorrar
  42. Efectivamente, el bajo es te suyo importante en la música popular. Y los bajistas que mencionas son excelentes ejemplos.

    Pa' los que cachan... tocar "Jump in the fire" (Metallica) sin bajo (como cuando uno toca solo) es un bodrio... esa es una de las composiciones donde el bajo es clave.

    Y para qué hablar de "Anesthesia"... que es un genial solo de bajo y que dura como 4 minutos (sólo al final se incorpora la batería). Además, cuando Burton lo tocaba en vivo, la empezaba en cualquier parte, variaba el tono, etc...

    ResponderBorrar
  43. Claro, bajo y contabajo llevan la sección rítmica, son la mano izquierda de un conjunto, el contrapunto, el paso. El piano en menor medida.

    Los otros son más de la sección melódica, como la mano derecha son los que cantan y para eso se necesita menos técnica. Encontré elgo interesante sobre el bajo en http://raulrodasb.iespana.es/contenido/teoria_musical/curso_de_bajo.pdf

    ResponderBorrar
  44. Alguien puede respaldar las palabras de este demente,¿ cuando se ha comido ballena en chile?,salvo en la epoca de los changos.
    A de veras, eres un chango moderno.
    SALVEN A LAS BALLENAS,SELO MERECEN ,NO COMO OTROS.

    ResponderBorrar
  45. CENEMOS A LA BALLENA!

    Demente será tu abuela so ignorante, en Chile no solo se comía la ballena sino que habían arnicerías exclusivas de ballena, recuerdo perfectamente una en Avenida Antártica a la entrada de Población Nogales.

    Més todavía en el litoral estaba lleno de balleneras, todavía quedan las instalaciones de la ballenera en Iquique y otra camino a Antofagasta, por la costa sur de Chile habían varias más.

    ¡Volvamos a comer ballena, es exquisita!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"