Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

La única felicidad posible

viernes, 29 de mayo de 2009


Ah, mañana viernes empiezo a estudiar. Primer día de clases después de unos ¿25 años?, que diablos, debe ser desde 1984 más o menos que dejé de estudiar, ¡ya no me acuerdo ni de la tabla del 8!, pueda ser que pase todo este asunto con éxito porque yo siempre he sido muy desconfiado de mis propias habilidades para el estudio.

Cuando joven sacaba las cosas con empeño pero ahora, aburguesado, flojo y oxidado, con varios millones de neuronas menos producto de mis alegres borracheras ¿como me irá?, vuelvo a probar de mi propia medicina y un profesor sonriente se paseará mientrs me quiebro la cabeza tratando de contestar alguna progunta complicada en la prueba, tal como yo lo hago -con bastante sadismo- con mis propios alumnos. Ahora te toca sufrir tomasito.

Pero el caso es que estoy muy contento trabajando en la universidad y si no tengo a lo menos un master no hay modo que salga de mi categoría de half chicken. El ambiente de trabajo es muy bueno. A diferencia de las carreras de ingeniería repleta de egos inseguros, la Escuela de Economía funciona perfectamente y los profesores viejos nos dan espacio a nosotros los jóvenes (ja ja). De a poco me voy imaginando proyectos que se podrían hacer, como un centro de estadísticas económicas regionales, o publicar algún paper en inglés con mi tocayo que es PhD en psicología, o simplemente irme envejeciendo de la manera más floja posible sin hacer nada, o casi nada que es igual.

Habían dos programas de magister disponibles: uno dictado por el Departamento de Ingeniería Industrial y otro por la Escuela de Negocios, este último es un MBA o sea está más dirigido a la empresa que a la carrera académica y por eso me gustó más, que diablos, si voy a aprender algo que sea lo más práctico posible. Es curioso porque cuando yo estudiaba electrónica me encantaba todo lo teórico, pasaron los años y perdí gran parte de la fe y el entusiasmo que tenía por los modelos matemáticos, mientras más los estudié más cuenta me dí de sus limitaciones. Al final con una ruleta o el tufómetro se consiguen predicciones tan buenas como con las más avanzadas teorías. Cuando me convencí que la incerteza es la parte más inevitable de todo problema importante le perdí un poco el respeto a muchas teorías.

En fin, mucha filosofía barata cuando la verdad es que estoy estudiando solo porque me gustaría pasar un buen tiempo haciendo clases, y si no tengo el grado no voy a poder hacerlo, esa es la verdad de la milanesa: se me dió la oportunidad y estoy tratando de agarrarla. El resto es puro verso. En todo caso los que frecuentan este Templo del Ocio desde hace tiempo sabrán que cuando empiezo con algo nuevo tiendo a ponerme monotemático, el año antepasado fue el Rapa-Nui y las minas de Bentonita, el año pasado con el oro del Amazonas y mis aventuras en Tacna, ahora empezaré a darles la lata con la universidad y mi vuelta al colegio, así es la vida del vago,a veces aburrida y otras veces llena de aventuras, lo he dicho varias veces: para sufrir nacimos.

Igual extraño Tacna y mis amigos de allá, si alguna vez llego a juntar plata me gustaría comprarme una casita para ir a flojear, tomar y comer los fines de semana ¿ven? ¡ya me estoy gastando la plata antes de ganarla! por eso la felicidad permanente es imposible, como dice mi tocayo psicoloco: la única felicidad posible está es la que uno se imagina.

29 Comments:

Anonymous Vero Grünewald said...

Verás que de estudiar irás sacando temas... Dale y... suerte en esta vuelta, no te darás ni cuenta cuando ya estés trabajando en la tesis. A mi me queda este año en el Magister (UdeC) y como me gusta estudiar... me entretengo!! Te imaginas alguna vez en el equipo de los que se entretienen leyendo, investigando, trabajando para una publicación en una revista ISI... Involución total... a otros a esta edad les da por buscarse pololas jovenes y esos? dan lata!!

29 de mayo de 2009, 03:44

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Me cito a mi mismo:
"Dicen que pasados los 40 a los hombres les viene una crisis y la enfrentan de alguna de las siguientes formas:
-Dejan o cambian a su mujer
-Se hacen homosexuales
-Se dedican a jugar al cacho o a pescar en el "Club de Tobi"
-Se compran un auto deportivo
Entre mis planes no esta el cambio de mujer, ni la homosexualidad ni el club de Tobi, así es que me compré un auto deportivo"

http://bradanovic.cl/46.html

O sea, mejor arreglo luego el CRX antes que me de por perseguir niñitas :D

29 de mayo de 2009, 07:10

 
Blogger Ulschmidt said...

Lo envidio! siempre digo que volvería a la Universidad para estudiar algo, un doctorado, para saber más. Desde luego jamas ocurrirá.

29 de mayo de 2009, 08:47

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt, en todo caso es mucho más descansado enseñar que aprender!!!

Sin contar que la universidad de la vida -sin acreditación de ninguna clase- nos enseña todo lo fundamental. Igual volver al colegio hasta ahora parece muy divertido, ojalá que siga así.

29 de mayo de 2009, 08:51

 
Blogger mmarq33 said...

Hay algo que no me calza: se supone que haces clases de programación. Que tiene que ver el MBA con eso??.
No deberían exigirte algo asi como un magíster en TI??.
O simplemente tienes que tener algún tipo de estudios de post grado??.
A la gente no le gusta hablar de plata en público, pero te hacen descuentos por ser funcionario??, por que los estudios de post grado son bastante caros.

29 de mayo de 2009, 09:29

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Mmarq,lógico que necesito tener un grado académico, como ingeniero de ejecución no pueden contratarme, ese es el quid del asunto.

Yo no enseño programación a todo esto, los tipos tienen sus cursos de esa área, lo del VBA es solo una herramienta sencilla para que entiendan como funcionan las cosas en empresas reales.

Si, obviamente el curso es carísimo y más obviamente tengo "una ayudita (o ayudota) de mis amigos" a cambio del compromiso de quedarme enseñando allí por un buen tiempo.

29 de mayo de 2009, 10:00

 
Blogger Marilyn said...

Tiempo que no te leía, Tomás, felicidades por la vuelta, yo parece que también voy a tener que meterme a un master o doctorado, porque me encantaría enseñar en la U algún día... acaban de llegar los residentes nuevos y ya estos esperando poder responder todas sus preguntas.

29 de mayo de 2009, 14:48

 
Anonymous Franco said...

Hola Tomás, soy Franco de Argentina. Muy lindo tu blog. Dos preguntas: Hablabas sobre que estuviste estudiando modelos matemáticos y que te diste cuenta de sus limitaciones ¿Sos bueno con las matemáticas? Me figuro que para darse cuenta de la limitación de algún modelo matemático uno debe tener una buena idea del asunto.

Lo otro. Vos escribiste:
"Yo no enseño programación a todo esto, los tipos tienen sus cursos de esa área, lo del VBA es solo una herramienta sencilla para que entiendan como funcionan las cosas en empresas reales."

Las empresas reales a las que te referís supongo que son pymes, ¿no es así?

Hasta luego

29 de mayo de 2009, 19:12

 
Anonymous Anónimo said...

Taifrito cabrito ahora vas a tener que tragarte las nomas, vas a sudar tinta,la etapa en que el cerebro estaba fresquito se nos paso,asi que a chamuyar no mas ,sobarnar y engañar es la consigna,como te las sabes todas estai tieso, " you know?

29 de mayo de 2009, 21:03

 
Anonymous Anónimo said...

Hoy hablando con un taxista, uno se lo imagina igual que aquel que te dejo tirado,y resulto un manantial de sabiduria,a cada pensamiento que uno tenia minimamente ordenado el te lo reordenaba hasta responderle, si tiene razon.
Fue capaz de explicarme el bono SAE ue tiene a los profes muni en guelga hace un mes, ( no era como yo pensaba),tania clarito el mudo real y como se manipulan las leyes ( que no funciona como yo pensaba).Me pregunto ¿ sabe cual era la labor del inge industrial?Bueno yo le dije : bla, bla , mas bla bla,me respondio-no,cortar cabezas, solo cortar cabezas, mejorando el proceso,tan,tan.Ese taxista me dio clase en un solo recorrido.

29 de mayo de 2009, 21:17

 
Anonymous Anónimo said...

fe de errata:La palabra "huelga" viene del verbo "holgar", y éste del latín FOLLICARE (en castellano la F- latina, en las palabras más antiguas se convirtió en una aspiración, representada por h- que luego perdió su sonido), con el significado de 'respirar' (en el sentido de 'descansar').

29 de mayo de 2009, 21:42

 
Anonymous Anónimo said...

