28 marzo 2009

Un perfecto mapuche


Gran escándalo gran, en Ritoque se juntaron unos 15.000 universitarios para dar la bienvenida a los mechones que están entrando a primer año, el Tomás Jr. se la perdió porque andaba en Santiago, mucho mejor, esas borracheras masivas pueden ser peligrosas, de hecho uno de los alumnos que venía de vuelta se cayó de un camión y está grave con peligro de que le corten una pierna,a esa edad uno nunca sabe hasta donde se puede controlar cuando toma.

Estoy viendo en un foro de televisión a unos idiotas que se golpean el pecho por el desenfreno de los jóvenes ¿acaso ellos nunca se habrán emborachado, manga de hipócritas? cada quien tiene perfecto derecho a tomar el alcohol que estime conveniente, fiesta y alcohol es la combinación natural y con escandalizarse solo consiguen hacer el ridículo ¿quien va a respetar a esos hipócritas?. Lo importnte es aprender a tomar y a controlarse, saber mantenerse seguro y sin hacerle daño a nadie, todo lo demás me parece perfecto, incluso si andan a tropezones y vomitan hasta el alma, es parte de la educación. Aprender a controlarse y jamás andar en un vehículo manejado por un borracho, nunca, para el resto anything goes, todo vale.

En mis años las fiestas mechonas eran mucho más desenfrenadas y se salían de control en mala, había violencia, humillaciones y no poco abuso, con el tiempo se han ido poniendo más civilizadas, lo de Ritoque me pareció una buena fiesta nada más, no vi a nadie peleando y aparte del accidente del borracho que se cayó del camión, todo en buena. Lo que me lleva a reclamar de nuevo por lo mismo: la prohibición de beber alcohol en la vía pública es una completa estupidez, no se puede hacer cumplir en ningún lugar del mundo y por uno que sancionen aparecerán otros cien que no los pueden pillar. El consumo de alcohol debería permitirse en lugares públicos específicos y ser oficialmente regulado, nada de violencia ni desordenes, nada de choferes con alcohol, allí si que el trabajo de Carabineros sería útil. Ahora vienene las fiestas mechonas en la Universidad de Tarapacá ¿cuando voy a empezar a trabajar a este paso?.

Curiosamente los comentarios a mi entrada anterior pasaron a centrarse en los mapuches, a veces pasa que los comentarios se van para cualquier lado. Estoy viendo ahora mismo un discurso del presidente Chino Hu Jintao a los pies del Potala en el Tibet, no entiendo ni una palabra porque hablan en Chino pero es bien clara la hostilidad de los asistentes sentados bien lejos de la tribuna. Es increíble el parecido entre los tibetanos y la gente del altiplano en América del Sur, si no fuera por el inmensao palacio del fondo se diría que la ceremonia es en Bolivia o en Puno.

Se nota claro la hostilidad de los tibetanos y aunque no entiendo nada del discurso no es difícil darse cuenta que Hu se refiere a las ventajas del progreso, hay un tremendo despliegue de modernismo a los pies del Potala recién pintado, el discurso debe ser muy interesante, por primera vez me pesa no saber chino, aunque siempre me ha parecido un idioma bien ridículo.

En las caras de los tibetanos, en el odio de los serranos hacia las mineras, en los incendios de los mapuches y su desesperante apego por lo que los mantiene en la miseria hay un denominador común: no quieren el desarrollo, no les interesa que mejore la situación económica del país ni la región. Eso es lo que a la mayoría de la gente común le cuesta entender, nosotros nacimos en la idea de progreso, de mejorar la situación económica, del confort y los beneficios de trabajar para ganar plata. A ellos nada de eso les interesa, es muy difícil de entender para nosotros que alguien no quiera el progreso. Yo creo que de allí viene la falta de comprensión y los estereotipos de ambas partes, es un mal entendido enorme y dos visiones tan distintas no pueden coexistir, una le tiene que poner el pie encima a la otra y los indígenas en esto no tienen como ganar.

En fin, mi genética mapuche al menos está bien clara porque yo soy frugal, detesto el esfuerzo, el trabajo y me gusta el trago, creo que soy un perfecto mapuche. Mai, mai peñi hasta mañana.

