13 marzo 2009

insomnia


Todo avanza lentamente. A una velocidad geológica se va acercando el día en que saldré de mis calillas y la buena vida tocará otra vez a mi puerta, como decía el cuento Si Dios quiere darme, ya sabe donde vivo.

Lo que se acerca a gran velocidad es el día de San Patricio -gracias Lilian por recordármelo- que este año no tendré con quien celebrar, igual le mandé un mail a Stephen, mi amigo de verdad, recordando la borrachera que nos pegamos hace algunos años. Tengo a mi lado una botella de buen Scotch que espero ir pronto a tomar a Tacna con Edgar el arquituerto, lo estoy añejando porque todavía no puedo viajar, pero ya llegará el momento. Un trago sin amigos no sirve, sin un amigo el licor es como esas asquerosas cervezas sin alcohol,  no tiene ninguna gracia.

Es muy tarde, hoy dormí una siesta larguísima y ahora no tengo nada de sueño. Ni siquiera una ópera de Wagner que estaban dando por la tele consiguió hacerme dormir ¡qué música más latosa! entiendo que Wagner es muy admirado así es que algo bueno debe tener, pero yo no soporto esas arias interminables de la soprano mientras el Hendel Tenor aguanta con cara de palo, me encanta la ópera... pero Wagner con esa música de películas, no hay caso.

Insomnio, a veces nos viene un torbellino de pensamientos que no podemos controlar y no nos deja dormir, pero no es el caso de hoy, simplemente ya dormí y ahora no tengo nada de sueño. Es curioso lo difícil que resulta a veces controlar a la mente y lo fácil que es engañarla otras veces. Cuando estuve trabajando en Tacna me tenía que levantar muy temprano, cosa que no hacía desde que era adolescente, entonces, en los primeros días no me podía quedar dormido preocupado por lo temprano que me tendría que despertar. 

Una noche estaba en eso, en medio de un torbellino de ideas cuando se me ocurrió pensar que tantas veces había estado en lugares frios, peligrosos, ruidosos o incómodos sin poder dormir y ahora estaba en buena cama, sin ruidos ni problemas debería quedarme dormido sin problemas. Lo raro es que después me quedé dormido y pensar en eso se convirtió en mi remedio para el insomnio, sería genial si pudiésemos engañar siempre a la mente con cosas parecidas, lástima que muy pocas veces encontramos como hacerlo.

Pasando a otra cosa Hayek no debió ser el primero que planteó las limitaciones del conocimiento, especialmente en ciencias sociales, pero debe haber sido uno de los más claros. Su oposición y sus dudas sobre la validez de la planificación basada en modelos matemáticos fueron comentadas hoy en El Mercurio por David Gallagher. Cualquiera que haya tenido la experiencia de implementar un modelo matemático para una situación real sabe que funcionan bien en situaciones muy simples pero se van al diablo al aplicarlos en sistemas complejos, debería ser algo de Pero Grullo pero gran cantidad de gente mantiene su fe en estos modelos. El fetichismo de la certeza y del control es muy difícil de botar en las personas.

Necesitamos creer, tener certezas y pensar que todo es predecible como un reloj, necesitamos creer que el azar, la buena y mala suerte no existen, que basta con hacer las cosas bien para tener buenos resultados. Lamentablemente eso es pura ilusión y el azar no solo existe sino que reina en gloria y majestad. Podemos hacer todo bien y las cosas igual salir mal, pero si pensamos mucho en eso nos paralizaríamos, por eso necesitamos esa ilusión de control, aunque sea una ficción útil nomás.

Bah, y justo ahora me vino el sueño, o sea que la entrada de hoy es un perfecto remedio para el insomnio como dice mi ex-amiga Lesly. Si tiene sueño lea, puede que se quede dormido igual que yo. Buenas noches y hasta mañana.

30 comentarios:

  1. Yo trabajé con modelos hidrológicos hace mucho, que apenas si pretendían anunciar una crecida de río a tiempo, y doy fe de lo que dices.
    Pero Gallager, con todo y apuntar a un tema interesante, le da mucha culpa al científico de mercado por los modelitos financieros y demás. Las empresas que montaron esos análisis estaban deseosas de que el resultado las indujera a tomar más dinero de los depositantes y embarcarlos en productos de inversiones cada vez más enredados y tenebrosos.
    Acá es ingenuo pensar en los analistas como impolutos estudiosos de la realidad porque son parte de la maquinaria que quiere afectar la realidad para favorecerse. Yo los veo mas bien como pitonisos modernos, oráculos de Delfos: el rey guerrero va a preguntarles si debe atacar y los sacerdotes tras degollar una gallina y estudiar sus tripas le dicen que adelante. Total saben que si no apoyan su impulso les corta la cabeza enseguida y que si va y es derrotado habrá alguna excusa interpretativa - seguro que ofendió a un dios en el camino, y su suerte cambió...
    Toda la lata previa fue para reforzar el efecto somnífero, claro.

