29 junio 2009

Golpe a golpe, verso a verso


Me llegó por mail el boletín Economía y Sociedad de José Piñera donde toca varios temas actuales, uno es la columna secreto bancario versus economía privada de Hernán Buchi quien escribe que "recaudar no puede ser a costa de la privacidad". A primera vista uno podría pensar que el que nada hace nada teme y que los movimientos de cuentas corrientes debería ser públicos y de libre acceso, sin embargo hay un aspecto bien torcido en ese argumento porque invierte el peso de la prueba poniendo a kas personas en la obligación de justificar ante el estado cada uno de sus ingreso y sus gastos.

De allí al estado policial que permite intervenir las cominucaciones personales hay solo un paso, y un pasito mucho más corto para el aprovechamiento y chantaje político con cámaras escondidas, falsas niñitas tentando a potenciales pedófilos, persecuciones selectivas por supuesta evasión tributaria, en fin, se deja la puerta abierta para que el estado use su aparato represivo de manera abusiva contra las personas comunes y corrientes.

El lavado de dinero o la evasión de impuestos son delitos que solo se pueden controlar con eficiencia en un estado policial, a costa de eliminar las libertades y garantías más básicas. Aún así sigue siendo incontrolable porque jamás ningún estado puede seguir la pista completa a la plata, solo descubren a los más tontos y estos aprenden rapidito. Cualquiera puede abrir algunas discretas empresas offshore en países más amigables con el capital, culquiera puede instalar una empresa que presente inesperadas ganancias, como muchos cultivos de tomate en los cerros de Arica o vendedores de ropa usada al por mayor, las posibilidades para lavar activos con eficacia son infinitas.

Es una cruzada liderada por el puritano gobierno de Estados Unidos, muy parecida a la guerra contra las drogas en lo costosa, inútil y peligrosa para las libertades civiles. Los chilenos copiones que están sobrerepresentados entre nuestros mediocres políticos están siempre dispuestos a aprobar esta clase de leyes, en fin, estamos fritos mientras sea una mayoría de tontos con derecho a voto nuestro país será como un camión manejado por niños. Democracy is ruling by the least common denominator.

Hay momentos en que la democracia formal se convierte en autocracia y esto no es raro, al contrario, es una tendencia bien normal y comprensible. Recuerdo que Fujimori antes de su auto golpe decía muy convencido que su gobierno lo estaba haciendo muy bien, entonces ¿por que no iba a tener un tercer período?. Menos mal que en Chile hemos mantenido al menos las formas, pero para allá vamos también, desde hace muchos años los políticos de la concertación se convencieron que lo estaban haciendo tan bien que eran la única alternativa viable, solo ellos daban gobernabilidad al país. No tiene nada de malo -en principio- pensar así, pero el siguiente paso era el peligroso: cuando empezaron a meter la mano a fondos públicos cada vez que había una elección.

Recuerdo bien cuando a mediados del año 2000 empecé a hacer proyectos de inversión pública, yo fuí uno de los primeros en Arica, tal vez el primero, en hacer esos proyectos como profesional independiente y gané mucha plata, pasado un par de años, la gente del gobierno regional empezó arquear las cejas cada vez que retiraba algún cheque por varios millones y, recuerdo clarito, como a partir de la elección de Ricardo Lagos todo cambió: los proyectos pasaron a ser botín de los operadores políticos y yo quedé solo como medio pollo, trabajando por una pequeña comisión hasta que finalmente bajaron tanto los estándares de los proyectos que me quedé cesante.

Existía en esos años una extraña moral, la recuerdo clarito, cuando a algún jefe de servicios le pillaban algún robo o coima se convertía en una especie de héroe, porque decían que había recaudado esa plata para financiar las elecciones. Según esa moral robar para financiar las elecciones no era robar, sino una causa noble y hablaban muy mal de cuando alguien en lugar de pasar buena parted e la plata al partido se la echaba al bolsillo, a ese le decían "ladrón".

