08 abril 2009

La triste historia


"En Bologna los estudiantes contrataban y despedían a los profesores, los multaban por no hacer clases o llegar atrasados. Si la clase no era interesante, si iba muy lenta, o demasiado rápida o simplemente el profesor no hablaba lo suficientemente fuerte, los alumno se iban o empezaban a arrojar objetos. En Liepzig la universidad tuvo que promulgar una regla que prohibía tirarle piedras a los profesores durante la clase"

Ayer, mientras hacía clases me acordaba de esta anécdota sobre la educación medieval que leí hace un par de años en el libro Euclid´s Windows de Leonard Mlodinov. Bologna es la universidad europea más antigua, fundada el año 1088 y la más antigua del mundo que tiene un modelo similar a las actuales, han habido centros de estudios antiquísimos en China o Pakistán pero el modelo actual viene de las universidades europeas como Bologna, Oxford y la Universidad de París.

Es bueno conocer la historia, todo partió con los oficios en la edad media, los zapateros, constructores, panaderos, etc. se organizaban en gremios (universitas) donde un maestro del oficio tomaba aprendices, a los que traspasaba sus conocimientos a cambio de trabajar gratis. Al ser aceptado el aprendiz debía jurar mantener en secreto los conocimientos bajo pena de muerte. En un principio las universidades entregaban principalmente conocimientos religiosos, pero con el tiempo fueron absorbidas por los  gremios como una manera de adquirir un oficio o ciencia a partir de la instrucción sistemática.

Las universidades en Europa, y posteriormente en Estados Unidos fueron siempre por origen y esencia centros donde se iba a aprender una profesión u oficio, por eso nunca se hicieron problemas por impartir enseñanza técnica y práctica como ha ocurrido en nuestros países latinoamericanos. Incluso en Estados Unidos muchos no usan el nombre de Universidad sino Instituto, college o escuela, lo que enfatiza su vocación de formadores de profesionales prácticos. 

Hay una larga tradición de preocupación por los estudios inútiles, en 1693, John Locke escribió el libro Pensamientos sobre la educación criticando a la universidad de Oxford por sus enseñanzas poco prácticas y sin considerar las necesidades reales de la sociedad como el comercio por ejemplo. Eso explica también la popularidad de los estudios técnicos especialmente en Alemania y Francia donde un maestro o técnico calificado tiene un status social mucho mayor que en nuestros países. Un ebanista alemán o un egresado de la Ecole des metiers en Francia no solo son socialmente reconocidos sino que han recibido una fomación técnica completa y exigente.

¿Por que en nuestros países las universidades son tan diferentes? creo que también hay explicaciones históricas para ese modelo, muchas las dijo Ulschmidt en los comentarios del post pasado y tienen que ver con el carácter oligarquico que tuvieron nuestras universidades desde su origen, los criollos, hijos de virreyes y aristócratas viajaban a educarse a Europa y fomaban cofradías de poder a la vuelta. Cuando se crearon universidades en Chile hasta los años 70 eran muy pocas y en la práctica seguían siendo selectos clubes de pirulos y apitutados, cuando yo entré a la universidad en 1978 el título era una especie de credencial para un club muy selecto, formado mayormente por hijos y nietos de profesionales.

Cuando se abrió una ventanita, durante pocos años, a las universidades privadas el sueño de universidad para todos estuvo más cerca que nunca antes, después de siglos de educación dirigida por la izquierda y centro izquierda, izquierdistas pero no rotos, despiadadamente elitistas. Al ver con alarma que los rotos se estaban tomando las universidades -todos los rotos, no solo los escogidos y becados por ellos- la ventana para la liberad de educación se volvió a cerrar violentamente y ahora crear una nueva universidad en Chile es más difícil que pellizcar un vidrio.

