19 agosto 2009

Habemus perro!


Más bien perra, luego del alevoso asesinato del Beppy estuve buscando un reemplazante para que nos cuide la casa, pensé en un labrador pero nadie quiso regalarme uno, ni soñar con comprarlo, tampoco encontré quien me regalara un pastor alemán, finalmente pensé que diablos, los quiltros como yo son lo más noble y abrí las postulaciones para quien quisiera regalarme un mixed. Así apareció la Tanya que se llama igual que la guerrillera que estuvo con el Ché Guevara durante su aventura en Bolivia.

Como pueden ver en la foto su ancestro es siberiano y tiene las pupilas desteñidas tan características de esos perros, ya es grande, tiene más de un año y es terriblemente tímida, nunca en su vida había salido a la calle y fué un show subirla al auto. Adentro se fue tiritando como una hoja, nunca había visto un perro tan miedoso, ni siquiera ladra, creo que como guardían resultará más inútil que cenicero de moto. Después se negó absolutamente a salir del auto, luego de casi una hora de intentar con todo, me aseguré que no me iba a morder y me la eché al hombro (es bastante grande). Ahora encontró su querencia junto a una silla y lleva horas ahí, es el único lugar donde se siente segura.

En fin, vuelta a comprar comida de perros. En mi familia siempre hemos convivido con perros y gatos, en los años sesenta mi mamá llegó a la casa de calle Gálvez en Santiago, justo al lado del Clarin , con un quiltro que tenía una gran mancha negra en el ojo, en esos años éramos muy amigos de una pareja de alemanes, al tipo le decíamos Beppy y estaba medio loco porque había peleado en la guerra, tenía pedazos de granada en la cabeza que de vez en cuando hacían corto circuito. El caso es que el Beppy nos estafó con plata y mi mamá prometió que al primer perro que tuviera le iba a poner ese nombre, dicho y hecho, nuestro perro llegó justo.

El Beppy resultó más loco que su homólogo, cuando se arrancaba a la calle corría desbocado por la mitad de la Alameda con nosotros detrás tratando de alcanzarlo. Las cosas empeoraron cuando nos mudamos a Recoleta, que en esos años ya era una calle de mucho tráfico, incluso en una de esas memorables arrancadas el Beppy tuvo sus quince minutos de fama, porque justo estaba un movil de Radio Portales, que en esos años era el medio más famoso del país, y salieron junto con nosotros a corretearlo, transmitiendo en vivo el alboroto que estaba causando entre las Vespas que en esos años estaban de moda.

Tuvo una larga vida, aunque no muy feliz porque a causa de su locura teníamos que mantenerlo confinado o amarrado, no había manera de soltarlo porque le venían los instintos suicidas, le encantaba correr enfrente de las microbuses en medio del tráfico, hasta que murió, muy viejo, de distemper. Después tuvimos un Collie que solo duró dos años y también le vino el distemper, donde vivíamos no era muy saludable y las teorías de Darwin se aplicaban a la perfección.

Entonces mi mamá llegó con un gato que le pusimos Marat-Sade, en esos años la obra de teatro de Peter Weiss hacía furor, hicimos un escamoteo en las finanzas familiares y nos fuimos a verla, lo que nos dejó muy impresionados, a los doce o trece años ya era un perfecto pedante. En esos años mis primos Camilo, Mario y Kenny llegaban a mi casa, se convirtieron en los hermanos que no había tenido y Marat-Sade era la fuente de nuestros experimentos, que mejor ni cuento para no enfurecer a algún amante de los animales.

Era un gato negro absolutamente oriental, un ninja que siempre caía parado como comprobamos experimentalmente, era el gato más famoso del barrio porque le hicimos una corbata de humitas roja y todos lo conocían. En un barrio de cogoteros y comegatos Marat-Sade era sumamente respetado.