Pero una cosa lleva a la otra y al poco tiempo ya nadie se escandalizaba si un operador se echaba la plata al bolsillo entre elecciones, siempre que fuera "buen pirata" y repartiera el botín entre todos, todavía quedaban ladrones, los que se dejaban toda la plata para ellos solos. Después ni eso, eran incluso tipos poderosos y admirados. Todavía lo son y aunque me encantaría decir nombres muchos son amigos míos o de mis amigos. Pero la verguenza de ser considerado ladrón ya no existe, pasó de moda. Si Carlos Cruz, ex ministro de Obras publicas se fué a la cárcel, si los decanos del la Universidad de Chile y de la Santiago fueron procesados por estafa ¿que queda para uno, que no es nada?. Llegamos a una situación donde el que pudiendo robar no roba, no es porque sea honrado, es por estúpido.

La concertación va a cumplir 20 años en el poder político y aunque no ha llegado a los extremos de corrupión del PRI en Mexico si ha tenido una descomposición creciente. La buena noticia es que mucha gente se siente mal con esto, a diferencia de los mexicanos en su tiempo, nosotros no lo aceptamos como una maldición divina y mucha gente de la propia concertación está empezando a salirse. La mala noticia es que la derecha se aggiornó al sistema y está igual de corrupta, es cosa de ver los municipios donde tiene alcaldes salvo honrosas excepciones que puedo contar con los dedos de mi mano derecha... y me sobran 3 dedos.

Volvendo al problema general del abuso de la democracia ¿debemos considerar sagrado a un presidente que sacó mayoría de votos y a su gobierno, aunque resulte corrupto y populista como Perón o salvaje como Hitler? ambos fueron elegidos en su momento con votación y fueron muy populares. ¿Debe ser siempre la voluntad del pueblo la voluntad de Dios?.

Pienso por ejemplo en Evo Morales en Bolivia, que con más del 50% de los votos se cree con mandato suficiente para refundar el país según sus ideas ¿que hacer con un tipo así, que le importa un pepino el otro 40% del país y se siente con autoridad para aplastarlos?, ¿que hacer con alguien como Chavez, que desde el poder ha tratado reformar la constitución una y otra vez para quedarse definitivamente en el poder?, o con la familia Castro que en Cuba ganan elecciones con el 90% de los votos ¿son demócratas y no pueden tocarse entonces?.

Todas estas son preguntas retóricas porque existe una solución práctica que siempre ha funcionado en estos casos, la rebelión popular o su equivalente más ordenado, el golpe militar de estado. Habían pasado 7 años sin un intento de golpe de estdo en América Latina y el Caribe, se había creado toda una institucionalidad internacional que prometía que nunca más iba a ser viable dar un golpe de estado. Pamplinas, esa es la salida natural cuando se produce un vacío de poder. El poder no está en los rituales ni en las elecciones, el verdadero poder está en el respeto mutuo, la admiración y finalmente en la fuerza bruta. Cuando los dos primeros fallan entra el tercero, así fue y así será por los siglos de los siglos.

12 comentarios:

  1. Yo creo que:
    1) Los latinoamericanos venimos de la sociedad de castas española (indios, negros, mestizos, criollos, hidalgos...)
    2) Nos hicimos independientes copiando instituciones anglosajonas, liberales, igualitarias... mas igualitarias de lo que estabamos preparados a ser
    3) el Partido Liberal (doctorcitos de ciudad) y el Partido Conservador (terratenientes, militares, curas) dividieron a la clase pudiente. Los primeros intentaban inyectar instituciones modernizantes y los segundos se rescostaban mas en el poder hispano tradicional. Pero ambos eran el gobierno de los ricos.
    4) El Caudillo es un miembro de los ricos que se alía con los pobres para gobernar. Un Macho Politico. En la sociedad de castas el de abajo no tiene esperanzas de ascender, el Caudillo lo defiende de la explotación de los otros ricos y poderosos.
    5) Cada tanto un ambicioso la va de Caudillo (aunque en Chile no ocurre mucho, me parece) .
    6) El golpe militar contra el Caudillo Populista restablece la Republica formal guíada por los ilustrados... pero los ilustrados no quieren realmente darle el poder al pueblo.
    7) Si la gente deja de creer que su destino es llevar el sombrero en la mano y pedirle permiso al patroncito, desaparece la sociedad de castas. Desaparece la necesidad del Caudillo gestionador del futuro que el pobre no puede forjarse sólo.
    8) Todo consiste en volatilizar el clasismo cultural que nos agobia. Y digo cultural porque es lo unico que importa.