Hay muchas cosas "bonitas" en nuestra U, sobre todo el tener que estudiar, a nuestra edad, para que nos tomen en cuenta..........
Como recién comienzo a conocerte, estoy leyendo de todo un poco sobre lo que escribes.
Una de las cosas simpáticas que leí hoy son tus chistes para ingenieros, ¡muy simpáticos!.
Yo soy menos expresiva verbalmente que tú, así que no veo como escribir mis vivencias, pero disfruto leyendo las tuyas.
Tu colega (si me permites serlo)

30 de mayo de 2009, 02:08

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Marilyn, ayer tuve la primera clase y estuvo muy buena y divertida, pensé que me iba a aburrir, pero nada. Después de clases me fuí al cumpleaños de una colega y volví a la casa a las 5:40 AM, me acosté, me levanté a las 7 AM y ahora estoy escribiendo antes de irme a clases ¡tengo clases todo el día hasta las 9 PM!

Como en los viejos tiempos

Hola Franco, yo era bastante competente en matemáticas (ayudante de cálculo 2 y eccs. diferenciales y después de métodos numéricos) sin embargo no tiene relación ser "bueno para las matemáticas" con la confianza o desconfianza que tengas de los modelos, eso es otro asunto. Sobre lo de las pymes nada que ver.

Anónimo 1, "yo are lo que pude"

Anónimo 2, la sabiduría del taxista o el peluquero charlatán solo es superada por la del barman que nos escucha las penas en silencio.

Colega y compañera, ya vas a ver como después que terminemos con esto vas a ser expresiva y hablar hasta por los codos, no os preocupeis ¡nos vemos más ratito! (voy a llegar con cara de funeral jaja)

30 de mayo de 2009, 07:38

 
Blogger saverio said...

Dios, como si no tuvieras edad suficiente para dejar.
Yo lo voy a dejar en cuanto pueda

30 de mayo de 2009, 08:20

 
Anonymous Anónimo said...

Que materias te tiraron,saber se puede?

30 de mayo de 2009, 10:32

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Saverio, ya no tomo más. Tampoco menos.

Anónimo:
Dirección Estratégica I
Globalización y Empresa
Métodos cuantitativos para negocios
Economía para los negocios
Sistemas de gestión de Tecnologíasa de información
Dirección Estratégica de marketing
Contabilidad gerencial
Dirección de capital humano
Dirección estratégica de operacionesa
Etica de la empresa
Habilidades directivas
Dirección estratégica de finanzas
Dirección estratégica II

30 de mayo de 2009, 14:45

 
Anonymous Anónimo said...

Yo también voy a hacer ese MBA, para actualizarme.

Gonza

30 de mayo de 2009, 16:40

 
Anonymous Anónimo said...

Me alegro de reencontrarte tan motivado, por ti y por nosotros que así nos enteramos de cosas nuevas y eso que no sueles repetirte mucho. Veo también que tienes nuevos visitantes, lo que me alegra mucho tambien.
Tu fiel seguidora
Sonia

30 de mayo de 2009, 17:27

 
Anonymous Anónimo said...

Te va a huemar el "mate",ànimo.
En marzo vemos nos.

30 de mayo de 2009, 17:36

 
Anonymous Anónimo said...

..y yo ke pense que estaba viejo para volver a las aulas, (con todo respeto a la edad)

30 de mayo de 2009, 22:37

 
Anonymous Anónimo said...

hi b...it,does you first the work home ,ok?.Don`t drink in class.

31 de mayo de 2009, 09:19

 
Blogger saverio said...

¿Qué tal si me mandas un correo a saverioavent@gmail.com y me cuentas como te va en la vida?

31 de mayo de 2009, 10:04

 
Blogger Momo said...

Tomas, parece que estamos todos en la misma situacionHablando de otra cosa, tu blog es definitivamente el que genera las palabras de verification las mas divertidas, me salio "Spluckly", jaja.

Voy a tener que volver mas seguido para enriqueser "my collection of words verification".

31 de mayo de 2009, 23:51

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Momo
¡colega estudiante!
jaja, volvimos al colegio al final de cuentas, que diablos

1 de junio de 2009, 15:31

 
Blogger Lilian said...

Ya me toca a mi, probablemente el proximo año, y formamos un club de estudiantes :-)

1 de junio de 2009, 17:10

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hey, tenemos que hacer la Federación de Estudiantes y salimos a quemar neumáticos y tirar piedras virtuales para el día del joven combatiente :D

1 de junio de 2009, 17:49

 
Blogger Lilian said...

Suena bakan, compañero! La Brigada de los MBA's
jajaja

1 de junio de 2009, 17:51

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡Hasta la victoria SIEMPRE!

Y como somos pitucos no tiramos piedras comúnes, puras piedras pómez y quemamos neumaticos Michelin NUEVOS, aro 18

1 de junio de 2009, 17:55

 
Blogger Lilian said...

lol!!!
que comico
:P

1 de junio de 2009, 18:03

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas