22 junio 2009

Voto por Pepe Antártico


Ahora me cae simpático Marco Enriquez Ominami, el candidato a presidente que crece como espuma en las encuestas para la elección que tendremos en diciembre. En realidad siempre lo ví como un pobre diablo que estaba en la política por ser hijo de un político poderoso. Medio tonto, limitado para hablar, el típico hijito de papá. Ahora por eso mismo lo encuentro simpático, es el efecto reality.

Alguna vez escribí sobre esto, es una tendencia que viene desde hace tiempo y los reality show son la culminación de algo que se venía incubando desde los sesentas: el pobre diablo convertido en héroe popular por un golpe de suerte, a todos nos cae simpatico alguien así, nos identificamos con él ¡podríamos ser nosotros mismos!. Con su peinado de Pepe Antártico y su look de el Puma José Luis Rodriguez, Marco Enriquez es de los nuestros.

Ese es el secreto de lo que en Chile llamamos farándula, los opinologos, los perdedores al poder. En los reality show es más o menos lo mismo: gente sin ninguna gracia, feos, tontos, ignorantes, en fin, gente como uno. Eso explica también la simpatía instintiva que sentimos por los Simpson, especialmente por Homero que es el pobre diablo pero con suerte, siempre termina cada capítulo con una pequeña victoria, tal como nos gustaría que pasara con nosotros.

Hasta los años cincuentas vivimos deslumbrados por los ídolos: Humprey Bogart, Clark Gable, tal vez el último de esos fue James Bond. Pero en los sesenta empezaron a aparecer los feos, chicos, cobardes, como el Super Agente 86, o después el Chapulín Colorado, esto de los antihéroes no es casualidad, es un proceso que ha ido tomando fuerza con el tiempo. Al principio eran novedad y rompían esquemas, ahora son la norma.

Estamos en la época de los antihéroes, nuestra presidenta, que jamás ha dado la menor muestra de inteligencia o carácter, inexpresiva como Bunster Keaton tiene altísimos niveles de aprobación. Históricos, porque a la gente le encanta que "alguien como uno" esté a cargo. A futuro creo que mientras más tonto alguien será más popular, ¡tal vez por eso en este Templo del Ocio están subiendo las visitas!. Si agregamos que la gente vota más que nada por resentimiento, en contra de algo, la política se convierte en el concurso de simpatía, superficial y con los resultados que tenemos hasta hoy.

Yo votaría por Marco Enriquez Ominami solo para que no salga un autista como Frei o un presumido como Piñera, en el canal de cable Via X, Marco Enriquez se mandó a hacer un reality show que sigue su candidatura y lo muestra preparándose el desayuno y cosas así, una movida muy adecuada, es el candidato del reality, el Ballero o el Edmundo Varas de la política chilena. Por eso pues, por eso estamos como estamos.

17 comentarios:

  1. Hola Tomas,

    Recuerdo a un presidente del fútbol que le decían el Chocopanda, que al ser cuestionado sobre un hecho x, argumentó en su defensa que esperaría sólo 4 días para que todo pasara al olvido en los medios. Y fue tal cual!

    Comparto tu análisis. Solo agrego que esta será la última elección con campañas de largo aliento, ya que el efecto de la exposición mediática y las encuestas, como los dos elementos clave, son cada vez más volátiles y requerirá muchos recursos para mantener los índices a favor o en contra, o el patrimonio electoral.

    Es interesante la irrupción de la estrategia de ciclos entre encuestas (CEP, etc.) como método predictivo. Ya que si dos meses antes de la elección, haces un truco de ingeniería política bajando a Frei y proclamando a Velazco, estoy seguro que éste último arrasa! Arrasa. Pero si lo haces 6 meses antes, todo queda igual.
    Salutti

    ResponderBorrar
  2. Es muy probable que Velasco le iría bien si lo colocan a última hora, y lo más chistoso es que no le iría bien por ser inteligente o un buen ministro sino por el dramón de la niñita que se le cayó a la piscina, esa es la verdadera fuente de su popularidad. ¡Esa es mi tierra! ;D

    ResponderBorrar
  3. Efectivamente!. Y lo que resulta más molesto es que fluya en los medios la versión hipócrita de que es por sus cualidades y el manejo macroeconómico durante la crisis.

    Una vez le preguntaron a un tipo: "Cómo le fue en la encuesta?"- "Bien!, la conteste toda!".
    Y en el set se comento: "Estamos ante una encuesta seria que cuenta con el respaldo ciudadano...."jajja!

    ResponderBorrar
  4. Vero Grünewald22 junio, 2009 15:58

    El problema es votar por pelotas o burros... no hay más opciones. Faltan conquistadores, faltan discursos con "enjundia" que lleguen a moverle el seso a una. Estos pobres pelagatos no me mueven ni un pelo... es más .. me dan risa. Y las encuestas? Un chiste: Si la muestra fue de 1500 personas!! Quien encuentra seria una encuesta con semejante representación?

    Deberían mirar la CASEN, con el analfabetismo y la falta de vivienda, la falta de atención en salud y evaluar, es más, pedirles que devuelvan la plata a todos los que en sus discursos prometieron "Ya no habrá más campamentos" o "las madres podrán salir a trabajar, se crearán nuevas Salas Cuna" A trabajar!!!!?? en qué ??!! me pregunto. Estamos tan carentes de líderes que si Zamorano o la Bolocco se postularan.. capaz que les fuera bien!

    ResponderBorrar
  5. Ruben, Vero, es la falta de temas, a nadie se le pasa por la cabeza hacer cambios importantes porque tienen miedo de echarlo todo a perder, entonces van haciendo puros cambios chiquitos que -como son para peor- van echando a perder todo sin que se note mucho, así no duele.

