24 julio 2009

El test ácido de un gobierno

Exactamente a las 16:47 hrs de hoy coloqué dos rayas inclinadas, paralelas y la palabra "the end" en el cuaderno donde estuve haciendo ejercicios todos estos días. Ya no estudio más, la prueba es mañana en la tarde y anoche ya me sentía más o menos seguro así es que dí mi último repaso, no pienso calentar exámenes. Cuando ví el libraco lleno de ecuaciones la semana pasada pensé que no iba a ser capáz de entender nada después de tantos años, nada de eso, me divertí como chino haciendo los ejercicios, tan oxidado no estoy.

Existe en contabilidad una prueba que se llama "el test ácido" y consiste -si la neurona no me falla- en examinar toda la plata que tenemos más los activos que podemos vender rápido a un precio conocido (activo circulante), le restamos el valor de nuestro inventario de mercaderías y lo dividimos por todas las deudas de corto plazo. ¿Por qué se llama "test ácido"? probablemente porque es una medida de solvencia financiera extrema, de corto plazo, en una empresa, si no pasa el test ácido al primer remezón puede venir la quiebra. Esta es la primera medida que chequean los bancos antes de dar un préstamo porque no pasar el test ácido indica vulnerabilidad, poca solvencia en el corto plazo es como estar parado en un solo pie.

Es un concepto un poco injusto porque castiga a las empresas que toman demasiado riesgo y como sabemos, sin riesgo no hay ganancias. Tomar riesgos generalmente compromete la solvencia y obviamente cada riesgo representa un aumento en la vulnerabilidad, las empresas deben equilibrar cuidadosamente la solvencia con la toma de riesgos. Es la historia de siempre, no hay almuerzos gratis ni menos soluciones perfectas predecibles por una fórmula, en negocios la incerteza es un dato, está en la naturaleza del problema.

Pensaba que para evaluar el desempeño económico de un gobierno existen las mismas dificultades que cuando se evalúan los estados financieros de una empresa, aunque en el caso de un gobierno son peores porque este tiene bastante libertad para mostrar u ocultar la información según le convenga, los casos de Cuba o Argentina son emblemáticos en esto. También existen infinitas formas en que se puede arreglar la información verdadera para causar la impresión que todo va bien, al final solo es cuestión de ponderar habilmente los factores y eso es lo que hacen todos los publicistas de gobierno.

Pero yo creo que para los gobiernos existe un test ácido sencillo y significativo, que es la creación de nuevos empleos productivos: el gobierno puede arreglar el despliegue de estadisticas de muchas maneras para que aparezca que lo está haciendo bien, pero para los ciudadanos de a pie que financiamos a esa manganada de zánganos, lo realmente relevante es que suba el empleo.

Todas las políticas sociales -linda frase- son como la droga, nos dan un placer efímero, un mundo ilusorio en donde nos sentimos felices y adormecidos por un ratito cuando nos prometen servicios de salud "gratis" para todos, o pensiones para los que nunca hemos ahorrado un peso. Fíjense la cara de felicidad cuando entrevistan a una vieja tontorrona y le preguntan que piensa del bono de 40 mil pesos que le dieron "ahh, es que la presidenta es tan humana" dice, y no es capaz de darse cuenta que esas 40 lucas y mucho más salieron de su propio bolsillo. Igual que la droga, y después viene el despertar y la resaca.

Porque todo el gasto social se financia con plata de los pobres y la clase media, los ingenuos creen que son los ricos y las grandes empresas los que pagan impuestos, esa es una idea absurda, los ricos que no son tontos -por algo tienen plata- son los que menos impuestos pagan porque tienen un ejército de asesores y el interés nacional de su parte por fomentar la inversión.

Pero volvamos al test ácido, nada puede ser mejor para el bienestar material de una persona que la creación de nuevos puestos de trabajo productivos, que generen valor y riqueza.

Disclaimer:
Y se exactamente lo que están pensando en este punto ¿como un holgazán profesional, un vago vitalicio como yo puede estar escribiendo un elogio al empleo?, bah eso tiene una fácil respuesta, para que nosotros los parásitos podamos vivir confortablemente necesitamos de anfitriones bien alimentados, es tan simple como la tabla del 2, hay millones de personas que les gusta trabajar ¿por qué tendría yo que evangelizarlos? si todos pensaran como yo, seguro que la raza humana se habría extinguido de hambre.