Y volvió a ser todo como antes, las universidades forman, no instruyen, las especialidades técnicas no valen nada porque nos son verdadera educación superior, los ingenieros y abogados son señores, los técnicos, que son instruídos y saben como trabajar son los rotos que no pueden aspirar a nada más que un puesto mal pagado en la administración menor del estado. Luego apareció el marketing y por presión de la propia gente comenzaron a aparecer las ingenierías en papas fritas, que no enseñaban nada útil pero daban una acreditación con filigrams y el escudo universitario en tonos de oro.

Y esa fue la triste historia, cuando yo estudié todavía no empezaba esa fiebre por vender prestigio y entre mis mejores profesores, recuerdo al de comunicaciones que había sido técnico de la Armada, hoy eso sería impensable, si yo quiero dedicarme a hacer clases en serio tengo que sacar un master, aunque sea de olla a presión, lo que importa es la credencial. Asi es la cosa pues, que le vamos a hacer.

32 comentarios:

  1. "Luego apareció el marketing y por presión de la propia gente comenzaron a aparecer las ingenierías en papas fritas, que no enseñaban nada útil pero daban una acreditación con filigrams y el escudo universitario en tonos de oro."

    Te faltó decir que además de las filigranas de oro se usa la música barroca para publicitar todo lo que huela a Alama Mater.

    Chilenos; ¡huyan de todo aquello que se publicita con música barroca de fondo!.

    Pero mira Tomacho Parrillero, debo confesarte que mi escuela de arquitectura (http://www.arquitecturaucv.cl), aunque todos los demás miembros de ella lo nieguen, ES iniciática, y enseña cosas que creo bastante poco probable se aprendan por ahí, así como "como a la pasada" y por casualidad.

    Mi escuela de arquiitectura si es formativa (si que si), y tal formación no tiene que ver con "los secretos para lograr el mejor hormigón armado, sin burbujas, vetado cual mármol de Carrara". Hay cosas de una profesión u oficio que no se relacionan con su desempeño; son cosas previas, que a lo mejor nunca has conocido, y por eso (hijo mío) te sugiero te matricules en mi curso iniciático para universitarios formados bajo el alero de la técnica entendida como "destreza con la que se puede obtener un trabajo bueno y estable, sin perder demasiado tiempo".

    Esto les va a molestar a todos, pero a lo mejor no fueron a una verdadera universidad, solo fueron a aprender de memoria lo que ya se sabe de una profesión y que los que viene tienen que saberlo para desempeñarse mejor en el medio donde te manejas y a través del cual puedan tener un buen pasar, casarte, tener hijos, auto, casa y cosas con qué pavonerase.

    La educación formativa SI EXISTE, lo que pasa es que es en muy pocos lugares que se enseña.

    Y de tal modo son muy pocos los que pueden ufanarse de haberla tenido, y los demás que no tuvieron tal inmensa fortuna respiran por la herida.

    Chao.

    ResponderBorrar
  2. ¡Grande, Tomás!
    Qué quieres que te diga... lo que posteas es la pura y santa verdad. Ahora verdaderamente cualquiera puede entrar a la universidad y, lo que es peor, también cualquiera puede salir de ella (aclaro que el término "cualquiera" acá aplica sobre lo intelectual y no sobre los orígenes).
    Es cosa de ver lo que ha pasado con los postgrados... así como mencionas a la "ingeniería en papas fritas", ahora tenemos el "magíster en papas fritas" y seguramente en un tiempo más también veremos a los "doctorados en papas fritas"...
    Por si no lo has leído, te recomiendo al respecto un post mío que puedes ver en el siguiente link:
    http://tinyurl.com/cttvkg
    Saludos, y un abrazo, EPC.

    ResponderBorrar
  3. Tomas--

    Me encanto el dibujo con el que adornas este post... Yo creo que asi como el mercado se equilibra solo, tambien pasa con el mercado de profesiones. Mi suegra quien es norteamericana, me cuenta que en los años 60ta casarse con un ingeniero en USA -ella lo hizo con mi suegro chileno que estaba sacando su Master aca- era lo maximo porque la mujer dependia economicamente de su esposo lo que significaba, literalmente, sacarse la loteria. Ahora, son otras las elites laborales en USA, las enfermeras siendo una de ellas... Todo dependende de los tiempos y dudo que los prejuicios en Chile esten tan arraigados como para permanecer iguales a como tu sugieres en estos momentos; bueno, eso espero...