23 comentarios:

  1. Si comparto algunos de tus puntos...que no son tomados en cuenta por mucha gente que deberia saberlo...
    Es una vision diferente dependiendo de la cultura indigena ( no conozco la mapuche pero otras algo) que es mas pegada a la naturaleza... al viento, al sol, al agua y a la tierra. Algunas tienen una innata sabiduria como que trasciende en el tiempo. Pero si creen en el progreso, pero no como lo entendemos nosotros. Yo creo que no son excluyentes al menos asi lo espero... por el bien de todos.
    Antonio

    ResponderBorrar
  2. Los mapuches son en extremo anti desarrollo, creo que los aimaras mucho menos y los quechuas si son bastante anti desarrollo, es mi impresión al menos. El aimara de Puno o Juliaca es muy comerciante, ambicioso, "los judíos del PErú" como les dicen, los quechuas cusqueños en cambio son sumamente apegados a la tierra, yo he escuchado a veces a campesinos quechuas que sienten que las mineras son un insulto, una especie de violación y les importa un comino el bienestar material que puedan traer, consideran que la actividad minera es el diablo en persona, algo parecido al odio mapuche por las forestales supongo

    ResponderBorrar
  3. Pero si estas cerca! has visto a los mongoles? iguales a los mapuches, incluso en sus instrumentos musicales como el trompe (ese q es una especie de peineta que se colocan en la boca). La teoría es que vinieron de esas zonas acá a américa del sur,por el paso de bering.

    Peeero, al menos un líder mapucho que conozco dice que fue al revés, de aquí se fueron para allá, asunto avalado por Miguel Serrano y otros locatellis, jajaja

    ResponderBorrar
  4. El TOmás Jr tiene un trompe, que instrumento má fome jaja, si hay mucha similitud en el paisaje y en la vestimenta, muchos de esos sombreros del año 40 y lntes oscuros, yo pensé que eran solo del altiplano

    Con los mappuches los tibetanos y mongoles tienen gran parecido físico, de costumbres, etc.

    ResponderBorrar
  5. Una vida frugal, el apego y respeto a la tierra y la falta de interes por el desarrollo en la forma que lo entendemos nosotros que tratando de perseguirlo nos enfermamos de stress, del corazon y cancer- es probablemente la forma mas equilibrada de vida.

    Lo curioso e ironico es que despues de habernos dedicado a expulsar a los habitantes originales de sus tierras para industrializar, trabajar y producir tan intensamente, aca en USA hay una tendencia cada vez mas generalizada a trabajar menos, consecuentemente ganando menos tambien, a cambio de una mejor calidad de vida. Como nota adicional e interesante, uno de los pocos articulos que ha repuntado ventas en USA en estos momentos en que casi todo ha bajado en ventas, son las semillas...

    ResponderBorrar
  6. SI Lilian, esa evolución que dices es lógica, lo malo es que los mapuche y otros grupos están aferrados a modos de vida muy arcaicos que, junto con esas cosas buenas tienen otras muy malas como la visión fundamentalista-relgiosa, la violencia entre ellos mismos y con los demás, un culto a la mentira y la falta de integridad (muy común en la mayoría de las sociedades arcaicas), voluntad de imponerse por la fuerza, etc.

    ResponderBorrar
  7. Lilian:

    No tiene ninguna ventaja de calidad de vida nacer y vivir como mapuche. No la tenían antes, ni la tienen ahora. Mueren antes incluso.

    USA y los paises occidentales (los que tenemos pocos indios) estamos bien. O acaso has visto a algún tipo encadenarse por irse a vivir al tibet, peleando una visa para vivir en bombay,haciendo aplicaciones para disfrutar de la vida dedicada a mahoma en pakistán o afganistán, o luchando por arrancar de su pais desarrollado para vivir en una comunidad mapuche?

    ResponderBorrar
  8. Cuando se establece esa retórica del resentimiento, darla vuelta cuesta mucho. Mira los etarras: de sólo nacer en la España moderna y en la UE tienes casi garantido la felicidad material y la libertad individual. Mira si tienen motivo para andar masacrando gente a bombazos, cual palestino desesperado.
    Y sin embargo un grupusculo la sigue con eso. Los radicales mapuches también empezaron a actuar a este lado de los Andes, sobre todo en Neuquén que está a la altura de Temuco. Hasta ahora hacen ocupaciones ilegales de tierras, lo más, y no hubo incendios y cosas así. Pero preocupan en voz baja.
    Pienso que hay que hacer un esfuerzo por no usar siquiera la palabra "mapuche" con los grupos activistas porque les arroja la representación del conjunto. Si consiguen una respuesta racista del resto de la sociedad, ganan y arrastran adeptos para su causa.
    Y, creo y entiendo, en Chile les dieron mucha tierras comunitarias desde una entidad dedicada al aborígen. Quizás es un error. Aceptar la propiedad comunitaria tribal es crear un incentivo para que proliferen estas agrupaciones. Y ponerlos a todos a merced del cacicazgo ¿cómo se maneja la propiedad colectiva tribal? ¿hay que tener certificado de pureza racial? ¿quién la representa? ¿si un miembro de la tribu se va a trabajar lejos y luego vuelve, mantiene sus derechos?. La propiedad debe ser individual y si quieren armar algo colectivo hay sociedad cooperativas, soc. anónimas, la ley prevee muchas formas.