El test ácido de la creación de empleos también es un poco injusto, porque el gobierno puede hacer muy poco para crear empleos productivos en una economía de libre mercado, aparte de crear condiciones como confianza y un ambiente amigable a la inversión todo lo demás queda fuera del alcance de cualquier gobierno. Otro problema es que los efectos de las políticas pro empleo se ven en horizontes de 5, 10 años o más, las leyes Piñera (Ley Minera, Ley del Trabajo) deben haber sido de mediados de los 80 y no fue hasta mediados de los 90 cuando tuvimos por breve tiempo una ventanita de pleno empleo como consecuencia de esas leyes. El efecto contrario es mucho más rápido: desde que empezó la batería de leyes anti empleo los efectos se vieron en menos de 5 años y así es como hoy tenemos el temido desempleo estructural en Chile.

Por eso en Chile estamos condenados, no existe la masa crítica capáz de darse cuenta de este problema fundamental: que no existen los almuerzos gratis, que el asistencialismo indiscriminado es todo pérdida y que solo la creación de nuevos empleos productivos, privados, puede mejorar la vida de las personas. Para hacerse más rico hay que generar riqueza, eso parece de Perogrullo, sin embargo hay una enorme masa de gente tán estúpida que cree posible enriquecerse y a la vez eliminar los negocios con grandes utilidades, mientras exista gente que piense eso con derecho a voto seremos pobres sin remedio, por siempre. Solo será posible enriquecerse mediante la pillería, el robo, el pituto, instituciones nacionales de larga data que cierran nuestro círculo vicioso.

Bah, que optimista ando hoy ¿será que presiento que me puede ir mal en la prueba?, mañana en la tarde lo sabré. Ahora a clases, hasta mañana.

10 comentarios:

  1. pero si una empresa no tiene pasivos, al dividir el activo circulante menos la mercaderia, la empresa se diviria por cero y por ende.. LA EMPRESA NO EXISTE?

    ResponderBorrar
  2. Nooo pues, si no tienes pasivos divides por cero y el resultado es INFINITO.

    Un test ácido infinito (mientras más alejado de 1 hacia arriba es más solvente) significa que la empresa no tiene vulnerabilidades por el lado de servir deudas de corto plazo

    firma milto friedman bradanovic jaja

    ResponderBorrar
  3. Ya sabe cómo son los bancos. Para que te presten dinero debes demostrarles que no te hace falta.

    ResponderBorrar
  4. jaja "te prestan un paraguas cuando hay sol y te lo quitan apenas empieza a llover" igual que las compañías de seguros!

    ResponderBorrar
  5. Pan para hoy y hambre para mañana.
    Buen artículo, te lo pedí prestado.
    Saludos.

    http://noticiasdegalvarino.blogspot.com/2009/07/pan-para-hoy-y-hambre-para-manana.html

    ResponderBorrar
  6. Gracias Emilio por republicarlo! así mismo es: pan para hoy hambre para mañana, es el problema fundamental del asistencialismo. Jamás dejaremos de ser un país pobre mientras exista un gobierno dedicado a repartir lo que no tiene con la plata que le saca a los que tenemos menos plata.

    Mis abundantes contribuciones al impuesto específico de alcoholes se están botando de la manera más injust, y lo peor es que lo hacen invocndo la "justicia" social!

    ResponderBorrar
  7. Y UN ILUSION QUE SE "FOCALIZA" ,ES DECIR SE TRATA DE "REDUCIR " AL MAXIMO EL GASTO.
    EL GASTO SOCIAL,AL FINAL SIRVE DE PROPAGANDA A MOROS Y CRSITIANOS,Y COMO JAMAS HAY CONTROL NO SE SABRA JAMAS QUIEN MIENTE.

    ResponderBorrar
  8. Lo peores que a la gente le gusta ser engañados, saben que todo es un cuento pero no les importa, odian que les digan la verdad

    ResponderBorrar
  9. ah! y suerte con su prueba! esperemos que no sea muy ácido el test.

    ResponderBorrar
  10. jajaja ¡ese si que fue un test ácido! ya tengo tema para hoy

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"