    ResponderBorrar
  4. viejito radical08 abril, 2009 14:54

    Hola don Tomás:

    Andaba sapeando por el internet y me encontré con esto:

    Primeras Autoridades [editar]

    Un grupo de amigos y vecinos tuvo la iniciativa de solicitar al Supremo Gobierno, la creación de la Comuna de Villa Alemana, haciéndole notar el progreso alcanzado por el esfuerzo de los vecinos de la localidad. Firmaban esta presentación los señores Roberto Guajardo, Emilio R. Neves, Ernesto Gonzales, Fernando Aguayo y muchos otros.

    Una vez decretada la creación de la Comuna por el Supremo Gobierno, se efectuaron las elecciones municipales, que dieron el siguiente resultado:

    Fueron elegidos regidores, los señores Demetrio Valencia, J. Leckie, Damasco Zelanda, J. Moran y Alejandro Moreno, cesando en consecuencia la última Junta de Vecinos.

    Este equipo Municipal, tuvo una duración de tres años, conforme a la ley actuando como Alcalde Don Alejandro Morrison, quien por su tesonera función y el apoyo del cuerpo de regidores obtuvo la confección de un plano catrastal, y muchas otras importantes mejoras para la Comuna.

    Una vez cumplido su periodo, este primer Municipio, se convocó a nuevas Elecciones Municipales, resultando elegidos, los señores: Marcelino Sepulveda, Tomas Bradanovich, Feliciando Valenzuela, Carlos Silva, Domingo Leon, Luis Alvarez, Alejo Covarrubias, Carlos Riofrio y Julio Aranda. Fue designado Alcalde, Don Marcelino Sepulveda, quien desarrollo una muy buena administración Comunal, logrando importantes progresos para la Comuna"
    http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Alemana

    Por cazuela, el nombre que ahi aparece ¿no es Ud?, mire que eso podría significar que ud no es tan mozuelo.

    Un fraternal abrazo mi estimado correlija adoptivo.


    Nabuco.

    ResponderBorrar
  5. Sergio, creo que no mencionas algunos detalles de la historia fideligna, por ejemplo, que el movimiento partió con un diagnóstico bien parecido al mío en cuanto a dejar de lado la obsesión por las acreditaciones y la venta de prestigio, el propio Godofredo Ionmi no tenía título de nada y seguramente hoy no podría enseñar en ninguna universidad chilena, ni siquiera como medio pollo como estoy haciendo yo ahora, Carlos Cruz si bien tenía título seguramente hoy ni lo pescarían por "carecer" de un postgrado. Yo simpatizo mucho y comparto un montón de el diagnóstico y la acción de ese movimiento.

    Si fue formador o no, yo dudo que hayan tenido la intención de institucionalizar una ideología, fue algo tan formador como el grupo de amigos borrachos que a mi me han formado y a quienes les debo todo, ni más ni menos.

    Ernesto, tienes toda la razón, varias veces hemos discutido acá sobre la inflación de títulos y como estos pierden su valor a medida que dejan de ser escasos, la presión del mercado es el efecto de la idea que no se necesita saber hacer ningún trabajo concreto, sino que basta con tener un cartón con dorados y filigamas que diga que eres ingeniero, MBA o PHD en papas fritas, esa absurda creencia tiene un efecto lateral aún más absurdo: que como los empleadores también lo creen, hacen sus contrataciones basados en las credenciales con lo que se completa el círculo vicioso perfecto.

    Lilian, el problema son los prejuicios que se eternizan porque es algo que viene de muy antiguo, la idea de creerse mejores porque recibieron alguna clase de inspiración sobrenatural acreditada en un título de "institución de prestigio", es absurda pero 100% real. Creo que es algo que debería desaparecer, por lo menos de nuestra mente, para empezar.