    ResponderBorrar
  9. Muy buenos puntos, los activistas, que son un grupo relativamente chico ya se arrogaron la representación mapuche, ellos serán obviamente los primeros y probablemente los únicos beneficiados con la repartición de tierras comunales, la mecanica depredadora funciona sobre todo entre ellos mismos. Al final han sido años de política tonta y cobarde del gobierno, sin contar los negocados que han hecho, esa es la explicación del "conflicto" mapuche

    ResponderBorrar
  10. Ulschmidt,

    Claro que en Neuquén son conflictivos!!, si se formaron acá en Chile, especialmente uno de los principales agitadores, que sólo voy a identificar con sus iniciales JORGE NAHUEL, jajaja, me importa un webo que vengan a atacarme, para eso tengo mi M-4 debajo de la cama.

    Recorren el mundo denostando a sus paises de orígen, sólo basta mirar la internet para enterarse como funciona. Ongs como "Pan para el mundo" y otras, solo fomentan el terrorismo de esta gente.

    Esos tipos empezaron en la década del 90 auspiciados por grupos vascos, y esos grupos vascos (askapena entre otros,ligados a los etarras), los llevaron a tomar contacto con Libia, en dónde lograron que les dieran los primeros premios "alternativos" por la lucha a la paz, miles de dólares para fomentar el desorden en nuestros paises.

    Los vascos ETARRAS son los tipos mas porfiados, fanáticos y DEMENTES que he conocido y tanto en Argentina como en CHile, han buscado siempre asociarse a organizaciones indígenas mediante el "internacionalismo" de sus propuestas.

    La base:

    "Sí, fuimos conquistadores, pero no ahora, tenemos una deuda y los ayudares, al igual que uds.también tenemos una sangre distinta, una lengua vernácula,luchamos por un territorio, una bandera, etc", si "somos iguales!"...y claro,los indios de acá, aporvechan de sacarles recursos y viajes para continuar el "internacionalismo".

    Bueno, ahora eso es un poco menos, porque a los tipos allá les han dado duro y desviado sus fondos a Irák.

    ResponderBorrar
  11. Para mi, la solución ideal con los mapus pasa porque les den tierras y lo principal, autonomía total...si el Lonquimay hace erupción, que ellos mismos se la arreglen...cuando haya un maremoto, que arrojen a los niños al mar a ver si se calman los espíritus...nada del Estado chileno yendo a ayudarlos ni reglamentando sus vidas, que asuman la responsabilidad de querer ser autónomos...aunque todos sabemos que eso es políticamente inviable, a varios pajarracos que se ganan los porotos con el temita no les conviene algo así. Los que quieran civilización, que acepten las normas de la vida urbana y se acabó...con respecto a lo del gen mapuche, bueno, soy parte de los mestizos que portan un porcentaje de sangre mapuche, pero de ahí ha sentirme orgulloso por llevar sangre de "tan noble raza" que no fué capaz de levantar esplendorosas y aún cautivantes civilizaciones americanas, como los incas o los mayas, no pasa nah. El indio Colo Colo es lo único brillante que han parido...

    ResponderBorrar
  12. A mi dan risa ciertos grupos de frescos... "queremos autonomia y que el estado nos deje vivir como queremos vivir... no queremos un estado que nos subyuge y nos obligue a vivir y trabajar bajo su forma de desarrollo que no nos gusta... pero si queremos que nos regale unos cuantos millones de subsidios para tener sus mismas casas... si queremos bonos regalados del fisco para comprar las mismas cosas que ustedes... si queremos ventaja para tener becas fáciles y poder estudiar sus mismas carreras en la U... si queremos que nos regalen un pedazo de tierra bien grandote a la orilla del lago para después venderlos y ganar plata y compranos las mismas cosas de ustedes"

    ¿Son anti desarrollo?... no compadre... no es eso... les da sarna tener que trabajar para construirlo... aunque gusten de aprovechar todos sus beneficios.

    Así hasta yo podría vivir de una "desarrollo alternativo"

    En resumen... patrañas puras de frescos de nalga.

    ResponderBorrar
  13. Los tarados de rito que estan para explotarlos en unma pelicula, hicieron parar hasta un tren ( nococo ese tren metalero,no hard-rock sino que transporta cobre).
    Asi que un buen director le puede sacr jugo a estos becados por la gracia de no se quien y convertirlos en parte de la historia.
    T.ORTA

    ResponderBorrar
  14. Perejil, Farther, no hay que confundir a los activistas con "los mapuches", los activistas son un grupo de sinverguenzas -mapuches y no mapuches- que aplican las costumbres depredadoras para robar, aprovecharse y llenarse de privilegios, esos usan muy bien el sistema a su favor.