    Y si alguien va a rebatirme que no se atreva sin tener un título y dos apellidos por lo menos.

    ResponderBorrar
  2. jajaja genil análisi Ulschmidt. De acuerdo en csi todo, solo agregaría una apostilla que el pueblo a veces si ha gobernado, con resultados bien funestos. Durante Allende en Chile el ministro de economía fue don Américo Zorrilla, obrero tipográfico, sin estudios formales.

    En Bolivia ahorita gobierna el pueblo, el canciller Choquehuanca declaró hace tiempo que no hay que leer porque leer es malo, el pueblo al poder!

    A mi no me importa quien gobierne, lo importante es si lo hace bien y como usa los impuestos que nos sacan a la fuerza.

    Bueno, se despide atentamente

    Tomas Bradanovich Pozo
    Marquéz del orin, del guarenazgo de Arica

    ResponderBorrar
  3. Viste la condena al judio fresco (jojojo redundancia) que estafo a otros judios en usa???


    150 años


    Corruptos hay en todos lados, tomar conciencia de que la corrupcion frena el desarrollo lleva a poner penas deben draconianas. Que al corrupto que lo pillan hay que machacarlo no es por moralina, es un caramelito para que se calme la opinion publica y ademas el resto de la clase dirigente le sirve de aviso para guardar al menos las apariencias.

    ResponderBorrar
  4. En chile ya no se cuidan ni de las apariencias. en un juicio que tengo por tierras el abogado de mi contraparte es abogado de bienes nacionales. Tiene el cargo mas importante despues del seremi. los Seremis pasan y el queda... adivina porque es el juicio con mi vecino... le tramitaron una inscripcion express con papeles truchos y sobrepaso mi tierra por 16 HA. Dos años demoraron en pasarme un expediente y ante el reclamo por ser juez y parte la respuesta de la subsecretaria fue: Realizo la gestion en dias administrativos por lo tanto no es falta. Leyes de probidad y estatutos administrativos... los deben tener picados en el baño pa cuando se les acaba el confort.

    Pero tengo alma de lobo... sin prisa y sin pausa me los voy a servir.

    ResponderBorrar
  5. Finalmente, después de años pensando que los humanos somos racionales entendí en dos minutos como la gente al ambicionar bienes o al verse despojado o temer ser despojado de sus bienes es capaz de apoyar cualquier cosa. La mujer, los hijos, la tierra despiertan instintos antiquísimos de protección. Y el que los amenace pierde su calidad de "semejante" rápidamente. Y allí tenemos los golpes las revoluciones y las pasadas de cuenta. El que no entienda eso juega con fuego.

    ResponderBorrar
  6. Nervio, fue Maquiavelo el que escribió: "porque los hombres pueden olvidar el asesinato de su padre, antes que el despojo de lo que les pertenece"

    Que verdad más grande

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt:
    Me saco un sombrero imaginario para felicitarlo por su realista analisis social de nuestra querida Latinoamerica...


    Tomas:
    Como siempre, o casi jaja, pones temas interesantes en la mesa.
    Saludos! :-)

    ResponderBorrar
  8. Lilian: ¿los sombreros imaginarios despeinan? gracias, no me lo merezco pero gracias... y Tomas sí que pone temas interesantes, muy variados, que lo revelan como un lector profuso y, bueno, yo diría que es una persona muy culta pero su fase rea y maleva no le permite asumirlo...