    Dilecto Correlija Don Nabuco,

    No, no soy yo pero es pariente, hace años vi un reportaje de él en La Tercera, creo que es pintor y no tiene un pelo en la cabeza (mal presagio para mi), debe ser de la rama de mi prima Angélica que murió hace un par de años pues su padre también se llamaba Tomás Bradanovich, está lleno de Tomases en mi pequeña familia: mi abuelo, mi padre, yo, el Tomás Jr. y varios más.

    ¿Que pasa que no escribe Don Nabuco?, siendo de los "compañeros d un mismo ideal" creo que tendría harto tema para colocar con la candidatura de Guzmán. Entre nos yo lo encontraba medio pituco y colijunto pero creo que dio una buena pelea al narigón limítrofe con toda su soberbia y la aplanadora partidaria, ahora me cae mucho mejor.

    ResponderBorrar
  6. Te pusiste niñita con tu simpatia por elradical aque ,en cuanto al tema relamido de la educacion,ya esta bueno de tanta y tanta tontera , lo mejor es dedicarse aviajar por lo que queda de planeta y ya no hay mas.
    shisha

    ResponderBorrar
  7. Quiero expresar mi energico rechazo al menosacabo infringido al correcto arte de fabricar una buena papa frita, como veran las generaciones mas jovenes ( aserrimas defenzoras del noble alimento,acompañado por insufribles salsas baratas),es del todo cierto que llegar a la receta correcta a cimentado fortunas de aquellos que han llegado a la formula perfecta y legaran su nombre a la posteridad , que no es del caso nombrar, pero que todos los santos dias nos atontan con su propaganda,que mas bien publicita productos alejados ya de las recetas primigenias, prostituidos y degenrados en cosas que ya no son legitimas papas fritas.

    ResponderBorrar
  8. Mira, si es por tomar los incios, no éramos "en nuestros inicios" ni algo "tan" complejo como un virus.

    (si me fui muy "alla" me avisan).

    La escuela que formaron estos individuos; Alberto Cruz y Godofredo Iommi, junto a otros seguidores ES FORMATVA, aparte de si eran "buenos chatos" o si sus profesores siguientes eran personas simpáticas (que muchos distan de serlo).

    Pero esto es materia de una conversación más amplia, que tendremos cuando vaya a comprar el Rapa Nui a Arica.

    Tomás, ni siquiera en las Universidades tradicionales el fenómeno "Universidad" acontece muy comunmente.

    La Universidad florece no necesariamente en los claustros; el atributo aquel camina por senderos impredecibles, pudiendo estar asentada ahora, en un lugar de La Pintana, o de Las Condes (da lo mismo).

    La mayoría; la gran mayoría de las universidades no son Universitarias, como las carreras que se imparten y la inercia de sus aseveraciones y fundamentos.

    Mucha inercia hay en estos lugares; mínima fidelidad a los postulados y ausente mística, y mucho menos profundidad de lo que se enseña.

    Chao2

    ResponderBorrar
  9. La arquitectura tiene que ver con el arte y hasta con la ideología y con vastas ciencias sociales como la antropología ... es un especial caso.
    En cuanto a la ingeniería en papas fritas su generación se descontrola porque los ámbitos universitarios no funcionan bien. Los colegios profesionales de cada rama de actividad debieran tener arte y parte en el asunto y aceptación de nuevas ramas... aunque he conocido colegios profesionales cuya función principal era controlar la competencia.

    ResponderBorrar
  10. Sergio, Ulschmidt, yo creo que el 90% de los aruitectos esan chiflados, el otro 10% son dementes jaja solo bromeo.

    Tengo malos recuerdos y peor experiencia con los colegios profesionales, en Perú no puedes firmar como ingeniero en muchas partes si no estás colegiado, si eso no es mafioso se parece mucho.

