Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Para Tacna pe

domingo, 21 de junio de 2009



Y nos fuimos con mi tocayo en un atestado mini bus para Tacna, con pasajeros de pie y todo. Ya nadie se molesta en controlar eso, en Perú todo es posible. Después de una rápida pasada por la frontera llegamos a la ciudad del Caplina y nos fuimos caminando desde la mezquita por la avenida Bolognesi hasta llegar al mercado, allí me encontré con un cholular (cholito que arrienda celular) y llamé a Edgar, mi amigo, para que nos fuéramos al Gran Chimú que es una de las cosas que extraño de allá.

Bien instalados me tomé una leche de tigre (leche de vaca no pausterizda, con pescado crudo y pimienta, chicharrón de calamares y maiz cancha) más unas cervezas cuzqueñas para empezar. Mi tocayo se comió una corvina frita y nosotros compartimos media jalea, que es un plato que contiene toda clase de mariscos: machas arrebozadas, chicharrón de camarones, lapas apanadas, corvina a la plancha, sobre una cama de camote, papas doradas, yuca y maíz cancha. Un plato exquisito y enorme, se llama jalea y sobra para dos personas.

En fin, llamé a mi amiga la Yoly que andaba en Lima y luego, después de muchas cervezas, llegaron Miluska y Danilo con los que también trabajamos junto con otra gente de su actual trabajo. Todos venían bien entonados de celebrar el día del padre, ustedes saben, en Perú cualquier pretexto sirve para celebrar. Me habría quedado encantado hasta el otro día pero tenía muchas cosas pendientes acá. Para un próximo viaje iré en auto y por unos dos días por lo menos. Un alegrón tomarme unas cervezas con los amigos nuevamente. Ahora estoy de vuelta en Arica, medio cucarro pero bien contento, tenía muchas ganas de pegarme una vuelta por Tacna, en la foto Edgar aparece con la cara triste después que le dimos el bajo a la jalea.


El viernes estuvo muy interesante el desayuno con la gente del Instituto Nacional de Estadísticas, el nuevo director regional es Jean Pierre Fushi a quien conocí cuando trabajaba en la municipalidad, una buena adquisición del nuevo sistema de alta dirección pública, tengo dos amigos que han llegado por concurso de ese sistema y ambos muy buenos profesionales, el otro es Edmundo Exposito que está a cargo del Servicio de Registro Civil, bien por ellos.

Se nota el cambio, años atrás tuve una pésima experiencia tratando de conseguir información en el INE, el tipo que habían nombrado dirctor en esa época venía directamente del cuoteo político y era un cero a la izquierda, menos mal que de a poco esos servicios se han ido profesionalizando. Ahora están cambiando las bases del cálculo del Indice de Precios al Consumidor, Chile es uno de los países más indexados del mundo y a los extranjeros les cuesta mucho entender que todos los créditos y ventas a largo plazo, incluso muchos arriendos no se fijan en pesos sino en las famosas unidades de fomento ¿que son las unidades de fomento? un índice que se ajusta diariamente de acuerdo al costo de la vida, es decir al IPC, de allí que es tan importante que el cálculo del IPC sea lo más fino posible.

En fin, ojalá que la universidad firme un convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas y podamos tener acceso a los datos crudos, creo que se pueden hacer cosas muy interesantes con eso. Por ahora mejor me olvido de las estadísticas, tengo varias cervezas en el cuerpo y ya es de madrugada, mejor me voy a dormir. Hasta mañana.

12 Comments:

Blogger Miguel V. said...

Los datos crudos del INE debieran ser de dominio publico. A lo mas se debiera pedir subcripcion o publicarse despues de los informes oficiales.


Salu2

21 de junio de 2009, 13:55

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Tal vez sea mal pensado, pero yo creo que el gobierno tiene miedo que le vayan a cuestionar sus indicadores, como seguramente ocurriría si publicaran los datos en bruto. Yo creo que incluso con el convenio con la universidad es probable que no entreguen acceso completo a los datos base (las encuestas, sin ningún proceso)

21 de junio de 2009, 14:34

 
Blogger Lilian said...