    ResponderBorrar
  2. Si. claro que ni los analistas ni los bancos son impolutos como dices, su trabajo es ganar plata y aprovechan todas las posibilidades incluso las que puedan generar un crisis a futuro, existiendo la posibilidad, si no lo hacen ellos lo hará otro.

    Es como pasarse un fósforo encendido de mano en mano y el último se quema. Nadie obligó a los inversionistas a correr riesgos pero hoy nadie recuerda que mucha gente en su momento ganó mucha plata o vivieron -aunque fuese temporalmente- en casas que no podían pagar, etc.

    Es lo que pasa hoy con China, nadie se queja de comprar anteojos a US$ 2 y encuentran las más increíbles explicaciones para racionalizar lo inexplicable y evitar decir la verdadera explicación, con los bienes raíces pasó exactamente igual.

    Lo que pasa es que las pérdidas y las recesiones no se pueden evitar, es como el aplazamiento indefinido de Kafka, podemos ir postergando pero al final estamos fritos, mientras más se postergue peor. Siempre después de un período de altas ganancias tienen que venir fuertes pérdidas porque el crecimiento infinito es físicamente imposible.

    ResponderBorrar
  3. Y por supuesto hay que echarl la ulpa a alguien, cuando venga el desplome de China quien sabe a quien le van a echar la culpa, pero seguro que será a otros, nadie se culpará a si mismo, es la naturaleza humana que hace pensar que lo natural es que las cosas estén controladas para que salgan siempre bien.

    ResponderBorrar
  4. Sabes, y volviendo a las emergencias naturales que es de lo que-se-supone-que-algo-sé, toda la ingeniería clásica apunta a salvar lo excepcional: hacer un muro defensivo que no sea superado por la mayor inundación, una estructura que no caiga con el sismo de diseño, un puerto que no quede seco con la peor bajante, etc.. etc.. y todo ello es una negación de lo real, a saber, que los desastres y las crisis ocurren. Cada tanto, pasan. Más bien deberíamos prepararnos para lidiar con ellas que escondernos tras cáscaras que nos ilusionan con mantenerlas fuera de nuestras vidas para siempre. Es casi una cosa filosófica.

    ResponderBorrar
  5. Exactamente! es tal como dices, una cuestión filosófica. Vemos lo bueno como natural y lo malo como excepcional, cuando en los eventos fortuitos las probabilidades debieran ser más o menos 50-50.

    Sin embargo tenemos una tendencia psicológica a negar el azar y pensar que lo natural es que si "hacemos las cosas bien" todo va a salir bien y viceversa. Hayek lo describió bien en el libro La Fatal Arrogancia.

    Esta fe en el control no es tan descabellada porque nos impulsa a evitar riesgos y comportamientos improbables, pero tiene el precio que cuando las cosas no resultan como esperamos viene la negación y la racionalización para buscar "adonde estuvo el error" y ponemos nuestra fe en esas explicaciones hasta que todo sale mal de nuevo.

    ResponderBorrar
  6. Discrepo en eso que el "el azar no solo existe sino que reina en gloria y majestad"...APARENTEMENTE creemos que las cosas son por una casualidad fortuíta, pero lo decimos del desconocimiento de las leyes no explicadas de la naturaleza.

    Se ha venido hablado de efecto mariposa, de teoría de cuerdas, de causa y efecto, etc, etc, sin embargo a la naturaleza le importará un webo lo que opinen los científicos y vez tras vez muestra su costumbre, que no cambia.

    No hay azar, hay desconocimiento de cómo llegamos a una situación X o recibimos los efectos de ésta. Y menos mal que no hay mucho conocimiento de esto.

    ResponderBorrar
  7. Esa es una teoría popular pero no es muy práctica. Por definición el azar es lo que no podemos controlar y si es por desconocimiento o por cualquier otra causa da exactamente lo mismo, para efectos prácticos sigue igual de incontrolable.