    Yo preferiría a un Sergio Vuskovic, que nos arruine de una vez en lugar de Velasco, Eyzaguirre, Aninat o Foxley que le han ido cortando el queso en rebanadas finitas, así nadie se da mucha cuenta como nos vamos al hoyo y todos quieren seguir más o menos lo mismo. Es un chiste. Estos tipos han sido mucho más dañinos. Yo otra vez votaré nulo, para variar.

    ResponderBorrar
  6. Y si en la derecha tuvieran dos dedos de frente sacarían a Piñera y colocarían a Raul Alcaíno, he dicho, jaja!

    ResponderBorrar
  7. Me gusta la idea de Alcaíno, en la Municipalidad de Santiago actuó como un espartano, sin importarle los costos, para enderezar más o menos el desacalabro que había dejado el muy popular Joaquín Lavín...

    ResponderBorrar
  8. Yo demás votaría por Alcaíno, o por José Piñera, o Hernán Buchi. De los demás se mete a todos en una juguera y no sale nada, pura borra.

    ResponderBorrar
  9. Me crie cerca de la familia ballero, varios de ellos talentosos , el muchacho de la tv es solo una muestra,limitada , de aquellos que me toco conocer y si la tv infla ciertos personajes y egos produciendo un efecto engañador ante el conocido padron electoral chileno en dodnde se sabe hasta lo que comen los electores,asi que no creo que tu candidato dure mucho.

    ResponderBorrar
  10. Perdona la ridiculez de mi pregunta, Tomas, pero a estas alturas del partido, no hay posibilidades de que se pudiera cambiar a Piñera por Alcaino? Mi pregunta va en serio. Por ejemplo, si Piñera se retirara [por el bien de su partido] y apoyara a Alcaino?

    Me gusta Alcaino, tambien. Es carismatico y pragmatico, que mas se puede pedir?

    ResponderBorrar
  11. Me quedo un comentario en el tintero... y es que Ominami al parecer, tiene una inteligencia emocional muy desarrollada. Dudo que tenga un equipo de genios expertos en media-marketing en Chile como lo hizo aca Obama, para que se le ocurran estos proyectos como el 'reality show' que lo acercan aun mas a la gente como uno, como dices... Entiende muy bien "como" llegar a la gente, "como" comunicarse, el lenguaje a usar, etc. Si gana, se probara una vez mas el viejo dicho en marketing de "perception is reality"...

    ResponderBorrar
  12. Sabía que te ibai a farandulizar, pero tengo fé que nuestro salvador va a ganar, confiad los desconfiados y afirmad los bienaventurados, el "Pico pal que lee" será triunfador por quinta vez consecutiva si mal no recuerdo

    ResponderBorrar
  13. Lilian, eso de que Piñera se retire es solo técnicamente posible, la posibilidad real se acerca asintóticamente a CERO. Alcaíno es la mejor carta de la derecha en cuanto a capacidad.

    No creo que Enriquez tenga alguna cualidad especial, incluso es pesado y apenas puede hilvanar una frase completa con coherencia, justamente esa es su fortaleza, es "gente como uno" igual que Evo Morales para los aimaras.

    Oye MALA COPIA, yo no me he farandulizado, solo lo escribí usando la ironía. Sospecho que vamos a votar por el mismo candidato: Walt Disney, voy a votar por él hasta que salga elegido.

    ResponderBorrar
  14. Yo creo que no da lo mismo si la galla vota por el Sr.Disney o por uno de los dos candidatos. El Frei es una antigualla y solo nos asegura un administrador mientras seguiran choreando en mayor escala. Al menos el Piñera tiene un empuje e iniciativa de las que carece el otro. Obviamenete no es maravilloso,pero creo que chilito se merece la oportunidad de mejorar los deterioros que la concerta ha hecho. Igual no es la gran opcion... Solo que es mucho menos peor.
    Sobre el MEO, creo que nacio p' la TV, lamento que no pueda ser elegido sub-presidente para, por ejemplo, los primeros lunes de mes.
    Seria muy entretenido ver con que sale cada mes y como pasan el resto tratan de arreglarlo.

    ResponderBorrar
  15. Wilson, es que el asunto ese del "menos malo" ya me tiene chato. Longeira no es menos malo, ni Maximiano Errazuris, ni Ditbornn, son simplemente malos y me temo que el propio Sebastián Piñera es lo mismo.

    Conozco a algunos reyes de los sinverguenzas acá en Arica que se han asignado la sacrificada tarea de ser los operadores de Piñera en un supuesto gobierno, dan miedo, uno dice que va a ser el gerente regional de Corfo, otro que va a ser Seremi, un conocido "empresario" que es el Pier No Doy Una de la ciudad, ladrón sin remedio anda diciendo que con Piñera se arregla.

    Creo que puede pasar lo mismo que mucha gente que pensó que la concertación iba a hacer un buen gobierno y que ahora si venía la alegría, pero esta vez para la derecha. Tengo mínima confianza en los actuales políticos que se dicen de derecha, muy pocos lo son realmente.

    ¿Por que el menos malo si hay tipos buenos? Alcaíno, José piñera, Buchi, tipos de nivel mundial, cualquiera de esos sería un presidente de lujo. Pero como vivimos en el país de los giles un pobre diablo tine que estar a cargo. Estamos fritos.

    ResponderBorrar
  16. O sea, si,ok.Y s bien no estamos fritos-fritos, creo que al menos bastante dorados estamos.
    Mi punto es que no puede compararse la continuidad de la concerta con Frei a la cabeza, con un eventual gobierno de Piñera. Es evidentemente menos peor. Quiza no mucho mas que un presidente mas proactivo y con iniciativa, pero es lo que hay.
    Como decia don Lucho Corvalan.hay que arar con los bueyes que tenemos...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"