04 julio 2009

Cerveza artesanal en Arica


Anoche me invitaron a un asado en la casa de Prati y me encuentro con los famosos fabricantes de cerveza artesanal de Arica, no me refiero a los iquiqueños que producen la cerveza "Ariqueña" sino a artesanos cerveceros de acá mismo, que llevan más de dos años experimentando y aprendiendo el arte hasta que al fin encontraron un producto que los satisface, y yo señores tuve la buena suerte de probarlo. Lo más notable es que los dos maestros cerveceros son funcionarios de la Universidad, así es que los tengo a la mano en caso de emergencia alcoholica.

Sin ser gourmet de cervezas ni gran conocedor me dispuse a ver como estaba: abrimos una botella del divino brevaje, de color rojo oscuro (en la foto no se aprecia por el vaso y la iluminación fluorescente) y con poca espuma, me dicen que esto es porque su gasificación es natural, no se agrega CO2 y se obtiene incluyendo glucosa en la fórmula. La creveza es extra fuerte, tiene 10 grados de alcohol y al primer acercamiento me pareció que se les había pasado la mano como me pareció con la cerveza del HBH en Santiago.

Al probarla sin embargo la encontré en su punto perfecto, creo que no se puede conseguir ni un poquito más de alcohol sin que se pase a chicha, pero esta vez estaba perfecta, muy fuerte, con un poquito de olor a fruta. El equilibrio dulce-amargo justo para mi gusto y algo curioso que noté es que a medida que pasaba el rato en el vaso, mejor sabor tomaba, tal vez porque me la sirvieron muy fria y a medida que tomó la temperatura ambiente empezó a salir un sabor muy bueno.

Me pareció muy buena y con un cuerpo contundente, no es para nada como tomar agua. Los cerveceros se la jugaron haciendo una cerveza en el límite, espesa de color rojo oscuro, con harto alcohol, pero que no se nota en el sabor. Que les vaya bien nomás, ahora hay que venderla. Me decían que uno de los asuntos más complicados es la gasificación que puede ser natural o agregando CO2, si es natural dura mucho más sin desvanecerse pero es más difícil de controlar, con CO2 se controla mejor pero si se rompe la cadena de frio, chao. Es el problema para producir shops, que tienen que mantenerse frios sin interrupción.

Para comparar probamos también dos de las más afamadas cervezas artesanales de Chile: El Puerto y Kross, aunque se trata de dos estilos muy diferentes, sería como comparar peras con manzanas. En fin, ya saben amigos de Arica, se llama Chinchorro Beer, si quieren tomar una cerveza diferente y completamente artesanal me avisan y yo les hago el contacto, mi comisión la cobro en chelas, ¡Salud!

Y a propósito de salud me admira lo bien que se ha manejado lo de la gripe AN1H1 en Chile, acá nadie ha tratado de ocultar los infectados como en el gobierno de Argentina (que irresponsables) y lo principal es que no se nota la sicosis entre la gente, todos parecen estar tranquilos y bien informados, aparte de unos pocos ridículos (yo he visto dos) que se pasean con una inútil mascarilla por la calle, la gente se lo ha tomado con calma. No es mucho lo que se puede hacer en estos casos aparte de mantener la calma, es muy fácil entrar en un pánico colectivo que es mucho peor que la propia epidemia y me parece que acá lo estamos llevando bastante bien. El caso es que anoche me vino la recaída del resfrío por estar tomando y comiendo en el patio de los Prati, que diablos, si para sufrir nacimos.

Ah, sabado en la mañana, en pleno invierno pero con un sol tibiecito a las 12:20, más tarde va a salir el frio y yo no pienso asomar ni la nariz en la calle, quiero que el asqueroso resfrío se me pase lo antes posible. Ando con los monos, un vago malestar me persigue sin razón aparente, una especie de preocupación por el futuro ¿y de qué me preocupo? ni idea, si empiezo a buscar motivos seguro que voy a encontrar cientos, partiendo por el meteorito que tarde o temprano va a chocar contra la tierra. Una buena borrachera es lo que realmente me hace falta ¿donde están los amigos cuando los necesito?