    ResponderBorrar
  11. Tomas

    no puedo estar mas deacuero contigo respecto a la Educacion Chilena

    hay muchos profes (en especial aquellos apernados a las Estatales que se sacan la norma de la ley de bases y la mal evaluada "Inamovilidad") que enseñan cosas añejas, o son tan "holisticas" que llegan a ser inutiles o aquellos que tienen delirio de DaVinci y llenan de trabajos inutiles que solo terminan por generar odio y rencor

    tambien me toco ver que hay excelentes maestros que fueron despedidos por no tener Magister o Phd...

    en ciertas universidades publicas piden PhD para cargos de planta por 400 o 500 lucas... en las privadas lo mismo pagan sobre el millon y medio en igualdad de condiciones.

    Sigo pensando que solo estudio para tener el Carton, porque en verdad todo mi paso por la Educacion Superior es marginal la utilidad real que he tenido en mi vida diaria..

    ResponderBorrar
  12. Nervio, ya, paga tus cuotas del Colegio de Ingenieros ahora jaja. Fito, es consecuencia de la venta de prestigio, a las universidades para acreditarlas les exigen una cantidad de xxx master, yyy doctores, etc. eso según el minsiterio les asegura la "calidad" ¡el único doctor que no es bamba en Chile es el Nervio, los demás son todos mulas! jajaja

    ResponderBorrar
  13. Oye Bradamán, y ¿es verdad eso que se dice que todos los ingenieros que estudian o estudiaron en tu Universidad son machos probados?

    (Explicación: probaron, pero no les gustó, ergo, son machos probados; jajajajajaja [broma también])

    ResponderBorrar
  14. En mis tiempos decían que un tipo que no es lo suficientemente macho para ser ingeniero ni lo suficientemente marica para ser decorador de ambientes se hacía arquitecto... (y es broma también, eh !!...)
    agreguemos otra:
    "serás lo que debas ser, o si no serás abogado"

    ResponderBorrar
  15. viejito radical09 abril, 2009 09:59

    Amigo Tomás, gracias por su deferencia, ud siempre caballero, eso se merece un brindis.

    No me quisiera meter en honduras, pero siempre he escuchado que los arquitectos no son tan hombres como para haber sido ingenieros ni tan maricas como para ser decorador de interiores.

    En relación a las disciplinas todas son... (oiga don Tomas, ayúdeme, eso de los conjuntos que tienen algunos elementos comunes, la cabra chica me tiene los lentes cuadrados con que le ayude en matemáticas y yo aprendí a sumar con porotos, el álgebra de Proschle y la geometría de Omer Cano) bueno la cosa es que todo tiene vinculo, y a decir verdad, nada hay de nuevo, solo remozado.

    Para que Ud sepa, y por lo que me han contado, Eva hizo el primer mensaje publicitario...

    No he escrito este último tiempo porque estoy chato con tantos tontorrones levantado de ruedas, cache que porque salen 1 minuto en la tele ya se creen con condiciones de ser presidente de la república... cache que hasta la Giles se candidatea, simpática la dama, ¡pero???.

    Ya don Tomás, ahora me voy a hacer lo de todos los días, nada... pero me deja muy cansado, un abrazo para Ud y un cariño para su hijo.

    Fraternalmente,


    Nabuco.

    ResponderBorrar
  16. Juan y 1/2: es mi vida ¿ya? no me discrimines, ya que estamos de bromas :D

    Ulschmidt, a propósito de eso mi amigo Fernando, que es Ing. Civil me mando un problema de esos "cual es el número que sigue?" y las instruuciones decían:

    "Este es un "Desafío Matemático", y dicen que si eres ingeniero debes resolverlo en tres minutos o menos,
    si eres arquitecto en tres horas;
    si ere médico en seis horas;
    si eres contador en tres meses; y
    si eres licenciado en leyes, pedagogo, o cocinero nunca.
    Si eres bueno en matemáticas o en lógica, entonces resuelve el problema. Encontrarás la clave para abrir el archivo anexo y colocar tu nombre entre los buenos."

    ResponderBorrar
  17. CORRELIJA:

    "El que nada hace nada teme" que gran verdad, yo estoy empezando a sentir miedo así es que no veo las horas de no hacer nada de nuevo, verde de envidia se despide su Atto. y S.S.

