08 junio 2009

Los verdaderos chupasangre


En la mañana pasé a dejar a la Pilar al trabajo -la miseria de no tener los dos autos buenos- y la prolongación 21 de Mayo iba llena de gente que iba a dejar a los niños al colegioo ¡se terminó la huelga de los profesores! Dos días antes le había preguntado a un amigo que es profesor en que consistía el bono SAE por el que se habían ido a la huelga, si era un bono por buen desempeño o algo así, nada de eso, era un bono que se iba a repartir "siempre que existieran excedentes" en las administraciones municipales. Me desayuno, jamás pensé que tuvieran excedentes si su queja eterna es que los servicios municipales de educación viven con déficit.

Pero en fin, como me dijo mi amigo era una "conquista social" y había que pagarla, aunque no me imagino por que habrían de pagarle más a los ya bien pagados maestros de colegios municipalizados. Bueno, como ultimamente me ha dado la manía de dar consejos voy a dar uno bueno: señores apoderados, el próximo año no manden por ningún motivo a sus hijos a un colegio municipalizado.

La solución a buena parte de los problemas de la educación pasa por que desaparezcan los colegios municipalizados. Ya van desapareciendo lentamente porque cada vez menos gente quiere mandar a sus hijos a esos lugares sucios, sin vidrios, con tantos profesores desmotivados y llenos de resentimiento que, excusándose en que trabajan con los peores alumnos esconden su propia incapacidad. El cojo siempre le echa la culpa al empedrado.

En Arica nunca he visto un colegio particular subvencionado sucio, con baños en mal estado o con los vidrios rotos, nunca he visto uno que pase buena parte del año en huelga de profesores o alumnos, reciben exactamente la misma subvención y los municipalizados reciben inyecciones de dinero constantes y millonarias para reparaciones ¿como se explica que vivan en déficit entonces?

La explicación es simple: inamovilidad y mala administración. Los profesores se resisten a ser evaluados, cuando salen mal en las evaluaciones dan mil explicaciones y exigen que se gaste plata en ayudarlos, despedir a un profesor o director de escuela es más difícil que pellizcar un vidrio.

Por otro lado los servicios municipales de educación son feudos del alcalde de turno que manda a pastar allí a toda clase de amigos, activistas de campaña y compañeros de partido. Los jefes de finanzas empiezan a comprarse propiedades y se dan casos ridículos como el de la señora esa de Arica que recibía -tal vez aún recibe- un excelente sueldo durante años sin haber ido un solo día a trabajar. Allí está la explicación pues, esos son los verdaderos chupasangres.

No es culpa del chancho sino del que lo alimenta, si a mi me ofrecen un trabajo bien pagado donde no tengo ni siquiera que ir lo aceptaría encantado. Si me dicen que soy inamovible y puedo hacer lo que quiera porque nadie me va a evaluar, y si después de cada huelga salgo con un premio, me aseguraría de hacer por lo menos dos huelgas al año, es lógico. El sistema de educación municipalizada debe desapareccer y esos mismos profesores vacunas, chupasangre se convertiran en buenos profesores trabajando como cualquier cristiano en colegios particulares subvencionados, que son superiores en todo aspecto. Y si no trabajan bien que se queden cesantes y se dediquen a vender super ocho como corresponde, problema solucionado.

23 comentarios:

  1. Yo creo que un boicot generalizado a los colegios municipalizados es la mejor solución para los problemas de la educación. La única forma de parar las huelgas y abusos de los profesores municipales es dejarlos cesantes, mientras no haya castigo seguirán abusando, así es la naturaleza humana.

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  2. La educación municipalizada y el Colegio de Profesores son instituciones que desacreditan la profesión docente, convirtiéndola en una montonera de ganapanes.

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  3. la educación publica debe ser federal o nacional, dirigida por una burocracia central o regional - así la politiquería del cacique local no influye tanto - y con un consejo de padres que tenga alguna tutela o control en cada escuela.