    Los mapuches que no están en el grupito, mínimo, de los activistas (temuticui y similares) no tienen ningún interés en ir a la universidad, conseguir trabajo, formar comunidades ni nada, simplemente quieren vivir en lo suyo joediendo al vecino, si es que pueden, esa ha sido la historia en toda la zona desde hace siglos.

    ResponderBorrar
  15. El problema es que son esos grupos de activistas los que son escuchados y atendidos por el gobierno quien generalmente accede a todas sus demandas. Se han gastado muchos millones de dólares para "devolverles" sus tierras, mismas que después vuelven a vender. El resto de los mapuches normales no están organizados de ninguna forma y, por lo tanto, es como si no existieran. De esta forma la sociedad entera percibe que los mapuches son básicamente los activistas que, por lo demás, son muchos grupos.

    El terrorrismo, en cualquiera de sus formas, no tiene ninguna justificación. Aquí no debieran tener cabida los eufemismos. Todos los grupos activistas violentistas no pasan de ser una lacra social, una escoria que sólo contribuyen a la desintegración social, se trate de mapuches, etarras o talibanes.

    Cualquier grupo que enarbole discursos excluyentes, con clara connotación xenofóbica, sólo merece la represión como respuesta. En este sentido, el actual gobierno ha equivocado claramente la ruta de cómo enfrentar el terrorismo mapuche.

    ResponderBorrar
  16. Claudio el terrorismo está lleno de justificaciones, yo no le niego a nadie el derecho a que salga a defender sus ideas a balazos si le parece... siempre y cuando esté dispuesto a recibir los balazos de vuelta, de otra manera es un pobre diablo gallina como muchos de estos seudo héroes que cuando los pescan se ponen a gritar como niñitas por sus derechos. El problema es cuando les gusta la del burrito.

    ResponderBorrar
  17. Y ojo que el "conflicto mapuche" llegó junto con la democracia y los negociados con las tierras, durante los militares la zona mapuche fue la que tuvo menos protestas y hasta hoy los partidos y personas que se identificaron con los militares sacan alta votación allá, porque así es la mentalidad depredadora: respeta al que se hace respetar y desprecia a los gallinas, aunque digan ser "sus amiguitos"

    ResponderBorrar
  18. Efectivamente, los mapuches violentistas estuvieron tranquilitos durante todo el tiempo que tuvieron la bota militar encima. Ahora, en democracia, huelen la debilidad y por esa razón actúan con tanta vehemencia y cobardía. Si, en cambio, sus ataques fueran respondidos aplicando las leyes como corresponde, otro gallo cantaría. Y tampoco se produciría una escalada de violencia como muchos propugnan porque los mapuches violentistas son, esencialmente cobardes.

    ResponderBorrar
  19. Acordemonos que estos ladrones, en tiempos de pinochet mientras unos se tomaban fundos , los otros le daban la piedra de "Gran Toqui" al viejo pue!

    Pa mi son una horda de tipos anarquistas que no hay que darle pelota no mas.

    ResponderBorrar
  20. Tomas / Jorge,

    Una aclaracion solamente... yo no conozco la cultura Mapuche tanto como ustedes como para defenderla. Mis comentarios estaban dirigidos a tratar de presentar otro punto de vista. Esta conversacion y la ultima han sido muy educativas e interesantes para mi.

    Saludos afectuosos :-)

    ResponderBorrar
  21. Lilian,

    No lo niegues...tienes una nana mapuche...no lo niegues!!!

    Mi amigo Juan Pichulaf (en serio, se llama así) siempre me decía:

    "pelearon 300 años para terminar trabajando en panaderias de españoles",...y se mataba de la risa!!!.

    ResponderBorrar
  22. Oye JF ¿tenis bueno el gtalk? yo no puedo entrar a mi correo

    ResponderBorrar
  23. Yo les voy a contar la firme, lo que pasa es que la JF sus vecinos mapuches le robaron el gatito regalón para hacerlo a la parrilla, por eso les tiene mala.

    Aprende de mi hombre, después que se quedaron con todo nuestro latifundio en Chiloé igual les tengo buena jaja!

    Anécdota: volví a Chiloé después de unos 15 años y camino a Quellón pasamos a mirar el fundo que nos habían quitado los Huenteo durante la Unidad Popular ¡ni siquiera se habían tomado la molestia de aserrar unos troncos que habían hace 15 años! estaban ahi botados, al lado de los rucos, yo me saqué una foto al lado del medio tronco para dejar constancia de la extrema flojera de los huiliches.

    P.D. ya se semi-arregló mi correo, menos mal

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"