    ResponderBorrar
  18. La talla de los arquitectos situados entre los decoradores me la sabía en relación a los constructores civiles, y me la contaron no hacía una semana que había entrado al monasterio de Recreo, Viña del Mar, Chile.

    En todo caso sin forma no hay campo donde entren los ingenieros.

    ¿Cómo le dice uno a un ingeniero "ya, calcula esto que debiera estar aquí", (solo aire virtual).

    Primero debe haber algo (de la nada), después vienen los ingenieros a decir cómo son los huesos.

    Un edificio hermoso es como Nicole Kidman; primero se la piensa así, plena ella, cuchi-cuchi, con sus piernas extensas como el deseo, y después vendrían los que piensan el grosor de los huesos, el diámetro de las cañerías y cosas así, osea, creatividad de segundo y tercer orden; jajajajaja, por mucho que estemos entre los decoradores y los constructores civiles o los ingenieros, sin esta primera palabra no pueden venir de la nada a "organizar" la "primera-obra" del arqui-tecto..

    Y qué jué.

    :-)

    ResponderBorrar
  19. Nicole Kidman obedece a las leyes de la Naturaleza !
    Por otro lado hay gran belleza en la estructura que se levanta obedeciendo sólo a la Física y las necesidades lógicas. Planos, rectas, arcos, parábolas, catenarias.
    Piénsese en la belleza de cualquier puente colgante, de cualquier viejo puente ferrocarrilero de vigas de hierro remachadas.
    En cambio viene un Calatrava, digamos, y se hace el vivo y lo deforma todo.

    ResponderBorrar
  20. Y que me dices de las catedrales, perfectas obras de arte en el medievo, diseñadas por maestros chasquillas. Viene un tal Gaudí y hace un kitsh horroroso en su anti natura jajaja! solo para hacer picar a Juan y 1/2

    La eterna rivalidad entre arquituertos e ingenieros civiles

    ResponderBorrar
  21. Don Tomas,
    Que Bologna o que Oxford, PAMPLINAS!! no hay para que ir tan lejos.
    Aqui tiene un buen ejemplo de universidad

    http://www.laprensa.com.bo/domingo/22-02-09/22_02_09_edicion2.php

    ResponderBorrar
  22. Jajaja! que buena, ahi si que se fueron al otro extremo, retrocedieron unos 10 siglos por parte baja :D

    Hagamos una universidad indígena pues, si parece que por ahí está el billete grosso!

    ResponderBorrar
  23. Decir que la lógica y el implacable uso ingenieril es la mejor matriz para la arquitectura, es como decir que para hacer un buen terno solo es necesario que sus mangas no se descosan, y el cierre del marrueco no se salga.

    Orden en la sala, que los fabricantes de sal no necesariamente saben de sazonar, y los fabricantes de preservativos no necesariamente son los mejores amantes.

    Arte al arte, y técnica a la técnica.

    Bertrand Rusell dijo una vez que la filosofía es la criada de las ciencias.

    Modestamente me atrevería a decir que la técnica es la criada de las Artes.

    La arquitectura es un arte, como la medicina.

    Y en todo caso Gaudí escuchó a la naturaleza, pero no la copió.

    ResponderBorrar
  24. Tomás, lo que pasa es que los ingenieros )algunos, dele con medir curvas con la regla.

    La arquitectura es un arte, la ingeniería no.

    Los arquitectos no se entrometen en la ingeniería; por lo general la respetan y la atienden, dándole el lugar que requiere, algunos ingenieros a la inversa si se entrometen, y es por ignorancia, no de ingeniería, pero si de arquitectura.

    ResponderBorrar
  25. Jajaja mi estimadísimo amigo Juan y 1/2, picai hasta con miguitas de pan, son chistes clásicos nomás pues hombre, no hay ninguna actividad que sea "superior" a otra eso es más que obvio.Si mañana desaparecen todos los ingenieros y todos los arquitectos serían mucho menos extrañados que si desaparecieran todos los recogedores de basura. Me recuerda esas eternas discusiones que teníamos cuando chicos (estudiantes de la U) entre los ingenieros de ejecución y los civiles, entre los técnicos y los ingenieros de ejecución y etc. etc.

