07 agosto 2009

Injurias


Entro a un ciclo desagradable, aquí vamos de nuevo. Le presté la casa rodante a unos amigos que llegaron de Alaska mientras mi tocayo anda en el altiplano, pero la copia de las llaves que tenía están malas y ahora no puedo cerrarla, gran problema, todavía estoy pensando como lo arreglo.

Más rato tengo que ubicar al Decano para decirle que no voy a poder tomar el curso de proyectos este semestre, lo conversé con mi socio con quien estamos haciendo el proyecto del ministerio de educación y me dijo si estaba loco, que apenas me había alcanzado el tiempo el semestre pasado, que tenía que cuidar mi prestigio y no meterme en compromisos que después no iba a cumplir, etc. etc. Tiene toda la razón, menos mal que no nací mujer porque a nada digo que no y después vienen los problemas. En fin, otro rato desagradable porque ya había dicho que bueno y ahora tengo que tirar para colina, pero es mejor ponerse colorado una vez antes que amarillo diez veces.

Problemas, problemas por todos lados, en lugar de perseguirme las mujeres me persiguen los problemas, que desgracia más grande. Y como todo el mundo sabe las cosas malas vienen al menos de a tres, en un trencito y estoy esperando a ver que viene ahora. No es primera vez que me pasa y la culpa de todo es de estos malditos días nublados que me traen mala suerte.

Una situación muy complicada para la universidad se produjo a raíz del programa "Contacto" donde grabaron a escondidas la conversación de una profesora de química donde decía haber recibido presiones y hasta una carta del rector para que no mostrara los resultados de los exámenes que hicieron a los pobladores contaminados. Un feo asunto, aunque no me gusta nada eso de las grabaciones escondidas. El actual rector apareció dando la explicación de que se trata de una tésis doctoral y los resultados no pueden difundirse hasta el momento en que esta se defienda, lo que tiene sentido, pero ya quedó lanzada la idea que hubo presiones para ocultar el asunto.

Hay una línea muy fina entre el periodismo amarillo y la investigación periodística, usar cámaras y grabaciones ocultas para mostrar hechos que no son delito -a mi modo de ver- cae derechamente en periodismo amarillo, el día de mañana a cualquier pelafustán de un canal de televisión se las puede dar de censor moral y con ese pretexto andar fisgoneando con cámaras y micrófonos ocultos. Yo creo que la línea debiera ser muy clara: las grabaciones ocultas solo pueden difundirse para mostrar un delito, todo lo demás es difamación. Lamentablemente a la gente le encanta la difamación, eso vende y da rating.

Las leyes que protegen la honra en Chile son curiosas, para algunas cosas es sobreprotectora y en otras nos deja en la indefención, no creo que sea coincidencia que en general sobre proteja a los poderosos. Por ejemplo para el delito de injurias (Art. 416 C.P.) basta probar que hubo "ánimo de injuriar" sin importar que lo dicho sea verdad o mentira, como el ánimo es bastante difícil de probar, generalmente estos juicios los ganan los que tienen los abogados mejor conectados.

Hay caso notables como el diputado Paredes y otros que han dicho expresiones muy injuriosas por medios de prensa y finalmente no les pasa nada, mientras que otros con menos influencia han sido condenados por decir cosas menos graves y más encima verdaderas. Eso muestra -a mi modo de ver- que en el delito de injurias la suerte depende en gran medida del abogado que podamos pagar.

En el caso de las cámaras y micrófonos escondidos creo que hay claramente un delito de injurias cuando se difunden asuntos que no constituyen delito, pero como los departamentos de prensa pueden pagar los mejores abogados, o los mejor conectados que es más o menos lo mismo, generalmente pueden barrer el suelo con la honra de las personas impunemente y lo peor es que tienen una masa ignorante que los aplaude.

En fin, otra de las pésimas leyes que tenemos. Cuando las leyes son malas la gente abusa en su provecho o simplemente no les hace caso. Y no los sigo injuriando por hoy, será hasta mañana.

8 comentarios:

  1. Hola Tomas,

    Justifico plenamente el uso de sonido y video ocultos para reportajes y contenidos periodísticos, sobre todo en aquellos casos donde es evidente la falla de las instituciones públicas en su conjunto.

