13 mayo 2009

Las cosas de la vida


Cuando uno tiene un día malo entiende para que sirven las religiones, ayúdame Dios mío a salir de este problema, es lo primero que se nos ocurre, para que hablar de las enfermedades propias o de alguien querido, hay un dicho muy bueno: no existen ateos en las trincheras.  Y justo hoy tuve un día de esos, con la mala racha que nunca viene sola sino en trencito ¿que la mala suerte no existe, se la hace cada cual? a otro perro con ese hueso, espera que te encuentren cáncer y conversamos.

Las religiones dan esperanza ¿que son el opio del pueblo? claro que si, pero no hay que olvidar que el opio, como casi todas las drogas, es muy bueno. Por eso me voy a encomendar a Krishna, Jesucristo, Allah y a quien corresponda para que se termine mi mala suerte, no soy para nada cristiano pero hay cosas del cristianismo que me encantan como es todo eso de los milagros. Siendo un tipo muy incrédulo nunca he dudado que los milagros existen y todo eso de los rezos y los santos me sirve mucho cuando estoy enrabiado por los dardos y piedras de la aviesa fortuna, the slings and arrows of outrageous fortune, igual voy a rezar por si acaso, bah si de todas maneras rezo diariamente y después me olvido de los problemas, ya no son asunto mío.

La voltereta de Fernando Flores a favor de la candidatura de Piñera ha reventado la hiel a muchísima gente de la izquierda, que han reaccionado con una violencia inédita, leí la columna de Carlos Peña en El Mercurio y muchos de los comentarios destilando ácido contra el hasta hace poco admirado gurú, ese mismo que no hace mucho iba la presidenta a visitar a su casa. Que se tiene que ir del país, que es gordo, feo y libidinoso "Parece que ese especialista del lenguaje no gusta mucho a las mujeres". La guinda de la torta me la manda mi amigo Juan con un artículo donde le critican ¡su tesis de grado de 1970!. Con las Curves no estoy casi nunca de acuerdo, pero esta vez colocó un comentario SECO: "ahora revisen las tesis de doctorado de Andrés Velasco y Sebastian Piñera", yo agregaría las tésis de grado de Eduardo Frei o de Lagos Weber ya que estamos en eso.

Bueno, cualquiera que haya obtenido un título en ingeniería en Chile sabe lo irrelevante que es la tésis de grado, mero trámite porque a un estudiante de pregrado no se le exige un trabajo original ni un aporte personal a la ciencia. Solo los que nunca pasaron por una escuela de ingeniería -pencas e ignorantes agregaría mi amigo el Corcho, que despreciaba a cualquiera que no dominara el electromagnetismo- escarbaría las tesis para conjeturar sobre la capacidad de un ingeniero, pero el respetable público es penca y es ignorante, la ignorancia es atrevida decía mi santa madre. 

Pero volviendo a lo principal ¿por qué tanta furia, tanto ataque a la persona?. Mal que mal Flores desde hace muchos años ha tenido ideas profundamente capitalistas y las viene difundiendo abiertamente hace mucho, lo raro no es que apoye a Piñera, sino que haya militado en el partido por la democracia durante tantos años. Mucho más raro es que nadie le haya echado en cara nada cuando militaba en la concertación, todo lo contrario.

Sic transit gloria mundi, la gloria del mundo es transitoria y cuando Flores podía conseguir plata y repartir trabajos bien pagados era el Einstein chileno, cuando renunció a su partido y quedó sin poder todos los aprovechadores que lo rodeaban se convirtieron en sus más ácidos críticos, con razón no se apareció más por Arica, ante tanta sanguijuela y tanto amor interesado yo habría hecho lo mismo.

Yo tengo una teoría: el odio generado por Flores tiene dos vertientes, una de los sanguijuelas que andaban detrás del gurú por interés y vieron rotas las esperanzas de enriquecerse a su sombra. Pero hay otra peor que es el terror de los corruptos y principalmente los cobardes que en 1990 llegaron al poder llenos de idealismo y poco a poco se fueron poniendo ladrones, poco a poco caníbales, sectarios y terminaron convertidos en la basura que son hoy muchos de los militantes de la concertación, movidos solo por el poder y el billete. Para esos la voltereta de Flores es chocante, porque les muestra la miseria personal en que terminaron, lo que nunca se atreverían a hacer porque ya están corruptos y la amenaza que significa para sus propias ambiciones de futuro. Para ellos Flores es como el espejo de Dorian Grey.

Bueno, hay también otras cositas que influyen como es su insolencia, prepotencia y la antipatía personal, Flores se podría calificar de subnormal en cuanto a inteligencia emocional, pero, diablos, todos lo encontraban bien simpático cuando tenía el poder de repartir pegas. De todo el veneno que se ha tirado contra Flores todavía ni uno le ha dicho corrupto, porque ahí si que hay tejado de vidrio.