Lo mismo que dice Miguel V., me sorprende saber que esta informacion no este disponible para el publico en general. Que acaso la transparencia solo se limita a publicar los sueldos de los funcionarios publicos en el internet?

Cuando lei lo de tu viaje a Tacna, no se si me sorprendio mas saber que puedes comer pescado crudo con leche o que te atreviste a llamar por telefono y a tanta gente! Eso si que es noticia! :-)

Feliz Dia del Padre, querido Tom!

21 de junio de 2009, 15:53

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Son esas cosas curiosas que pasan, solo se entregan datos cocinados, crudos por ningún motivo.

El INE por ejemplo hace encuestas de precios semanales ¡como me servirían para mi "costo de vida en Arica"!.

Ese pescado con leche es solo para estómagos blindados, a mi me viene de maravillas, lo del teléfono, ah! es que Edgar con la caña me lo pasaba a cada rato, mi fobia sigue a firme.

"día del padre" jo, jo, jo

21 de junio de 2009, 16:32

 
Blogger Luis Angel said...

"En Perù todo es posible!"
Y en serio que sì. Me quedo con esa frase.
Saludos desde Tacna.
Atte:
Luis Angel.

21 de junio de 2009, 17:52

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

jaja, es cierto, yo he pasado la frontera con la licencia de conducir, he visto los arreglos más increíbles de mecánica, pasar maquinaria pesada encima de dos canoas ¡todo es posible!
Saluti amigo!

21 de junio de 2009, 18:00

 
Blogger Rubencho said...

Hola Tomas,

pensé que había un grave error involuntario en la frase:
"...leche de vaca no pausterizda, con pescado crudo y pimienta, chicharrón de calamares y maiz cancha..."
Pero veo que no!
Deberías evaluar la posibilidad de desarrollar un centro de estudios biológicos ante posibles aplicaciones para los futuros viajes a Marte, ya que con esos estómagos, podrían vivir prácticamente de rocas y minerales.
:-)
Saludos.

22 de junio de 2009, 11:03

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si lo piensas bien antes nadie tomaba leche pasteurizada y yo creo que tenían los estómagos mucho más fuertes y sanos. Yo solía ser muy delicado de estómago y cualquier cosa me daba lipiria, después de mis vueltas por Tacna, donde se come mucha comida callejera y cosas así no he vuelto a saber lo que es una venganza de Moctezuma

22 de junio de 2009, 11:20

 
Blogger Armando said...

Tomas

La leche de tigre no creo que lleve leche, aunque hace tanto tiempo que no voy a Tacna que puede haber algunas novedades.
Esta bebida nace de la costumbre peruana de tomarse hasta la última gota del líquido con que se macera el cebiche. Esto devino en un brebaje al que le pusieron leche de tigre porque te ponía como un idem (por las mitológicas propiedades afrodisiacas del cebiche), pero no porque llevara leche, que obviamente se cortaría si se mezcla con limón. Espero no equivocarme, pero entre los agregados con los que se prepara está el vodka y otros tragos exóticos, pero leche... no sé.

Saludos desde Lima (faltan 130 días para viajar a Tacna)

22 de junio de 2009, 12:13

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es con leche Armando, pura leche de vaca soltera, anda al Chimú -o mejor vamos- y lo verás, de repente es la versión tacneña pues!

22 de junio de 2009, 15:17

 
Blogger Tomasin said...

1.- la leche de tigre no lleva leche de vaca (según la esposa del tio isaias que igual es tacneña)
2.- esa es mi polera ladrón!

23 de junio de 2009, 11:49

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

1.- Se equivocó, en el Chimú lleva leche de vaca ¿que no te tomaste una A COSTILLAS DE MI BOLSILLO en Tacna?

2.- Perdiste con:
- Todas las poleras que quedaron acá
- tres pares de zapatos idem
- etc.

Lo siento, soy patria potestad, hasta que cumplas 50 años me tenís que mantener.

23 de junio de 2009, 12:30

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas