07 junio 2009

Cumpleaños de Arica y estrategia


Si alguien no cree en la buena suerte solo tiene que mirar como me está yendo. Cuando fuí a Putre antes de ayer llevé una chaqueta que no usaba desde el invierno pasado, de noche meto las manos al bolsillo ¡y me encuentro con mi querida Victorinox que hacía meses había dado por perdida! Parece que en algún momento, durante mi aventura en la selva la saqué del llavero donde la usaba y sin darme cuenta la eché al bolsillo, la cosa es que de nuevo la tengo en mi llavero, bien por eso.

Pero mi buena suerte no termina, ayer fuí a depositar una plata y estaba llena la caja del Banco del Estado, me acerco al guardia para hacer una consulta y alguien dice ¡Tomás! era mi amiga Mariela, que no la veía desde mucho tiempo que estaba por llegar a la caja y aprovechó de depositar por mí ¡no me demoré ni cinco minutos!. No quiero comprar un boleto de lotería porque capaz que lo gane ¿que haría con tanta plata?. En fin, igual que las cosas malas, las buenas llegan en trencito, vamos a ver cuanto me dura esta vez.

¿Que habrá pasado con la estrategia de desarrollo de Arica? es una de esas proguntas que no debería hacer ahora que estoy chambeando en la Universidad de Tarapacá, pero no tengo dudas que a Arica le hace falta un plan estratégico sencillo, sin retórica ni lugares comunes para focalizar mejor la inversión pública y orientar a los privados. Como Arica hoy está de cumpleaños y yo soy barsudo, aquí les coloco mi borrador del

PLAN ESTRATEGICO DE TB PARA EL DESARROLLO DE ARICA

Entorno: mucho se habla de la posición geográfica privilegiada de Arica,este es un lugar común que casi todos los lugares del mundo creen tener, la verdad es que no existen posiciones privilegiadas sino oportunidades derivadas de una posición y su entorno que pueden o no ser aprovechadas. La posición de Arica tiene ventajas (dos fronteras cercanas, puerto natural de salida de Bolivia y Sur Perú) pero también tiene desventajas (muy lejos de la capital, rodeados de un desierto mono productor de cobre). La posición de Arica no es tan privilegiada como se dice, tiene ventajas potenciales pero necesita de grandes inversiones y decisiones de otros países para desarrollarlas.

Fortalezas internas: Arica es un lugar agradable para vivir por su tamaño, clima, paisaje y bajo costo de vida, tiene un activo turismo de paso además que sus dos fronteras ofrecen siempre alguna oportunidad para el comercio internacional y el contrabando, la mejor o peor posición económica relativa entre los tres países siempre genera oportunidades de negocio en el intercambio comercial. Lo característico de estas oportunidades es que son muy cambiantes y el comercio tiene que adaptarse a estos cambios constantes, lo que es negocio un día puede cambiar al siguiente. La agroindustria de semillas híbridas y transgénicas es un sector incipiente donde Arica tiene ventajas comparativas reales.

Debilidades internas: la agricultura tradicional no es viable en los valles, con muy pocas hectáreas cultivables y fuertes limitaciones de disponibilidad de agua la estrategia de apoyar a agricultores tradicionales ha terminado en un apoyo al lavado de dinero y tráfico de drogas, que es la única base sustentable para la agricultura tradicional. Sin embargo los agricultores son un grupo de presión importante y por ello se presentan proyectos inviables como la desaladora o subsidios para agroempresas que normalmente terminan en fracaso.

La pesca de arrastre ha depredado el litoral donde ya ha desaparecido la anchoveta y muchos otros recursos marinos. Nuevamente la presión de intereses económicos ha instalado la absurda idea que "en Arica existe una raza de jureles enanos" que les ha permitido aumentar la cuota de capturas pese a que los están pescando cada vez más jóvenes.

Una estrategia de desarrollo viable debe cortar todo tipo de apoyo a sectores no viables como la agricultura tradicional y la pesca de arrastre. Si algún empresario persiste en dedicarse a eso que afronte las pérdidas por su cuenta y sin ningún apoyo del estado, cumpliendo además estrictamente con normas de protección ambiental vigentes.

Un ejemplo de buena política pública fue el desmantelamiento de las industrias subsidiadas, cuyo último exponente fue la armaduría de General Motors. La agricultura tradicional (tomates, olivos, etc.) y la pesca de arrastre deben ser desmanteladas de igual manera, quedando solo la pequeña agricultura destinada al abastecimiento regional. El envío de hortalizas al sur debe desaparecer como negocio tal como deaparecieron las demás industrias no viables,. Mientras antes se haga menos doloroso será el shock porque de cualquier manera se acerca el día en que el agua comenzará a escasear y los peces serán completamente depredados.

Necesidad de estrategias separadas: los sectores Comercio, Turismo y Servicios se tratan en un solo bloque, pero aunque están relacionados son de distinta naturaleza, deben tener una estrategia separada y estadísticas desagregadas para cada uno.

Visión de Arica: Seremos una ciudad de nicho, limpia y agradable, donde la superior calidad de vida será nuestra ventaja comparativa.

Misión de Arica: Desarrollar el turismo, el comercio y los servicios en ese orden de importancia en negocios especializados y pequeños con gran valor agregado.

Acciones estratégicas: eliminar toda la ayuda a actividades no rentables o de rentabilidad baja para evitar que se sigan desarrollando en base a subsidios. Concentrar los recursos disponibles en sectores viables que demuestren su base en las ventajas comparativas naturales y su alineamiento con la visión y misión regionales.

Desinvertir en estudios, invertir en iniciativas pequeñas recordando el concepto de ciudad de nicho y alto valor agregado. Reordenar las prioridades de inversión, dando preferencia a usar los fondos en muchos proyectos pequeños en lugar de pocos proyectos grandes.

Bueno, eso en lo formal, en lo informal una estrategia de desarrollo debería tener como objetivo sacar de los puestos de poder a todas las actuales autoridades y políticos tanto de gobierno como de oposición. Ninguno sirve y son igual que seguir subsidiando industris ineficientes, deben desaparecer del mapa político, irse para otro lado, cambiar de actividad porque de cualquier manera llegará el día en que volverán a ser pobres y cesantes. Mejor que pasen el shock ahora mismo y nos eviten el lastre de su presencia.

He dicho compañeros, hasta la victoria ¡Siempre!

33 comentarios:

  1. Como son - eso me dijo Ud. el otro dia - el lugar más seco del mundo, deberían vender sequedad. Hay tanta documentación en el mundo y objetos de relativo valor - no digo incunables de La Divina Comedia por los que cualquier Museo del mundo dedicaría un sala climatizada especial - sino papeles de valor relativo, bibliotecas y pinacotecas enteras que se quiere preservar a relativo bajo costo de los hongos y la humedad y la polución moderna, yo pues vendería espacios de almacenamiento de sequedad garantizada, por años o décadas, a las corporaciones estatales y privadas que quieran recurrir a ello.
    Yendo un poco más adelante, una cantidad de gente impresionable del primer mundo podría sugestionarse con la idea de la momificación natural post-mortém - ¿no se han encontrado momificaciones naturales en Atacama o la costa peruana acaso? - yo inaguraría el cementerio privado internacional más seco del mundo, con probabilidades de permanecer bastante intacto siglos y siglos y ser quizás reivindicado en el futuro como materia de estudio de la arqueología.
    Ni siquiera hace falta que estas cosas funcionen. Basta que a algún norteamericano rico y loco se le ocurra invertir en ellas, y luego que a Hollywood se le ocurra una película sobre el norteamericano loco que se fue a Arica a fundar el cementerio más "dry" del mundo, y tenemos fama garantizada por un buen rato.
    Ahora vendrá Armando y dirá que me burlo, pero no es así. Yo también quiero ensayar un Plan Estratégico alguna vez.

    ResponderBorrar
  2. jaja casi todo se puede vender, por ejemplo a mucha gente le aterroriza que los entierren acá porque los cadáveres permanecen intactos por siglos, es cuestión de ver las momias en el museo de Azapa, algunas parece que estuvieran durmiendo y eso choca a muchas personas.

    En algunas culturas antiguas los muertos quedaban en la casa como decoración, ¡en lugar de una foto mantenían a la momia!

    Cuando fue el terremoto grande en Huara hace algunos años los nichos de barro se derrumbaron y quedaron expuestos los muertos del siglo pasado, estaban igualitos con su ropa y todo porque acá se secan en lugar de podrirse.

    A mi siempre me ha gustado la idea que en muchos siglos más alguien encuentre mi momia, con una lata de cerveza en la mano y la expongan en la vitrina del Museao de Azapa, versión 6870

    ResponderBorrar
  3. Yo vendería su gente, sus tradiciones,su cultura,su forma de vida, sus autoridades, a los mismos de siempre de toda índole, etc...pero que se los lléven,lejos!..e invadir esa zona con emprendedores, creativos, traidos de todos lados que conviertan Arica en un polo de atracción netamente turístico, y no sólo un lugar de paso o dónde los cruceros se detengan solo a reabastecerse de verduras y los turistas a comprar pilas.

    También facilitaría el acceso a playa corazones,un lugar extraordinario, haciendo un túnel concesionado en medio del morro, que llegue hasta la playa y de ahí hasta Iquique. Y en su cúspide, si fuese posible, un museo-mall-restaurant. Ya que no hay peces,el mar no sirve, sólo para mirarlo, PROHIBIRÍA su acceso a las embarcaciones de pesca y también a su gente en las playas, para que se concentren en gastar su tiempo y plata sólo en la ciudad.

    ResponderBorrar
  4. Ya Albertito, anda a hacer túneles a San Pedro del Mar ahora, llévate el balde y la palita!!
    ;D

    ResponderBorrar
  5. Hablando mas en serio, me gustó su plan. Lo malo de los subsidios es que hay que seguir dándolos porque creada una industria artificiosamente luego representa un interés - mano de obra, empresarios, sindicatos, políticos - que seguirán exigiendo que se los subsidie aunque no hayan alcanzado la sustentabilidad teóricamente supuesta al principio.
    Hace unoa años, en Argentina, siendo presidente Menem decretó una promoción fiscal para inversiones en provincias del noroeste. Si las empresas efectuaban una inversión demostrable en esa área podían dedicar parte de sus impuestos a eso y devolverlos luego. Toda la moderna plantación olivar se levantó de esa forma. Sigue teniendo aspectos cuestionables pero al menos evita la inversión ruinosa: el dinero debía ser devuelto y la actividad en sí no era subsidiada. Sólo se creaba un crédito muy barato para quien encontrara algo útil que hacer en el área.
    Desde luego Menem favorecía a su propia provincia con eso, base de su capital político. Pero algo bueno devino de todo ello.

    ResponderBorrar
  6. Claro, los subsidios a actividades no viables crean un sistema propio de intereses creados que después no hay como cortarlos, acá tenemos muchos ejemplos.

    Cuando se empezó a aplicar el riego tecnificado ene el Valle de Azapa, la cantidad de hectáreas cultivables se multiplicó y se empezaron a vender los tomates contra-estación a Santiago, eso fue un buen negocio mientras se mantuvo como nicho, pero luego entraron muchos y ahora los únicos que ganan un poco son los intermediarios, los agricultores apenas subsisten como medieros de los intermediarios, que les dan las semillas y fertilizantes y luego les pagan lo que quieren. Como negocio es una ruina y no debería existir, pero nadie tiene pantalones para decir "se acabó" y empezar a controlar los pozos clandestinos de agua, que son el subsidio que indirectamente les estamos pagando todos.

    El gobierno, con su tradicional miopía se le ocurrió hacer de la agricultura un eje estratégico del desarrollo y planea poner una planta desaladora de 50 millones de dólares para el agua potable de la ciudad, dejando las ricas napas subterraneas para los agricultores ¿que va a pasar? más hectáreas cultivables de un pésimo negocio, hasta que se les termine el agua y se agoten los suelos.

    Con la pesca pasó lo mismo, el gobierno siempre les ha dado permiso para depredar y ahora que no queda casi nada están pescando jureles con redes anchoveteras ¡inventaron que en Arica los jureles son enanos!

    El gobierno solo debería ayudar a los buenos negocios, probados.

    ResponderBorrar
  7. grrrr.... mejor no hago comentarios porque me pongo a analizar la situacion y la frustracion es grande.

    Una ciudad que permite la pesca con redes no se merece nada bueno; la ignorancia o falta de vision son asombrosas. No me refiero a ti por supuesto sino que a los problemas que expones.

    Que tengas un excelente Lunes!

    ResponderBorrar
  8. Hay que puro cortarles las garantías y desaparecen solos. Cuando un negocio no da más no es el estado el llamado a salir a darle respiración artificial.

    ResponderBorrar
  9. Tell me about it!! Obama esta llevando a cabo el equivalente justamente con las automotrices dinosauricas que han fracasado por falta de vision, estupidez y motivacion...

    ResponderBorrar
  10. Eres un hijo de putre, me quede pegado en tu historia enterior, es mas la ocupe de ejmplo.Es digna de ser publicada en el "Riders,..".

