12 marzo 2009

La fábrica de mendigos


Dejé de ver el blog de Kenneth Bunker por algunos días y no me había dado cuenta de un interesante artículo que escribió llamado La desigualdad y la Izquierda en América Latina. Aunque soy medio flojo para comentar yo reviso siempre mi lista de blogs de los que me caen bien, igual a veces me pierdo buenos artículos como este.

Kenneth plantea: "la razón central del aumento y consolidación de gobiernos de izquierda se debe a la imposibilidad de los gobiernos de derecha para resolver la desigualdad en la distribución de riqueza. Como resultado, una parte importante de gente ha terminado votantando por sectores que privilegian gobiernos orientados a repartir justicia social por sobre gobiernos orientados a implementar políticas de libre-mercado". El artículo completo lo pueden leer aquí.

Es muy interesante el artículo y tiene toda la razón, me hace entender como los que se dicen de derecha han perdido el foco cayendo en el juego de prometer igualitarismo, algo tan imposible como prometer que se terminarán los terremotos, porque la desigualdad humana es tan natural como los terremotos o enfermedades. Una verdadera igualdad del  ingreso solo podría conseguirse en un régimen totalitario, como la China de Mao o el Pol Pot. Grados intermedios se pueden conseguir restringiendo las libertades y expropiando en mayor o menor medida y eso es a lo que cualquier verdadero derechista debería oponerse.

Hay experiencia histórica y de sentido común, los países comienzan a enriquecer cuando la plata se concentra en los más exitosos, le quitas la plata a los exitosos y la generación de riqueza se va al diablo. Eso lo sabe la gente de izquierda y derecha, no hay que ser un genio para darse cuenta que si le das plata a un borracho o a alguien de poco sentido común,  esa fluirá de vuelta rápidamente hacia los que saben mejor acumularla, cualquier política redistributiva se convierte en asistencialismo, dependencia y pobreza de largo plazo.

La izquierda lo sabe pero no le importa, porque  su bandera de lucha es la igualdad a los fabianistas no les preocupa en realidad el crecimiento, igual que a los campesinos aimaras que sueñan con que todas las mineras desaparezcan, su objetivo es primariamente asistencialista y enseguida expropiador porque solo con expropiación se puede sostener una distribución pareja del ingreso, no hay otra forma. La izquierda siempre funciona en el corto plazo y entre crisis que causa su asistencialismo.

Los que se llaman de derecha en Chile hoy tienen la misma lógica, ofrecen igualdad y miden la gestión según cuan igual se distribuye el ingreso. Esa derecha es de mentira, es una idea corrompida del ideal derechista de la libertad por sobre el igualitarismo. La verdad es que tanto los fabianistas como la seudo derecha saben que el igualitarismo es imposible a largo plazo,pero  buscan el voto ofreciendo igualdad mientras en privado se arreglan con el poder económico para beneficiarse ellos mismos. 

Y para el pueblo, asistencialismo, igual que la lotería, el gobierno regala 15.000 laptops para los niños, lógico que hay mucho más de 15.000 niños que quieren laptops, pero el populacho piensa "tal vez para la próxima me toque", así regalando a 15.000 se puede seducir a 150.000 giles o más, esa esperanza es el secreto de la popularidad que trae el asistencialismo, algo que Farkas o la Lotería de Concepción descubrieron hace rato.

Si existiera una verdadera derecha en Chile partiría por atacar la mitología en torno a la igualdad, la desigualdad no es mala sino natural, la verdadera justicia social consiste en que el que lo hace mejor debe ganar más plata y viceversa, una competencia en cancha pareja no significa que el gobierno le de ventajas a los que han fracasado y ponga handicap a los que tienen éxito, eso es negación de la justicia ¿que significa una cancha pareja? simplemente que nadie tenga privilegios especiales del estado, ni más ni menos.

Los hijos de los pobres deben esforzarse más que los hijos de los ricos eso es evidente, pero los fabianistas lo niegan y mantienen la ilusión de los pobres con el asistencialismo, como ningún gobierno del mundo tiene capacidad financiera para hacer sostenidamente lo que prometen, ofrecen loterías, premios sorpresa y políticas insostenibles o que comprometen la creación de riqueza a futuro.

Y así Sebasián Piñera sigue hablando de subsidios, préstamos blandos y condonaciones, economistas de derecha siguen diciendo que es preferible que "el gobierno regale" 40 mil pesos a los pobres  en lugar de bajar 4 puntos de el IVA o eliminar el impuesto específico a los combustibles. Con una derecha así estamos fritos, no vamos a llegar a ningún lado y el pueblo seguirá cayendo en el engaño del asistencialismo hasta que lleguemos a un Hugo Chavez, cuando, enfurecidos por la mala situación e incapaces de identificar por qué se llegó a eso se tiren en los brazos de un gorila demagogo. 