15 comentarios:

  1. En la cerveza y en todo lo demás el CO2 y el alcohol van juntos, porque al atacar la levadura (sacharomize cerevizae se llama, precisamente!) el azúcar la desdobla en eso, alcohol y CO2. Normalmente parte del CO2 se descarta pero según los procesos puede llegar a agregarse. Esta gente, al ser artesanal, no debe pasteurizar su producto, y al agregar azucar (glucosa) estan induciendo un tenor alcoholico mayor al de las cervezas comerciales...
    Disculpe la perorata, es que algo con las alcoholeras tuve que ver (no con las cervezeras, pero si con las fabricas de etanol de caña de azúcar) De paso me dio sed.
    Aquí, tras los Andes, es verdad que la cifra de infectados varió un poco. Saltamos de 1500 a 100.000 en un día... aunque parece que los primeros eran confirmados de laboratorio y los segundos estimados por proyecciones estadísticas. Van medio centenar de muertos y la psicosis está, yo diría, en su mejor punto.

    ResponderBorrar
  2. Tienes razón y me corrijo, siempre hay CO2, la diferencia supongo es si se le agrega con una garrafa o si se induce a que se produzca en el proceso. ¿La pausterizción (hervido-enfriado) afecta al sabor?, gran tema lo del alcohol, especialmente vinos y cervezas que siguen "vivos", me decían estos amigos que la cerveza artesanal debe consumirse antes de tres meses porque al no estar pasteurizada empieza a tomar un sabor a mantequilla rancia, o reacciona de manera impredecible, por lo general mala. Ah que sed.

    Yo creo que la psicosis es lo peor, una persona en pánico es malo pero muchos es horrible. Mucho peor que la propia gripe.

    ResponderBorrar
  3. Si, creo que la pasteurizacion afecta el sabor y evitarla es uno de los puntos fuertes de los "artesanales". Y con el CO2 en las grandes plantas es todo un tema: a veces se comprime para utilizarlo industrialmente pero generalmente se ventea... y es CO2 ! Incluyendo el del famoso etanol "ecologico" que sustituye las naftas o bencinas...
    Ahora, en la medida que se calienta el vaso, la capacidad de tener gases disueltos disminuye. En todo liquido es así. Cuanto mas frio mas gases disueltos tolera sin saturarse. Así que debe ir liberando lentamente el CO2 - aunque haga poca espuma - y variando el sabor algo... eso evidentemente fue de su agrado. ¿será porque cada vez había mas alcohol en la mezcla?

    ResponderBorrar
  4. ¡ Ahí estaba la explicación jaja, más alcohol!

    En verdad me dió la impresión que iba abriendo nuevos sabores al pasar el tiempo, al principio la encontré con menos sabor, como pasa con las lager que no tienen gusto a nada, pero parece que era efecto de lo helado y de la liberación del gas.

    En todo caso mucho más interesante que tomarse una cerveza industrial, vale la pena.

    ResponderBorrar
  5. No estaría tan seguro sobre la supuesta transparencia en las cifras entregadas por las autoridades chilenas. Hace casi 3 semanas en una clínica del sector oriente de Santiago habían más de 7.000 exámenes confirmados positivos con la famosa fiebre porcina. En otro hospital se estaba diagnosticando del orden de 100 casos diarios con la enfermedad, pero esta vez "a ojo" (presentan 2 o más síntomas, pero no se les hace el examen para confirmarlo). En la mayoría de hospitales se prohibió seguir realizando el examen que confirma la enfermedad, y ante la menor sospecha envían al paciente a su casa a tratarse con Tamiflú.
    Mi señora y 3 familiares directos ya se contagiaron, y es raro que alguien no tenga un familiar o compañero de labores que se haya contagiado.
    En mi caso parece que la ingesta abundate de cerveza para ayudar a la digestión de alimentos con alto contenido graso me ha salvado de cualquier enfermedad. Continuaré con mi sana dieta.

    Andrés

    ResponderBorrar
  6. Es posible, además pasado cierto umbral ya se debe hacer imposible llevar la cuenta al día, hay un montón de problemas logísticos ahora que están atochados.

    Una dieta sana es la mejor defensa, basada en cerveza, vino, piscola o cualquier otro líquido noble que contenga alcohol. Si recomiendan lavarse las manos con gel de alcohol es más que lógico suponer que si lo tomamos nos vamos a inmunizar por dentro, al diablo con el tamiflu y demás basura, puro copete.