Y ojo que si por esas cosas de la vida llega a salir Piñera de presidente Flores volverá en gloria y majestad con poder político para repartir cual nuevo viejito pascuero. A ver si esta vez tiene mejor ojo con la gente que se rodea ya que la vez pasada los judas y chupamedias fueron legión. Muy parecido a lo que le pasó al General Pinochet pues, las cosas de la vida, dos tipos tan diferentes y cometieron idéntica equivocación.

14 comentarios:

  1. No creo tanto en la supuesta genialidad de Flores. Su fortuna la hizo vendiendo un software llamado "Coordinador", el cual basó su éxito más en las acciones de marketing que en las reales capacidades de ese software que rápidamente desapareció del mercado. Sus posteriores emprendimientos fracasaron en su mayoría.

    El principal mérito de Flores es haber entendido la validez de la economía de mercado y amoldado a esa lógica. Sin embargo, Flores nunca quiere reconocer esto públicamente al punto de renegar de su pasado de UP estatista. De hecho, ese ha sido el punto que le han tocado las dos veces que se enojado tanto en televisión.

    En resumen, es un tipo vivo para los negocios y para la política, bueno para manejar las palabras, con mucha arrogancia y orgullo. Eso es todo lo que es.

    ResponderBorrar
  2. En relación a la "salida de madre" de Flores en CNN debo decir tres cosas:

    1) Una previa; Flores me cae muy mal

    2) No creo que haya dicho el comentario en esa entrevista "en mala"; lo dijo socarronamente, sin perjuicio de que se le saben otras anteriores nada de socarronas".

    3) Se dice que Flores es experto el lenguaje.
    La verdad es que sus dichos son entrecortados, mal hilvanados, abruptos, cargados de contenidos crípticos y vacilantes, sumado a lo anterior se autocita, y rara vez produce nuevo conocimiento ante quienes tiene en frente; la oratoria es su peor enemiga, más que se "carisma". Esto, o yo soy un pelmazo y no entiendo nada de cómo se habla y se expresan ideas.

    En relación a lo demás que hablas, estoy de acuerdo en que a Flores se le "sanguijuelearon" muchos tontuelos pseudointelectuales-renovados-progresistas-capitalistas

    Buen Jueves.

    ResponderBorrar
  3. No tiene nada de genio ese viejo desagradable, ni nadie antes lo alababa tanto como crees.Al comienzo quizás, pero este viejo es muerto en vida ahora. Y ni la plata lo ayuda. Pago y puso plata para recibir loas y aparecer en portadas de diarios y revistas como el gran gurú, asi se hace la fama.

    Tuve la oportunidad de ir a sus charlas y son una tontera con patas,no muy diferentes de las charlatanerias de técnicas de productos multinivel.

    Que tanto puede aportar?...mira sus colegios Altamira. Puros cabros desorientados, desordenados, el dejar hacer, pero NI UNO destacado en algo después.

    Yo recuerdo que ese viejo una vez en Iquique no le quizo pagar la carrera a don Jose Luis (te acuerdas?, el llorón del taxi), donde yo compartí el traslado al aeropuerto...pero cuando estaba dentro, lleno de gente, sacó un billete sopresivamente y dijo:

    "Oye JL tóma, quédata con el vuelto hombre, COMO SIEMPRE!", para que todo el mundo escuchara,jajaja, y el wn antes no quería pagar!!!! con mil y una excusa!...y eso mismo hacía con hoteles y otras yerbas.

    Yo creo que no fue más a la primera región porque pequeños hechos como esos fueron generándole el odio de toda la gente, no por otra cosa.Era un chancho que no daba manteca.Pero seguía siendo un chancho.

    Flores concentra al patrón de fundo encubierto, al matón, al viejo arrollador sólo porque tiene plata....pero de super-genio, no tiene nada.

    Experto en lenguaje....si ni siquiera habla bien él!

    ResponderBorrar
  4. Amigos todos, creo que a estas alturas ya nadie discute si Flores es un genio o un Einstein, claramente es un tipo común y vivaracho que ha tenido éxito en varias cosas que ha hecho, nada más. Creo que en eso estamos todos de acuerdo.

    La expresión "chancho que no da manteca" ilustra más o menos bien las ilusiones que muchos se hicieron de sacarle algún billete, pero los tiró con cuentagotas -principalmente cuando era plata de él- porque de tonto no tiene un pelo. Todos querían manteca y se quedaron furiosos cuando no recibieron su parte, que es lo que los villanos (gente de la villa) tradicionalmente esperan de sus "representantes". Mientras sigamos con esa mentalidad están condenados a desilusionarse una y otra y otra vez.

