Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Sin nada que contarles

viernes, 20 de marzo de 2009


Hago un descanso en medio de mi agotadora jornada de trabajo en la UTA, para contarles mis penas. A ver, voy a hacer unos ejercicios de elongación de espalda. Listo, ahora estoy probando hasta donde se alcanza a reclinar la silla ¡Ah, esto es vida! ¿que pasaría si me voy para atrás? la oficina es bien grande y la compartimos entre cuatro, pero ahora solo está una niña -de espaldas a mi en estos momentos- que no se da cuenta de mis arriesgadas maniobras. Mientras tanto yo me sigo inclinando, peligrosamente, hacia atrás ¿que pasaría si me caigo?. Eso si que sería hacer el ridículo. Mejor vuelvo a comportarme como el tipo serio que siempre he sido.

Y ahora de nuevo en casita, no terminé pero avancé bastante, demás que lo tengo listo para el martes. me acabo de dar cuenta que no soy tan flojo, solo que me cuesta vencer la inercia: cuando no estoy haciendo nada tiendo a seguir ocioso para siempre y cuando me pongo a hacer algo me cuesta mucho parar, son los cambios de estado los difíciles así es que lo ideal sería no empezar nunca nada.  La gente que no hace nada vive más, porque el tiempo subjetivo pasa más lento ¿no les ha pasado que un día se corta la luz y no tienen absolutamente nada que hacer?, el otro día me pasó y el día fue super largo, como vivirlo dos veces, me imagino que a los que están en el hospital o la cárcel les debe pasar algo parecido. Si alguien siente que la vida es corta tiene que hacer fila en el banco o esperar en el dentista, verá que en realidad la vida es muy larga. Si quiere vivir más no necesita cuidar su salud, basta con no hacer absolutamente nada.

El tiempo subjetivo, yo recuerdo que cuando chico los días pasaban super lentos porque no tenía nada que hacer, después apareció la televisión para transportarnos al nirvana, podemos pasar horas y horas sin hacer nada y con la mente más o menos en blanco. Los que nacieron con tele no se pueden imaginar la maravilla que significaba para nosotros tener un cine en la casa,  cuando recién apareció en los años sesenta. Escuchar música a veces tiene un efecto parecido, un poco hipnótico, son muchas las maneras de hacer pasar rápido el tiempo: leer, vagar por Internet o pensar que uno está haciendo algo importante. Así el tiempo pasa sin que nos demos cuenta.

El tiempo subjetivo es muy extraño, aunque uno ni está consciente de lo raro que puede ser, la primera vez que viajé a Iquique por tierra me pareció algo interminable, cerros y desierto, pensaba que iba a llegar y aparecía otro  cerro y más desierto, para que hablar de los viajes a Santiago. Ahora los hago a ojos cerrados: pasa un instante y ya estoy por Tocopilla, al ratito cae la noche y llego a Chañaral, sin darme cuenta al otro día Santiago. Ni comparado con la tortura de las primeras veces.

El tiempo subjetivo ha pasado más o menos rápido hoy, rebobino y reviso: no hace nada que estaba en la universidad en la mañana, salto, hace poco me iba para la casa y pasé por la escuela D-4 donde no hace nada fuí a buscar al Tomás Jr. en su primer día de clases, eso debe haber sido en 1996, la nada misma, salto, no hace nada que me comí los tallerines con salsa y salchichas picadas, salto, recién nomás estuve en la universidad balanceandome estúpidamente en el sillón a riesgo de caerme, salto, hace apenas un ratito que estoy en la casa, salto, ya van a ser las 12 de la noche, ¡diablos, como se ha pasado el tiempo!. Un día más, un día menos. Y yo sin nada que contarles, bah, hasta mañana.

Etiquetas:

11 Comments:

Blogger Lilian said...

Que bien Tomas!! Especialmente tu ultimo parrafo, me gusto muchisimo.
Que curioso es eso del "tiempo subjetivo" como le llamas... Todos tenemos nuestras "zonas" donde nos podemos perder por horas sin darnos cuenta del tic-tac. Mi hermana me contaba que en su ultimo viaje a Brazil a buscar piedras, ella se podia pasar un dia entero mirando los cuarzos, amatistas, y otros con una lupa sin tener ni una percepcion de como se escurria el tiempo. Personalmente, tengo una especie de deficiencia temporal porque tengo una tendencia a confundir lapsos de tiempo. Lo que para mi parecen 5m en realidad fueron 2 horas...
See ya!

21 de marzo de 2009, 12:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es super raro y ni nos damos cuenta! fíjate que uno por un lado tiene el concepto como que hay un reloj universal y todo anda a ese ritmo, sin embargo el ritmo cambia completamente sgún las circunstancias, en los viajes que al principio se hacen largos y después cortos, o cuando estás como Ana María haciendo algo interesante o cuando un rato te parece una eternidad ¡es super loco!, de repente es cierto que el Tomás Jr. nació no hace mucho y que hace como diez mil años que no me tomo una cerveza con el Mouse, puede que el tiempo sea psicológico nomás.

21 de marzo de 2009, 12:09

 
Anonymous pequeñin said...

Notable el último parrafo compañero

21 de marzo de 2009, 14:13

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Y sigo rebobinando jaja..

21 de marzo de 2009, 14:27

 
Blogger Marilyn said...

Time is on my side dirían los Rolling, super bueno y es verdad, la vida o es tan corta como uno cree, pero tan larga tampoco, todo depende de cómo queremos vivirla...
Buen post Tomás, días que no te leía. Pero te quiero agregar el consejo médico, para elongar la espalda hay que doblarse para adelante, eso de estirar las lumbares para atrás hace pésimo! Palabra de rehabilitadora ;)
Bye.

21 de marzo de 2009, 19:06

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡Con razón se me están quebrando las vértebras, si vivo echado patrás jaja! buen consejo GRAX.

"Time passes you say, alas no!
time stays, we pass"

(no se quien diablos lo escribió, pero me lo se de memoria)

21 de marzo de 2009, 19:27

 
Anonymous Anónimo said...

Tomás, eso del tiempo relativo, tb. lo experimenté en Socoroma.

Hace casi 14 años....cuando trabajaba en la Muni, entre otras funciones pagábamos los subsidios y pensiones. Así nos familiarizabamos con la gente, de cada pueblo.

El retornar hace un par de años, cn mi compañera....vi una niña...de 10 años + o menos. Y le digo ¡Hola Margarita! ¿còmo estàs?

la niña me mirò desconcertada y no me respondiò. Luego le pregunté su nombre y siMargarita era su hermana. Me confirmó. Era igualita, inclu+ido su sombrero, era igual por supuesto.

Habìa perdido la brújula del tiempo....Margarita ya era una mujer y no estaba en Socoroma....

La vida. es un sueño, como dijo el poeta.

saludos,

SERGIO VASQUEZ

22 de marzo de 2009, 12:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es curioso eso del tiempo, estuve leyendo en el mercurio recién y veo que hasta hace poco todavía existió "Las Brujas" en la Avda Principe de Gales ¡yo fui allá de contrabando en 1959 a los 4 años! parece que fue ayer, me acuerdo clarito.

22 de marzo de 2009, 14:04

 
Anonymous Anónimo said...

y cuando una comilona pantagrùelicas de esas que nos tienes acostumbrados?......
exhwe

22 de marzo de 2009, 16:32

 
Blogger Sergio Meza C. said...

Les dejo unos textillos de mi autoria al respecto de la Percepción Subjetiva del Tiempo.

saludos
________

http://smcarq.blogspot.com/2007/05/percepcin-subjetiva-del-tiempo.html

http://smcarq.blogspot.com/2007/05/percepcin-subjetiva-del-tiempo-segunda.html

22 de marzo de 2009, 20:14

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo, todavía ando en la pitilla, nada de francachelas

Sergio: a ver, a ver..

22 de marzo de 2009, 21:05

 

Publicar un comentario

<< Home