    ResponderBorrar
  7. Eso es lo que está pasando en el Cono Sur. Ya se rebasó la capacidad de análisis de los laboratorios (no hay "kit" de análisis rápido aún) y ahora dan el medicamento ante un par de síntomas y no confirman. Aquí se estima ya que uno de cada tres gripes es AH1N1. No es más mortal que las anteriores (un 0,3% de muertes) pero es muy contagiosa y no hay defensas...salvo en los mayores de 50 años. Se sospecha ahora que una gripe de hace décadas les dejó un registro genético defensivo que viene a servirles con la H1N1, porque no hay muertos ni enfermos graves arriba de esa edad.
    Se originó en Mexico, si, pero somos la primer región del mundo en recibir esta enfermedad en invierno que es cuando pegan fuerte todas las gripes. Para el invierno siguiente ya habrá alguna vacuna... y para el presente nos queda la psicosis.

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que el conteo es útil en la etapa de contención, una vez que se instala la epidemia ya no hay para que contarlos.

    Yo con mis 54 añitos me río de los peces de colores jajaja.

    A propósito sabes que en Puerto Montt y Osorno hubo un brote explosivo de muertes por eso y existe la hipotesis que es por culpa de los slmones que consume allá la gente, estos salmones tendrían sobredosis de antibioticos lo que dejó a esa gente sin defensas ¿te imaginas si fuera cierto?, bueno eso está por probarse en todo caso

    ResponderBorrar
  9. Como esta amigo Tomas, veo que las cevezas artesanales le siguen hasta en arica, no me olvido todavia el dia que compartimos una de mis producciones de cerveza artesanal en el techado de un amigo en el cono sur de tacna, esperaba otravez invitarlo a degustar de las cervezas que fabrico, pero veo que ya los tiene cerca y no extrañara mis cervezas, que envidia.
    Saludos de tu amigo Victor Gomez desde tacna Peru

    Posdata.
    Seria interesante conocer a esos amigos tuyos ariqueños cerveceros, haber si no nos juntamos y hacemos un asado con cervezas artesanales tacneñas y ariqueñas

    ResponderBorrar
  10. Hey Victor, todavía me acuerdo cuando llegamos al terminal internacional con el barril al hombro ¡que bien la pasé en Tacna! y uno de mis mejores recuerdo fue ese techado en la casa de tu amigo donde me recibieron como si fuera de la familia, grandes recuerdos amigo, ya tendré plata para ir a instalarme un verano completo por allá con casa rodante y todo.

    Oye es excelente esa idea de hacer una junt de cerveceros ¿se podrá pasar un barril para Arica? de ser así yo organizo algo este mes o el próximo y hacemos un asado internacional de cervezas artesanales, yo te compro un barril (ahora sí, antes no tenía plata con tanta fiesta) y nos juntamos acá en la parcela del pueblo a intercambiar ideas y a tomar como cosacos.

    Déjame hacer las consultas correspondientes y nos ponemos de acuerdo, apenas me paguen armamos la fiesta!

    un abrazo amigo!

    ResponderBorrar
  11. como puedo ubicar a éstos señores? sería interesante probar chinchorro beer.
    mi correo es jorgeramsay@hotmail.com

    saludos

    ResponderBorrar
  12. VICTOR NO PIERDAS TIEMPO, ESTA CLARO QUE ESOS SEÑORES NO CONOCEN DE CERVEZA.

    ResponderBorrar
  13. Hola! Voy en unos días a Arica y encontré este blog jústamente buscando cervecerias por allá. Y bueno, dijiste que para probar esta famosa cerveza tú hacías el contacto así que aquí estoy jeje espero tu respuesta, así como también lugares que conozcas para beber buena cerveza allá. Saludos!

    ResponderBorrar
  14. Ah Claudia! esta entrada la escribí hace 8 años atras y si no me equivoco todos los fabricantes de cerveza que aparecen en la nota ya están quebrados, menos mi buen amigo Victor Gómez del Irish Pub de Tacna.

    Pero no todo está perdido, me parece que han aparecido otros y en el Café del Mar de calle 21 de Mayo 260 siempre venden cervezas artesanales de la ciudad. En Tacna el asunto es más activo, no tengo la dirección de Vitor, pero queda detrás del Casino Damasco, creo que la calle se llama Bolivar, es un local muy chiquito. Entiendo que Victor también distribuye su cerveza a otros lugares, preguntndo de llega a Roma. ¡Salud y saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok! Gracias por el dato. A veces voy a Tacna también. La verdad es q a los lugares que he ido en Arica, cuesta un poco encontrar lugares que salgan de los clásicos shop de kunstmann torobayo (si tienes mucha suerte, sino serà simplemente cristal jaja) y mojitos :/ Yo también estoy habituada a ir a lugares como el hbh y trato de buscar lugares así, donde realmente vayas a beber cerveza y en shop!! Jajajaj
      Probaré en el lugar que me dijiste

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"