    ResponderBorrar
  11. Lilian, las automotrices son un buen ejemplo de lo que pasa cuando el estado sostiene un sector grande que ha perdido competitividad, finalmente se derrumba, ni Obama ni nadie pueden evitar ni causar algo así, llega un momento en que estas cosas son forzadas, no deliberadas. Lo malo es que mientras más tiempo se mantienen los subsidios, peor es cuando se derrumban.

    En Arica la agricultura tradicional y la pesca se van a derrumbar de cualquier manera y es mejor cortarle el aire ahora que seguir dando respiración artificial, como le dieron a General Motors de Arica durante décadas.

    Anónimo, espero que la historia tenga un final feliz porque hasta ahora Mallku anda a puro pulso, al tres y al cuatro, creo que se merece un mucho mejor destino.

    ResponderBorrar
  12. "...igual que las cosas malas, las buenas llegan en trencito".

    Jajaja, que buena expresion !

    La inventaste tu ?

    5:53 PM

    ResponderBorrar
  13. A propósito, puesto que nos proponemos abordar la cuestión turistica y que se habla tambien de trencitos. seria conveniente tambien poner el acento sobre un entretenimiento turistico absolutamente de puta madre, y que muchos ariquenhos, me parece, desconocen.

    En mi qualidad de "anciano" globe-trotter mochilero, una de las experiencias más bonitas que hice, entre todos mis viajes en el mundo, es el viaje en tren Arica -La Paz.

    Me parece absolutamente imprecindible y necesario que este tren reanude su función turística.

    Ademans, los gringos adoran ese typo de expériencias un poco extremas, pintorescas y caducas.

    ResponderBorrar
  14. Lo malo y lo bueno viene en trencito jaja, es una gran verdad que me enseñó la universidad de la vida.

    EL tren de pasajeros Arica-La Paz probablemente nunca volverá a operar, sus costos eran altísimos y solo era viable en los años en que el camino a La Paz era de tierra. A menos que hicieran una especie de "orient expres" con tarifas millonarias lo más probable es que ese tren maravilloso quedará en el recuerdo de los que tuvieron la suerte de hacer el viaje. A mi me llegan consultas a cada rato sobre eso.

    ResponderBorrar
  15. El turismo es hoydia la industria que produce más dinero, antes del cine, la guerra, la droga, la pornografía, etc… Lamento constatar que no se pueda reactivar ese tren, porque, de verdad, el viaje Arica-la Paz es, sin exajerar, uno de los mas miticos y inolvidables que yo conozca.

    Si, me parece que el concepto de Orient express, puede que sea una pista intéresante.

    Pero yo me imagino lo siguiente : los immensos barcos de lujo que llegan o pasan por Arica, podrian desenbarcar esos turistas, y luego proponerles un viaje a la Paz, no ?

    En todos casos, parece que ago parte de los que tuvieron la suerte de hacer el viaje.

    Cuantos ariquenhos icieron ese viaje en tren ?

    ResponderBorrar
  16. Momo, yo he visto varios proyectos para reactivar el tren Arica-La Paz con un autocarril pero la viabilidad económica es muy baja y el éxito improbable. Tendría que venir alguien con una montaña de millones dispuesto a apostarlos y eso no es muy común en estos tiempos. Por eso en la estrategia yo enfatizé los conceptos de "nicho" y "pequeño" parece existir una maldición en Arica hacia todos los proyectos grandes, invariablemente fracasan.

    ResponderBorrar
  17. Jajaje, pucha, pero, que pena :-)

    ResponderBorrar
  18. En todos casos, me parece que en el campo de la industria turistica, apostar una montanha de millones, hoy dia, es algo bastante corriente.

    Pero, claro, deben haber muchos otros elementos que tambien juegan en contra ese projecto.

    Lo unico que puedo decir yo, es que ese viaje es inolvidable, y los paysages realmente extraordinarios.

    ResponderBorrar
  19. Momo--
    Algo de lo que dijiste no quedo claro... te gusto el viaje en tren entre Arica y La Paz, o no?
    jajaja
    Amicalement!
    :P

    ResponderBorrar
  20. Jajaja,si, Lilian, repeti lo mismo no sé quantas veces...

    I liked very much this fucking trip.

    ResponderBorrar
  21. I wish I had done it, but never had the guts to travel to Bolivia... I had heard horrors of La Paz when I was a little girl and I was "traumatized" somehow.

    ResponderBorrar
  22. Bolivian people are very friendly, Lilian, very sweet persons.

    ResponderBorrar
  23. I'm sure that Tomas will agree with me.