    ResponderBorrar
  5. Supe de la existencia de Flores en el año 2004 y en ese tiempo quede fascinada con sus ideas politicas para la I Region de las cuales me entere por La Estrella de Arica. Recuerdo haber conversado mi gusto por Flores con mi padre quien me dijo..."es un tipo que aprendio a decir lo oportuno en el momento adecuado despues que vivio en EEUU pero el no tiene sustancia, es un acto..." y despues de todos estos años veo que mi padre tenia razon.
    Como se dice por estos lados, "he is flaky"

    ResponderBorrar
  6. Totalmente de acuerdo, Flores es un chanta con buenos contactos y el olfato para arrimarse a buen árbol, que es la única virtud que le puedo reconocer.
    Pero como algunos han dicho, tenía una cohorte de lambiscones que andaban a la siga como rémoras detrás del tiburón.
    Entonces aquí hay que preguntarse ¿De quién es la culpa, del chancho o del que le da el afrecho?

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomas,

    Veo que existe mucho de mito acerca de la figura de FF.
    El Flores que viaja en los blogs es el resultado de inflar un globo entre todos, con diferentes intensiones, malas o buenas (algunos derechamente por interés de pega o plata, como mencionas) y que por esas Cosas de la Vida, se revienta en el momento crítico, haciendo mas ruido de lo que es. El Flores de los Blogs es completamente distinto al Flores partidista. Este señor tiene muchas facetas, lo que confunde al perejil promedio de este país.
    Fíjate que existe el mismo tratamiento a la figura de Mario Kreutzberger (don Francisco), con resentimientos, alabanzas y descalificaciones varias. La gran mayoría, imágenes residuales elaboradas a partir de la propia esperanza o antipatía personal.
    Lo otro que encuentro ridículo, es que si un personaje como este, se tira un peo, parece suficiente como para decir que tiene un cáncer de colon contagiable.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Ruben, muy certero, la mayoría de las opiniones sobre Fernando Flores están contaminadas por el factor "como voy yo ahí", muchas esperanzas frustradas -que él mismo alentó- y cosas por el estilo, es difícil encontrar una opinión que no tenga ese enfoque egocéntrico.

    Igual dejó bastante cosas buenas en Arica, motivó a algunos al punto que daba risa escucharlos repetir -palabra por palabra- sus mantras, pero en fin, mucho más valioso que lo que ha hecho Orpis, que como demagogo y político profesional nadie lo molesta, de vez en cuando le paga la cuenta del agua a alguna vieja, habla contra "el flagelo de la droga" y cosas por el estilo, eso si que es cero aporte para mi modo de ver.

    ResponderBorrar
  9. "Igual dejó bastante cosas buenas en Arica" ... cuando tengas tiempo te agradeceria que contaras cuales son.

    ResponderBorrar
  10. Bueno, el diario El Morrocotudo partió con la idea y contactos de él y no ha sido malo, incluso hay una red de e-diarios por el estilo y hasta La Estrella sacó "Región 15" bajo la misma idea. No gano ni una chaucha con eso, ni siqueiera popularidad porque la mayoría de los que escriben allá ahora reniegan de él. ¿Se habría hecho si no se hubiera interesado? en Arica sin duda que jamás, le pongo la firma.

    La cantidad de gente que aprendió a usar blogs y que sigue blogs en Arica es muy grande ¿ganó plata con eso? quien sabe, pero en todo caso nadie -que yo sepa- pagó un peso, vino gente de Santiago a enseñar, etc. etc.

    Creo que hubo varias cosas buenas más allá de las estupideces tradicionales que hacen los parlamentarios en "su distrito" (repartir pegas y dar limosnas)

    ResponderBorrar
  11. Lo escuché en tolerancia cero el domingo pasado si no me equivoco.
    Debo decir que el viejo de gurú no le veo nada. Que me cae mal por prepotente y agrandado. Que no veo siquiera que hable bien.
    Pero, me gustaron varias de las cosas que dijo en contra de la clase política que está instalada en el poder. Es algo rebelde. Dentro de su rebeldía dice webás ciertas que otros no se atreven a decir por que les da miedo perder la teta. Este por último las dice y busca una nueva teta.
    Pero repito, de gurú no le veo mucho.
    Como gurú me gustaría mas citar a alguien como Somerville. Clarito como el solo en las cosas que explica, -aún para personas que no tienen mucha preparación- pero siempre se las arregla para entrar en lo técnico o no hacer como esta manga de chantas que hablan puras webás obvias sin decir nada.

    ResponderBorrar
  12. No puedo evitar pensar en los juguetes que se le pasan a los niños para que se entretengan con los ejemplos que mencionas de Flores...
    :-)

    ResponderBorrar
  13. mmarq33, es que Somerville es de otra liga, no puedes comparar, Somerville es de los inventores. La forma en que convirtió la deuda externa en capital para empresas quebradas después de la crisis de los 80s es de tal genialidad que solo se compara a las leyes de José Piñera. Esos son inventos de gente no solo acreditada sino tipos inteligentísimos, a nivel mundial, no solo nacional.

    Debe haber mucha otra gente así en Chile, el problema es que jamás tendrán espacio en una democracia.

    ResponderBorrar
  14. Y A MI ME INTERESA PROFUNDIZAR MAS LA DEMOCRACIA PARA NO TENER NUNCA MAS ESTOS TIPOS DE VUELTA.

    OUNDR

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"