Eso es lo que están sembrando ahora, la izquierda y derecha unidas, porque son cobardes, no se atreven a hablar claramente y tienen terror a perder votos.

13 comentarios:

  1. Mi hipótesis es que todo siempre vuelve, convenientemente, a empezar.

    Digo, primero, obviamente, tienen que desenvolverse gobiernos promotores del liberalismo. Durante su mandato, usualmente largo, florece la riqueza económica y la inversión, el empleo crece, la inflación se estabiliza. En fin, se obtienen logros económicos verdaderamente sostenibles en el tiempo y con "sustancia".

    Luego, cuando se ha acumulado suficiente riqueza, es hora de destruir. Pasa lo que tu dices, que la riqueza que se genera sobre la base de los más aptos e inteligentes para gestionarla termina por producir, naturalmente, un problema distributivo.

    Llega así la izquierda y desmantela todo y empieza a distribuir a punta de expropiaciones e impuestos abusivos e inexplicables, comienza el despilfarro y obviamente, la igualdad entre todos florece... quedan todos igual de pobres ¿viste? (véase la destrucción de la clase media durante estos últimos años en Chile... son deudores en UF sin derecho a ningun subsidio y te estrujan con impuestos abusivos... mientras que a los otros las casas se las estan regalando... eso sólo como ejemplo)

    El problema de esto último es que suele ser un proceso lento e inexorablemente largo, donde el populacho inconsciente suele estar feliz un rato largo a punta de subsidios y regalías, enquistando en el poder, usualmente, a los mas chantas y populistas. Eso dura hasta que la gente se cansa de ser pobres y de que hayan tantos pobres por doquier, a pesar de la igualdad imperante y comienza a preferir, nuevamente, tener al menos la posibilidad de surgir, que con la izquierda es imposible, "no ve que no puede destacarse sobre el resto, porque eso sería mussshhha desigualdad".

    Y así, nuevamente, tiene que surgir un gobierno que arregle el entuerto y corte el despilfarro, las variables económicas mejoran y se estabilizan y así, nuevamente, surgirán, en todo caso, los chantas, como callampas tras la lluvia, a distribuir lo que otros han logrado generar, expropiando, robando a mansalva y encajando impuestos abusivos, para comprarse al populacho con regalos (al fin y al cabo, no cobran caro, véase como la "gente" vendió sus aplausos por la módoca suma de 10lucas y un "sanguich" en la última cita festivalera... yo calculo que un voto, a lo más, cuesta un bono de 40 lucas)... y así, todo vuelve a comenzar.

    ¿Será que eso es la "alternancia en el poder"?

    Quizás... yo presiento que ya es hora de parar el despilfarro y la sinverguenzura... sin embargo, me temo que la deblacle recién está empezando y no tiene pa cuando parar.

    ResponderBorrar
  2. El problema que yo veo es que la derecha cayó en el cuento del igualitarismo, así es que se está disparando en el pie antes de empezar. Si la derecha pretende gobernar con objetivos igualitaristas el fracaso está garantizado.

    ResponderBorrar
  3. Lo que yo me estoy temiendo es que aún cuando los gobierzos concertacionistas ya no pueden hacer peor las cosas, en este país el resentimiento al weon que tiene plata es demasiado. Por ende, la gallá prefiere darle el boto a uno que vende la pescá que es del pueblo, que no tiene plata. Y prefiere cegarse y dejarlo que se llene los bolsillos.(¿Han oido el argumento que saca la gente cuando se pillan estos patos de EFE por ejemplo?, dicen: "ok, se robaron plata, pero cuanto se robó pin8??", como si son eso recuperaran la plata los weones)
    Para mi no es mas que envidia. Que al país no le interesa cuan capáz pueda ser un gallo, sino mas bien que sea pobre, por que según eso, los entenderá mejor y les dará más.
    Ninguno de los pobres weones se pregunta de donde sacan la plata esos chantas para darles las limosnas.
    Para terminar, creo que tendremos un nuevo gobierno concertacionista con las mismas caras y los mismos bolsillos llenitos.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, dicen que la envidia es el motor del igualitarismo así como la codicia el motor del liberalismo, yo creo que es más o menos así.

    Lo que estoy seguro es que salga quien salga, lo más probable es que el próximo gobierno no va a ser de derecha.

    ResponderBorrar
  5. Ola Tomas, por lo que se refiere a la desigualdad en la escuela, conoces a Pierre Bourdieux?

    ResponderBorrar
  6. te voy a plagiarte tu articulo
    :D

    atte

    YO

    ResponderBorrar
  7. Que fome se ha puesto este blog.

    Gonza

    ResponderBorrar
  8. No he podido leer tu post de hoy Tomas, lo hare mas tarde. Por ahora te dejo un chiste para que tu amigo Gonzalez se entretenga:

    Monastery Life

    A young monk arrives at the monastery. He is assigned to helping the other monks in copying the old canons and laws of the church by hand. He notices, however, that all of the monks are copying from copies, not from the original manuscript. So, the new monk goes to the head abbot to question this, pointing out that if someone made even a small error in the first copy, it would never be picked up! In fact, that error would be continued in all of the subsequent copies.

    The head monk, says, 'We have been copying from the copies for centuries, but you make a good point, my son.'

    He goes down into the dark caves underneath the monastery where the original manuscripts are held as archives in a locked vault that hasn't been opened for hundreds of years. Hours go by and nobody sees the old abbot.

    So, the young monk gets worried and goes down to look for him. He sees him banging his head against the wall and wailing.
    'We missed the R! We missed the R! We missed the R!'

    His forehead is all bloody and bruised and he is crying uncontrollably. The young monk asks the old abbot, 'What's wrong, father?' With A choking voice, the old abbot replies,
    'The word was...

    CELEBRATE !!!

    jajajaja... me lo acaban de enviar =D

    Have a good weekend!!

    ResponderBorrar
  9. No existe algo más alejado de lo "políticamente correcto" que afirmar que los seres humanos NO somos iguales. Por esa razón es que la derecha ha ido haciendo suyo el discurso barato del igualitarismo, porque de lo contrario pierde votos.

    De hecho, existen muchos otros lugares comunes, que la derecha también comienza a repetirlos como mantras, por ejemplo, "desarrollo sustentable" (eufemismo enarbolado por el fundamentalismo ambientalista) o "responsabilidad social". Son lugares comunes que nadie se atreve tampoco a desmenuzar públicamente porque significa irse de frente contra el establishment.

    La masa se compra enteritos estos pseudo-conceptos y por eso seguiremos estando fregados. (De ahí que me molesta la cultura "chicha" comentada ayer).

    ResponderBorrar
  10. Lilian jajaja ¡no era CELIBATO!!!!!genial el chiste, buenísimo jajaja

    Hola Momo, una vez taté de leer un libro que se llamaba algo asi como el capital y la escuela pero no entendí nada, la redacción era muy para sociologos, oscurísima. Le enendía algunas conclusiones pero no como diablos pensaba que las había "demostrado". Lo voy a leer de nuevo, está en Internet.

    NErvio, dale nomás compañero, la verdadera derecha tiene que resucitar por algún lado.

    Gonzalez, no hay ni viento...

    Claudio eso es, la tiranía de lo políticamente correcto que en este caso coincide con lo estúpido, la presión social para promover el igualitarismo es una peste, pero es culpa de la propia derecha, que no ha tenido los pantalones para defender sus ideales.

    ResponderBorrar
  11. POL poth , es un cantante pop.
    ok?.

    ResponderBorrar
  12. 100% contigo. El estado se tiene que preocupar de q' hayan oportunidades para surgir o mejorarse para el que se esfuerza, y la cancha pareja como dices.
    Si hay la posibilidad de ayuda tiene q' ser para el sector que se lo merece, Ej... las computadoras para los mejores estudiantes etc.
    Aca en San Diego, (como en todos los USA)los indigenas de tribus autoctonas del lugar fueron llevados a reservaciones... y promovieron el asistencialismo q' conllevo a una pobreza extrema y alcoholismo generacional. Hasta que a alguien se le prendio el foco y como las reservaciones son autonomas...hicieron casinos que fueron un exito (prohibidos en California) y ahora los politicos quieren cada vez mas marmaja y los atacan constantemente. Antes se quejaban de ellos por pobres y ahora por ricos. Plop!

    ResponderBorrar
  13. Justamente, si el estado se tuviera que preocupar de algo, que sea que a los que mejor lo hacen les vaya bien. Repartir la plata en asistencialismo, quitarle a los ricos para darle a los pobres es fabricar mendigos, así es como -en el fondo- se eternizan los esquemas de dominación cosa muy conveniente para los políticos ¿que sería de los políticos si no hubiesen pobres con mentalidad de mendigos? ahí si que estarían fritos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"