20 julio 2009

Voto por don Walter


El problema de la reelección -o la ausencia de elecciones- no es nuevo en América Latina , tampoco en el mundo, basta recordar que Franklin Délano Roosvelt gobernó USA por cuatro períodos, desde 1933 a 1945 y solo salió del poder adentro de un cajón. En Chile el General Pinochet estuvo como 16 años y aunque entregó la presidencia a la oposición, igual se presentó en el plebiscito para intentar quedarse un tiempito más. No son los únicos que se ha tentado con quedarse largo tiempo en el puesto, solo miren a socialistas reles como Fidel Castro, Km Il Sung que le heredó la presidencia de Corea del Norte a su hijo, Stalin, Lenin y tantos otros. Recuerdo que a mediados de los 90 Fujimori decía en una entrevista "pero si lo he hecho bien ¿por qué el pueblo no va a tener derecho a elegirme de nuevo?" dicho y hecho, después de eso vino el autogolpe.

Los presidentes neo socialistas de América Latina también parecen encantados con la idea de quedarse hasta que se mueran: Chavez, Morales, la dupla Kirchner todos tratan de imponer constituciones a su medida con muchos artículos llenos de idealismo, pero si le sacamos los adornos esas constituciones son, en esencia, instrumentos para colocar indefinidamente en el poder al caudillo, ese es el fondo, lo demás puras formas y poesía. Zelaya en Honduras intentó hcer lo mismo pese a que la constitución de su país es muy dura al respecto, y así fué como lo sacaron en pijama.

Para que andamos con cuentos, a nadie le gusta la alternancia y el que alcanza el poder hace todo lo que puede para quedarse allí hasta que le pongan el terno de palo. Es absolutamente excepcional que alguien que pueda mantenerse en el poder lo deje voluntariamente, la democracia les dura hasta que se ven amenazados de perder en las elecciones, es la del burrito, soy democrático cuando la democracia me conviene.

Respondiendo a las críticas de intervención electoral del gobierno en Chile Frei dijo hace poco "¿Qué es lo que pasa en Europa? ¿Qué es lo que pasa en Estados Unidos cuando hay una elección? El Gobierno se lo juega todo por sus candidatos, y con los recursos fiscales y todo" que tipo más torpe, como se le ocurre decir una burrada de ese tamaño. Con eso justifica los fraudes y estafas al fisco que se hicieron en gobiernos pasados y los que podrían hacerse ahora. ¿Como un tipo de tal estupidez llegó a ser presidente de Chile?, gracias al voto visceral, Frei fué uno de los presidentes en obtener más votos en la historia por el solo hecho de llamarse Eduardo Frei, nadie lo conocía ni tenía credenciales de nada, un caso parecido a lo que pasa hoy con Enriquez Ominami.

Las eleccines se han convertido en un concurso de simpatía donde un conjunto de pobres diblos tratan de ganarse el gut feeling de la gente, así salió Obama en USA y muchos más, es increíble. No sería raro que las próximas eleciones se sustituyan por un reality show, el mecanismo es igualito.

En fin, para las elecciones que vienen en diciembre me aseguraré de votar por el mejor, mi candidato de siempre don Walter Disney, siempre lo he votado y votaré por él hasta que salga, cada día somos más.

9 comentarios:

  1. ...a mi tambien siempre me ha gustado la idea de votar por don Walt...como dijo la gringa que vino a Chile y viendo los rayados en las murallas sacó sus conclusiones políticas : "the most popular person in Chili is Mr. Paico"

    el problema es que este voto, emblema nacional, siempre queda confundido entre los nulos...

    saludos desde Conce,

    f.

    p.d....la palabra de verificación de spam que salió es "clourema"...un clourema es un problema que se puede blanquear?...

    ResponderBorrar
  2. La cosa esta 'gris' en cuanto a candidatos a Presidente. Los miro, leo acerca de ellos y hago un esfuerzo a voluntad para que me guste alguno y no hay caso. Que terrible! Que pasa?