    Es como la discusión de si existe una realidad objetiva, una verdad absoluta, etc. son discusiones más o menos estériles porque se trata de preguntas que no pueden -y seguramente jamás podrán- ser contestadas con certeza. ¿De que sirve decir que hay una explicación para todo y al mismo tiempo reconocer que no conocemos todas las explicaciones? es, por decir lo menos, antojadizo.

    Si alguien no conoce todas las explicaciones no tiene como asegurar que existe explicación para todo, eso es nada más que un acto de fe, no veo por que alguien debería creer en eso.

    ResponderBorrar
  8. El "azar" no es controlable por nosotros, pero si mitigable sus efectos o al menos apostar a ello. Desde lo oculto y leyendo mis manuscritos con una vela te digo que no son precisamente las personas quienes controlan el azar.

    Yo sólo tomo algunas precauciones que no siempre se entienden, pero aquí van:

    .- No hablo de negocios ni proyectos dentro de un casino de juegos.

    .- No doy limósnas ni "solidarizo" porque sí

    .- Me mantengo alejado de personas en permanentes enfermedades o vidas tortuosas o victimas frecuentes del "infortunio". También de quienes tienen accidentes muy seguidos, o al menos "inexplicables".

    Enterraré mis manuscritos y hablaré en otra oportunidad.

    .-

    ResponderBorrar
  9. Okey, hagamos un negocio entonces, consulta en tus manuscritos la combinación del Kino para la semana que viene, yo compro el boleto y nos repartimos miti-miti

    BTW yo tengo unos muñecos que los atravieso con alfileres, nunca me han fallado muajajaj

    ResponderBorrar
  10. A propósito ya me conseguí el nitrato de amonio y el tolueno para tu regalo, me falta el puro diesel porque me quedé sin plata, a fin de mes mando a mis amigos para que te lo lleven

    ResponderBorrar
  11. Azaroso: ¿tan complejo como la realidad?.

    Hay urbanistas que se esmeran en modelar cosas tan (pero tan) densas como una ciudad. Y esperan arribar a soluciones satisfactorias manejando solamente sus certezas objetivas...

    ¡Pajaritos de Dios!


    ¡UNA CIUDAD!; imagínate, si ya uno de sus habitantes es un universo.

    Para esto están las artes (no hablo de ponerse boina y pintar un óleo con pinceles amanerados); para darnos el vector propio de nuestras intuiciones más poderosas; para administrar lo desconocido virtualmente "aquí".

    Si no, mira a los médicos, que atacan cosas tan complejas como las enfermedades caso a caso...

    Claro; hay fenómenos que se repiten, es obvio, pero querer atacar al mundo y sus consecuencias SOLAMENTE con lo que sabemos, es tan absurdo como intentar conquistar a una mujer demostrándole que tenemos pocas probabilidades de tener problemas renales en nuestra madurez...

    "Amor mío, acepte mis requerimientos amatorios; mis riñones están y estarán probablemente en perfecto estado cuando tenga 65 años"

    ResponderBorrar
  12. Por lo mismo detesto los planos reguladores y las malditas normas de construcción ¿Acaso ROma, Londres o Paris fueron diseñadas a partir de un maldito plano regulador?, si fue así no se nota mucho. ¡A eliminar todas las Direcciones de Obras Municipale YA!!!

    Solo lo que groseramente perjudica a los demás debe estar regulado y para el resto chipe libre, que cada quien haga lo que se le antoje en lo suyo. En esto yo no me quedé en el discurso sino que lo apliqué en la práctica, si aplican las normas a mi casa tendría que demolerla completa.

    ResponderBorrar
  13. No entiendes nada pelado blasfemo!

    El azar, más que ser acontecimientos aleatorios, son acontecimientos que de un modo desconocido llevan al equilibrio entre hombre/naturaleza.

    Yo sé que tú eres un genio,ahora vuelve a tu botella.

    ResponderBorrar
  14. Yo tengo una buena receta para el insomnio... yo me pongo a ver el canal de la cámara de diputados o del senado... y no estoy leseando por si acaso. QUE TROPA DE GILES MAS LATEROS!!!!!

    Pero igual me da lata porque los dos canales no están transmitiendo justo en esas horas mas deseperadas de las 3 o 4 de la mañana. Esa es una buena sugerencia para ellos... que repitan las sesiones en la madrugada... muchos estaremos profundamente agradecidos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. JF tranqui hombre, ya va a llegar tu regalo, está en proceso.

    Farther, que buena idea, hay que mandarles una carta a nombre de la
    asociación de Insomnes de Chile, capz que estos giles se pongan a hacer discursos subiliminales!!