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  4. Vero Grünewald09 junio, 2009 11:23

    Tomás, la sociedad se encuentra sumida en una crisis que abarca todos los sectores. El educacional es solamente uno y en parte, tienes toda la razón. También es ciero que la culpa no la tiene el chancho. ¿Porqué entran a la U a las carreras de pedagogia los puntajes más bajos? Porque los altos puntajes desean alcanzar carreras que les permitan vivir relativamente bien. El ejercicio de la pedagogía no es bien pagado, entonces una cosa lleva a la otra. Si existieran incentivos... para que los altos puntajes en PSU estudiaran pedagogías, si hubiera buenos administradores, si hubiera ánimo de mejorar las cosas... En fin. Pero como ando depre... me atrevo a decir que terminaremos sin colegios, los padres haciendo homeschooling, los chicos haciendo deportes o musica para socializar, se acaban los tacos por calles donde hay colegios, se acabaron los paros de profesores, se acaba el bullying.... las madrugadas de los niños que semidormidos viajan por toda la ciudad para estar en el "mejor colegio" para darse cuenta de que rendida la PSU, el mejor de Arica es el Nº 100 de Chile... Los niños merecen dormir hasta que les de la gana, estudiar lo que les gusta y si no les gusta estudiar. . . Que hagan deportes.... qué se yo!! Este mundo está suficientemente lleno de profesionales cesantes, ilustres desocupados a quienes desde chicos les llenaron la cabeza de sueños. "Estudia y serás alguien.." Claro!! Alguien en busca de la propia identidad.!! Para qué estudiar arquitectura si lo que quieres es ser jardinero? O para que estudiar sociología si lo que quieres es ser escritor?
    Chao colegios, chao profes... VIVA DORMIR!! VIvan los derechos de los niños!

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  5. Vero Grünewald09 junio, 2009 11:30

    A propósito de derechos de los niños.. saludos a mi ex-profesora del sexto básico Iris Fernández, quien me pegó una cachetada porque hice un corazón en la pizarra que decia "Cecilia y Plaza... S.A.L" los típicos corazones .. Eran otros tiempos, los de los profes con reglas en mano o tirones de orejas. Existirán profes así todavía. Eran de temer. ¿Respeto? NIKA

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  6. Ulschmidt, la educación privada en Chile ha recontra probado ser mejor que cuando la administra cualquier burocracia estatal, es privada en sus dueños y administradores pero pública porque trabaja con subvención del estado y es igualmente gratuíta (o de financiamiento compartido, según decidan los dueños y clientes).

    Se alega que la educación municipal esta "en desventaja" porque "toma los peores alumnos" eso además de mentiroso es un insulto hacia las personas que pretender estar formando: hay muchos colegios particulares subvencionados que atienden a alumnos pobres y son muy superiores por la misma subvención.

    Si el día de mañana se terminaran los colegios particulares subvencionados y todo pasara a ser estatal se produciría una rebelión popular en los apoderados, que cada año prefieren a los colegios privados en mayor proporción. Si se terminan los servicios municipales de educación los únicos que llorarían serían los profesores y apitutados del sistema.

    Verónica, yo creo que el problema es la falta de competencia y de incentivos, en un sistema donde alos profesores no lespasa nada si son malos y flojos es natural que en su enormemayoría se conviertan en malos y flojos. Los pones a trabajar en un colegio particular con los incentivos correctos y el mismo profesor flojo se transforma en buen profesor, es lógico.

    Concuerdo 120% en todo lo demás que dices, hacer obligatoria la educación formal es una aberración, cada cual debe decidir como se educac y espero que en elfuturo el home schooling crezca cada vez más.

    Lo que no creo es que los profesores sean mal pagados. Son mucho mejor pagados que la mayoría de los técnicos o ingenieros de ejecución y -seamos francos- su nivel formativo y su trabajo no son más que eso, pretender que un profesor gane los mismo que un médico o un físico nuclear es completamente ridículo por simples razones de mercado: son muchos más los que pueden enseñar a los niños que los capaces de ejercer la medicina. Sad but true

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  7. dejando aparte lo de la evaluacion, no por que sea buena o mala, deban o no deban hacerla,pero cuando averiguas que es el bono Sae UNO NO PUEDE PENSAR MAS QUE EN UN BOTIN DE PIRATAS,podria asimilarse a la participacion en las ganancias de una empresa ,pero ni eso, es una cosa dejada por ley y por lo tanto dificil de cambiar por todo lo que implica aquello,¿por que tendrian que haber excedentes? y si los hay deberian devolverse o calcular mejor.

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  8. jaja el "botín de los piratas", me parece una excelente definición, bien descriptiva, ahora ¿quien fue el ANIMAL que impulsó esa ley? ¿habrá sido, por casualidad el mismo que estableció el estatuto docente?
    uhhh

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  9. Los profes estaban tranquilitos hasta que recordaron que les debian el famoso bono sae,en la administracion publica se pagan bonos por cumplimiento de metas, en la parte privada debe ser lo mismo, hoy se desempeñan sn contrapeso pues nadie les hace el peso en las escuela y liceos municipales , en la misma estan en la¡os subencionados, en resumen ¿quien defiende a los apoderados ? no tienen ni voz ni voto y son abiertamente manipulados.