    Lo mas absurdo de todo es que parece que Ominami ha 'conquistado' a mucha gente por su imagen; no puedo creer lo superficial del asunto. Dicen: 'es joven, por lo tanto representa un cambio...' Que afirmacion mas falsa, es como decir 'porque es mujer sera anti-machista' Una no tiene nada que ver con la otra, es absurdo pensar de esa forma!

    ResponderBorrar
  3. Felipe, hay que juntar como 35.000 firmas, después inscribimos a don Walter de candidato jaja, bah primero debemos conseguirle la ciudadanía por gracia.

    Clourema me suena a un enema de cloro ¡arggggg!

    Lilian: Frei y Piñera son pésimas opciones, Ominami es lo más divertido ¡es nadie! jamás ha hecho nada que valga la pena como político, aparece en todos lados y marca bien en las encuestas ¿es que se volvieron todos locos? los razonamientos de los votantes, como el que nos dices, son lo que nos tiene fregados, ese es el problema de fondo: los estúpidos tienen derecho a voto y son amplísima mayoría

    ResponderBorrar
  4. Mira lilian, la concertacion esta podrida y tiene podrido al sistema publico hasta el tuetano. La alianza no es mejor, y el candidato es horrible (pero mejor que el frei al menos). Sinceramente yo preferirira cualquiera de los larrain de candidatos. Ahora hay que votar por piñera al menos para cambiar la tracalada de mandos medios que son resorte politico al menos vas a tener 4 a 6 años donde el nuevo tiene que hacer la finta de honesto. Mientras el sistema chileno no sea mejor fiscalizando al poder. La unica solucion logica es rotarse los gobiernos cada uno o dos periodos. Pero acá votan puros viejos (ya me incluyo) que votan porque el cerebro se les congelo en el 70 o antes.

    ResponderBorrar
  5. La dupla Kirchner ya hace las valijas, Tomas. Los liquidaron en las ultimas elecciones parlamentarias. Antes que ellos Menem habia querido durar décadas y antes... No prosperan pero los intentos hegemónicos siempre estan, eso es verdad.

    ResponderBorrar
  6. Nervio, tenis toda la razón, somos muy poquitos los jóvenes que quedamos:

    "Estoy rodeado de viejos vinagres
    todo alrededoooor" jajaja

    En Chile no se ve a nadie que valga la pena, tal vez Alcaíno o José Piñera, pero que diablos, no tienen peso electoral ni ganas de meter los pies en el barro, lo comprendo perfectmente.

    Ulschmidt, se me había olvidado el inefable Menem, don Carlos Saúl, vaya personaje ¿no? de veras que también se quiso entronizar. Me alegra mucho saber que los K se estén preparando para volver a casa, a ver si aparece alguien mejor por los rediablos!

    ResponderBorrar
  7. Efectivamente, muchas veces los criterios para definir el voto son increíbles... partiendo por los clasicos "voto a ganador" o "para no perder el voto" (!!). De hecho, hace unas semanas, dos mujeres que iban al lado mío en el metro comentaban sobre Enríquez-Ominami, hasta que una de ellas dijo "Síííí... yo quiero que la Karen sea primera dama"... ¡¿¡¿¡¿?!?!?!

    ResponderBorrar
  8. wuajajaj, con esa sale presidente FIJO!!! tamos fritos, no hay caso...

    ResponderBorrar
  9. Por eso yo si fuera dictador... dejaria en la nueva constitucion tres cosas:

    No a la reeleccion de senadores, presidentes, alcaldes ni diputados por dos periodos consecutivos.

    Uso de head hunters para llenar los cargos publicos (todos) en base a una definicion tecnica del cargo. Evaluación por objetivo, de modo que la remocion del flojo no tarde mas de un año.

    Eleccion del presidente por puntos, cada region un punto. (unica forma efectiva de no concentrar toda la inversion alli donde se juntan mas votantes).

    Ahhh y obligar a declarar patrimonio y pertenencia a alguna logia, so pena de 10 años de destierro a todo funcionario publico.

    Claro todo eso a mi muerte
    :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"