22 marzo 2009

Go green!


En Arica no se arreglan los problemas, lo que se arreglan son las licitaciones. Que buena, estaba escribiendo mi columna para La Estrella de este miércoles y se me ocurrió, buena frase, habría que ponerla en todas las oficinas públicas de la ciudad. Todavía hace calor en la Ciudad de la Eterna Primavera, yo pensé que eso de "Eterna Primavera" era un atributo exclusivo de Arica, pero veo que solo en América Latina todas estas ciudades se auto denominan igual: Cuernavaca, Guadalajara, Caracas, Medellín, Quito, Huánuco, Trujillo, Cochabamba y por supuesto Arica, que es la única ciudad de la eterna primavera legítima, todas las demás son todas bambas, bah, solo bromeo. Al final resultó que era un cliché manoseado como tantos otros.

Increíble, a veces las propuestas no se arreglan. El gobierno abrió un concurso para proveer conectividad rural a lugares inaccesibles de poca rentabilidad, la propuesta la ganaría la empresa que pidiera el menor subsidio. Abrieron los sobres y adivinen qué:

  • Entel partiipaba en el proyecto si le daban $ 22,000,000,000 de subsidio
  • Telefónica participaba si les daban $ 28,000,000,000
  • VTR participaba siempre que les dieran $ 31,000,000,000
  • Inverca Comunicaciones no pidió un solo peso de subsidio y se comprometió a invertir US$ 100.000.000, consideran que la posibilidad de entrar al mercado chileno y tener banda para operar es un negocio lo suficientemente bueno para no necesitar subsidios.
Inverca es un consorcio formado por una empresa chilena y el grupo de telecomunicaciones malayo Packet One, su gerente general se llama Enrique Kaftansky y probablemente es familiar del conocido Yayo Kafstansky, uno de los tipos más respetados en la Internet chilena. Bien por Inverca, ojalá  estén a la altura del desafío que están asumiendo. Más de un sacrificado servidor público se debe estar pegando las puñaladas por la coima que se perdió.

Y a mi compadre Oscarin le llegó su primer embarque de paneles solares de Canada, con los que se convierte en el proveesor con los mejores productos en precio/calidad de Chile, solo le falta un poquito de marketing pero vamos compañero, yo moveré hasta al gato para que por fin despegue esto de la energía solar y los led de alta potencia, la foto de esta entrada muestra como con solo 40 watts de potencia se puede iluminar completamente una gran área, en Chile cuesta convencer a la gente, tenemos la mentalidad del apocado que siempre ve problemas antes de saber una palabra del asunto. Esta es una oportunidad única para lugares rurales, caminos y todo aquello donde se necesite independencia energética. Si alguien se entusiasma por go green que se contacte conmigo por mail y le hago el contacto con Oscarini, después le cobro la comisión en vodkas y asados.

Ya casi terminé el juego de negocios, me demoré tres días en hacerlo y dos meses completos antes que me decidiera a leer el maldito manual y empezar a trabajar. Ya lo dije, lo peor es empezar porque después no hay como parar. Hasta mañana.

14 comentarios:

  1. Un licitación sin sobornos! que ofensa para el ideario burocratico sudamericano !!!
    Debe expandirse Ud. sobre lo leds esos y una pregunta: los japoneses concibieron el medididor de dos vias, que permite a un hogar con paneles solares venderle excedentes a la red o tomar de ella según sea su necesidad... qué opina de ese sistema?
    De su juego de negocios espero nos hablará luego.

    ResponderBorrar
  2. Fue un descuido imperdonable, en estos mismos momentos deben estar torturando al burócrata incompetente que no hizo nada por dejar fuera de las bases de la propuesta a esos inmorales que no trepidaron en postular sin pedir subsidio ¡cuanto daño podría causar si esas sucias prácticas se masifican! ¡con que van a pagar la educación de sus hijos esos pobres funcionarios públicos!. No hay derecho, la gente está cada día más mala.

    La energía solar es maravillosa, pero no hay que deslumbrarse, si uno tiene acceso a la red pública de electricidad generada por centrales tradicionales no tiene sentido económico ni práctico. Su campo de acción -yo creo- no es reemplazar adonde hay postación sino entregar energía en lugares donde no es económico llegar con postes o bajar con un transformador.

    Caminos, poblados rurales, playas son aplicaciones ideales, también es excelente cuando se requiere independencia energética (sistemas de comunicaciones a prueba de terremotos por ejemplo)

    Los LED de alta intensidad son lo más asombroso que he visto en los últimos años: producen una iluminación equivalente a grandes luminarias con una fracción de la energía y no tienen nada que ver con los LED tradicionales que se venden en las tiendas para lámparas de escritorio o cosas así, esta es una tecnología realmente de punta. Creo que son la revolución que viene y permitirán -por ejemplo- en un futuro no muy lejano iluminar carreteras completas de manera completamente autónoma aprovechando la energía del sol.

    ResponderBorrar
  3. Los dos K. parecen ser hermanos, son casi iguales.

    ResponderBorrar
  4. Yo no conozco a Enrique para nada, en todo caso tienen hasta las mismas iniciales!! E.K.

    ResponderBorrar
  5. Seria, o habria sido, cercano al PPD, en fin nadie es perfecto ;-)

    ResponderBorrar
  6. No conocia esos leds... me dejó maravillado. Sigo creyendo, sin embargo, que la red incluyendo productores-consumidores de enrgía tiene una oportunidad, a saber:
    . El costo de producir un kwatt mayorista en la central no es el mismo que el de ahorrarse un kwatt minorista en un hogar de alto consumo (este incluye el costo anterior, mas el de transporte, mas el de distribucion, más la ganancias de las empresas más el recargo por ser alto consumidor más el IVA) y por tanto puede servir y,
    -Hay unas redes que están conectadas a los transformadores pero son débiles, la electrifiación rural por caso, que en cuanto se intensifica su consumo tiene problemas. Es extensa en espacio y reforzarla con generadores aleatorios distrubuídos en su interior no es alocado....

    ResponderBorrar
  7. Algo en lo que casi todos están de acuerdo es que un solo tipo de generación para todo no es bueno, distintas fuentes sirven mejor para distintos casos.

    La energía fotovoltaica tiene un rendimiento bajísimo (15% más o menos) y para un fuerte consumo se necesita llenar un área enorme con paneles, instalar un gran banco de baterías, etc. Los bancos de baterías tienen su vida útil y el costo sube exponencialmente cuando el requerimiento de energía sube. Por eso la electricidad fotovoltaica es KW por KW mucho más conveniente para los bajos consumos.

    La otra cara es la eficiencia energética, si se produce más trabajo (luz, etc.) con menos energía las energías que ya son baratas bajan mucho más de precio todavía. En esto los LED de alta energía son un verdadero milagro, son como la aspirina de la electricidad.

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que la clave es apuntar a sectores donde no llega el tendido eléctrico o sea muy cara su instalación. Entiendo que funcionan con un luxer mínimo de luminosidad, por lo que no sé si aplicación es práctica en zonas mas australes, aunque ví el otro día en tv unos funcionando en Alaska....también hace aaaños, ví unos en Bariloche.

    Si la empresa de internet dá conectividad real a zonas rurales, es un salto INMENSO en todo aspecto, espero les vaya bien realmente.

    ResponderBorrar
  9. Y...¿Cómo cuánto sería lo que cuestan esos maravillosos led y cuánto duran?
    No pasará como con unas ampolletas de ahorro de energía que compré una vez en Sodimac (a $6.000) y que prometían 10.000 horas de funcionamiento continuo, pero me duró una tres semanas y la otra dos meses.
    ¿Por qué será que en Arica esas dichosas ampolletas duran tan poco?
    Tengo en la cocina una que tiene más de dos años y hace rato que se pagó sola, pero es la excepción.
    Creo que por lo general no aguantan más de seis meses.
    ¿Será que la calidad del suministro eléctrico en Arica es muy malo? (saltos de voltaje y ciclaje)
    ¿Alguien sabe? ¿Ah?

    ResponderBorrar
  10. De http://www.nortei.cl

    "cada ampolleta tiene una vida media de 50.000 horas" o sea como 29 años. Son mucho más frías que las fluorescentes o incandescentes.

    Las "ampolletas económicas" fluorescentes no solo duran poco sino que además contaminan con mercurio cuando las botas.

    Su poca duración es probablemente debido a que usan un sistema electrónico de ballast para crear la alta frecuencia requerida, ese ircuito se tiende a echar a perder con el calor que produce la misma ampolleta, tal como pasa con los fluorescentes donde elballast quemado es una falla común

    ResponderBorrar
  11. si claro. Y que te importa que contaminen las otras?

    ResponderBorrar
  12. Es muy distinto almacenar residuos tóxicos en lugares de gran seguridad y bien regulados que los millones de ampolletas y pilas que se botan simplemente cada día, yo diría que botar millones de pequeñas cantidades de cadmio y mercurio diariamente en cualquier parte, es un problema mucho peor que el almacenaje de residuos nucleares, sin embargo eso a nadie le preocupa, eso muestra lo simple que puede ser la opinión pública a la hora de pensar (si es que...).

    ResponderBorrar
  13. Bah, cada vez que me dicen que "la gente" es inteligente, o que la "opinión pública" tiene algún mérito, me recuerdo de la película Hombres de Negro:

    "A person is smart. People are dumb, panicky dangerous animals, and you know it."

    ResponderBorrar
  14. La opinión pública no debería tener derecho a opinar :D, como pasa en casi todo, es un grupito de frescos que manejan y moldean según sus intereses los conceptos que se suponen "de consenso"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"