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  10. Es tan enredada la ley que no sabian como calcular el famoso bono,¿no es ilegal publicar leyes que no tienen una clara fianciacion?,el palo es para los filtros que se suponen deen actuar, el bono deberia pagarse solo con el acuerdo del 90% de los apoderados( hay que dejar ese10% para los que tienen quejas) al menos asi habria un poco de control social de una cosa indefinida como lo es la educacion en chile,que siendo nacional tenia resultados claros,buenos o malos pero claros, ahora solo hay potencialidades indefinidas.

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  11. Los apoderados tienen el poder más grande, de matricular a sus pupilos donde prefieran, mientras más alternativas tengan mejor. Eso es lo que manda a todo el sistema, los municipalizados se van para abajo precisamente porque cada vez menos apoderados quieren mandar a sus hijos a colegios municipales.

    El ideal es que haya mucha competencia y que los colegios peleen por tener alumnos cosa que se da en los subvencionados (que cuando dejan de ser viables tienen que cerrar). Los municipales en cambio hace rato que dejaron de ser viables y siguen funcionando por eso los problemas, y piden y piden más plata y huelga y huelga. Al final se van a quedar sin alumnos y todos cesantes. Están matando la gallina de los huevos de oro.

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  12. Me refiero a todo el sistema , excepto donde compras acciones y eres dueño del colegio ( que no es mala idea si hubiese plata y te den derecho a voto) pero en muy pocas partes te dan entrada como apoderado a influir en algo,y mas aun si no le das sujetos preparaditos para ser bien educados , si es que esxiste esa oferta ,tambien vas a tener un producto mediocre si no se van sembrando habitos de excelencia, sin maltratar el producto-sujeto con cargas regresoras.

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  13. Buen punto tocaste,deben darle plata a un sistema municipal instalado,con y sin alumnos por eso surgen excedentes. Lo primero que habria que hacer es acotar cuantos colegios necesitas y dejar de lado infraestrctura ya obsoleta, que se cae a pedazos y que se imagina eterna en una oficina de planificacion.Como contraste de edificaciones recientes y moderizadas pero ue no ebedecen a iniciativas coordinadas soo baste mencinar las variaciones demograficas.

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  14. Y ademas, les dan becas para sus hijos en la universidad( si las c...go, me avisan).

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  15. nunca hay visto un subvencionado para la caga??
    y donde queda el santa maria ?

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  16. Hey, mira esta estadística, es fresquita, de un total de 315 estudiantes de la U de Tarapacá, estos son los colegios de donde vienen (solo politecnicos)

    LICEO DOMINGO SANTA MARIA: 132
    LICEO COMERCIAL ARICA - DIURNO: 67
    LICEO POLITECNICO ANTONIO VARAS DE LA BARRA-C: 47
    LICEO POLITECNICO ARICA: 21
    LICEO DOMINGO SANTA MARIA-COMERCIAL : 14
    COLEGIO MIRAMAR: 8
    LICEO PABLO NERUDA ( INDUSTRIAL): 4
    LICEO POLITECNICO A-2 (COMERCIAL DIURNO): 4
    LICEO AGRICOLA JOSE ABELARDO NUÐEZ MURUA: 4
    LICEO AGRICOLA TEC. PROF. PADRE FCO. NAPOLITANO: 3
    LICEO PABLO NERUDA-COMERCIAL: 3
    COLEGIO LEONARDO DA VINCI: 2
    LICEO POLITECNICO A-2 COMERCIAL NOCTURNO: 2
    LICEO POLITECNICO ARICA ( TEC. DIUR): 2
    LICEO INTEGRADO C-3: 1
    LICEO PABLO NERUDA: 1
    LICEO POLITECNICO ARICA (TECN. NOCT): 1

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  17. para la caga me referia con infraestructura, pero bueh....

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  18. Mejor que la del "Octavio Palma Pérez"
    :PPPPPP

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  19. sii po, la raja el piso de tierra y warenes que tenian hace 4 años ajajaja

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  20. RATOLANDIA, la ciudad del ratón Mikey

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  21. jajaja era como la sucursal de disney en arica ja?

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  22. Disneilandia de la pachamama es mejor que la gringa ¡TENEMOS RATONES DE VERDAD!

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"