A medida que pasaban los años primero se murió mi papá, luego mi mamá se fue al sur a vivir con mi hermana y también murió, poco a poco todas las divertidas historias y tradiciones que hicieron tan feliz mis años mozos se fueron borrando, me quedé sin familia y si no fuera por una vieja tía de la Pilar, que me metió a empujones a su casa -cosa que jamás habría hecho por propia voluntad- a estas alturas seguiría cantando el corrido ese que dice:

Solito Mejor Solito
que andar mal acompañado
asi no me comprometo
ni me dejan mal parado
hasta donde el cuerpo aguante
como gallito jugado

No quiero ofender a nadie
muy bien se porque lo digo
hay machos que de verdad
aguantan y son amigos
pero también hay catrines
que no sirven para testigos

Por eso nada me espanta
y nada me va agitar
yo vine solito al mundo
y no me puedo quejar
bendita la ley de dios
que no se puede cambiar


Pero la Tía Ester dispuso otra cosa y ahora tengo una familia completamente distinta, pero siempre algo queda. Y efectivamente, lo único que conservo de mi vida anterior es la costumbre de ponerle Beppy a cada perro que tengo y Marat-Sade a cada gato, esta vez era una perra y ya tenía nombre pero al próximo, ya saben.

19 comentarios:

  1. Que linda tu perrita. Si me permites, de dare algunos consejos que he aprendido por una mezcla de experimentacion propia al domesticar a la perfeccion, esto ultimo lo digo humidemente, a dos perros y dos gatos y tambien porque he leido todos los libros disponibles y he preguntado todas las preguntas a un par de entrenadores de perros. El entrenamiento de un perro dura hasta un anho dependiendo de lo inteligente que este sea y de tu capacidad de transmitir los mensajes en forma clara. Por supuesto que ella esta asustada, es un nuevo lugar, puede que haya sido maltratada en su previo lugar, etc. Dale tiempo para que establezca su territorio. Nunca le grites ni le pegues. Los perros entienden las variaciones en el tono de la voz y los gestos de la cara y el cuerpo (estos tienen que ser dramaticos/exagerados) para que ella pueda ver la diferencia. Asi, si es que hace algo bien, tu le celebras (positive reinforcement funciona excelente con los ninhos y los perros) y si no es asi, bajas la voz en tono, no en volumen, y le dices NO!

    Por ejemplo, el perro que tengo no tenia horario para ir al banho y no sabia que el banho estaba afuera de la casa; me demore un anho en que entendiera todo esto perfectamente. Ahora puedo ir con el a cualquier lado y el no ensucia nada y por supuesto avisa cuando tiene que ir. El otro perro que estoy dog-sitting en estos momentos tambien hace lo mismo.

    Mi perro puede caminar sin correa y seguirme/nos a todos lados... En fin. Los gatos que tengo jamas van al banho en otro lugar que no sea su 'litter box' y cuando se ha dado la urgencia, van al banho en el hoyito del desague de la tina... increible, no? Saben su nombre, vienen cuando los llamo, entienden la palabra NO, etc.

    Buena suerte
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Gracias por los buenos consejos Lilian, los aplicaré al pié de la letra. Debe haber tenido un trauma más o menos la pobre porque es extremadamente miedosa, acabo de llegar como a la 1 AM y estaba sentada donde mismo ha estado toda la tarde. Me acerqué a rascarla y recién ahí se animó a dar una vuelta por el patio y oler donde dormía el Beppy. Ahora estoy pensando como diablos le enseño a ladrar!!

    ResponderBorrar
  3. Hermano Perro - Almendra
    Quién dijo que siempre habremos de esperar
    para que nos saquen un poco a pasear
    Hoy aquí desde mi cucha bajo un cielo igual
    estoy esperando el año de mi fuga total
    Y ese día sé que voy a poder cantarle al sol
    meando en mi cadena
    O estaré siempre aquí oyendo a mi amigo
    oyendo a mi amigo que dice:
    Tira, tira, tira, hermano perro
    Hubo alguna vez un perro como yo
    que quiso subir el último escalón
    Quién va a ser el que me atrape
    cuando me eche a correr
    mientras tenga espacio libre no me entregaré
    Y ese día sé que voy a subir a un árbol y allí
    podré comer y oler por fin sus frutas
    O estaré siempre aquí
    y aquí moriré oyendo a mi amigo
    oyendo a mi amigo, oyendo a mi amigo que dice:
    Tira, tira, tira, hermano perro
    tira, tira, tira, hermano perro

    SALUDOS!!!