    ResponderBorrar
  9. Tomás:

    - Primero, me parece interesante la idea de transparentar la información bancaria, porque en Chile mucha delincuencia no solo está en las calles, sino también en grandes negocios, colusiones y evasiones tributarias que solucionarían muchos de los problemas que a modo de consecuencias son tratados de causas. Ahora bien, creo que el problema va por otro lado. ¿Cuál es la garantía real del buen tratamiento de la información?. Hay países desarrollados que han instaurado la transparencia, con éxito, pero sus mecanismos dan seguridad de uso correcto y eficiente de la información. En Chile el SERVEL vende los datos de los inscritos ¡PLOP!.

    - Respecto de Honduras. Mi más enérgico rechazo a los golpes militares. No se pueden justificar por ningún motivo. Fue funesta la experiencia latinoamericana durante el siglo XX y ¡por favor! la centroamericana fue horrible. Los países deben llegar a sus soluciones por otras vías, pero nunca, nunca por los que tienen la fuerza de las armas. En ese sentido encuentro más legítima la opinión de un zapatero en política que un tecnócrata secundado por un militar dispuesto a disparar.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Ulshmidt jaja cierto! "chorro, malevo y curda" que buena descripción, te faltó "compadrito" :D

    Freddy tanto tiempo, gustazo verte por acá. A mi esas facultades intrusivas "por si acaso" no me gustan nada. Estoy de acuerdo con castigar los delitos, pero no estoy de acuerdo con darle facultades al aparato represivo del estado "por si acaso", como ejemplo con esa misma idea seria legal que hagan escuchas telefónicas "para prevenir el terrorismo" y cosas así. ¿Quien vigila a los vigilantes? ahora que los gobiernos están cada vez más corruptos, prefiero que algún ladrón de cuello blanco pase colado antes que un policía pueda escarbar en las cuentas personales.

    Sobre los golpes de estado pienso lo mismo que de las guerras, no son para nada agradables y pueden causar mucho sufrimiento, pero a veces son la salida natural a una situación abusiva. Otras veces son pura codicia, o fanatismo, en fin, igual que las guerras. Un mundo sin guerras ni violencia sería lindo pero no creo que sea posible mientras existan homo sapiens.

    No te pierdas

    ResponderBorrar
  11. SECRETO BANCARIO: El director del SII evidencia su desesperación por alcanzar a salir en la foto de un eventual ingreso de Chile a la OCDE. En su afán, ya no tiene escrúpulo alguno y -tal como se informó en los medios- ni siquiera trepida en hacer lobby furtivo en la sede de partidos de oposición.

    Tratándose de un proyecto de ley tan delicado y que afecta nada menos que a la vida privada de las personas , lo prudente sería efectuar un debate transparente, mesurado, serio y meticuloso, sin caer en la indignidad de presionar a nuestros legisladores con el burdo pretexto de que el país está siendo sometido a exigencias e imposiciones foráneas.

    Lo acertado sería estudiar, con la debida detención, tanto el tema del levantamiento del secreto bancario, así como todas las demás implicancias de un eventual ingreso de Chile a la OCDE pudiera tener, sin pretensiones de protagonismo individual ni de torpezas o premuras que, como país, nos podrían conducir a errores lamentables. Por último, el mundo no se va a acabar si Chile ingresa a la OCDE en uno o dos años más, pero con las tareas bien hechas.

    ResponderBorrar
  12. Esto ha sido una constante en los gobiernos de la concertación, para el TLC con USA se negoció a la fuerza la reforma procesal penal, cuyos resultados están a la vista: un incremento enorme de la impunidad y la delincuencia. Igual cosa para el ingreso a la corte penal internacional y ahora con lo de la OCDE. Como son gobiernos dirigidos por manipuladores de imagen, creen que todo se reduce a las buenas apariencias y al "prestigio" por eso saltan desesperados ante cualquier cosa que -en su torpe concepción- le de "prestigio" al gobierno, sin darse cuenta que esa clase de prestigio es pan para hoy y hambre para siempre.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"