    Creo que en el caso de la profesora de la UTA queda absolutamente justificado, dado la gravedad y alcance de los hechos.

    Me pongo en el otro escenario y lo veo peor: si por evitar el mal menor (una demanda por injuria) se evita la investigación y publicación de hechos de suma importancia.

    Y aclaro que me refiero a mal menor, considerando que en este caso hay personas que viven una desgracia inimaginable y que por años se le ha ocultado la verdad.w

    ResponderBorrar
  2. ¿Y si lo que dijo la profesora no fuera cierto? Todo se basa en algo supuesto. yo estoy completamente en contra. Con eso estás dando chipe libre al espionaje y al sensacionalismo, la única "gravedad de los hechos" que puede justificar el espionaje y la injuria es un delito flagrante, nada más.

    Si la gente sigue aplaudiendo a esos catones del periodismo, que en realidad trabajan solo para el rating, en poco tiempo más nadie va a estar libre de ser espiado y expuesto en la tele en beneficio de terceros.

    Yo desconfío mucho de la opinión pública, generalmente es lo más idiota que existe y lamentablemente el límite tolerable en el espionaje lo está fijando esa opinión del populacho y no la ley como debería ser.

    ResponderBorrar
  3. "...y no la ley como debería ser."

    He ahí el meollo. En este caso la institucionalidad no funcionó. Que recurso queda entonces?
    Porque caer en ilegalidades sería fácil y lógico en el afán de buscar justicia, pero cual es la que produce el mal menor?
    Esa es la exposición pública, con el rigor periodístico, lo cual puede ser escrutado en todos por los medios disponibles.
    Tu cuestionamiento es el inevitable temor a incurrir en acciones extremas de periodismo amarillista. Pero eso es una realidad hoy. Lo que no veo es en periodismo riguroso en temas que sí valen la pena. Pero en estos casos donde se enciende la alarma por la libertad de las personas. Y es en ese resquicio que muchos se afirman para hacer y deshacer a sus anchas.
    El que nada hace nada teme.

    ResponderBorrar
  4. La ley como deberia ser...

    no deberian penarse las injurias ni las calumnias, solo si estas causan daño economico entonce que se demande por daños y perjuicios.

    ResponderBorrar
  5. En el caso mio eso evita que ponga en todos lados como el señor frambuesa culebro de males nacionales y su amigo vermut se apropian de arenas bajo la vista gorda de la autoridad.

    ResponderBorrar
  6. Rubencho, NErvio, tal vez mi opinión está influida porque tengo acá muy cerquita al Perú, donde la defensa de la honra no vale nada y existe el desagradable efenómeno del periodismo chicha
    http://bradanovic.blogspot.com/2009/03/la-chicha.html

    Yo nunca he tenido mucha estima a la libertad de expresión y disfruto censurando cuando alguien hace un comentario ofensivo o racista por ejemplo, creo que hay opiniones que siplemente no tienen derecho a expresarse y si está en mi mano las saco.

    No creo que deba existir la inmunidad de las palabras, no me gustan las inmunidades, todos pueden decir lo que se les antoje, pero también tienen que afrontar las consecuencias. Si uno puede decir lo que sea sin que pase nada aparecen los hipócritas, fanáticos, etc. abusando del sistema.

    Si alguien quiere insultarme perfecto pero también es perfecto que se aguante el cornete :D

    ResponderBorrar
  7. No se preocupe maestro, existe una reforma pendiente a todo el Código Penal, que debería traducirse en un estatuto en general bastante más equilibrado y, por cierto, hacerse cargo de las injurias, delito que no recibe una modificación, salvo una cosmética del 96, desde 1874.

    Rabintenso

    ResponderBorrar
  8. Hola Rabi, buena noticia que estén pensando modificar el CP, ojalá que los honorables esta vez le achunten porque a veces parece que legislaran con el bajo vientre.

    Interesante lo que dices de las injurias, con el gran cambio en los medios de comunicación sería lógico esperar que se ponga al día y ojalá que el delito quede definido de manera clara, no como ahora que una cosa puede y no puede ser injuria dependiendo de los $$ que tengamos para el abogado

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"