    ResponderBorrar
  4. Desde hace unos 20 an~os he tenido perros y puedo decir que las perras son mejores cuidadoras que los machos. Mas celosas y mas desconfiadas.

    Alimentala bien eso si, asi no le quedaran ganas de comer cosas envenenadas. Gracias a eso mis perros se salvaron de unos cuantos intentos. A los trozos de carne y grasa que le tiraban ni los miraban.

    Los perros son tambien animales gregarios. Dos o tres perros se complementan muy bien son de temer. Mientras uno ladra los otros atacan por la espalda!

    ResponderBorrar
  5. Ah Marylin, me acordé cuando el hermano Beppy hacía pichí encima de la correa y yo sin darme cuenta la tomaba, ¡perro %&$!!!!!!

    También me acordé de los chistes de Stephen, cundo una señora que no le caía muy bien le preguntó "¿y como se dice perrita en inglés estifen?" Stephen le contestó muy serio "bitch", jaja que manera de reirme.
    Ah otra, antes de que controlara al Beppy lo sacaba a pasear y me llevaba arrastrando, una vez en la playa me gritaron "¡suelta el control remoto!"

    Miguel a esta perra le debe haber pegado una mujer porque le tiene miedo a las mujeres, en eso se parece a mí, se acerca la Pilar o la Sra. Katy y empieza a tiritar, no creo que nos sirva mucho como cuidadora porque ni ladra, pero para acompañar es muy simpática.

    ResponderBorrar
  6. Tengo entendido que los siberianos no ladran... ¡ahora podremos confirmar si es cierto o no!

    Saludos, EPC

    ResponderBorrar
  7. Hola de nuevo Tom!

    Olvide decirte algo super importante. La mente de los perros es parecida a la de los hombres (males) en el sentido que siempre estan pensando en una sola cosa, en el caso de los perros es la comida [esto fue parte de una clase de psicologia en Positive Reinforcement]. Entonces, para entrenarlos bien, es indispensable tener a mano pequeños trozos de comida [usualmente les encanta el pollo cocido], no mas grandes que una moneda, que tienes que poner en su boca (afuera, no dentro, debes dejar que la huela y que la saque de tu mano) en el mismo instante en que responde a tu orden, no 2 minutos despues, sino que inmediatamente, si no eres rapido en remunerar la accion, el perro no sera capaz de ver la relacion que existe entre cada accion.

    "Mr P", tampoco sabia ladrar para avisar. Todos los perros ladran pero no saben 'avisar', se lo enseñamos.

    El comportamiento de un perro es un reflejo de su dueño, de su Master, del Alpha en la casa. Imagino que en este caso eres tu... Tu puedes enseñarles cualquier cosa y la aprenden: traerte el diario, el control remoto, apagar la luz, he visto todo esto... y como dicen, lo unico que les falta es hablar.

    ResponderBorrar
  8. Lo mas importante es "marcar" el momento exacto de la conducta deseada.
    Asi logras comunicarte con el perro y "decirle" lo que haces me gusta.
    Resulta muy util para lograr este objetivo el uso de un "clicker" que no es mas que una pequeña cajita que emite un sonido distintivo al presionarla.
    (tambien se puede usar un silbato)
    Al comienzo hay que hacer "click" y dar recompensa en modo inmediato (buenas recompensas son los treats bill jack de higado, o en su defecto trocitos de salchicha, higado o carne cocida).
    Una vez "cargado" el clicker (reconoces esto cuando lo haces sonar y el animal reacciona de forma inmediata prestandote atencion) la recompensa se puede espaciar, pero siempre se marca la conducta deseada con un click.
    Por ejemplo para adiestrar a que no tire la traila, simplemente esperas a que deja de tirar (sin moverte) y cuando deja de tirar marcas con un click. Cuando tire dejas de caminar y esperas.
    Al parecer tu perra se encuentra en un estado mental alterado, los perros cuando estan asi son inestables, dejala que se acostumbre a la casa y dale actividades que la distraigan para que vaya saliendo de ese estado. Un excelente juguete para distraer a los perros son los buster cube, pero hasta una botella plastica con comida en su interior y algunos agujeros puede servir en su defecto, eso hara que piense en otra cosa y salga de ese estado.