    ResponderBorrar
  24. Sin duda, yo he ido a Bolivia, La Paz, Sata Cruz, Cochabamba y la gente que he conocido ha sido excelente, tengo muchos amigos de allá.

    La Paz no es bonita en el sentido turístico tradicional pero es una ciudad bien mágica. Lástima que no lo van a pasar muy bien con los problemas que tienen pero en fin, allá están acostumbrados a la inestabilidad.

    A todo esto todos los lugares de Bolivia que conocí fueron muy seguros, vi muy poca dlincuencia

    ResponderBorrar
  25. Yo tambien me senti muy seguro, y la gente fué muy correcta con migo.

    ResponderBorrar
  26. Tomas, me fascina tu panamericanidad.

    ResponderBorrar
  27. "A mi siempre me ha gustado la idea que en muchos siglos más alguien encuentre mi momia, con una lata de cerveza en la mano y la expongan en la vitrina del Museao de Azapa, versión 6870"


    Jajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  28. Hey ese es mi sueño! en una vitrina para siempre en el museo de san miguel de azapa.

    Si, yo le tengo mucho cariño a gente de los países vecinos, en parte porque vivimos tan cerca y se siente mejor el parentesco que tenemos, pero no soy de esos que anda hablando de la hermandad latinoamericana o de la gran América del Sur, esa idea no me gusta para nada, somos países distintos cada cual con sus cosas buenas y sus cosas malas. Sumando y restando a mi me caen muy bien Perú, Bolivia y Argentina, la mayoría de los que he conocido son buena gente y tengo muchos amigos en esos países, lo que no significa que deje de querer a Chile que es mi alma mater ;D

    ResponderBorrar
  29. Por eso mismo, amar y compartir lo distinto es un signo de salud mental, de inteligencia y de apertura de espiritu.

    Europa esta compuesta de un mosaïco de culturas y de lenguas diferentes,

    ResponderBorrar
  30. somos paises distintos, si, pero lo distinto y lo nacional no son siempre lo mismo. Un argentino jujeño se parece mucho más a un boliviano del sur que a su compatriota pampeano, y unos andinos-patagónicos argentinos y chilenos hay que mirarlos de cerca para saber cual es cual, y apuesto que a un habitante de Arica y uno de Tacna a mi me costaría mucho distinguirlos, así que la cosa se pone mas interesante porque:
    1) Entre naciones sudamericanas acudimos a las diferencias de idiosincracia para justificar nuestras separaciones pero,
    2) Al interior de cada nación acudimos a la "identidad nacional" para que cada grupo se sienta más parte de eso que de ese otro tipo al otro lado de la frontera que, la verdad, se le parece demasiado.

    ResponderBorrar
  31. Por eso mismo a mi me gusta más el modelo de muchos países pequeños al estilo de Suiza antes que ese engendro de la "patria grande", aunque Chile debe ser uno de los países más homogeneos (no hay acentos regionales, en todo el país se visten, opinan más o menos igual, es imposible saber de que provincia proviene alguien a menos que sea de lugares muy característicos, etc.) también hay regionalismo muy fuerte.

    Argentina es federal pero tal vez no lo suficiente. Perú y Bolivia son varios países distintos dentro de uno y es mucho más entendible el regionalismo allá. Yo prefiero la fragmentación antes que la integración, creo que es mejor muchos países distintos y amigos que pocos países con grandes fracturas internas.

    ResponderBorrar
  32. Si usted lo dice yo no voy a discutirle... pero, Tomás, uno de esos típicos habitantes de San Pedro de Atacama que se sacan la foto con los turistas se parece más a un habitante de Punta Arenas que a uno de Susques?
    Otra cosa es que todos nos confundamos con el prototipo capitalino. La mitad de la población de cada país latinoamericano vive en su ciudad capital - Santiago, La Paz, Lima, Buenos Aires - y ese biotipo es el biotipo nacional de referencia. Pero no todos son eso.

    ResponderBorrar
  33. En todo caso son opiniones nomás, todas discutibles aunque a veces me traiciona mi natural petulancia y las presento como verdades reveladas.

    Mi impresión es que hasta en los lugares más remotos de la frontera la gente acá es muy homogenea, a veces son físicamente distintos pero la manera de pensar y actuar es increíblemente pareja, este es un país tan chato que adapta a todos a una especie de molde, lo que tiene su lado bueno y su lado malo como todo. Incluso los peruanos que van a vivir a Santiago después de un año o dos se apagan y en cierto modo se "chilenizan" es una cosa muy curiosa

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"