    Además yo también soy un artista: del sablazo y del copete, mañana mismo empiezo a sacar mi master en papas fritas de fin de semana para que no me molestís más :P

    ResponderBorrar
  26. Gaudí se inspiró en la arquitectura de barro de Timbuctú, la cultura Mali. Bueno, la llevó a planos mayores sin duda.
    Ahora,yo no diría que la arquitectura es indiferente a la técnica y a sus brutales avances del siglo pasado. ¿la Torre Eiffel, mero muestrario de un ingeniero francés para exhibir las posibilidades de la tecnología del acero, no es arte ahora?
    L Corbusier y toda esa adoración por el hormigón armado.
    Los rascacielos de New York. cubos de vidrio y acero.

    ResponderBorrar
  27. La torre Eiffel no es un buen ejemplo de arquitectura, ni la estatua de la Libertad tampoco.

    Tampoco es buena arquitectura la cruz del milenio de Coquimbo, y todas esas obras con vocación de hito urbano, de palo plantado a la vista de todos para que todos lo vean de lejos.

    Supongo que desde el punto de vista ingenieril debe ser muy interesante la Torre Eiffel; supongo.

    Es magnífica en su tamaño por supuesto, y el logro de que no se derrumbara sobre sí misma teniendo en cuenta la esbeltez de sus partes, que para esos años debe haber sido impresionante (y para estos también).

    Bradaman, no pico con miguitas, lo que pasa es que cuando se habla de lo uno en relación a la lupa de lo otro, nada calza.

    Por supuesto que hay mala ingeniería y mala arquitectura, pero de estos ejemplos no hablamos.

    Reducir a Gaudí a sus fuentes de las cuales bebió, es menospreciar a este gigante.

    La gracia de Gaudí está en lo otro nuevo que hizo, en base a muchas cosas otras distintas y lejanas.

    ResponderBorrar
  28. ¿La arquitectura es cosa de arquitectos? jamás pues, ni el arte es cosa de artistas ni la ingeniería cosa de ingenieros, es el llano pueblo el que juzga por la sencilla razón de que es el llano pueblo el que paga. El cliente siempre tiene la razón.

    El día que los arquitectos se paguen el sueldo entre ellos entonces podrán pontificar que es bueno o que es malo, mientras trabajen como todo el mundo contratados por un cliente a lo más podrán decir "en mi humirde opinión"

    Cosa parecida se da entre algunos artistas que desprecian al público y se quejan de que no los comprenden o no les compran sus cuadros, na que ver pues, si desprecian al público entonces que no vendan.

    ResponderBorrar
  29. Tu lógica es implacable. Guardo silencio.

    Ave Bradanus, Tribuno de Arica.

    :-)

    ResponderBorrar
  30. ..si, pero Gaudí, como buena parte del arte del siglo XX, de la literatura, es un personaje. Su arquitectura nace y termina con él. Ya no hay románticos, o góticos, o clásicos, o barrocos o rococós o impresionistas o realistas. Ahora son todas individualides que no llegan a conformar una corriente - Botero está bien pero ¿quién seguirá con las gordas después de él? Y el realismo mágico nace y se termina con GGM.
    La ingeniería, al menos, siempre es fiel a sus ecuaciones.

    ResponderBorrar
  31. Lamentablemente las ecuaciones, por muy rigurosas que sean, navegan en las aguas turbulentas de las políticas, criterios y subjetividades del Hombre.

    "Dios hizo el Sábado para el hombre, y no el hombre para el Sábado".

    De la misma manera la implacable exactitud de los cálculos ingenieriles se someten al orden subjetivo de los "Primeros Obreros", osea de los Arqui-Tectos", y yendo más allá, de las simples personas que somos todos, con la capacidad de integrar la vida, por sobre el desmenuzamiento del análisis, que siempre es preliminar.

    Les duela o les guste.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"