    ResponderBorrar
  16. Yo creo el insomnio, al menos a mí, se dá cuando existen pensamientos con problemas no resueltos. Cuando uno encuentra "qué" esta molestando, es mas fácil dormir.

    LLevo MESES sin dormir bien!

    ResponderBorrar
  17. Baaah del club de insomnes ociosos hemos hablado muchas veces :P jajajjaja...

    Pero buenoooo...

    Uhmmm A mi igual me gustaba celebrar St Patrick's day, iba por lo gral al Flannerys (un bar irlandés que hay acá) y aparte del buen whiskey y buena cerveza irlandesa habían danzas celtas y grupos músicales... todo muy entretenido ...pero la crisis no me termite ni acercarme por el flannerys en este momento jajajajaj

    Saludos!

    ResponderBorrar
  18. ¡Buena COLEGA! la crísis financiera nos tiene a todos en la pitilla!

    "y otra vez en la calle
    y otra vez en la vía
    con la garganta seca
    la barriga vacía"

    jaja ni para las seis por luca y 1/2 me alcanza!!!

    ResponderBorrar
  19. Hoy, pasamos a reabastecer nuestro bar de la casa a una gran bodega (warehouse) que queda en mi vecindario -del tamaño de un supermercado- donde todo lo que venden son bebidas alcoholicas y unos pocos snacks como papas fritas, mani, etc. El asunto es que afuera de la puerta de salida, notamos un carro -de supermercado, los mismos que se usan para comprar alli, lleno de cajas -6 pack- de cervezas belgas sin abrir porque algunos paquetes tenian una o dos botellas quebradas.

    La pregunta es: que hubieses hecho tu en este caso? Te hubieses metido al carro sin ninguna verguenza, en frente de toda la gente, a sacar las botellas en buena condicion para llevartelas a casa? Despues de todo las iban a votar a la basura. O, hubieses hecho como si no existieran aunque te quedaras con las ganas de probar esta cerveza belga?

    Despues te cuento que hice yo...
    :-)

    ResponderBorrar
  20. Si no te llevaste las cervezas y permitiste que las botaran entonces te vas a ir derecho al infierno, hay una cuestión moral en ese caso.

    A propósito ¿a cuanto está el 6 pack más barato? aca ya desaparecieron las "8 por luca" pero todavía se pueden comprar Bálticas por 1300 (o sea US$ 2)

    ResponderBorrar
  21. Tomás las bálticas son vomitivas y te destruirán el higado xD

    ResponderBorrar
  22. Supieras lo que he tomado me quitai el saludo. Mi hígado está blindado, la Báltica es cerveza gourmet para mí, igual que la Dorada o la Carta Blanca (6 por 1200)

    ResponderBorrar
  23. :D
    No me ire al infierno! Pero solo saque 5 botellas, deje el resto para los necesitados ;-) Es que esa cerveza no la he probado nunca (hecha de 'blueberries', un familiar de la mora) y que mejor que probarla gratis.

    Con respecto al six-pack mas barato, fijate que no lo se porque la cerveza que compro siempre es importada. Ejemplo: hoy compre un 12-pack de Coronas ($11.99+Tax) y un 12-pack de una cerveza ale belga ...mmm... no recuerdo el nombre en este momento ($13.99+Tax).

    ResponderBorrar
  24. Noooooooooooo carta blanca nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  25. Bien hecho Lilian, acá se consiguen seis por US$ 2, tengo la teoría que en Arica se vende la cerveza más barata de mundo. LA Corona está -si no me equivoco- US$ 4 y algo el six pack impuestos incluídos por spto.

    Karen; Carta Blanca mmmmmmmmmmmhhhhhh (con voz de Homero Simpson)
    "teniendo alcohol no puede ser malo"

    ResponderBorrar
  26. yo tb te quiero, vejete...

    :-D

    ResponderBorrar
  27. Lesliota, Lesliota mmmhh que coincidencia, yo TENIA una amiga que se llamaba así, una vez la llame por teléfono y ni me pescó...

    ¿Que habrá sido de ella?

    ResponderBorrar
  28. si mi memoria no falla, eso ocurrió hace cuatro años...

    Yo creo que es el momento de superarlo.

    Llámame por fono y te vuelvo a ignorar...así upgradeamos tu trauma :-D

    ResponderBorrar
  29. Bah, juré sobre las cenizas de mi santa madre que el resentimiento lo llevaría hasta más allá de la muerte.

    ResponderBorrar
  30. y bueh...si me llamas desde el más allá juro ignorarte desde el más acá...

    saludos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"