    Suerte con la nueva miembro de la manada.

    ResponderBorrar
  9. Linda perra. Vio, de paso, que cuando habla del teorema de Pitágoras sólo le respondemos varones y cuando muestra a su pichicha aparecen las damas. Su can ya le proporcionó un éxito con la audiencia femenina.

    ResponderBorrar
  10. Ernesto SAAAAA!!! si no ladra le voy a tebner que colgar un walkman que diga ¡Guau! ¡Guau! o un cartel que diga "perro que ladra no muerde"

    Lilian, esta pobre perra está en estado de shock, le deben haber pegados sus chuletas o tuvo un susto muy grande porque es extremadamente miedosa, tirita por nada, no se atreve a recibir comida de la mano, a morder un juguete ¡nada! para que te digo ladrar, no la he escuchado nunca desde que llegó. Pero ya va agarrando confianza, de a poco.

    Anónimo, buen dato eso de marcar los comportamientos deseados, no se me había ocurrido, claro que primero va a tener que entrar en confianza porque no se atreve a nada, ni siquiera a recibir comida de la mano. Tal como dices creo que lo primero es que se acostumbre y recupere la confianza.

    Ulschmidt, no había notado la segmentación, pero tienes razón, ahora que lo dices. voy a tenerlo en mente jaja

    ResponderBorrar
  11. El beppy era entero de flojo, aprendio los instintos naturales del dueño...

    Vamos a ver que aprende esta perrita...

    ResponderBorrar
  12. Bah, era flojo e imprudente igual que el dueño, eso lo mató...

    ResponderBorrar
  13. Que se pudran los que maltrataron a tu perrita, merecen lo peor. Abusar de seres indefensos es demasiado cruel...

    ResponderBorrar
  14. Si, quien sabe que le habrá pasado, incluso tal vez la atropellaron porque tiene mucho miedo de salir a la calle, de a poquito está tomando confianza igual

    ResponderBorrar
  15. Hay muchas formas de maltrato hacia los perros que no son tan faciles de reconocer para el comun de la gente.
    Utilizar limpiadores o solventes muy fuertes, algunos ruidos (incluso algunos perros no toleran bien los gritos -- incluidos los de niños).
    Algunos perros sin que nadie los maltrate desarrollan traumas o fobias que pueden parecer ridiculos (incluso miedo a salir a pasear)
    La gente para tener un perro deberia tener una especie de licencia y tener minimos conocimientos de nuestros compañeros por milenios, amen de buscar un perro de acuerdo a sus gustos, necesidades y tiempo que puedan o quieran invertir.

    ResponderBorrar
  16. Y para finalizar he irse en la mas profunda algunos adiestradores postulan que las teorias de Maslow tambien son aplicables a la conducta de los perros.

    ResponderBorrar
  17. Con perros, gatos, tortugas o personas debe ser más o menos lo mismo: no todos tenemos la misma resilencia o capacidad de recuperación después de algún gran trauma. Seguro que las necesidades de Maslow las tienen los perros ¿por que no?

    ResponderBorrar
  18. No leí todos los comentarios, pero por si nadie te lo había dicho: es probable que esa perra no ladre salvo en contadas anotaciones. Dos diferentes amigos han tenido perros "descendientes" de esa raza y ladran un promedio de .5 veces por año :-)

    ResponderBorrar
  19. Chuuu, me cociné entonces! voy a tener que contratarle un intérprete a la $%&&&&!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"