25 mayo 2009

Ese es mi ídolo


Mañana partimos de nuevo, tengo harto que hacer la semana que viene, dos días de clase antes de la prueba y estoy un poco atrasado con la materia, pero no importa, mañana nos ponemos al día. También seguramente habrá una reunión por lo del nuevo proyecto, no se como lo voy a hacer si coinciden las horas ¡ahora soy un tipo ocupado! en fin, espero que no sea por mucho tiempo.

Curioseando en la web encontré el "escudo" de la familia Pozo, siempre me han hecho bromas por mi apellido materno aunque a mi me gusta mucho ¿pozo séptico? NO señores ¡pozo petrolero, lleno de riquezas!. La verdad es que entre los Pozo tengo a mis parientes más queridos y nunca he intentado escribir algo sobre eso, probablemente nunca lo haré porque no me voy a poner llorón y sentimental a estas alturas de la vida.

Mi abuelo se llamaba Manuel Pozo y creo que era de Talca, gente de campo empobrecida y orgullosa según mi mamá, de esos con abrigo de pelo de camello todo apolillado tratando de mantener las apariencias. Dicen que mi bisabuelo era tan flojo que se le rompían los pantalones en las asentaderas, siempre decía que la noche es para dormir y el día para descansar. Mi abuela, Berta Pérez en cambio venía de una familia encopetada y pituca. Los parientes con plata que tengo eran por ese lado: Pérez Labra, Pérez Larraín y Pérez Correa, de estas últimas recuerdo a unas tías que me querían mucho y tenían una verdadera mansión con ascensor y todo, un lujo asiático para mí en los sesentas.

Sin embargo los Pozo tienen una gracia: son una de las familias fundadoras de Chile porque el re-tátara-tátara abuelo Alonso del Pozo y Silva, nacido en Sevilla en 1580 llegó con el conquistador Pedro de Valdivia y fue corregidor de la provincia del Maule en 1628, algún tátara-tátara se debe haber fundido con la plata porque -que yo sepa- no fue nunca una familia próspera. Cuando yo era Chico mi mamá me llevaba al museo histórico, que estaba al borde del Santa Lucía y me mostraba muy orgullosa la genealogía de José Miguel Carrera emparentada con mi abuela. A mi en verdad siempre me importó un comino, sin contar con que los Carrera siempre me cayeron mal.

Mi bisabuela materna tenía cara de hombre y según cuentan un carácter endemoniado. Mis abuelos tuvieron cuatro hijas: María Berta, María Eugenia, María Rebeca (mi mamá) y María Florencia que fueron muy unidas en vida, hoy están todas en el cementerio. Mis primos fueron mi familia más querida porque todos llegaban a mi casa: Leo y la Tita, hijos de la tía Berti. Jandro y Queca hijos de la tía Flory. Y sobre todo Mario, Camilo, Horacio, Ricardo y la Queny hijos de mi tía Mery, que vivíeron por temporadas en mi casa y fueron como mis hermanos. ¿Y a quien le importa todo esto? bah, a mi me importa, saludos para todos donde sea que esten. Ricardo al menos ya llegó al cementerio, ya nos tocará a nosotros.

Creo que es medio ridículo, bien ridículo en realidad, eso de enorgullecerse de los antepasados. Dudo mucho que exista alguna clase de genética que se trasmita, de ser así la mía sería claramente recesiva porque tengo más taras que aptitudes. Pero las historias familiares siempre tienen una carga de curiosidad y sentimentalismo, cuando recibí un mail de mi prima Angélica (que murió el año pasado) donde decía "los Bradanovic eran casi todos artistas" o cuando Walfried me escribió sobre su padre "sabras lo especial que el fue, de grandes ideales, de muchas aventuras, de gran corazon, pero de poca fortuna; el sino de los Bradanovich" no puedo dejar de sentirme un poco identificado. Para que hablar de mi familia materna que -como dije- son los que más quise.

En fin, mi antepasado favorito es mi tío Arturo Pérez Labra, cura de alto rango, millonario, escandalosamente mujeriego que se las daba de intelectual, según leo en Internet:

"Conviene decir al respecto que el pensamiento de Maritain es supra-temporal. Maritain sólo se refirió a Chile cuando Arturo Pérez Labra, mal interpretó unos diálogos de él en El Diario Ilustrado. En lo demás Maritain desconfió siempre de los políticos, por lo que no le interesó mucho estar informado sobre lo que sucedía en Chile en el orden político cristiano".

O sea intelectual al cuete igual que yo, siempre guatiando. Cuando murió el tío Arturo, mi mamá y sus tres hermanas eran las herederas directas de su enorme fortuna, pero el hombre era vivo, traspasó toda su plata a la sociedad de beneficencia Santo Tomás que hasta el día de hoy maneja una cadena de colegios, uno de ellos se llama Monseñor Arturo Pérez Labra. Nunca había visto más furiosa a mi mamá como el día en que la acompañé a la lectura del testamento ¡el muy tacaño nos dejó 50 míseros escudos jaja!

Cuando estuve en Santiago fuí a conocer su imponente mausoleo en el cementerio católico, donde se rodeó cuidadosamente de puros parientes de apellido aristocrático, su tumba está llena de inscripciones porque dicen que hace milagros. ¡Tio Arturo, mándate un par de milagros para tu sobrino que te admira, eres mi ídolo!. Y no es chiste.

18 comentarios:

  1. Impresionante árbol genealógico!. Yo que Ud. pongo el escudo ése frente a la puerta de casa, ya mismo.

    ResponderBorrar
  2. jaja, buen chiste, la mayoría de clase media para abajo, en todo caso el tío Arturo siempre será mi ídolo, encarna todo lo que encuentro simpático de los curas ¡esos curas si que valían la pena! no como ahora que está lleno de pedófilos.

    ResponderBorrar
  3. A propósito del apellido Pozo, no hace muchos años apareció uno sin nada de linaje pero que fué muy notorio: Hans Pozo, joven homosexual, indigente al que encontraron descuartizado en un crimen que nunca se aclaró por completo. Acaparó portadas de los diarios durante un buen tiempo.

    ResponderBorrar
  4. Vero Grünewald25 mayo, 2009 12:47

    Los antepasados son... desde los que llegaron de Europa.. o más atrás... desde que piedra en mano se peleaban un trozo de carne a medio cocinar? Nadie que la está pasando bien en su tierra se va a "buscar otro rumbo" Me río de algunos parientes y amigos con apellido "raro" que solo mencionan al abuelo alemán o francés ... ¿Y el otro abuelo? Al igual que tú, que haces un homenaje a los tuyos por la línea materna, en la sencillez lingüística de Pozo, recuerdo con cercanía a mi abuelo materno, Celestino Condori Vilcarani de Curaguara de Carangas, él hacía lectura de las hojas de coca, sanador. Llegó a Putre y ¡bueno, a nadie le importa! Lo que rescato es que somos de origenes tremendamente desconocidos, hasta donde sabemos? bisabuelos, tatarabuelos?
    Tu tío Arturo, debe haber inspirado al actual presidente paraguayo... por lo mujeriego digo yo... Cura tacaño...

    ResponderBorrar
  5. Claro, como dices los antepasados son todos hasta llegar a Adán y Eva, por eso encuentro ridículos esos orgullos de genealogía. Pero las historias de familia si que son divertidas, como la del cura lacho y cosas así. Como tu dices los apellidos extranjeros acá llaman más la atención pero es solo por lo raro, seguramente en otros países llamárá mucho más la atención Pozo o Condori que Bradanovic o Grunewald, es la rareza.

    Si fuera por alguna tonta pretensión me tendría que cambiar el apellido a Pérez que eran los platudos, bah que vivan los populachos y los quiltros bien mezclados, no nos nos enfermamos nunca, somos duros de matar!

    ResponderBorrar
  6. Por el lado Meza, según me han contado tengo qué ver con la familia de la mamá de Bernardo O´Higgins, pero obviamente no por descendencia directa.

    De padre de la patria tengo harto; soy papá, y vivo en esta patria. Así que los genes transmiten harto, Quot Erat Demonstrandum,

    Wajajajajajajaja :-( )

    ResponderBorrar
  7. (En este país la gente es no muy, sino demasiado ridícula)

    ResponderBorrar
  8. Pero MEZA hombre, si también eres de las familias antiguas, no como esos advenedizos de los Bradanovic

    http://www.tpino.netfirms.com/Mesa.htm

    Dato freak, el escudo de los Meza tiene una Mesa y el de los Pozo un Pozo ¿no será todo un cuento del vendedor de escudos???

    ResponderBorrar
  9. Mi segundo apellido, que es Concha me ha dado harto qué hacer; por Meza me hueviaban en el colegio, cuando chico, pero por Concha, desde que aprenden los imbéciles a decir garabatos (¿Concha por parte de la madre?; "jajajajajaja" les respondía, cuando andaba de buena)...

    :-)

    ResponderBorrar
  10. "Andrés de Contreras Mesa, nace en la ciudad de Santiago, Chile, 1568, muere en Chile, 1635, Capitán, radicado en la ciudad de Chillán, matrimonio con María de Contreras"...


    ¿Será de ese "Table" que provengo?

    ResponderBorrar
  11. Ni me quiero imaginar el escudo de armas de la familia Concha!!

    ResponderBorrar
  12. Es un "monito" librado a su suerte, jajajajajajajajajajaaaa, cof-cof-cof (atorado)

    ResponderBorrar
  13. AZUCAAAARRR!!!
    Será un ostión?
    Tal vez una lapa?

    ¡¡A callar GROSEROS!!

    ResponderBorrar
  14. Muchos apellidos remontan a alguien noble porque es el nombre del amo que tomaron los esclavos, del noble dueño de las tierras, del cacique de la tribu, del dueño del harén, de la comarca que a su vez lleva el nombre de sus reyes. Todos los negros americanos llevan el apellido de alguien que compró a su tatarabuelo y violó a su tatarabuela, por ejemplo. Una vez un escritor afroamericano escribió "Raíces", que fue best-sellers y serie premiada, y luego se demostró un fraude absoluto. A partir de rastros muy tenues como ciertas palabras de un idioma viejo que recordaba una abuela suya pretendía haberse remontado hasta "Kunta Kinte", su antecesor libre y africano, más allá del nombre que tuvo que tomar de los blancos. Desgraciadamente no era verdad y la inmenas mayoría sino todos los afroamericanos no podrían rastrear su linaje africano.
    Pero esto viene a demostrar cuánto nos seduce establecer nuestro linaje.

    ResponderBorrar
  15. ¡Sin duda! en una de esas hasta podríamos cobrar alguna herencia perdida. Entre esas leyendas familiares medio ridículas mi prima Angélica decía que nuestro bis abuelo era dueño de una isla ¡yo EXIJO que me devuelvan mi isla! jajajaja

    ResponderBorrar
  16. Es mas de un escritor, que fue esclavo,supe que los amos llegaron a depender de sus ex-esclavos , les pasaban plata y los mantenian, a los mismos que ayer fueron sus amos.Tambien los esclavos puestos en libertad no salian de sus plantaciones por temor al mundo exterior;solo educandose lograron tener conciencia de si mismos.
    PTA Q E L.

    ResponderBorrar
  17. OK, no siendo un mensaje automático no hay problema
    Saluti

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"